Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Configuración GLUT en Dev-C++

Estas en el tema de Configuración GLUT en Dev-C++ en el foro de Programación General en Foros del Web. Buenas. Quiero aprender programación de gráficos en C con OpenGL. Los ejemplos que encuentro están desarrollados utilizando la librería GLUT. Utilizo el compilador Dev-C++. El ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/03/2004, 09:57
Avatar de [-H-]  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 75
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Configuración GLUT en Dev-C++

Buenas.
Quiero aprender programación de gráficos en C con OpenGL. Los ejemplos que encuentro están desarrollados utilizando la librería GLUT.
Utilizo el compilador Dev-C++.
El caso es que creo tener bien puesta la librería (glut.h en la carpeta include del directorio de instalación del Dev-c++, glut32.lib en la carpeta lib del mismo directorio, y glut32.dll en windows\system;
Si compilo uno de los ejemplos que vienen con el "redbook" de open GL, el linkador me da errores al linkar del estilo:

../puebas/main.o(.text+0x15):main.c: undefined reference to `__glutInitWithExit'
../puebas/main.o(.text+0x30):main.c: undefined reference to `__glutCreateWindowWithExit'
../puebas/main.o(.text+0x4c):main.c: undefined reference to `__glutCreateMenuWithExit'
../puebas/main.o(.text+0x8e):main.c: undefined reference to `glutSetColor'
.....
.....

Alguien que haya utilizado GLUT o domine el compilador me puede indicar que hago mal??
Parece como si no encontrara la librería, no se si es que la añado mal (que según mis conocimientos no es eso), o si lo que busca es otra librería que no tengo y necesito.
Pos eso, a ver si alguien me hecha una manita.
muchas gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 16:07
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Madrid
Mensajes: 312
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Es un post antiguo, no sé si al usuario que lo posteó le servirá ahora ( supongo que dos años después como que no ) pero tengo el mismo problema ahora, no soy capaz de ejecutar los ejemplos que tengo de un libro que están programados en GLUT, alguien me ayuda a configurar el DEV C++ ??


Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 17:01
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Al parecer no se esta linkeando bien la libreria. Intenta usar
#pragma comment(lib, "glut32.lib")

Justo en la primera linea de tu programa pon eso y bueno, puedes ponerlo por todas la librerias necesarias para linkear.

Pero en Dev-C++ ahorita que recuerdo, eso no funciona asi....

Ok. En opciones del proyecto, en la parte de parametros y en el linker le pones justo debajo de todo lo que tenga si es que hay algo escrito.

-libglut
-libglut32

Y con eso te linkea en Dev-C++
Si aun asi no, ahi mismo en parameters, lde das en Add Library or Object y te vas al directorio lib de Dev-Cpp y buscas libglut y libglut32

Eso es todo con lo que puedo ayduar.

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 17:34
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Madrid
Mensajes: 312
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Me da continuamente esto :

../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.o(.text+0xe):Simple.c: undefined reference to `_imp__glClear'
../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.o(.text+0x15):Simple.c: undefined reference to `_imp__glFlush'
../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.o(.text+0x47):Simple.c: undefined reference to `_imp__glClearColor'
../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.o(.text+0x87):Simple.c: undefined reference to `glutInit'
../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.o(.text+0x93):Simple.c: undefined reference to `glutInitDisplayMode'
../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.o(.text+0xa7):Simple.c: undefined reference to `glutInitWindowSize'.......

igual que al otro chico, por más que añado y quito
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 17:38
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
MMM
Bueno, haber, describenos un poco mas tu proyecto, que librerias incluyes, que includes tienes, etc etc, porque si esta raro.

Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 17:49
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Madrid
Mensajes: 312
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Es un ejercicio simple de creación de una ventana con OpenGL .

En el linker añado --> lib/libglut.a
lib/libglut32.a

El resultado del compilador es :

Compilador: Default compiler
Building Makefile: "C:\Dev-Cpp\Makefile.win"
Ejecutando make...
make.exe -f "C:\Dev-Cpp\Makefile.win" all
gcc.exe -c "../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.c" -o "../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.o" -I"C:/DEV-CPP/include"

../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.c: In function `main':

../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.c:34: warning: return type of 'main' is not `int'

gcc.exe "../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.o" -o "Probando.exe" -L"C:/DEV-CPP/lib" lib/glut.lib lib/glut32.lib

collect2: ld returned 255 exit status

Ejecución Terminada


sale un pantallazo azul de los del windows, con dos errores y no se ejecuta

Última edición por rinojose; 08/07/2005 a las 17:58
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/07/2005, 18:24
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Cita:
gcc.exe "../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.o" -o "Probando.exe" -L"C:/DEV-CPP/lib" lib/glut.lib lib/glut32.lib
Esto no debe salir porque no debes poner archivos .lib en gcc ya que estos son para otros enlazadores.

Quitale todo lo que teng que ver con los .lib y dejales los .a

Saludos

PD:Dinos si te jala
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/07/2005, 00:42
Avatar de Eternal Idol  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Lucentum
Mensajes: 6.192
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 74
Simplemente acotar que me parece absolutamente hilarante que un linker de un pantallazo azul, despues nos quejamos de Microsoft.
__________________
¡Peron cumple, Evita dignifica! VIVA PERON CARAJO
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/07/2005, 06:16
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Madrid
Mensajes: 312
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Sigo diciendo esto

Compilador: Default compiler
Building Makefile: "C:\Dev-Cpp\Makefile.win"
Ejecutando make...
make.exe -f "C:\Dev-Cpp\Makefile.win" all
gcc.exe -c "../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.c" -o "../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.o" -I"C:/DEV-CPP/include"

../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.c: In function `main':

../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.c:34: warning: return type of 'main' is not `int'

gcc.exe "../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.o" -o "Probando.exe" -L"C:/DEV-CPP/lib" lib/libglut32.a lib/libglut.a lib/libglu32.a

../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.o(.text+0xe):Simple.c: undefined reference to `glClear@4'
../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.o(.text+0x16):Simple.c: undefined reference to `glFlush@0'
../WINDOWS/Profiles/Jose Angel/Escritorio/Simple/Simple.o(.text+0x46):Simple.c: undefined reference to `glClearColor@16'collect2: ld returned 1 exit status
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/07/2005, 10:47
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Cita:
Simplemente acotar que me parece absolutamente hilarante que un linker de un pantallazo azul, despues nos quejamos de Microsoft.
Ha de ser windows 98, solo por eso me cambie a windows Xp, por esos pantallasos azules.

Mmmm esta extraño que no te funcione bien. Aparte si es extraño que te lanze los pantallasos azules.

Alomejor no estas linkeando bien las librerias o algo, porque no, no te las detecta.

Saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 09/07/2005, 10:54
Avatar de Eternal Idol  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Lucentum
Mensajes: 6.192
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 74
Cita:
Iniciado por Instru
Ha de ser windows 98, solo por eso me cambie a windows Xp, por esos pantallasos azules.

Mmmm esta extraño que no te funcione bien. Aparte si es extraño que te lanze los pantallasos azules.

Alomejor no estas linkeando bien las librerias o algo, porque no, no te las detecta.

Saludos
9x y NT no tienen nada que ver por suerte. Los pantallazos azules siguen estando ahi por cierto, siempre que haya una excepcion no controlada en modo kernel Windows da el pantallazo azul y reinicia la maquina como medida de precaucion.
__________________
¡Peron cumple, Evita dignifica! VIVA PERON CARAJO
  #12 (permalink)  
Antiguo 09/07/2005, 11:58
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Extraño porque con windows 95 y 98 me daba a cada rato y por culquier cosa los famosos pantallasos pero en el XP nunca los he visto.

Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 09/07/2005, 12:30
Avatar de Eternal Idol  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Lucentum
Mensajes: 6.192
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 74
Cita:
Iniciado por Instru
Extraño porque con windows 95 y 98 me daba a cada rato y por culquier cosa los famosos pantallasos pero en el XP nunca los he visto.

Saludos
Claro, porque como te decia antes 9x y NT no tienen nada que ver. Los pantallazos azules siguen existiendo pero no los puede generar ningun programa de modo usario (al menos directamente).
__________________
¡Peron cumple, Evita dignifica! VIVA PERON CARAJO
  #14 (permalink)  
Antiguo 10/07/2005, 15:25
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Madrid
Mensajes: 312
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Mi windows 98 los utiliza muy a menudo, esta pidiendo a gritos un nuevo formateo.

En cuanto a lo otro, soy incapaz de que funcione. Si configurais un proyecto vosotros en Dec C++ que funcione OpenGL+ GLut y luego me lo pasais, no se podría hacer?
  #15 (permalink)  
Antiguo 10/07/2005, 16:42
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Mexico
Mensajes: 1.081
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 7
que tal, despues de un tiempo de ausencia he vuelto...

en teoria, esto es lo que necesitas tener en los includes.:
#include <glu.h>
#include <glut.h>
#include <gl\gl.h>
#include <gl\glaux.h>


debes tener las librerias opengl32.lib, glu32.lib y glaux32.lib indicadas en el linkeador.
y sus respectivos dlls en system.
visita la pagina de opengl.org para mas info de como instalarla con devcpp.
O si no, puedes buscarte devpacks.....
  #16 (permalink)  
Antiguo 10/07/2005, 17:33
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Madrid
Mensajes: 312
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
lo siento gente.......ya está solucionado el problema.....


incluía todas las librerías menos la librería opengl

si me quieren matar les paso mi dirección

Última edición por rinojose; 10/07/2005 a las 17:43
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:32.