Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

Astronomía en FdW?

Estas en el tema de Astronomía en FdW? en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Si, por qué no? Tal vez alguno sepa A ver.. tengo un telescopio chico. Sus características son: Distancia focal: 300 mm Apertura focal: 70 mm ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/05/2003, 13:29
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
Astronomía en FdW?

Si, por qué no? Tal vez alguno sepa

A ver.. tengo un telescopio chico. Sus características son:

Distancia focal: 300 mm
Apertura focal: 70 mm
3 lentes: 6 mm, 20 mm y un Barlow (2/3x)


Se puede ver algún planeta con esto?
Hace cosa de un mes pude ver "algo" que difería notablemente de lo que es una estrella ya que su circunferencia cubría casi todo el campo visual (mientras que las estrellas siempre se ven como un punto luminoso, casi como a simple vista). El tema es que "ese círculo" tenía tan poca luminosidad que apenas se percibía del negro absoluto que lo rodeaba.

En el caso de haberme topado con un planeta... siempre se ven así (con las características de mi telescopio) o influye la luminosidad de la ubicación? (que a 15 KM de la ciudad de mi buenos aires no tan quirido, es mucha)
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/05/2003, 13:32
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 381
Jé. si Galileo Galilei llegó a contar 4 satélites a Júpiter con un telescopio de entonces, fácil que lo que hayas visto sea un planeta!

La contaminación lumínica en una ciudad siempre afecta para ver menos, pero si llegaste a ver lo que describes, apostaría a que era un cuerpo errante sin luz propia, osea, un planeta!!
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/05/2003, 14:18
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
Jeje, interesante deducción comparativa

Ahora me resta saber qué planeta fue

La única cosa que pude observar fue una especie de mancha más oscura (media ovoide y acostada) en lo que yo definiría como "un poco más hacia el sur de su ecuador y desplazada hacia su este" (creo que desde el hemisferio norte sería totalmente al revés)

En fin, cuando vuelva a tener vehículo, voy a alejarme unos kilómetros de esta contaminada (hasta luminicamente) ciudad a ver que onda.

Gracias!
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/05/2003, 15:51
Avatar de sagitaria  
Fecha de Ingreso: abril-2002
Ubicación: Limpiando parabrisas en l
Mensajes: 1.064
Antigüedad: 22 años
Puntos: 1
??







A lo mejor era una manchita en tu lente...
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/05/2003, 17:48
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
Cita:
Mensaje Original por sagitaria
??

A lo mejor era una manchita en tu lente...

Jeje, pues no. Al principio pensé esa posibilidad o la de un reflejo "terrestre" extraño, pero las descarté inmediatamente:

1- No era una mancha porque mirando hacia otro lado no la veía.
2- No era un reflejo porque igualmente lo vería haciendo pequeñas correcciones, por más mínimas que sean.
3- Me costó tanto trabajo encontrar "aquello" luego de ponerle todos los aumentos que la ilusión fue más grande y definitivamente descarté 1 y 2
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 08:23
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 136
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Sonrisa

Hola.

Si te gusta la astronomía visita http://www.astrored.org/ o eureka.ya.com/astronomia76 ésta es de un amiguete al que le encanta la astronomía. Es para principiantes, no sé si te servirá.

Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 09:13
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
gracias, ya estuve por astrored (entre ésta y cielosur.com están mis actuales favoritas). A la otra no la conocía. Le voy a pegar una lectura.
__________________
...___...
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 12:00
Avatar de Mod
Mod
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: IntraUterina
Mensajes: 501
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
Vamos a ver, Dazuaga, dices que "tienes un telescopio chico", y yo te digo: ¡y tan chico!,: "distancia focal: 300 mm"... por favor...

No es por desanimarte, pero para que me entiendas, un zoom de lo más normalito en cámaras fotográficas alcanza la distancia focal de 500 mm... y la distancia focal de un objetivo fotográfico de galería, para retratos, tiene el standard en 175 mm...

Unos prismáticos de los más corrientes, de juguete, vienen a tener un 7x50, es decir: 350 mm...

Un teleobjetivo fotográfico (de los usados por los paparazzi y por los voyeurs) tiene, como mínimo, 1000 mm de distancia focal...

En resumen: con esa distancia focal no puedes haber visto ningún planeta, y menos que llenara tu campo de visión... lo de la luz ténue me hace pensar en un reflejo, sencillamente...

En fin, tú mismo, lo que te digo no es más que mi reflexión...

Sl2

PD: Mercurio, Venus (la estrella de la mañana), Marte, Júpiter, Saturno... son visibles a simple vista, sólo hay que saber dónde están (hay muy buenos programas para saberlo, pero siempre están en la eclíptica, es decir, en el mismo trayecto que recorre el Sol... y la Luna... o sea, hacia el sur (en el hemisferio boreal, al que pertenezco)... pero con un 300 mm no dejarás de verlos como puntos luminosos como las estrellas: a excepción de Marte, que será una estrella rojiza... aunque claro, a simple vista, también se percibe rojiza (por eso los antiguos lo llamaron el planeta rojo, como la sangre, y lo asociaron al dios de la guerra...)

300 mm es una capacidad de aumento inferior a cualquier prismático... piénsalo...

y, por cierto, ya que alguien nombró a Galileo, su telescopio inicial tenía más de 1000 mm de distancia focal...

La distancia focal tiene relación con los aumentos, con el ángulo de visión...

la apertura tiene razón con la luz capaz de recoger el objetivo...

a más apertura (diámetro de la lente objetivo), más luminosidad en las sombras...

a más distancia focal, más aumentos...

un telescopio de aficionado debe tener una buena relación de distancia focal (mínimo 1500 mm) y una buena apertura (mínimo 100 mm)

Lo que tienes no pasa de un "aceptable" telescopio terrestre (es decir: catalejo), no por sus aumentos, que los supera un prismático de lo más corriente, sino por su apertura (70 mm, 20 mm más que un prismático vulgar) lo que lo hace aceptablemente luminoso o, lo que es lo mismo, aunque aumenta más bien muy poquito, permite ver con claridad aceptable lo situado en penumbra o sombra...

...en la tierra, claro..

...y en "pequeñito"...

Sl2 de nuevo...

Última edición por Mod; 08/05/2003 a las 12:52
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 19:24
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: en una ciudad
Mensajes: 32
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
o sea que lo que vio dazuaga no es mas que efecto del lo que se fumo a la hora de salir de su casa???


Dazuaga, Ya no la envuelvas en periodico, la tinta es mala fumada
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 23:03
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
Nhatip: Jejej, muy chistoso.. pero no. Ni siquiera había senado, así que ni un vino tomé

Mariano: tal vez, pero no existe... y Ayuda "General"...

Mod: Muchas gracias por tu explicación! Ahora se que ni en los amigos que prestan cosas se puede confiar (igual él tampoco tenía idea... nunca lo usó para ello. Lo compró para unas observaciones terrestres específicas, miró una que otra vez hacia la luna y luego, charlando, me lo cedió )


Pero igual, Mod, me quedan algunas dudas sobre lo que decís. Si bien es cierto que lo pagó muy barato y por lo que leí de tu parte y en sitios especializados (que te desaniman más que en tu relato!!!), no puedo "creer" (en desconocimiento casi absoluto) algunas de las cosas que comentás. Veamos:


Cita:
un zoom de lo más normalito en cámaras fotográficas alcanza la distancia focal de 500 mm
Según entendí en lo que leí, la distancia focal es el "largo" del aparato... es la "carrocería". Yo no me imagino una cámara fotográfica con un zoom de MEDIO METRO como algo que se diga "de lo más normalito"


Cita:
Un teleobjetivo fotográfico (de los usados por los paparazzi y por los voyeurs) tiene, como mínimo, 1000 mm de distancia focal
Caray! Me resulta mucho... no me gustaría trabajar de paparazzi y cargar con un artefacto de un metro colgado al cuello.



Cita:
Unos prismáticos de los más corrientes, de juguete, vienen a tener un 7x50, es decir: 350 mm...
...
300 mm es una capacidad de aumento inferior a cualquier prismático... piénsalo...

Cita:
Para la observación diurna (deportes, espectáculos, naturaleza) pueden servirnos cualquier prismático que tengamos por casa, pero para la observación nocturna es preferible (no imprescindible) poseer unos prismáticos 7x50 o unos 10x50. Bueno, si ya tienes uno no hace falta que te compres uno de los que recomiendo pero, si puedes, vale la pena. Y ¿qué es eso de 7 ó 10x50?. El primer número se refiere a los aumentos de los prismáticos, en este caso 7 o 10 ( los aumentos se representan con la X), y 50 se refiere al diámetro de los objetivos en milímetros, en este caso 50mm.
http://eureka.ya.com/astronomia76/prism.html#aad

O sea... si los aumentos del prismático o binocular que vos llamás de juguete son 7X y su diámetro de objetivo 50 mm, cómo es posible que un telescopio (aunque sea de juguete) sea peor cuando tiene mayor apertura (70 mm) y, según cálculos, mayores aumentos*?

* que salen de la división de la distancia focal o "carrocería" (300 mm) sobre la lente a utilizar (6 mm, la más grande que tengo a disposición) multiplicándole el agregado de una lente multiplicadora (barlow) de hasta 3X... o sea: (300mm/6mm) * 3X = 150 zoom

Estos 150 de zoom deberían ser superiores a los 7 del prismático que mencionás!
Es más, si te fijás en esa misma página hay una tabla. En ella jamás dicen de multiplicar los dos parámetros de un binocular para obtener una relación de distancia focal sino que dividen el segundo número por el primero (en el caso que dijiste de 7x50 hacen 50/7) y su resultado es "pupila de salida" (7,14)


Cita:
y, por cierto, ya que alguien nombró a Galileo, su telescopio inicial tenía más de 1000 mm de distancia focal...

Cita:
Antes de adquirir tu primer telescopio, sería muy interesante que pudieses mirar el firmamento a través de uno y, a poder ser, lo más parecido al telescopio que tienes pensado comprar. De esa forma conocerás qué puede ofrecerte, que puedes esperar de él, y no llevarse desilusiones o bien, convencerse definitivamente (por muy malo que sea el telescopio, siempre será mucho mejor que el pequeño telescopio que usaba Galileo para ver el firmamento¡¡¡, hubiera dado lo que fuera por tener un modesto telescopio actual¡¡). Sería muy interesante que te pusieras en contacto con alguna agrupación astronómica, y que pudieras ir a alguna salida de observación. Allí, además de mirar el firmamento, te sabrán aconsejar qué telescopio puede irte mejor
http://eureka.ya.com/astronomia76/teles3.html
En fin... contrastando ya ni se a quién creerle


saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 23:57
Avatar de Mod
Mod
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: IntraUterina
Mensajes: 501
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
Perdona, no te he leido del todo... pero mira, unos prismaticos, por ejemplo, pues se caracterizan, técnicamente, por tener una longitud (distancia focal) mayor que su "carroceria"... esto es gracias a los prismas que tienen en su interior y que consiguen, desviando la luz, acortar la longitud "física" aparente (de ahí prismáticos)... mira el google...

sobre telescopios de larga distancia focal pero "comprimidos"... pues es el mismo principio... aunque, en este caso, se trata de un espejo reflectante que hay en el fondo etc... te remito, nuevamente, al google... ( te sugiero telescopio y espejo o, mejor, mira en las pages oficiales sogre el Hubble, el supertelescopio espacial... está basado en este principio aunque, claro, añade multiplicadores electrónicos de luz... pero lo dicho: visita sus pages...)...

y lo mismo con todo...

Lamentablemente para Galileo, su 1000 mm era de un metro...

pero todos, hoy, usamos prismas o espejos, por aquello de compactar... (en fotografía es la técnica reflex... aparte de que la distancia focal se puede reducir, físicamente, no sólo por espejos, como en la mayoría de telescopios, y por prismas, como en los prismáticos, que de ahí su nombre, si no también por añadido de lentes cóncavo-convexas, depende de la técnica óptica, pero que, en este último caso, sacrifican luminosidad -abertura- a favor de amplificación -longitud "teórica" focal-.... en fin, que lo que sé está en miles de pages de google, y si no miralo, y también en cualquier enciclopedia sobre fotografía que tengas cerca de tu casa...)

pero eso no quita lo que decías: 300 mm es una kk (que, por cierto, no tienen por qué ser 30 cm físicos... en un prismático, son menos de 10 cm... infórmate...)


así de claro.

Sl2.

PD: Toda información técnica que quieras, en google... si no la encuentras, me lo dices y te la posteo... pero creo que para eso no necesitas a nadie...

... o si?

Sl2 nuevamente.

... y lo del reflejo... mira, tu lo tomaste por un planeta enorme... pero casi fantasma...

... otros lo hubieran tomado por Dios... y no es broma...

Última edición por Mod; 09/05/2003 a las 00:11
  #12 (permalink)  
Antiguo 09/05/2003, 00:12
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
mañana será otro día.. ya estoy fusilado
y me interesa

saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 09/05/2003, 19:19
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: en una ciudad
Mensajes: 32
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
otra cosa dazuaga yo dije fumaste no tomaste:

Citar(Nhatip: Jejej, muy chistoso.. pero no. Ni siquiera había senado, así que ni un vino tomé)

ademas supongo que no habias Cenado????

pero bueno dicen que la tinta del clarin es muy densa, ya no ocupes el clarin para fumartelo. es malo
  #14 (permalink)  
Antiguo 10/05/2003, 13:30
Avatar de harg  
Fecha de Ingreso: abril-2002
Ubicación: Querétaro
Mensajes: 573
Antigüedad: 22 años
Puntos: 3
la verdad es que al estar leyendo todos los post uno aprende cosas nuevas, y bueno nada más para reafirmar los paparazzi traen monopie o tripe, por que por obvias razones deben de tener estabilidad además de aligerar la carga del telefoto (zoom).
__________________
"Semper est periculosam societas cum potentem"
  #15 (permalink)  
Antiguo 11/05/2003, 00:39
Avatar de CsC_3  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 589
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
ehaaaaaaaaa............regresa el ocio!!!!!!



__________________
"No hay emoticon que describa lo que siento en estos momentos!!!"
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:05.