Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

[SOLUCIONADO] dudas en una instalación de dos redes en área local.

Estas en el tema de dudas en una instalación de dos redes en área local. en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola a todos, tengo una duda, no es ningún problema, sino una inquietud. Mas que nada quiero saber si tengo razón en lo que estoy ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/04/2014, 00:34
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Mensajes: 46
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 0
dudas en una instalación de dos redes en área local.

Hola a todos, tengo una duda, no es ningún problema, sino una inquietud. Mas que nada quiero saber si tengo razón en lo que estoy escribiendo
Estaba viendo las formas posibles de hacer 2 redes en mi área local, y me surgieron preguntas, espero me ayuden a contestarlas.

Les muestro el primer esquema


Suponiendo que el Router tenga forma de tener 3 IPs, la WAN y 2 de area local.
Que comúnmente los router SOHO(Small office/home office) las que comúnmente te da las ISP para tu casa tienen una interfaz WAN que da la señal de internet, y la LAN que esa no se mira, y es para que se comunique con la red local, y es tambien para configurarlo.Solamente tiene para configurar 2 interfaces.
La primera pregunta es:
1. ¿como se llaman las interfaz que tienen IP(que se puede configurar) y como se llaman las que no la tienen?, por ejemplo los puertos de switch.

2. ¿Que algoritmo tendra el router para detectar las interfaces WAN de las LAN (que tienen IP). Como sabe que la interfaz 192.168.1.1 no es la WAN, la que da salida a otra red? , y como es que se comunican la red 192.168.1.0 y la 192.168.2.0 sin alguna configuración?, como sabe que la 201.22.33.45 da para otro router y el 192.168.1.1 es una red local junto a la 192.168.2.1, porque en ese caso no le tienes que configurar algún salto a otro router sino que te lo detecta automáticamente porque esta en el mismo router, pero como seria mas o menos el algoritmo en este caso? tiene algo diferente esas dos interfaces, la WAN como la LAN?


aqui otro diagrama de 2 redes:


Aquí imaginemos que todos son router SOHO, básicos, solamente con routeo NAT.
Una pregunta que me surgió aquí es esta:
¿Como se puede comunicar la computadora 192.168.1.2 a la 192.168.2.2(ej. a un servidor web)? si el ROUTER 0 solamente tiene NAT?
Me imagino que cuando envía la petición del navegador de la PC(192.168.1.2) a la PC del servidor web(192.168.2.2) lo que hace es que se va al ROUTER 1 y ve que la IP no es de su red, entonces lo manda a su siguiente salgo que es el ROUTER 0, este no mira la IP en su tabla ARP, y como no es de su red entonces lo manda al siguiente salto que seria Internet. ¿En este caso si se necesitaría 2 interfaces para las redes para poderse comunicar entre ellos?, los Router SOHO(routeo NAT) no pueden hacer ese trabajo?


Gracias por las respuestas que puedan contestar, son mas que nada dudas y se los agradecería mucho.
Un saludo a toda la comunidad.
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/05/2014, 12:02
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: dudas en una instalación de dos redes en área local.

De tu primer pregunta de las interfaces configurables: Solo te puedo decir que creo que tienes problemas para comprender los conceptos. Un switch basicamente solo sirve para concentrar varios dispositivos y que se intercomuniquen entre si por los estandares acordados para las comunicaciones de red LAN y un router sirve para interconectar redes entre si mediante el RUTEO de direcciones.

Hay switches que son configurables tambien, pero claro tienen opciones de acuerdo a su funcionamiento. Lo que tal vez te pase es que ves los SOHO y esos son todo en uno,,, son Routers, Switches, a veces Modems, DHCP, DNS, Access Point, Firewall, y quien sabe que mas.... Por eso a veces nos confundimos,,, pero cada aparato tiene sus funciones y en este caso los SOHO pues tienen muchas en uno solo.

De la pregunta de los algoritmos para detectar la WAN de la LAN,, como te decia en realidad un router que solo es router no sabe destinguir por si solo la WAN de la LAN,, los dispositivos que ya vienen marcados con una como WAN y otra como LAN son porque vienen preconfigurados con reglas de acceso para comportarse de tal manera. Pero por ejemplo los que tenemos routers empresariales tu solo pides el router y la cantidad de interfaces y tienes que configurar de Cero cada interfaz y que quieres que pase de que a que interfaz... Por cierto no es que sea el algoritmo pero tambien hay estandares para distinguir las clases de redes de acuerdo a su direccionamiento.. Clase A, Clase B, Clase C,, y todo lo demas es practicamente interne, puedes buscar un poco en Wikipedia.... Aunque como te comente yo podria hacer redes internas con direccionamiento tipo INTERNET aunque estaria en un grave error.... pero se puede hacer.
Como sabe a donde ir por ciertos rangos de red es por su tabla de ruteo, hay direcciones que marca como DIRECTAS que son las que sabe tiene en alguna de sus interfaces,, y las que no tu tienes que decirle por que interfaz o a que IP se las envie.. Por ejemplo lo mas comun en los SOHO es que digan "ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 fastethernet 0/0",, que significa que todo el trafico lo mande por la interfaz 0/0, suponiendo que fuese la "WAN",, por decir algo... Ademas te comento que las direcciones Conectadas directamente al router tiene preferencia,,

En la pregunta del NAT,,, el NAT solo se utiliza para cuando quieres hacer que todas las peticiones de una LAN pasen atraves del router como una IP diferente,, esto es muy usado en internet por lo de la cantidad de Direcciones IPv4 que existen... Pero en redes internas no necesitas normalmente del NAT porque lo que normalmente se quiere es que todos se vean con sus mismas IPs para dar soporte, publicar cosas, etc, etc.. Asi que llegas de un router a otro con la misma ip de tu dispositivo... esto es muy utilizado en redes empresariales el no utilizar NAT en los routers de la red INTERNA. Y como llegas de una red a otra, pues por las tablas de ruteo que configuras en tus routers,,basicamente vas creando el camino entre routers diciendoles "cuando quieras ir a tal direccion de red te vas por aqui o por aca",, y asi hasta llegar al destino,,,
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/05/2014, 21:12
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Mensajes: 46
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: dudas en una instalación de dos redes en área local.

gracias por tus respuestas larrysys, me han servido.
Pero en la primera pregunta de como se llaman las interfaces ethernet de switch y las interfaces ethernet de routers, si comprendo que los SOHO tienen muchos mecanismos en un aparato, solo quiero saber como se llaman un interfaz ethernet de router(que es como un NIC con una IP) y un interfaz ethernet de switch(que no tiene una IP).
Tiene algún nombre para diferenciarlos? o solo se dice... una interfaz ethernet de switch o una interfaz ethernet de router?
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/05/2014, 23:57
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: dudas en una instalación de dos redes en área local.

Pues hasta donde se y hablo con companeros de trabajo y en los cursos que e tomado de Cisco,,, pues si solo te refieres a la interfaz, tipo y numero,,, por ejemplo: Interfaz Gigaethernet 0/1, interfaz ethernet xx, (las de 10 Mbps), interfaz Fasethernet (las de 100), interfaz serial xxx,
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/05/2014, 16:08
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Mensajes: 46
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: dudas en una instalación de dos redes en área local.

gracias, y por ejemplo en la pregunta de como distingue una WAN con la LAN, ya me explicaste eso, haber si entendi... si yo tengo un router con 3 interfaces ethernet, hago 2 redes en mi red LAN, esos interfaces no se configuran porque están en el mismo router, si quiero dar un salto a otro router(si el destino del paquete no se encuentra en ese router), necesito configurar el router y decirle que toda información donde el destino no este en el router mandarlo a la interfaz etxx(la que me queda de las 3).
Pero solo se configura cuando hay un salto a otro router, pero no se tiene que configurar si solo quiero 2 redes LAN en un router?
es correcto?
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/05/2014, 13:30
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: dudas en una instalación de dos redes en área local.

Asi es mientras las redes esten conectadas en la tarjeta de red del mismo router el no necesita nada mas, porque conoce a lo que tiene conectado directamente.. Pero si fuera un segundo router al que llega por otra interfaz pues si habria que hacerlo conocer a donde ir por determinado direccionamiento.

Te comento que esto seria con un router en blanco sin preconfiguraciones como los que ya tienen una tarjeta que dice WAN.... estas interfaces traen por defecto que todo el trafico de la red "interna", que tambien normalmente traen preconfiguradas, puede ir hacia la interfaz WAN,, pero el trafico de la WAN hacia la LAN pues no pueda pasar. A menos que se lo configures.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #7 (permalink)  
Antiguo 04/05/2014, 13:44
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Mensajes: 46
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: dudas en una instalación de dos redes en área local.

muchas gracias larrysys, ya me quedo mas claro todo :D

Etiquetas: dudas, instalación, ip, lan, red, redes, router, seguridad-y-redes-en-dispositivos-y-software, servidor
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:26.