Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

¿que libro recomendariais para introducir a un chaval en la programación?

Estas en el tema de ¿que libro recomendariais para introducir a un chaval en la programación? en el foro de Programación General en Foros del Web. Hola a todos Ante todo, deciros que soy técnico de hardware, y tengo un chaval de 14 años que quiere hacer sus primeros pinitos en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/12/2008, 02:55
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 2
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
¿que libro recomendariais para introducir a un chaval en la programación?

Hola a todos

Ante todo, deciros que soy técnico de hardware, y tengo un chaval de 14 años que quiere hacer sus primeros pinitos en programación.

Cuando me lo dijo, mi primera reacción fue la de desempolvar mis viejos libros de Cobol y Pascal, pero luego pensé que probablemente estos lenguajes ya están obsoletos y que no tiene sentido empezar por ahí...

El consejo que os pido es:

1- Recomendadme un lenguaje adecuado para aptrender a programar, y...

2- Recomendadme un manual, tutorial o curso adecuado.

Por favor tened en cuenta que se trata de un chaval de 14 años, y que es mucho más importante en este momento motivarle que formarle. Quiero decir que lo que busco es un lenguaje sencillo, con una sintaxis sencilla tambien y con la que se pueda empezar a hacer cosillas fáciles (preferentemente gráficas, jueguecillos, etc...) casi desde el prier día.

No me sirven lenguajes superpontentes si requieren largas explicaciones de conceptos, o si son poco intuitivos. No se trata de formar a un programador, sino de ayudar a que el chaval le pierda el miedo a programar.

Tened en cuenta tambien que el profesor soy yo, y que aunque sé lo que es un bucle y una variable, no soy de lso que cogen un manual y en 5 minutos estan programando. Por eso os pido un manual claro y un lenguaje sencillo...

Ah! y si es posible, que el compilador esté disponible en Internet.

Muchas gracias a todos
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/12/2008, 06:09
venkman
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿que libro recomendariais para introducir a un chaval en la programación?

Todo depende de cómo quieras orientarlo.

Puedes, por ejemplo, usar un lenguaje digamos "real", como Pascal (o Ruby, o C, o ...). Esto tiene la ventaja de que realmente es un lenguaje que se usa en el mundo "real" (se encuentran más ejemplos, tiene mejor soporte, etc). Pero la desventaja de que no están pensados específicamente para aprender.

O puedes buscar algún lenguaje que esté hecho específicamente para aprender. Hay varios. No son lenguajes que se usen fuera de su entorno de aprendizaje, lo cual es una desventaja, pero como ventaja están hechos para aprender.


Como lenguajes hechos específicamente para aprender, los más interesantes, emmo, son: Alice, Scratch y Phrogram. Personalmente me gusta más Scratch, pero Alice también está muy bien. De Phrogram no puedo opinar porque no lo he probado. Pero mira sus páginas, bájatelos, échales un vistazo y decide por ti mismo.


Si te inclinas más por un lenguaje "real"... la elección es más difícil porque hay muchos. Pascal es un lenguaje clásico para aprender, aunque ahora en la mayoría de ocasiones en que usaban Pascal para enseñar lo han sustituido por Java. Python es un lenguaje relativamente amigable y bastante gente lo recomienda para aprender. Particularmente me gusta Lua, que es un lenguaje sencillo y cuenta con una ventaja importante para un adolescente: Todos o por lo menos muchísimos de los juegos que tenga tu hijo usan Lua para programar algunas partes. No sólo eso, sino que usan Lua para que la gente haga sus propias modificaciones. Así que, si le gusta jugar, es una buena forma de encontrar algo que le interesa a la vez que puede aprender.


En caso de que elijas un lenguaje "real", lo que sí te recomendaría es que busques alguna herramienta o entorno que tenga al menos cierta orientación al aprendizaje y al entretenimiento. Por ejemplo, Python mucha gente lo recomienda con la librería Pygame, que es para crear juegos fácilmente. Para Java existen un par de herramientas muy interesantes: Greenfoot es un entorno para aprender a hacer juegos sencillos y como lenguaje utiliza Java. CodeRally no es tan amigable, pero es entretenido! Es un entorno para programar coches que compiten en una carrera. También usa como lenguaje Java. Una buena herramienta amistosa pero no necesariamente orientada a juegos es BlueJ (de los mismos que Greenfoot).

También tienes Karel J Robot que usa Java o Python. Por último... este enlace lo pongo quizá más como curiosidad que otra cosa, pero... bueno, ahí va: c-jump.



...


He vuelto a releer tu mensaje y, fijándome ahora más en algunas cosas que comentas, creo que de todo lo que he dicho, las cosas que mejor os podrían ir para empezar serían o bien algo como Scratch o Alice, o bien Greenfoot. Échales un vistazo a ver qué te parecen.


Ah, y en cuanto a manuales o tutoriales... Estos tienen bastante documentación y ejemplos. Mira en sus páginas web

Ah, ah, otra cosa:No sé si el inglés será un problema. Espero que no, pero en caso de que lo sea, Scratch tiene traducción al español (así como algo de documentación en español). De Alice es posible que encuentres algún tutorial o libro por ahí, pero que yo sepa no hay nada "oficial".
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/12/2008, 14:43
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 2
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿que libro recomendariais para introducir a un chaval en la programación?

Muchisimas gracias por la información, es justo lo que necesitaba...

Con este punto de partida me voy a darle la lata a google un ratito..
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:09.