Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

dos redes + servidor con un router

Estas en el tema de dos redes + servidor con un router en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola, buenos días a tod@s. Tengo una duda en un principio de proyecto que se comienza a fraguar en la cabeza, pero me falta saber ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/10/2014, 16:25
 
Fecha de Ingreso: octubre-2013
Ubicación: Pego Alicante
Mensajes: 25
Antigüedad: 10 años, 6 meses
Puntos: 0
dos redes + servidor con un router

Hola, buenos días a tod@s.

Tengo una duda en un principio de proyecto que se comienza a fraguar en la cabeza, pero me falta saber algunos detalles.

A ver el proyecto es hacer con un solo router dos redes independientes, cada una de ellas utilizando uno de las 4 conexiones ethernet, además estas dos redes deberían poder "ver" a un servidor que cablearía en otra de las conexiones ethernet.

A ver si me explico mejor... tengo un router Huawei HG532c con 4 I/O ethernet y la idea sería utilizar una de estas conexiones para una red (pongamos 192.168.1.192/27), otra de estas entrada/salida sería para otra red (192.168.1.224/27). Cada una de las redes, si mis cálculos no me fallan (en esto de redes estoy un poco verde), podrían soportar 32-2=30 hosts, que serían más que suficiente. Además, estas redes, podrían tener un switch, e incluso otro router que sirva de punto de acceso... pero supongo que todo esto no influye ¿no?

Por otra parte, además de estas dos redes independientes entre si, querría poner un servidor que fuera accesible desde cualquier host de ambas redes (que he supuesto que necesitaría una tercera red que podría ser 192.128.1.128/25).

Mis dudas pues son:
a) El diseño está mal (estoy segurísimo), así que ¿cómo tendría que diseñar la red?
b) ¿Se puede separar en varias redes con un router?
c) ¿Se puede hacer con el HG532c de Huawei? ¿algún manual o algo para hacerlo?

GRACIAS POR TODO.
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/10/2014, 20:53
Avatar de bahia201  
Fecha de Ingreso: marzo-2014
Mensajes: 188
Antigüedad: 10 años, 1 mes
Puntos: 13
Respuesta: dos redes + servidor con un router

Hola
Lo que estás haciendo es subnetear es lo correcto para hacer subredes todas las direcciones que marcas te dan para 30 host con una máscara de red de 255.255.255.224

El Gateway seria la dirección del ruter principal, los DNS también pueden ser los del ruter principal.

Cheque rápidamente el equipo Huawei que mencionas pero con este equipo no vas a poder hacerlo la razón principal es que no le puedes asignar una dirección diferente a cada puerto, los 4 puertos tienen el mismo rango de dirección. Para esto necesitarías un ruteador con la opción de que le asignes una dirección diferente a cada uno de sus puertos, recomendación de equipo Ruteadores Mikrotik. La otra opción es con un Switch administrable D-LINK,Linksys, TrendNet.
Hay un Switch Administrable marca TP-LINK de muy buen precio como 150 USD pero yo en lo particular he tenido muchos problemas con equipos TP-LINK.

En los ruteadores Mikrotik vienen de 4 o 5 puertos los más sencillos estos puertos todos son WAN/LAN los puedes configurar al gusto, un puerto seria forzosamente WAN para que lo conectes a la salida de internet y el resto sería tu LAN.

Normalmente en una red grande o pequeña no hay más de un ruteador, otro ruteador dentro de una red su principal función es la de segmentar la red principal. El problema de tener dos ruteadores en la misma red es el servidor de DHCP.

No se para que quieras separar los equipos pero talvez con un Dominio de Windows puedas lograr lo que necesitas o con austero pero funcional Grupo de trabajo.

O si la información del servidor es lo que importa un Linux o Windows Server puede lidiar con las peticiones y permisos de accesos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/10/2014, 01:50
 
Fecha de Ingreso: octubre-2013
Ubicación: Pego Alicante
Mensajes: 25
Antigüedad: 10 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: dos redes + servidor con un router

Buenas de nuevo. Gracias por la rápida respuesta.

Así que... a ver si me he enterado bien... Para hacer lo que quiero, las máscaras de red tienen que ser 255.255.255.224 para las tres redes, o sea que tendríamos estas sub-redes (que no se parece mucho a lo que decía en un principio):
red_1-> 192.168.1.0/27
red_2-> 192.168.1.32/27
red_S-> 192.168.1.64/27
Pero... entonces el servidor ¿como se hace "visible" desde las otras dos redes? ¿no se supone que al estar en redes diferentes son independientes e inaccesibles unas de las otras?

Todo esto lo quiero hacer porque tengo un amigo con una vivienda de dos alturas (dos pisos), y quiere alquilar la planta baja y poner a los inquilinos internet, y lo que quiero es aislar su red de la de los inquilinos, pero a la vez dejarles poder utilizar el servidor (o al menos algunas carpetas) para ver películas. Lo del segundo router, es para utilizarlo como repetidor o punto de acceso wifi (tengo un amigo que lo tiene así -router vodafone en una red de movistar- de modo que eso no sería problema... le preguntaré a él cómo lo ha hecho)... y el servidor DHCP lo "caparía" en este segundo router.

Por otra parte, ¿así que con mi router no se pueden utilizar diferentes interfaces? ya podía yo pegarle vueltas al asunto... pues nada miraré si alguno de los que tengo yo o él sirven (los míos son: comtrend ar-5387 -de jazztel- y un homestation ZTE H108N -movistart-), y si no pues a apuquinar y comprar otro.

Muchas gracias.
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/10/2014, 08:45
Avatar de bahia201  
Fecha de Ingreso: marzo-2014
Mensajes: 188
Antigüedad: 10 años, 1 mes
Puntos: 13
Respuesta: dos redes + servidor con un router

Las nuevas direcciones también te dan 30 host como máximo con la misma mascara 255.255.255.224

Cita:
¿como se hace "visible" desde las otras dos redes?
Ahhhh,,,, esta chamba la hace el ruteador o el switch administrable a ellos llegan las conexiones y conmutan las peticiones al destino.

Ya que me haces favor de compartir tu proyecto, la verdad no te sugiero usar subredes para este caso en particular si estas estudiando redes pues es un muy buen ejercicio pero si no, hay otras maneras de hacerlo más fácil y con menos equipo.

Se me ocurren algunas opciones que puedes tomar en cuenta:
1.- Hay unos Ruteadores (solo lo he visto en ruteadores marca ASUS) tiene “dos redes” la Particular la que usaría tu amigo y una red para visitantes este red queda aislada de la red principal, los visitantes no puede ver a los otros equipos y viceversa.

2.- El servidor puedes montar un NAS con FREENAS o OpenMediaVault , estos comparten muy bien los archivos entre la red, estableces permisos de acceso y así los visitantes solo entran a las carpetas que tú les des permiso.

3.- También puedes montar un Portal Cautivo: con este puedes poner un mensaje de bienvenida a los que se conecten al red, restringir el ancho de banda y hacer sesiones que caduquen por tiempo entre otras cosas.

4.- El segundo ruteador que mencionas, seguramente le deshabilitaron el servidor DHCP y lo configuraron como punto de acceso, de esta forma puedes usar un segundo ruteador sin que te de problemas.

Etiquetas: dudas, ip, lan, red, redes, router, seguridad-y-redes-en-dispositivos-y-software, servidor
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:15.