Foros del Web » Programando para Internet » ASP Clásico »

Organización de base de datos

Estas en el tema de Organización de base de datos en el foro de ASP Clásico en Foros del Web. Hola, poseo una fábrica de cinturones y me he puesto a hacer una pequeña aplicación ASP para administrar el inventario y registrar los pedidos. Tengo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/06/2002, 13:24
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 8
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
Organización de base de datos

Hola, poseo una fábrica de cinturones y me he puesto a hacer una pequeña aplicación ASP para administrar el inventario y registrar los pedidos.
Tengo una base de datos que consta de los campos:
Modelo
Medida
Color
Vendedor
cantidad
Ok, un vendedor me pide del modelo A 5 unidades negras, de las cuales dos tienen medida 105, dos 110 y uno 115. También me pide del modelo B 3 unidades, una de color roja, otra verde de diferentes medidas. Mi pregunta es:
¿Cómo puedo hacer para que este pedido pueda ingresarlo de una sola vez, o por lo menos simplificarlo? ya que sino, tendría que ingresar modelo por modelo, color por color y medida por medida, y sería muy engorroso ya que son muchos modelos, colores y medidas que se piden por vendedor en un solo pedido.
Agradezco su ayuda, atentamente
Agustín Sanucci
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/06/2002, 15:00
Avatar de josego  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 126
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Organización de base de datos

Saludos Agustin.

Aqui te envio el modelado de lo que quieres hacer y aprovecho para aclararte una observacion: si los precios los estableces por el tamano de la pieza el campo "precio" lo colocas en la tabla TALLAS, si por el contrario depende es del modelo del cinturon entonces los colocas en la tabla MODELOS.

TABLA: VENDEDORES
CAMPOS: #COD_VENDEDOR
NOMBRE
APELLIDO

TABLA: MODELOS
CAMPOS: #COD_MODELO
DESCRIPCION
##COD_COLOR

TABLA: TALLAS
CAMPOS: #COD_TALLA
##COD_MODELO
NO_TALLA

TABLA: PEDIDOS
CAMPOS: #COD_PEDIDO
##COD_VENDEDOR
##COD_MODELO
FECHA
CANTIDAD

TABLA: COLORES
CAMPOS: #COD_COLOR
NOMBRE

#: Clave Primaria
##: Clave Foranea

Espero te sirva. Saludos.

  #3 (permalink)  
Antiguo 21/06/2002, 20:39
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 8
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
Re: Organización de base de datos

Perdona mi ignorancia, pero... ¿qué es foranea?
Ahora, ¿cómo hago par vincularlas ( en un formulario para por ejemplo que un solo vendedor realice un pedido de 20 modelos distintos, con colores distintos y medidas distintas? Todo en un mismo formulario.
¿Me esxplicas un poco por favor?

Desde ya agradesco tu ayuda, la cuál es muy importante y me aclara muchísimo las cosas

Atentamente, Agustín Sanucci
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/06/2002, 00:59
Avatar de josego  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 126
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Organización de base de datos

hola de nuevo agustin.
disculpa todas las minusculas y los errores de ortografia, tengo un problemita con el teclado y estoy solucionandolo.

primero que nada es necesario que definas el modelado de los datos, es decir, diseñar una base de datos relacional lo suficientemente solida como para que soporte las consultas que a ti te interesan realizar asi como la capacidad de expansion de la misma. este ultimo criterio de expansion se refiere a dos aspectos: el primero es mantener la posibilidad de ir integrando las mismas tablas a medida que el desarrollo va creciendo, por otra parte esta el smbs o sistema manejador de base de datos qye puede ser accessx, sql server, oracle, mysql, etc. todo depende del flujo de datos que manejara tu aplicacion. creo que a partir de sql server 7.0 seria lo suficientemente bueno.

ahora bien, particularizando la situacion, planteas el desarrollo de un modelo de control de ventas e inventarios. en las bases de datos relacionales entre muchos de los conceptos que se manejan estan la claves. estas pueden ser primarias y foraneas. primarias cuando describen unequivocamente cada uno de los registros de la tabla y cuyo valor es unico entre el universo de registros; las claves foraneas son aquellas que permiten clasificar un registro a partir de codigos que pueden repetirse y que caracterizan el registro de la tabla en donde se encuentra con el objeto de no repetir informacion entre otras razones. esta repeticion de campos se denomina redundancia de datos y es uno de los enemigos a vencer cuando se desarrolla un modelo de base de datos relacional.

en el ejemplo que te envie, para vincular las tablas debes identificar las claves primarias y en que tablas estan foraneas en caso de existir como foraneas en otra tabla. por ejemplo: la tabla colores tiene como clave primaria el cod-color y aparece como foranea en los modelos, esto se hace con el objeto de optimizar las busquedas por color de los modelos vinculando a traves de ...
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/06/2002, 01:07
Avatar de josego  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 126
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Organización de base de datos

...un campo numerico corto. en esta situacion pongamos en ejemplo que tienes 100 modelos de cinturones y todos son de color azul, ahora supongamos que por alguna razon deseas cambiar el nombre del color azul a azulito. pues bien, en ves de cambiar a los 100 registros el nombre del color en caso de tenerlo en la tabla modelos, lo que haces en cambiarlo una sola vez en la tabla colores y gracias a la relacion los 100 campos de la tabla modelos quedaran vinculadas al nuevo color.

dependiendo del manejador de bases de datos que uses, cada uno posee diferentes herramientas de desarrollo y administracion. particularmente yo uso sql server 7.0 y 2000. ademas existen varios mecanismos para vincular las tablas a traves de las claves respectivas.

una vez que tengas claros todos estos aspectos estoy seguro que comprenderas claramente el por que de lo que te envio.

recuerda algo siempre: sin base de datos bien estructurada jamas tendras una aplicacion optima, confiable y expansible.

salu2

;)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:56.