Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

como dividir un sistema para 2 administradores?

Estas en el tema de como dividir un sistema para 2 administradores? en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola como estan, tenemos un sistema para un instituto que controla alumnos, profesores, notas, niveles, cursos, facturas, postgrado, y otras cosas, la base de datos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/09/2010, 16:24
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 254
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 2
como dividir un sistema para 2 administradores?

Hola como estan,

tenemos un sistema para un instituto que controla alumnos, profesores, notas, niveles, cursos, facturas, postgrado, y otras cosas, la base de datos para todo esto es una sola base de datos y esta relacionada con integridad referencial, los distintos usuarios tienen diferentes links para acceder a procesos del sistema, por ej: Academica asigna profesores a los cursos, Caja cobra y emite factura, etc.

El problema es para un solo administrador de sistemas es mucho trabajo porque en el sistema se concentra toda la informacion, y siempre le piden informacion, reportes, desarrollar, modificar o implementar procesos,

La solucion que se plantea es contratar otro administrador para que entre los 2 se ayuden, ahora surge la cuestion de como dividir el trabajo.

Yo creo que dividir las funciones del sistema es posible, que un administrador se encargue de caja y inscripciones y el otro de la parte de academica cursos, profesores, etc.

Pero como dividir la base de datos si esta relacionada entre si? esta seria la Primera Pregunta


Yo creo que deberia haber un solo responsable de la base de datos con acceso directo y a traves de sistema y el otro accede a la base solo a traves del sistema,

La verdad es que no se como afrontar este problema,
cualquier ayuda, experiencia, consejo o idea sera bienvenida,

Gracias de antemano,
saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/09/2010, 16:47
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: como dividir un sistema para 2 administradores?

Lo que tienes no es un problema de bases de datos sino más bien de diseño de sistemas.
Apriori te diría que habría que hacer un mejor relevamiento y un análisis del sistema para poder diseñar mejor el esquema de funciones, procesos, responsabilidades, etc., y recién a partir de eso analizar las propuestas.
Lo que refiere a las funciones de cada uno de los dos administradores escapa un poco de los límites del diseño de la base de datos, pero sí se puede decir que para una correcta administración, si no es un requerimiento específico del sistema, no es estrictamente necesario dividir una base de datos. En todo caso lo que se puede hacer es crear dos superusuarios, con privilegios elevados, cada uno de los cuales tenga permisos específicos dados para un conjunto de tablas o subsistema.
Tienes que tener en cuenta que si hay una alta integración en el conjunto de relaciones de las tablas no puedes "partir" esa base sin tener que realizar un rediseño completo de la misma. Antes bien, la solución de permisos administrados me parece mucho mejor.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/09/2010, 10:34
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 254
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 2
Respuesta: como dividir un sistema para 2 administradores?

Hola, gracias por responder,

es decir se puede otorgar permisos a nivel de tablas?

Gracias por la respuestas,
saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/09/2010, 16:56
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: como dividir un sistema para 2 administradores?

Exacto. Es bastante normal y muy simple otorgar permisos a los usuarios para que accedan a una sola tabla, e incluso que sólo la puedan ver sin modificar.
Yo administro incluso una base de datos en Web donde los usuarios no tienen permisos para acceder a ninguna tabla, sino que solamente las pueden leer por medio de Stored Procedures, y sólo algunos usuarios pueden acceder a los stored procedures que permiten modificar datos, ya que los mismos requieren de claves especiales, sin las cuales la tarea no se pueden ejecutar.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: dividir, sitemap
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:15.