Foros del Web » Programando para Internet » Android »

Procesamiento de imágenes en Android (4ta Parte)

Estas en el tema de Procesamiento de imágenes en Android (4ta Parte) en el foro de Android en Foros del Web. Saludos gente del foro y gente externa que vienen de curiosos aquí ando de regreso para seguir publicando cosas relativas al procesamiento de imágenes en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/08/2011, 20:06
Avatar de zero_master  
Fecha de Ingreso: junio-2011
Ubicación: Leon, Gto
Mensajes: 290
Antigüedad: 12 años, 9 meses
Puntos: 74
Procesamiento de imágenes en Android (4ta Parte)

Saludos gente del foro y gente externa que vienen de curiosos aquí ando de regreso para seguir publicando cosas relativas al procesamiento de imágenes en android.

Si recuerdan que hace tiempo les dije que a una imagen la deberíamos de ver como una matriz dependiendo del tipo de imagen que es, si es una de colores es una matriz en 3 dimensiones, si es una en escala de grises pues debería ser una matriz con 2 dimensiones. Les recomiendo bajar el libro de "Digital Image Processing" del gran maestro Rafael C. Gonzalez y Richard E. Woods.

Pero para los flojos; aquí unas imágenes sacadas de ese libro para mayor entendimiento de lo que quiero decir con ver una imagen con una matriz de datos.


El origen o inicio de nuestra matriz claro esta dependiendo del lenguaje de programacion que estamos usando sera el valor I(0,0) o I(1,1) de ahi hasta los limites que en este caso es la dimension de la imagen digamos que una imagen es de 35x35 pixeles; eso seria nuestro limite, si no nos marcara error al correr el codigo cosa que me pasa algo seguido por ir probando jeje


Pongamos el caso de esa fotografía lo que veríamos o deberíamos tener en nuestra matriz son las intensidades de cada pixel de la imagen apenas en el pequeño recuadro del origen seleccionado.


En esta se nota mas lo de las intensidades.

Bueno, por tal motivo hoy les explicare como pasar de un Bitmap a una matriz y regresar de una matriz a un Bitmap, para ir empezando a adentrando a los filtros algo mas complicado en lo que es procesamiento de imágenes.

Nuestro código no necesita muchas librerías ya que la mayoría de las cosas la vamos a hacer como dicen por ahí "ir a pie".

Cita:
import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;
import android.graphics.Bitmap;
import android.graphics.BitmapFactory;
import android.widget.ImageView;
Estas son las únicas que uso. Declaro mis variables globales dentro de mi Activity
Cita:
ImageView view; Bitmap Imag;
Luego voy por la imagen insertándolo en mi variable Imag
Cita:
Imag = BitmapFactory.decodeResource(getResources(), R.drawable.tumblr);
int picw = Imag.getWidth(); int pich = Imag.getHeight();
view = (ImageView)findViewById(R.id.ImView);
De igual forma le saco sus dimensiones para poder usarlas luego, cargo mi view donde mostrare mi imagen.

La magia del asunto para crear una matriz en java es con la siguiente linea de codigo
Cita:
int matriz[][][] = new int[picw][pich][4];
Bueno ya tenemos lo inicial para empezar todo el asunto, ahora a crear nuestra función de matrizacion que raro suena eso

Mi función la llame BitToMat, ustedes pónganle el nombre que quieran; que es lo que va a recibir nuestra función le vamos a mandar el Bitmap, de igual forma podemos mandarle las dimensiones si lo deseamos o leerlas adentro de ella. Le sacaremos los valores de los pixeles como lo estábamos haciendo anteriormente, crearemos una nueva matriz donde meteremos nuestros valores de intensidad por pixel y con la ayuda de 2 for's agregaremos los valores para cada canal RGB de nuestra nueva matriz y le regresaremos la matriz al finalizar la función. Quedando de la siguiente forma.
Cita:
private int[][][] BitToMat(Bitmap bmp)
{
int picw = bmp.getWidth(); int pich = bmp.getHeight();
int[] pix = new int[picw * pich];
bmp.getPixels(pix, 0, picw, 0, 0, picw, pich);
int matriz[][][] = new int[picw][pich][4];
for (int y = 0; y < pich; y++)
for (int x = 0; x < picw; x++)
{
int index = y * picw + x;
matriz[x][y][0] = (pix[index] >> 24) & 0xff;
matriz[x][y][1] = (pix[index] >> 16) & 0xff;
matriz[x][y][2] = (pix[index] >> 8) & 0xff;
matriz[x][y][3] = pix[index] & 0xff;
}
return matriz;
}
Luego que le podemos hacer a esto, pues muchas cosas la verdad ya tenemos nuestra imagen en forma de matriz, podemos hacer lo que vimos en las 3 partes anteriores aplicando matriz y los 2 for's. Un ejemplo es la de pasar a escala de gris.

Cita:
private int[][][] GrayScale(int mat[][][], int w, int h)
{
int matriz[][][] = new int[w][h][4];
for (int y = 0; y < h; y++)
for (int x = 0; x < w; x++)
{
int r = mat[x][y][1];
int g = mat[x][y][2];
int b = mat[x][y][3];
int R = (int)(0.299*r + 0.587*g + 0.114*b);
matriz[x][y][1] = R; matriz[x][y][2] = R; matriz[x][y][3] = R;
}
return matriz;
}
Y para mandar a nuestro view, debemos hacer nuestra función que pasara la imagen de una matriz a un bitmap.

Cita:
private Bitmap MatToBit(int mat[][][], int w, int h)
{
int[] pix = new int[w * h];
for (int y = 0; y < h; y++)
for (int x = 0; x < w; x++)
{
int index = y * w + x;
pix[index] = 0xff000000 | (mat[x][y][1] << 16) | (mat[x][y][2] << 8) | mat[x][y][3];
}
Bitmap bm = Bitmap.createBitmap(w, h, Bitmap.Config.ARGB_4444);
bm.setPixels(pix, 0, w, 0, 0, w, h);
return bm;
}
Y tendremos el mismo resultado; pero ahora desde una perspectiva de matrices. Casi se me olvida, la parte que faltaría complementar en nuestro main seria lo siguiente.
Cita:
matriz = BitToMat(Imag);
Bitmap bm = Bitmap.createBitmap(picw, pich, Bitmap.Config.ARGB_4444);
bm = MatToBit(GrayScale(matriz, picw, pich), picw, pich);
view.setImageBitmap(bm);
Les regalo un efecto que me gusto mucho aplicar en imágenes, se le conoce como Blur y no es la banda de música que por cierto a todos se les vino en la cabeza la canción de "Song 2" jaja

Cita:
private int[][][] Blur(int mat[][][], int w, int h)
{
int r1 = 0, r2 = 0, r3 = 0;
int salida[][][] = new int[w][h][4];
for (int y = 1; y < h-1; y++)
{
for (int x = 1; x < w-1; x++)
{
for(int i = -1; i<1; i++)
for(int j = -1; j<1; j++)
{
r1 = r1 + mat[x+j][y+i][1];
r2 = r2 + mat[x+j][y+i][2];
r3 = r3 + mat[x+j][y+i][3];
}
salida[x][y][1] = (int) Math.round(r1/9);
salida[x][y][2] = (int) Math.round(r2/9);
salida[x][y][3] = (int) Math.round(r3/9);
r1 = 0; r2 = 0; r3 = 0;
}
}
return salida;
}
El efecto seria algo como esto


Recuerden pasar a mis publicaciones anteriores para intentar lo que se vio en ellas y aplicar aquí.

http://www.forosdelweb.com/f165/proc...-parte-935033/
http://www.forosdelweb.com/f165/proc...-parte-934774/
http://www.forosdelweb.com/f165/proc...ndroid-933993/

Última edición por cvander; 16/08/2011 a las 01:55

Etiquetas: imagenes, procesamiento, rgb
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 3 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:18.