Foros del Web » Programando para Internet » GIT »

Escenario para utilizar un control de versiones

Estas en el tema de Escenario para utilizar un control de versiones en el foro de GIT en Foros del Web. Saludos, Este es mi primer mensaje en el foro, y la verdad que estoy un poco perdido. Expongo mi situación a ver si podeis echar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/01/2012, 17:41
 
Fecha de Ingreso: enero-2012
Ubicación: España
Mensajes: 5
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 0
Pregunta Escenario para utilizar un control de versiones

Saludos,

Este es mi primer mensaje en el foro, y la verdad que estoy un poco perdido. Expongo mi situación a ver si podeis echar un poco de luz al respecto.

Desarrollo en solitario desde hace más de 10 años, y siempre lo he hecho desde mi máquina (Mac OS X) a un servidor web (Ubuntu) local que tengo corriendo en mi oficina. Trabajo directamente subiendo por FTP los ficheros que edito y viendo el resultado en el servidor mediante un navegador. Actualmente utilizo Netbeans, pero cualquiera de los IDEs que actualmente se usan soportan esta forma de trabajo.

Recientemente he conocido a unos programadores de diversos lugares con afinidad por mi trabajo y yo por el de ellos y ha surgido la idea de trabajar todos juntos en un proyecto. A fin de que el código esté controlado y no hayan "meteduras de pata", se ha pactado el uso de un control de versiones tipo GIT o Mercurial.

Hasta ahí todo genial, pero ¿Cómo se trabaja con un sistema de versiones de esta índole en mi actual sistema de trabajo? Quiero decir, ¿Tengo que habilitar un servidor para albergar el servidor de versiones?

Agradeceria que me arrojaraís algo de luz, pues no tengo ni idea de como implementar algo así, y las pruebas que he realizado han sido infrutuosas, pues no consigo sincronizar el código con el servidor mediante FTP y mantener a la vez el repositorio de código.

Agradecido de antemano, un cordial saludo,
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/01/2012, 11:08
Avatar de pateketrueke
Modernizr
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Mexihco-Tenochtitlan
Mensajes: 26.399
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2534
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Esa es una de las ventajas de Git, no necesitas un servidor remoto para alojar el repositorio.

Se puede trabajar muy bien de manera local, sin embargo y a la hora de integrar cambios con mas personas si es necesario contar con servidor remoto para el caso.
__________________
Y U NO RTFM? щ(ºдºщ)

No atiendo por MP nada que no sea personal.
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/01/2012, 03:43
 
Fecha de Ingreso: enero-2012
Ubicación: España
Mensajes: 5
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 0
Pregunta Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Gracias por tu respuesta pateketrueke, pero no me has aclarado nada, probablemente porque no me he explicado correctamente.

Mi escenario actual es el siguiente:

Equipo "A"
Servidor Web y contenedor de los fuentes.
Corre servicios de WWW y de FTP.
Equipo "B"
Equipo de escritorio que edita los ficheros.
Descarga y sube los ficheros por FTP al Equipo "A".
En el equipo "B" es improbable replicar el equipo "A" para poder trabajar, por lo que entiendo que necesitaríamos un equpo "C" que corriera los servicios de GIT y que actuara como repositorio ¿no?

Tal y como yo he visto que se trabaja por ahí, en el equipo donde se "edita el código" tiene montados los servicios que tiene el servidor para poder realizar las pruebas, y una vez lo has acabado, lo suben por GIT, SVN, Mercurial, etc. al servidor del repositorio.

¿Eso es correcto?

Un saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/01/2012, 14:24
Avatar de pateketrueke
Modernizr
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Mexihco-Tenochtitlan
Mensajes: 26.399
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2534
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Te cuento como es que trabajamos en la empresa donde laboro.

Usamos Github evidentemente, pues así nos evitamos la tarea de tener un equipo adicional configurado con Git como servidor.

Todos trabajamos con una copia del repositorio en nuestras maquinas, cuando hacemos cambios simplemente "empujamos" lo realizado.

Antes de comenzar a trabajar procuramos "jalar" los cambios y mezclarlos con nuestro repositorio local, si hay diferencias las resolvemos y si no pues todos contentos.

El flujo de trabajo es muy sencillo si existe comunicación entre las partes, se que no te aclara nada pero hasta que comiencen a trabajar se darán cuenta de como se maneja.
__________________
Y U NO RTFM? щ(ºдºщ)

No atiendo por MP nada que no sea personal.
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/02/2012, 09:23
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 44
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Hola!

y utilizando git se puede ver el repositorio accediendo por el navegador web???
pregunto, porque estoy intentando buscar diferencias entre git y subversion, y subversion si tiene esa funcionalidad.

MUchas gracias!
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/02/2012, 10:56
Avatar de pateketrueke
Modernizr
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Mexihco-Tenochtitlan
Mensajes: 26.399
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2534
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Claro que se puede, Github es un claro ejemplo de esto.
__________________
Y U NO RTFM? щ(ºдºщ)

No atiendo por MP nada que no sea personal.
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/02/2012, 13:22
 
Fecha de Ingreso: enero-2012
Ubicación: España
Mensajes: 5
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Saludos y Gracias por las contestaciones, pero lo que yo necesito no es lo que hace GitHub y creo que Anne_j no es tampoco lo que necesita.

Al final he resuelto mi escenario agregando un servidor GIT que no reside en el mismo servidor donde reside LAMP (Apache, MySQL y PHP), con lo que el escenario queda más o menos así:

Servidor GIT <------> Equipo Desarrollo (1) <-------> Servidor Web

(1) Equipo Desarrollo, pueden ser 1 o 1000 equipos, no importa su número.

Los equipos de desarrollo recuperan los fuentes desde el servidor GIT y resuelven las posibles colisiones que pudieran existir. A continuación, y con el código en cada una de las máquinas, se hace un deployment en el servidor web, el cuál puede residir en una máquina virtual o en un servidor físico, y se comienza a trabajar con el código.

Una vez se finalice el desarrollo en ese momento, se suben los resultados al servidor GIT y se genera un branch o lo que corresponda.

Gracias de nuevo por contestar y un saludo.
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/02/2012, 14:42
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 44
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Hola!

me parece muy interesante este hilo y tengo algunas dudas que me gustaría aclarar, si pudieseis ayudarme...

por una parte moesis, en el mensaje anterior ya he visto el escenario que has definido, tengo una pregunta: "Servidor GIT" es un servidor físico vuestro? o por el contrario vuestro código va a estar alojado en alguna otra ubicación...

Si la respuesta es que utilizas tu propio servidor físico, una vez que tienes tu propio servidor por supuesto, es gratis poner en marcha este escenario???

Por último, ya he visto que el repositorio github se puede acceder desde el navegador web (gracias pateketrueke), github funciona en windows, en linux (creo), pero no para maquinas mac verdad?? existe algun complemento o algo para utilizar los mac??


MUchas gracias!

un saludo!
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/02/2012, 08:48
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 44
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Me podríais responder por favor...
  #10 (permalink)  
Antiguo 14/02/2012, 14:07
Avatar de pateketrueke
Modernizr
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Mexihco-Tenochtitlan
Mensajes: 26.399
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2534
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Cita:
Iniciado por Anne_J Ver Mensaje
Me podríais responder por favor...
El servidor GIT si puede ser un servidor adicional, que exclusivamente sirva para este propósito, sin embargo puede instalarse el servidor principal de GIT en cualquier otro servidor que no esté en producción.

Instalar GIT como cliente y/o servidor es gratuito, no debes preocuparte por nada.

Existe una aplicación para mac de nombre Github for Mac
http://mac.github.com/
__________________
Y U NO RTFM? щ(ºдºщ)

No atiendo por MP nada que no sea personal.
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/02/2012, 14:22
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 44
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Gracias pateketrueke,

ahora sé algo más que ayer pero se me está quedando una duda que no consigo resolverla...

supongamos que un grupo de amigos tiene su propio servidor fisico y quieren compartir código sólo entre ellos, sin que nadie más pueda verlo, como se haría? que es git y que es github?

gracias!
  #12 (permalink)  
Antiguo 15/02/2012, 11:44
Avatar de pateketrueke
Modernizr
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Mexihco-Tenochtitlan
Mensajes: 26.399
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2534
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Git es software de control de versiones.

GitHub es un repositorio de proyectos manejados con Git.

Llegado el punto considero conveniente que te comiences a documentar al respecto.

Si tus amigos quieren instalar Git por cuenta propia y tener su propio servidor de Git es válido, tanto como alojar sus proyectos en GitHub y hacerlos privados.
__________________
Y U NO RTFM? щ(ºдºщ)

No atiendo por MP nada que no sea personal.
  #13 (permalink)  
Antiguo 21/02/2012, 17:42
Avatar de jhsilva  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 85
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 5
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Cita:
Iniciado por Anne_J Ver Mensaje
Gracias pateketrueke,

ahora sé algo más que ayer pero se me está quedando una duda que no consigo resolverla...

supongamos que un grupo de amigos tiene su propio servidor fisico y quieren compartir código sólo entre ellos, sin que nadie más pueda verlo, como se haría? que es git y que es github?

gracias!

Cita:
Iniciado por pateketrueke Ver Mensaje
Git es software de control de versiones.

GitHub es un repositorio de proyectos manejados con Git.

Llegado el punto considero conveniente que te comiences a documentar al respecto.

Si tus amigos quieren instalar Git por cuenta propia y tener su propio servidor de Git es válido, tanto como alojar sus proyectos en GitHub y hacerlos privados.
Anne J,

Si deseas un servidor git privado y con servicios similares que ofrece github recomiendo veas el servicio que proporciona bitbucket. Ellos te dan gratis 5 repositorios git gratis y además puedes dejarlos de forma privada para que solo tus amigos puedan acceder, ver y modificar el codigo fuente. Además es un excelente servicio. Lo recomiendo ;).

https://bitbucket.org/
  #14 (permalink)  
Antiguo 23/02/2012, 08:44
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 44
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Hola jhsilva,

por lo que veo, si bitbucket es gratuito hasta 5 usuarios...

El planteamiento que digo yo es el siguiente:
- Tengo yo un servidor
- Quiero instalar un control de versiones en mi servidor (es decir, no quiero contratar un servicio y que mi información esté guardado en noseque sitio...)


Por lo que he leido:

- Si contratas gitHub ... tú código está en la nube, en noseque repositorio de noseque servidor...
- Con git se podría hacer eso??

Gracias!!
  #15 (permalink)  
Antiguo 23/02/2012, 11:54
Avatar de jhsilva  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 85
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 5
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Cita:
Iniciado por Anne_J Ver Mensaje
Hola jhsilva,

por lo que veo, si bitbucket es gratuito hasta 5 usuarios...

El planteamiento que digo yo es el siguiente:
- Tengo yo un servidor
- Quiero instalar un control de versiones en mi servidor (es decir, no quiero contratar un servicio y que mi información esté guardado en noseque sitio...)


Por lo que he leido:

- Si contratas gitHub ... tú código está en la nube, en noseque repositorio de noseque servidor...
- Con git se podría hacer eso??

Gracias!!
Exacto. Eso se puede hacer con git si lo tienes instalado en tu servidor. El punto es que github o bitbucket te ofrece una interfaz donde podrás ver las incidencias, cambios y commits realizados de una forma más clara y comoda.

Lo segundo es que estamos en la nube. Por algo son repositorios privados. El servicio es que ellos te ofrecen almacenar en sus servidores tu proyecto git de forma privada. Pienso en estos temas hay que tener criterio.

Saludos cordiales Anne_J
  #16 (permalink)  
Antiguo 23/02/2012, 14:40
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 44
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Si, pero hay que tener en cuenta que hay muchas empresas/centros de investigación y demás que cuentan con información/código fuente/ o lo que sea que ellos consideran confidencial...y por eso bajo ningún concepto quieren utilizar servidores ajenos...

Por lo tanto, hay que usar git. y la pregunta es..¿hay alguna GUI que sea que sea mucho mejor que las demas?

¿utilizais alguna en concreto? recomendaciones??
  #17 (permalink)  
Antiguo 23/02/2012, 20:55
Avatar de jhsilva  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 85
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 5
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

Cita:
Iniciado por Anne_J Ver Mensaje
Si, pero hay que tener en cuenta que hay muchas empresas/centros de investigación y demás que cuentan con información/código fuente/ o lo que sea que ellos consideran confidencial...y por eso bajo ningún concepto quieren utilizar servidores ajenos...

Por lo tanto, hay que usar git. y la pregunta es..¿hay alguna GUI que sea que sea mucho mejor que las demas?

¿utilizais alguna en concreto? recomendaciones??
Interesante tu pregunta. He probado versionar en local, pero sería bueno una interfaz web estilo github donde pudiera acceder a revisar mi repositorio privado.

Investigando he encontrado 2 herramientas interesantes que instalaré mañana ver que tal van como repositorios git.

1) gitorious y lo que hace es permitir revisar tu repositorio git en tu servidor a traves de una interfaz web...que mejor no?.

Enlaces de referencia:

http://cjohansen.no/en/ruby/setting_...our_own_server

2) GITLAB : Realiza lo mismo, sin embargo su interfaz es muy parecida a los grandes como github y bitbucket. Escrito en rails puedes probarlo en su sitio web una demo.

Enlace de referencia :

http://gitlabhq.com/

Ojala te pueda servir algunos de los dos y dime que tal te va a ti instalando y experimentando con ellos.

Saludos
  #18 (permalink)  
Antiguo 24/02/2012, 06:38
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 44
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Escenario para utilizar un control de versiones

investigo otras opciones que haya, los pruebo y te digo

Gracias!

Etiquetas: control, escenario, servidor, versiones
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:20.