Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Soy autoaprendiz y tengo una duda...

Estas en el tema de Soy autoaprendiz y tengo una duda... en el foro de Programación General en Foros del Web. Hola amigos: Recurro a ustedes el día de hoy ya que tengo una duda relativa a mi aprendizaje acerca de los fundamentos de la programación. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/05/2004, 22:28
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 20
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Soy autoaprendiz y tengo una duda...

Hola amigos:

Recurro a ustedes el día de hoy ya que tengo una duda relativa a mi aprendizaje acerca de los fundamentos de la programación.

Hace algunos días decidí comenzar a estudiar por mi cuenta, es decir, en forma autodidacta un libro que habla acerca de la metodología y fundamentos de la programación, ya que espero algún día poder diseñar mis propios programas.

Creo que la duda que tengo es algo sencilla de responder para cualquier persona que haya programado alguna vez.

Mi duda es la siguiente:

Hace poco empecé a estudiar el capitulo de “Archivos”, el cual habla acerca de lo que es un registro, un campo, tipos de organización y acceso a los archivos, etc. Toda esta teoría la entiendo bien, pero ahora he llegado a un punto en el libro donde se comienzan a explicar los diferentes tipos de algoritmos para la creación de archivos según sea su tipo de organización: secuencial, directa e indexada…ahora viene mi pregunta:

Si yo deseo aprender a programar aplicaciones entonces para que necesito programar archivos?, acaso la creación y gestión de los mismos no depende exclusivamente del sistema operativo?

Discúlpenme por favor por mi ignorancia pero aun no he podido comprender la relación.

Por ejemplo, si estoy desarrollando una aplicación de nominas, una base de datos, o incluso, una aplicación cliente-servidor entonces en que momento durante la programación de estas aplicaciones interviene la programación de archivos?

Que ejemplos de programas pueden brindarme en los cuales haya sido necesaria la programación de archivos.

Espero haber sido claro en la explicación de mi inquietud.

Gracias…






Última edición por jack; 26/05/2004 a las 22:32
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/05/2004, 17:01
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Cita:
Si yo deseo aprender a programar aplicaciones entonces para que necesito programar archivos?, acaso la creación y gestión de los mismos no depende exclusivamente del sistema operativo?
Así es, la mayoría de las veces eso se lo delegas al SO o a las librerías del lenguaje, la teoría de archivos a bajo nivel solo sirve en programacion en bajo nivel (como un SO)
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/05/2004, 19:47
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Mensajes: 552
Antigüedad: 22 años, 7 meses
Puntos: 0
Hola:

Es muy común que los programas utilicen algun archivo de configuración, por ejemplo la mayoría de las aplicaciones para sistemas "unix-like", es en estos programas en los que debes conocer cómo funciona el acceso a archivos, para poder leerlos, modificarlos, eliminarlos, etcétera.

También hay muchos programas que no utilizan una base de datos para almacenar información y recurren a un simple archivo de texto plano, también aquí debes de conocer cómo funciona.

Saludos,
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/05/2004, 04:01
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 86
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Tambien, en las opciones de abrir o guardar, es el codigo usado para guardar los datos en archivos o al leerlos. Por ejemplo abres el bloc de notas y escribes algo, y lo deseas guardar, pues el bloc de notas, implementa la creacion del archivo y el guardar los datos, no se si me habre explicado bien.
__________________
Alguien sabe como es?
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/06/2004, 11:13
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Managua
Mensajes: 150
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Tambien son muy utiles si va a programar aplicaciones que van a correr en un servidor y necesitas especificarle donde estara localizada la base de datos, los archivos de imagenes y todo lo demas que utilice tu aplicacion. ya que para esto vas a necesitar crear un archivo INI.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:24.