Foros del Web » Soporte técnico » Software General »

Asterisk y ADSL

Estas en el tema de Asterisk y ADSL en el foro de Software General en Foros del Web. Quiero montar un Asterisk para tener una centralita con cola de mensajes y IVR. Es posible hacer y recibir llamadas con Asterisk y una ADSL. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/01/2008, 08:35
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 16
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Asterisk y ADSL

Quiero montar un Asterisk para tener una centralita con cola de mensajes y IVR.

Es posible hacer y recibir llamadas con Asterisk y una ADSL. Preferiría no tener que utilizar ninguna línia analógica. Si fuese así supongo que debería olvidarme de mi número de teléfono, verdad?.

A parte de lo anterior, si tengo una única línia analógica supongo que solo podré recibir una llamada externa, pero podré hacer llamadas mediante proveedor IP?, cuantas?


Gracias por adelantado, y siento hacer estas preguntas que seguro que son evidentes para gente un poco entendida.

Un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/01/2008, 09:31
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Uruguay
Mensajes: 8
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Asterisk y ADSL

Hola Rus,

Si no utilizas líneas analógicas no te puedes conectar con la PSTN (Red Publica Conmutada). Si necesitas conectar al sevidor que le vas a instalar Asterisk líneas analógicas necesitas hardware especial, por ejemplo una tarjeta de Digium X100P, que tiene un puerto FXO donde le conectas la línea analógica, ademas de necesitar compilar el paquete zaptel, para que reconozca la tarjeta. Si tienes una línea analógica puedes recibir y realizar llamadas.
Para conectarle un teléfono a tu centralita con Asterisk necesitas que la tarjeta tenga un puerto FXS donde le conectas un teléfono analógico. Pero cuantos mas módulos tenga la tarjeta te va a salir mas caro. No se de que país sos, en EEUU los precios son mas accesibles.

Pero si decides una tarjeta con un puerto FXO, podes conectarte con la PSTN. Para recibir y realizar llamadas necesitas un telefóno IP, (lo conectas a tu red LAN) que soporte el protocolo SIP (esta solución es mas cara) o softphone (son programas que simulan ser un telefono SIP o IAX, dependiendo del módelo, son gratis, lo bajas de Internet)
Pero necesitas otro PC conecto a la misma LAN que tu servidor con Asterisk, este PC puede tener instalado windows, entonces bajas de Internet algún softphone para windows, que puede ser el x-lite, es muy lindo, donde lo configuras, para que se registre con el servidor Asterisk.

Si decides no conectarte con la PSTN, puedes conectarte con tu modem ADSL y realizar y recibir llamadas con tu proveedor de Internet.

Para realizar y recibir llamadas igual que en el caso anterior necesitas tener configurado un teléfono (puede ser un softphone) en otra PC que se registre con tu centralita en Asterisk.

para configurar una centralita con Asterisk que sea una IVR con cola de espera, necesitas configurar el Dialplan, en el archivo extensions.conf, no es díficil.
Además de configurar los telefonos, dependiendo si es sip, zap o iax en los archivos de cofiguración sip.conf, zaata.conf o iax.conf.

Te paso un link donde podes aprender Asterisk:

http://books.huihoo.org/pdf/asterisk-the-future-of-telephony/AsteriskTFOT.pdf

esta en ingles, pero esta muy bueno.
Hay otro mas sensillo para empezar en español, pero no tengo el link para que lo bajes, si queres te lo mando por mail (pero no se cual es tu mail).

Cualquier cosa que nesecitas para la configuración del dialplan a las ordenes, no dudes en preguntar aunque sean cosas que te parecen básicas.

Espero que te sirva mi ayuda.

Saludos,
Paty
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/01/2008, 01:35
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 16
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Asterisk y ADSL

Gracias por tu respuesta Paty, me has aclarado algunas dudas.

Creo que primero de todo instalaré un AsteriskNow en local y empezaré a hacer mis primeras pruebas, crear las extensiones, mensajes de bienbenida, IVR.....

Así tendré tiempo de pensar en la configuración final, quiero conservar mi número de teléfono y tendré que hablar con las operadoras a ver si puedo conservar el número quitando la línea analógica.

Bueno, supongo que poco a poco irá saliendo todo

Un saludo
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/06/2008, 12:14
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Re: Asterisk y ADSL

Hola Paty

Yo quisiera hacer una prueba con un amigo utilizando asterisk por medio de ADSL utilizando el DynDNS para tener una IP publica, lo que quisiera saber es si tienes información de como entablar la configuracion y tambien estaria muy interesado en q me pases el link donde me expliquen biewn las configuración de asterisk pero en castellano mi ingles no es muy bueno :S

Aver si me ayudas gracias

Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/12/2008, 17:39
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 2
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Sonrisa Respuesta: Re: Asterisk y ADSL

Cita:
Iniciado por Paty191077 Ver Mensaje
Hola Rus,

Si no utilizas líneas analógicas no te puedes conectar con la PSTN (Red Publica Conmutada). Si necesitas conectar al sevidor que le vas a instalar Asterisk líneas analógicas necesitas hardware especial, por ejemplo una tarjeta de Digium X100P, que tiene un puerto FXO donde le conectas la línea analógica, ademas de necesitar compilar el paquete zaptel, para que reconozca la tarjeta. Si tienes una línea analógica puedes recibir y realizar llamadas.
Para conectarle un teléfono a tu centralita con Asterisk necesitas que la tarjeta tenga un puerto FXS donde le conectas un teléfono analógico. Pero cuantos mas módulos tenga la tarjeta te va a salir mas caro. No se de que país sos, en EEUU los precios son mas accesibles.

Pero si decides una tarjeta con un puerto FXO, podes conectarte con la PSTN. Para recibir y realizar llamadas necesitas un telefóno IP, (lo conectas a tu red LAN) que soporte el protocolo SIP (esta solución es mas cara) o softphone (son programas que simulan ser un telefono SIP o IAX, dependiendo del módelo, son gratis, lo bajas de Internet)
Pero necesitas otro PC conecto a la misma LAN que tu servidor con Asterisk, este PC puede tener instalado windows, entonces bajas de Internet algún softphone para windows, que puede ser el x-lite, es muy lindo, donde lo configuras, para que se registre con el servidor Asterisk.

Si decides no conectarte con la PSTN, puedes conectarte con tu modem ADSL y realizar y recibir llamadas con tu proveedor de Internet.

Para realizar y recibir llamadas igual que en el caso anterior necesitas tener configurado un teléfono (puede ser un softphone) en otra PC que se registre con tu centralita en Asterisk.

para configurar una centralita con Asterisk que sea una IVR con cola de espera, necesitas configurar el Dialplan, en el archivo extensions.conf, no es díficil.
Además de configurar los telefonos, dependiendo si es sip, zap o iax en los archivos de cofiguración sip.conf, zaata.conf o iax.conf.

Te paso un link donde podes aprender Asterisk:

http://books.huihoo.org/pdf/asterisk-the-future-of-telephony/AsteriskTFOT.pdf

esta en ingles, pero esta muy bueno.
Hay otro mas sensillo para empezar en español, pero no tengo el link para que lo bajes, si queres te lo mando por mail (pero no se cual es tu mail).

Cualquier cosa que nesecitas para la configuración del dialplan a las ordenes, no dudes en preguntar aunque sean cosas que te parecen básicas.

Espero que te sirva mi ayuda.

Saludos,
Paty
Hola Paty como estas quisiera saber si me pudieras ayudar yo necesito asterisk unicamente para hacer llamadas a telefonos convencionaes comunes de linea por medio m de la pc ya tengo el asterisk y el soft para hablar la pc y dos pec quisiera asber que mas necesito y como lo configura gracias cualquier cosa mi mail es [email protected]
Gracias...
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/12/2008, 17:40
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 2
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Re: Asterisk y ADSL

Cita:
Iniciado por nicolaslugo Ver Mensaje
Hola Paty como estas quisiera saber si me pudieras ayudar yo necesito asterisk unicamente para hacer llamadas a telefonos convencionaes comunes de linea por medio m de la pc ya tengo el asterisk y el soft para hablar la pc y dos pec quisiera asber que mas necesito y como lo configura gracias cualquier cosa mi mail es [email protected]
Gracias...
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/12/2008, 15:20
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 1
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Respuesta: Asterisk y ADSL

hola amigos yo soy nuevo en esto de asterisk y e estado leyendo y averiguando pero no e podido encontrar un manual para tontos todos son muy complejos o dan la informacion a medias sobre la instalacion quisiera saber si alguien me puede orientar de una manera mas didactica hacerca de este tama se lo agradeseria mucho.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:25.