Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Primer empleo. Necesito consejos.

Estas en el tema de Primer empleo. Necesito consejos. en el foro de Programación General en Foros del Web. Hola, hace un par de días que empecé en mi primer trabajo en desarrollo, específicamente con tecnologías .Net. Hoy tuvimos una reunión y me asignaron ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/11/2015, 20:43
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2015
Mensajes: 2
Antigüedad: 8 años, 5 meses
Puntos: 0
Primer empleo. Necesito consejos.

Hola, hace un par de días que empecé en mi primer trabajo en desarrollo, específicamente con tecnologías .Net.

Hoy tuvimos una reunión y me asignaron mi primer tarea, que seria sobre el sistema principal que vende la empresa.

La tarea es que el sistema tiene una grilla que muestra resultados de busquedas de una base de datos, esa grilla es un componente personalizado, que principalmente hereda de un DataGridView y esta compuesto por otros componentes para darle algunas funcionalidades extras como reordenar, agrupar, etc.
Es algo que ya tiene algunos años y ademas tiene algunos errores que se ve que no pudieron corregir, entonces la idea que tienen ahora es volar esa grilla y reemplazarla por un GridView de terceros, que tiene la mayoria de las funcionalidades que se necesitan, y las que no las tenga, habría que agregarselas.

Lo cosa es que (repito que es mi primer laburo) la solucion esta compuesta por un monton de proyectos y modulos, algunos escritos en C# y otros en Visual Basic, con obviamente muucho codigo :p, y hoy cuando me meti a ver el codigo me senti re perdido.

Entonces por esto, queria pedirle consejo a los que tengan experiencia, como se hace para empezar a interiorizarse en el codigo de una aplicacion grande, codigo ajeno, etc.

Muchas gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/11/2015, 00:23
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: enero-2015
Mensajes: 393
Antigüedad: 9 años, 3 meses
Puntos: 52
Respuesta: Primer empleo. Necesito consejos.

A ver...

"Meterse" en el código de un proyecto grande, al que recién llegaste, y ya está construido, no es algo fácil y que vayas a lograr de un día para el otro, ni en un mes. Con suerte dentro de un año vas a poder manejarte relajadamente conociendo la arquitectura y cada componente del sistema, o la mayoría.

Eso sumado a que si nunca trabajaste como desarrollador, .NET en si mismo (que es un mundo) te va a llevar tiempo conocerlo.

Sentirse perdido (re perdido) es natural, a mi con 8 años de experiencia en .NET me pasa (en menor medida claro) cuando me meto en un proyecto grande ajeno.

Con respecto a lo que planteás, yo me enfocaría SOLO en las partes del código que están DIRECTAMENTE relacionadas a la tarea que te asignaron. Esto te va a permitir mostrar resultados, y decir "acá está, ya lo hice" en un tiempo mucho más corto que tratar de conocer en profundidad la estructura y naturaleza de la solución.

Lo demás se va a ir dando sólo a medida que vayas haciendo más tareas, el laburo mismo te va llevando. Aparte no te preocupes, que en un equipo de desarrollo es habitual que algunos conozcan más en profundidad partes de la solución y otras partes no tanto. Por ejemplo yo laburo en una solución escrita en C, C++, F#, C#, con la GUI en WPF y XAML, y conozco en profundidad las partes de "arriba", o sea todos menos el código C y C++, y conozco más la GUI que el resto del equipo porque muchas partes de la GUI las hice yo, y otras las fui conociendo a medida que fui trabajando sobre ellas.

Además de esto, la tarea que te dieron es específicamente GUI y uno esperaría que la GUI esté bien aislada del resto del código (aunque en muchos casos no es así, y mucho menos con winforms), con un poco de viento a favor deberías poder resolverlo sin tardarte un tiempo exagerado.

Por último, lógicamente tu empleador debe entender que si es tu primer trabajo, y te contrató como junior, no vas a tener la misma productividad que un senior o un semisenior en el corto plazo.
Tomátelo relajadamente. Un desarrollador es más productivo (mucho más) cuando está tranquilo y trabaja con libertad. Si tu empleador no se muestra insatisfecho (que no tendría por qué) no te cargues vos mismo con presiones.

Otro consejo RE importante: google es tu amigo, siempre. Mi sugerencia es que cuando no sepas como usar un componente, ya sea de .NET o de teceros (Infragistics, DevExpress, etc) lo googlees al toque. No pierdas tiempo tratando de adivinar como se hace algo que lo resolvés en 3 segundos googleando. Tampoco te acostumbres a copypastear codigo que encontrás en internet ciegamente, porque seguramente ese código no se adapta 100% al requerimiento tuyo. Si sabés inglés, mucho mejor, googleá siempre en inglés, y metete en stackoverflow.com. La mayoría de las preguntas que puedas llegar a tener tienen respuesta ahí. Si no sabés inglés, metete a aprender inglés URGENTE. Te va a servir muchísimo durante toda tu carrera como desarrollador.

Cualquier cosa estamos acá para darte una mano.
Un abrazo y muchos éxitos!!

Última edición por agleiva; 13/11/2015 a las 00:34
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/11/2015, 09:41
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2015
Mensajes: 2
Antigüedad: 8 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Primer empleo. Necesito consejos.

Muchas gracias por contestar, me gusto mucho tu respuesta.
Si de hecho me tomaron como trainee asi que no espero que tengan muchas expectativas jaja. Lo que pasa que uno cuando aprende, ya sea solo o en la facu, haces proyectos medio de juguete y la mayoria los arrancas de cero. Lo que me esta costando principalmente es que lo que tengo que modificar, depende de muchas otras clases y componentes, y no se si este bien que tenga que andar haciendo cambios en tantas partes del codigo.
Espero que me den tiempo para aprender jaja.
Un saludo.

Etiquetas: datagridview, empleo, primer, visual
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:33.