Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

tutorial

Estas en el tema de tutorial en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Estoy empezando con php y mysql, y ya tengo las ideas generales, pero hay conceptos que no conozco, y a veces no entiendo algunas respuestas ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/09/2009, 02:39
Avatar de PacoRuiz  
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 254
Antigüedad: 15 años
Puntos: 3
tutorial

Estoy empezando con php y mysql, y ya tengo las ideas generales, pero hay conceptos que no conozco, y a veces no entiendo algunas respuestas de este foro. He buscado tutoriales pero no encuentro ninguno adecuado, todos me cuentan cosas que ya sé.

Por ejemplo no tengo claro qué es el kernel de una base de datos y la interface. Me dicen por ahí que tal cosa la debo implementar a nivel de interface y no me entero.

Me gustaría leer un tutorial sobre conceptos generales de bases de datos, pero no de estos sencillos que te explican qué es un campo y un registro.

¿Alguien me recomienda algún tutorial?
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/09/2009, 10:42
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: tutorial

No existe, a mi juicio, algo apropiado a nivel de "tutoriales", porque la comprensión de cómo funciona una base de datos o un sistema de bases de datos require conocimientos que escapan a los alcances de un tutorial.
Con esto me refiero que mucho de los tutoriales que encontrarás parten del supuesto de que quien lo lee conoce o al menos tiene un conjunto de nociones básicas tanto en lo que se refiere a sistemas operativos, como de lógica booleana o algebra de Boole. De no haber visto nada sobre ellos, muchos conceptos y problemas se vuelven largos o difíciles de explicar y comprender claramente.
Aún así, tu , como cualquiera. cuenta con una herramienta en la web que te sirve para despejar las dudas, y es Wikipedia, y que deberías usar antes de ahogarte en dudas. En ella encontrarás explicaciones bien claras sobre nucleo o kernel, al menos en sus aspectos de sistema operativo.
En este punto cabe la distinción: cuando se habña de kernel de una base de datos se está hablando del componente de un DBMS que es el que se encarga de la interacción entre el resto del DBMS y el sistema operativo. En el se produce el core de los procesos de las consultas.
Respecto a implementar en base o en interfase, es la explicación que se hace para referirse al modelo de programación de tres capas. La capa de interfase es la que desarrolla la comunicación entre el usuario y el resto del sistema.
Para describirlo antes que leas algo, al "usar" el Messenger, en realidad estás accediendo a la interfase, pero no estás accediendo a las capas donde en realidad se desarrolla la acción. eso es invisible a los usuarios.
En este sentido, algunas cosas se resuelven cuando se muestran en pantalla (por ejemplo, el formato de las fechas y los números), ya que es allí donde importa hacerlo, pero no en la base, donde los datos se manejan de otra forma.
Echale una mirada a los links que te estoy pasando, y trata de comprenderlos. A la larga te servirán de mucho.
Respecto a tutoriales, en realidad más que eso, deberías buscar los libros de fundamentos de bases de datos, que si bien son más pesados, al menos te dirán cosas como realmente son, y no simplificadas.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/09/2009, 07:06
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Sabadell
Mensajes: 4.897
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 574
Respuesta: tutorial

Te pondre un ejemplo para apoyar lo que te ha dicho gnzsoloyo.

Para llevar una contabilidad que hace falta saber de contabilidad o leerse el manual del programa de contabilidad...

u otro si sabes dibujar con el AUTO-CAD ya eres arquitecto...

Muchas cosas de las que se pueden hacer con medios informaticos se basan en conceptos abstractos que pueden parecer muy lejanos...

Para la bases de datos por ejemplo no va nada mal un repaso a la teoria de conjuntos que se da casi en las primeras matematicas escolares...

Quim
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/09/2009, 08:15
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: tutorial

Cita:
Iniciado por quimfv
Para la bases de datos por ejemplo no va nada mal un repaso a la teoria de conjuntos que se da casi en las primeras matematicas escolares...
Esa es una muy buena recomendación. La teoría de conjuntos es algo que casi todos hemos visto en la escuela, y que vuelve a aparecer cuando se empieza a ver en el álgebra relacional, que es de donde trabaja el SQL...
Para los ajenos a las carreras de Bases de Datos es una buena opción para comenzar a comprender algunas cosas de estos temas.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:17.