Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Duda sobre cómo esctructurar una Base de Datos

Estas en el tema de Duda sobre cómo esctructurar una Base de Datos en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola por aquí, estoy haciendo un sistema de gestión de documentos, el cual consta de una estructura más o menos similar a esto: Una tabla ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/11/2010, 09:30
Avatar de rogertm
Mod->Cuba
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: /home/Cuba/Habana/rogertm/
Mensajes: 2.922
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 638
Pregunta Duda sobre cómo esctructurar una Base de Datos

Hola por aquí, estoy haciendo un sistema de gestión de documentos, el cual consta de una estructura más o menos similar a esto:

Una tabla principal llamada Documento.
Otra llamada Expediente.
Otra tabla llamada Legajo. (http://es.wiktionary.org/wiki/legajo)

Entonces, un documento pertenece a un expediente y a su vez a un legajo (entre otras cosas). El punto es, que existen miles de expedientes y miles de legajos, lo ideal sería hacer una tabla para cada cosa y entonces relacionar los registros, como es mi idea inicialmente.

Creo que NO sería prudente hacerlo de otra manera, pero tampoco poner una lista desplegable de legajos y expedientes (mostrados desde la base de datos) para que el usuario escoja a cual de ellos pertenece el documento que va a guardar.

Pienso que lo ideal sería poner una simple caja de texto, donde el usuario escriba manualmente el número de legajo y de expediente respectivamente, y a la hora de hacer el INSERT verificar antes si existe ese número, de ser así que se use el ya existente, si no, pues que se haga un INSERT para un registro nuevo en la tabla legajo o expediente según corresponda.

¿Cómo lo harían ustedes? ¿Existe alguna otra manera más sencilla?

Saludos y gracias de antemano...
__________________
Friki y Blogger por Cuenta Propia:213
Twenty'em: Theming is Prose
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/11/2010, 12:15
Avatar de santris  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat
Mensajes: 955
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 66
Respuesta: Duda sobre cómo esctructurar una Base de Datos

Hola rogertm,

Puedes crear las tres tablas que comentas y otra para crear las interrelaciones. Más o menos siguiendo el modelo entidad relación...

Lo del cuadro de texto es lo ideal, pero buscando en la tabla pertenece, si no existe creas los registros pertinentes y la relación con el documento.

Saludos

__________________
Tu álbum de cromos online!!

Última edición por santris; 17/11/2010 a las 13:51
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/11/2010, 14:01
Avatar de rogertm
Mod->Cuba
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: /home/Cuba/Habana/rogertm/
Mensajes: 2.922
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 638
Respuesta: Duda sobre cómo esctructurar una Base de Datos

Anja, me sirve lo que dices, y creo que es la mejor solución, pero igual tengo que hacer la verificación antes de hacer el INSERT y la cosa se complica, porque solo puse un par de ejemplos, pero para que tengas una idea, para cada documento existe toda una lista de atributos:
  1. Fondo
  2. Legajo
  3. Estado de Conservación
  4. Idioma
  5. Letra
  6. Código de Referencia
  7. Nivel de Descripción
  8. Etc...
Entonces creo que sería conveniente tener una tabla que guarde todas esas relaciones, como bien planteas.

Gracias @santris por tu colaboración
__________________
Friki y Blogger por Cuenta Propia:213
Twenty'em: Theming is Prose
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/11/2010, 14:17
Avatar de santris  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat
Mensajes: 955
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 66
Respuesta: Duda sobre cómo esctructurar una Base de Datos

Si, la verificación es inprescindible si no quieres mostrar todos los resultados en una lista.

Lo de los atributos no le veo inconveniente, tienes una entidad documento con varios atributos que insertarás según el caso. El atributo 'código de referencia' de esta entidad puede servir para las relaciones. El atributo legajo... que seria?? (se supone que ya tienes una tabla para legajos..).

No se si te sigo, ya sabes esto de las bds se complica tanto como quieras

seguimos,
__________________
Tu álbum de cromos online!!
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/11/2010, 14:39
Avatar de rogertm
Mod->Cuba
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: /home/Cuba/Habana/rogertm/
Mensajes: 2.922
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 638
Respuesta: Duda sobre cómo esctructurar una Base de Datos

Explicarte sería engorroso para mi, porque no entiendo muy bien, osea, sé que es lo que tengo que hacer, pero tendría que hablarte en términos muy técnicos y me voy a enredar.

Trabajo en el Archivo Nacional de la República de Cuba, y aquí tenemos miles de documentos históricos y queremos crear un sistema que permita a los usuarios/público hacer investigaciones y recuperar la información de una manera fácil, para eso estoy haciendo esta aplicación. Ahora estoy haciendo el backend, donde los trabajadores de la institución guardarán esos documentos, que ya están en papel, y luego el frontend, donde los usuarios que suelen venir a hacer investigaciones a la sala de lectura, pues puedan recuperar la información de la mejor manera posible. En esto se basa el trabajo, pues ahora lo que hay es muy arcaico...

Y bueno, como bien dice en el link que puse al inicio, un legajo es un conjunto de papeles atados con una cuerda



En él hay expedientes, y a su vez, estos están compuestos por documentos, pero cada uno de ellos tiene diferentes signaturas, dependiendo de la norma con que se guarde la información. Más o menos así va la cosa...

Saludos
__________________
Friki y Blogger por Cuenta Propia:213
Twenty'em: Theming is Prose
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/11/2010, 14:55
Avatar de santris  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat
Mensajes: 955
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 66
Respuesta: Duda sobre cómo esctructurar una Base de Datos

Interesante!!

Lo del legajo se lo que es, por mi tierra tambien se usa lo que no entendía era porqué estaba de atributo en la tabla documentos, ahora me dí cuenta

bueno que vaya muy bien, parece que estarás entretenido.

Saludos,
__________________
Tu álbum de cromos online!!

Última edición por santris; 18/11/2010 a las 10:46
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:46.