Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

consulta mejor forma hacer backups en LAN

Estas en el tema de consulta mejor forma hacer backups en LAN en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola: Tengo que implementar algo en mi lan un sistema que haga backups de varias pc, y quería ver cuales son las opciones mas convenientes. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/07/2011, 10:46
Avatar de moron  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 972
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
consulta mejor forma hacer backups en LAN

Hola:

Tengo que implementar algo en mi lan un sistema que haga backups de varias pc, y quería ver cuales son las opciones mas convenientes.

Por lo pronto, tengo pensado crear un usario "soporte" en cada equipo, que pueda acceder a las carpetas que quiero backupear desde un servidor.
Este servidor, tendrá un soft que hace las copias programadas de todas las pc. luego de trminado el backup, hace la copia de todo en un disco externo remoto.

Que les parece?

Gracias desde ya
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/07/2011, 12:07
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

¿Cuántos equipos?
¿Hay un servidor de dominio REAL o es un simple grupo de trabajo?
¿Los equipos son cableados, wireless o mixtos?
¿Qué velocidad de conexión tienen en la red?
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/07/2011, 13:13
Avatar de moron  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 972
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

gracias por la respuesta.

unos 20 equipos.
Servidor de dominio no hay por ahora. (y los grupos de trabajos son diferentes)
Los backups van a ser sobre equipos cableados.
tenemos 10 mb

saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/07/2011, 13:51
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

No tener un servidor de dominio y 20 equipos, no lo considero para nada efectivo ni eficiente, realizar respaldos por red.

¿Cuánto crees que puede durar la transferencia de por ejemplo un usuario que tiene entre 10 o más gigas por red? y luego de eso, multiplica ese tiempo por los 20 equipos. Después, duplica ese tiempo para luego volver a hacer el respaldo al otro disco.

¿Vale la pena? yo creo que no.

¿Qué sería lo mejor? comprarse un disco duro con tarjeta de red, compartirlo que todos se hagan responsables de dejar ahí su información y listo.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/07/2011, 19:59
Avatar de moron  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 972
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

Gracias por la respuesta.
El servidor de dominio lo vamos a implementar el año que viene, aunque no tengo en claro cuales son las ventajas en este aspecto (agradezco cualquier aporte)
El tema de que cada uno se haga responsable de hacer backup, es eso mismo, que no se hacen responsables y cuando se muere un disco hay que hacer milagros para recuperar la data.
El tamaño del backup de cada equipo no es mucho, cuando mucho llegará a 1 gb y la idea es programarlo para que lo haga a la noche cuando no hay trafico en la red.
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/07/2011, 02:58
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

Tengas o no servidor de dominio, una de las mejores formas de hacer backup en LAN (o incluso en remoto) que he visto y probado es ésta:

www.bluebas.com

De hecho, es la que instalo en prácticamente todos mis clientes desde que la probé (y es lo que usamos en nuestras oficinas) ... Y además me evita tener que instalar ningún tipo de software en servidor (menos programas en servidor = menos problemas y mas estabilidad).

Es fácil de configurar, además, y guarda versiones de archivos mientras tengas espacio. Recuperar copias es trivial e inmediato. Vamos, que me gusta.

Por cierto... Si te interesa, no lo compres a través de la web (yo no lo hago). Poniéndote en contacto con ellos te suelen hacer mejor precio (yo nunca he pagado lo que pone en su tienda virtual... No me gustan las tiendas virtuales si puedo evitarlo, la verdad).
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/07/2011, 06:53
Avatar de moron  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 972
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

Gracias por la respuesta.

Parece interesante el bluebas, pero estoy intentando arreglarme con lo que tengo, ya que no hay fondos para comprar nada nuevo.
Tengo que usar la imaginación o no hacer nada. (y esta ultima opción no me termina de convencer).
Gracias por los aportes.
  #8 (permalink)  
Antiguo 19/07/2011, 08:22
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

Ok. Pues si no puedes permitirte una copia profesional (no sé qeu software vas a meter en el servidor... Espero que no sea una copia pirata... ¿en un servidor? mal rollito :) )... Como te decía, si un aparatejo de copias de menos de mil euros es algo que no te puedes permitir, siempre puedes montarte un script y no pagar software para servidor ni leches...

Echale un ojo al robocopy del propio Microsoft. Va mejor que el XCopy y permite copias incrementales... Es una utilidad en modo comando bastante fácil de usar.
  #9 (permalink)  
Antiguo 19/07/2011, 08:44
Avatar de moron  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 972
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

Gracias por la respuesta.

Mil euros en Argentina es mucha plata.
Estaba pensando en el Cobian backup. Las críticas son buenas.
  #10 (permalink)  
Antiguo 19/07/2011, 20:03
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

Mira, si los usuarios no se hacen responsables de sus datos, creo que lo primero y LO OBLIGATORIO es crear políticas internas y si queres algo para YA gratuito y que haga todo solito, entonces te recomiendo el Karen's Replicator.

Creas la tarea en cada equipo y que empiece a hacer la copia a determinada hora. Realiza también copias incrementales, lo cual agiliza mucho más la transferencia de datos y creo que tiene una opción de apagar el equipo cuando finaliza.

Eso es lo que utilizo desde hace unos años con algunos clientes para que se realicen los respaldos automáticos los fines de semana de todos los datos de usuarios y base de datos pero con la gran ventaja que todos los datos de usuarios, están en los servidores.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/07/2011, 20:22
Avatar de moron  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 972
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

Gracias nuevamente.
Ese soft que me comentas, voy a probarlo (debe trabajar similar al cobian)

Con el tema de los incrementales, lo que no entiendo es como recuperar los datos en caso de "desastre".

La vez que hice un incremental fue algo así:

backup1 : archivo1, archivo2
backup2: archivo1,archivo3
backup3: archivo4

Cómo recuperas eso sin que te agarre un síncope en el intento?

Saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 20/07/2011, 00:28
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

Te lo vuelvo a insister y puede que no te agrade, pero caemos en el mismo punto... ORDEN.

Si tenes 20 equipos que lo utilizan 20 personas, qué sería lo más lógico??? que en el lugar donde va a quedar cada respaldo, tenga una carpeta con su nombre para que al momento de recuperar, sepas de quien es y a qué equipo.

El proceso de recuperación es simplemente realizar una copia desde el sitio donde están los datos del usuario a recuperar y la ruta donde va a quedar.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #13 (permalink)  
Antiguo 20/07/2011, 03:01
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

Cuando hablas de copias "incrementales", actualmente, puedes referirte a dos cosas:

a) La clásica... Dispones de un fichero con copia completa y luego vas añadiendo ficheros de "partes"... Estos ficheros suelen guardar varios archivos cada uno y están en formato propietario del software.
Para recuperar en un punto concreto necesitas todas las partes sucesivas...

Este sistema no me convence. Demasiadas veces me he encontrado con una de las partes "inválida".

b) Copia completa incremental... En el punto de destino SIEMPRE tienes una copia completa. Pero sólo se envía lo que se ha visto modificado desde la última copia. Disminuyes el tráfico de red y la ocupación necesaria, pero mantienes la última copia como si fuese un espejo (algunos sistemas te permiten tambien mantener versiones de ficheros modificados, caso del blueBAS).

Este sistema sí me convence. Las copias se hacen más rápidamente, siempre dispones de un "full backup" y no necesitas juntar "partes" para rehacer un punto determinado en el tiempo.
  #14 (permalink)  
Antiguo 20/07/2011, 06:43
Avatar de moron  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 972
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

Cita:
Iniciado por BrujoNic Ver Mensaje
Te lo vuelvo a insister y puede que no te agrade, pero caemos en el mismo punto... ORDEN.

Si tenes 20 equipos que lo utilizan 20 personas, qué sería lo más lógico??? que en el lugar donde va a quedar cada respaldo, tenga una carpeta con su nombre para que al momento de recuperar, sepas de quien es y a qué equipo.

El proceso de recuperación es simplemente realizar una copia desde el sitio donde están los datos del usuario a recuperar y la ruta donde va a quedar.
No podría no agradarme una sugerencia. esta es siempre bienvenida, en todo caso no lo implemento.
A lo que me refería es que las copias incrementales, generan un backup completo y luego una carpeta con cada archivo agregado o modificado.
Imagino que la forma de recuperar la ultima versión consiste en copiar el backup completo y luego ir sobreescribiendo con las sucesivas carpetas con el respaldo incremental. (me parece medio peligroso).
En mi ejemplo anterior:

backup1 : archivo1, archivo2
backup2: archivo1,archivo3
backup3: archivo4

El bkp1 es el completo, entonces debería copiar ese, luego sobreescribir archivo1 y agregar archivo3, y luego agregar archivo 4.
con 4 archivos es facil, pero en un arbol grande de carpetas debe complicarse un poco mas.


moeb:

Me refiero a la segunda opción. Hacer un full y luego backupear solo lo que se agregó o modificó. Pero como actualizar a la ultima versión sin una intervención artesanal?

Muchas gracias por su tiempo.
  #15 (permalink)  
Antiguo 20/07/2011, 08:18
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

No. Te refieres a la primera opción.

En la segunda opción tendrías:

a) Copio al principio los archivos a,b,c,d en una localización (accesibles).

b) Siguiente copia, comparo archivos y veo que sólo se ha modificado el archivo b... Copio el archivo b (llamemoslo b1) a esa localización, pudiendo guardar antes la versión anterior. La copia me queda: a,b1,c,d (y en otra subcarpeta el archivo b que tenía en la copia antes de haber sido modificado). Solo he enviado un archivo (o parte de él, según el algoritmo) pero tengo un acopia completa.

c) Siguiente copia, no se ha modificado ningún archivo... No se copia nada (no hay trasiego de datos).

d) Hay cambios en a,b y c (ahora seran a1, b2 y c1)... La copia me queda: a1,b2,c1,d...
Tengo dos subcarpetas: una del dia que cambio b a b1 y una nueva del dia que cambiaron a, b1 y c a a1, b2 y c1 respectivamente:

Al final tengo:
copia principal -> a1,b1,c1,d
subcarpeta1 fecha F -> b
subcarpeta2 en fecha F+x -> a,b1,c

Es decir, son inrementales porque NO ENVIO todos los ficheros reescribiendolos... Solo envio los que se han visto modificados.

Lo último siempre lo tendré en la carpeta de copia principal. Luego tendré subcarpetas con versiones ANTERIORES de los archivos... Pero SIEMPRE accesibles en linea sin necesidad de tener que "unir partes" ni historias raras...

Esa es la opción b) a la que me refería en mi post anterior. Copia incremental desde el punto de vista de los datos que copio o envío para copia, no del resultado de la copia (que será completa siempre).

Espero haberme explicado mejor ahora :)
  #16 (permalink)  
Antiguo 20/07/2011, 14:14
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

El Karen´s Replicator, dependiendo de la forma en que lo configures, solo copia lo nuevo y modificado. Para restaurar, lo podes hacer directamente del equipo cliente pero a la inversa.

Veamos un ejemplo.
Copia desde el cliente al equipo remoto.
PC-->Hora de realziar el respaldo-->Directorio destino.

Origen: PC Cliente
Destino: Directorio Remoto.

Recuperación en caso de problemas.
Desde el cliente:
Directorio remoto del cliente-->Hora de recuperación-->Directorio Local del PC

Es lo más artesanal y seguro que hasta la fecha he realizado.

Las tareas de RESPALDO y RECUPERACIÓN, se pueden dejar en el equipo cliente y dejar programado solo los RESPALDOS todos los días a una hora determinada.

La tarea de RECUPERACIÓN, solo dejas configurado el origen y destino SIN fecha, para que solo con un simple doble click, realice el proceso.

Creo que lo mejor es que investigues a profundidad esa aplicación o el Cobian para que realices tus pruebas.

Si queres dejarlo todo centralizado, simplemente instalas el Karen´s Replicator o cualquier otra aplicación en el equipo que va a servir de servidor de archivos, ahí creas 20 tareas programadas, las cuales tengan como ORIGEN, el directorio compartido de cada usuario y como DESTINO, una carpeta con el nombre del usuario a que se le va a hacer el respaldo de la información.

Desventaja de esto, es que los equipos de los clientes, vas a tener que apagarlos de uno en uno cuando finalice.

Repito, NO estoy seguro, pero creo que el Karen's Replicator, tiene una opción de apagar el equipo cuando termine.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #17 (permalink)  
Antiguo 21/07/2011, 09:13
Avatar de moron  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 972
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
Respuesta: consulta mejor forma hacer backups en LAN

Gracias a todos por las respuestas. Fueron de gran ayuda.

Brujonic, estoy probando el karens, ya que me di cuenta que el cobian no resuelve copias en caliente.

Que me pueden decir del hardware necesario para este tipo de taréa? conviene proyectar la adquisición de un servidor?
Cual sería la mejor solución?

Etiquetas: ip, lan, pc, servidor, backup, formulario
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:23.