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Correo electrónico "centralizado" con Thunderbird

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Antiguo 31/07/2008, 10:06
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Pregunta Correo electrónico "centralizado" con Thunderbird

Supongamos que en una oficina varias personas usan una misma cuenta de correo electrónico desde distintos PCs mediante Thunderbird en MS Windows. El correo se recibe vía POP y se envía mediante SMTP.

Si A envía un e-mail desde su PC, B no tendrá ese mismo e-mail en el suyo. Pero es más, si A necesita enviar un e-mail y está usando el PC de C, días más tarde, al buscar ese e-mail en su propio PC no lo encontrará. ¿Cómo solucionar esto?

Me gustaría:

- Que todos los usuarios pudieran seguir consultando y usando el correo desde su propio PC.
- Que cada cual pudiera gestionar libremente su bandeja de entrada. Es decir, que si A marca un e-mail como leído o lo manda a la papelera, B siga teniéndolo en su bandeja de entrada
- Que todos los e-mails enviados pudieran ser consultados desde cualquier PC.

¿Alguien sabe cómo hacerlo?
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Antiguo 31/07/2008, 16:55
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Respuesta: Correo electrónico "centralizado" con Thunderbird

Hola Defero, no me parece lógico que todos usen una misma cuenta, pero si no hay remedio, lo que podrías hacer es NO configurar el cliente de correo con POP ni SMTP, en su lugar utiliza IMAP. De esa forma, no se descargará nada al cliente de correo, simplemente muestra lo que hay en el servidor de la cuenta y podrán leerlo desde cualquier lugar sin problema, quedando siempre almacenado todo en el servidor de correo que les brinda el servicio.

Por curiosidad, podrías responderme lo siguiente:
  1. ¿Cuantas personas utilizan la misma cuenta de correo?
  2. ¿Porqué solo una cuenta de correo?
  3. ¿No sería más fácil que les recomendaras pagar por otras cuentas a la misma gente que les dio la cuenta de correo? y si no es así, porqué no les recomiendas utilizar por ejemplo GMAIL?
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Antiguo 31/07/2008, 17:35
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Respuesta: Correo electrónico "centralizado" con Thunderbird

Hola, BrujoNic. Tú siempre al quite.

Déjame empezar por responder tus últimas preguntas. En total esa cuenta es usada por ocho personas, y no es debido a ninguna limitación en el servicio, sino a una decisión consciente. Cada persona tiene una dirección propia del estilo [email protected], [email protected], [email protected]... Pero hay veces en las que quien escribe no sabe a quién debe dirigirse, por lo que existe una dirección de correo electrónico común, [email protected]. Esta cuenta es consultada por todos, porque en principio no se sabe para quién puede ser. De hecho, hay correos que pueden ser importantes para más de una persona.

Ya había pensado en IMAP, pero tiene un inconveniente, y es que, si no me equivoco, si Juan marca un mensaje como leído, aparecerá como leído para Pepe, por lo que ese mensaje le pasará desapercibido. Y si Ana borra un mensaje, tres cuartos de lo mismo. Por eso había dicho que me interesaba que cada cual pudiera gestionar libremente su bandeja de entrada.

Ahora mismo con el protocolo POP la solución es perfecta para la recepción de e-mails: todos reciben todo, y cada uno va marcando como leído lo que le parece, y lo clasifica como le parece, sin tener que pararse a pensar que a lo mejor los demás no lo han leído. Yo dejo todo en la bandeja de entrada (salvo algunos e-mails que clasifico en carpetas específicas), y dejo con la marca "sin leer" los que aún no he atendido aunque ya los haya leído. Otro va clasificando todos los e-mails leídos en carpetas, y deja en la bandeja (leídos o sin leer) únicamente los que no ha atendido. Otro va borrando los e-mails que no son directamente para él, o ya no va a necesitar. Cada cual tiene su estilo a la hora de gestionar su bandeja de entrada.

El problema es, sobre todo, con SMTP, porque el e-mail enviado no se almacena en el servidor, sino únicamente en el cliente de correo desde el que se haya enviado. De nuevo, esto se solucionaría mediante IMAP, pero eso me trastocaría la gestión independiente de la bandeja de entrada.

Aunque ahora que lo pienso...¿Thunderbird permite gestionar la recepción mediante POP y el envío mediante IMAP en la misma cuenta de correo? Porque eso podría ser una solución.
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Antiguo 31/07/2008, 23:08
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Respuesta: Correo electrónico "centralizado" con Thunderbird

Ahora comprendo.

No se me ocurre como hacerlo, no sería más fácil centralizar el correo en una sola persona y que esta se encargue de distribuirlo a los demás?.
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Antiguo 01/08/2008, 10:43
Avatar de mackbeth  
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Respuesta: Correo electrónico "centralizado" con Thunderbird

Te has simplificado la vida con thunderbird, tu problema se resuelve de una manera muy sencilla, me iamgino que todas tus computadoras estan en red, asi que necesitas lo siguiente:

1. Servidor para guardar el correo ya descargado (donde accederan todos para enviar/recibir- todo dentro de tu red local.)
2. Configurar tus clientes de correo.

Esto lo haces asi:

A. Abre thunderbird y vete a las propiedades de tu cuenta, despliega la opcion : "configuracion del servidor"
b. Hasta abajo donde dice: Directorio local, se encuentran los archivos de tu correo, copialos a tu nuevo servidor y comparte la carpeta en red, con permisos de escritura
c. Recuerda que tienes que acomodar todos tus correos para que puedan ser visualizados por todos en el servidor
d. En la misma opcion "directorio local" da clic en examinar y navega hasta la carpeta compartida, donde tienes ya copiados los archivos de correos de thunderbird, reinicia thunderbird.

Repite el punto d en las computadoras, para que todos los clientes de correo apunten a un solo servidor y a una sola carpeta, donde estan los mismos archivos, de esta manera, todas veran los mismos correos y no tendras problemas de comunicacion por este medio.

Espero te sirva esta informacion, si tienes alguna duda, posteala, te ayudaremos hasta donde den nuestras posibilidades.

Salu2!!!
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Antiguo 01/08/2008, 12:17
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Respuesta: Correo electrónico "centralizado" con Thunderbird

Muchas gracias, Mackbeth, y muy interesante. Pero me queda una duda: ¿significa eso que todos tendremos la misma bandeja de entrada? Quiero decir, ¿si yo borro un mensaje de la bandeja de entrada, se borrará para todos? Es que es precisamente eso lo que pretendo evitar.
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  #7 (permalink)  
Antiguo 04/08/2008, 15:36
Avatar de mackbeth  
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Respuesta: Correo electrónico "centralizado" con Thunderbird

desafortunadamente si, pero dejame pensar en algo que se pueda hacer al respecto.
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«~MaGax3iNeMD~»
  #8 (permalink)  
Antiguo 13/09/2008, 06:56
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Respuesta: Correo electrónico "centralizado" con Thunderbird

He encontrado una solución, un poco chapucera, pero no obstante funcional. Os cuento cómo lo he hecho.

Imaginemos que la cuenta es [email protected]. Todo el mundo tiene acceso a esa cuenta mediante POP/SMTP, y se ha tenido cuidado de configurar los clientes de correo para que no borre los mensajes del servidor tras descargarlos, permitiendo así que los demás puedan ver también los mensajes recibidos. Si bien todos tenemos acceso a los mensajes recibidos en esa cuenta, no tenemos acceso a los mensajes enviados a través de la misma, puesto que los mensajes enviados se almacenan únicamente en el PC del cliente de correo emisor. En este contexto, una posible solución es la siguiente:

- Crear una nueva cuenta de correo electrónico, destinada únicamente a recoger los e-mails que se envían desde la oficina. Por ejemplo, [email protected]

- En los PCs cuyos mensajes salientes queramos recopilar, configuraremos el cliente de correo electrónico para que a cada mensaje le añada en el campo BCC/CCO la dirección creada [email protected], de manera que se envíe una copia de cada mensaje al nuevo buzón.

- En esos mismos PCs configuraremos el cliente de correo electrónico para que se descargue el correo entrante de la cuenta [email protected].

- En el cliente de correo crearemos una carpeta de nombre "enviados - general" (por ejemplo), y configuraremos un filtro para que desvíe los mensajes de la cuenta [email protected] a dicha carpeta.

Si repetimos esta configuración en todos los PCs desde los que enviamos correo electrónico, conseguiremos tener en todos ellos una copia completa de los mensajes enviados, de manera que podamos consultarlos desde cualquiera de los equipos.

Como digo, es una solución un tanto chapucera, pero lo puse en marcha ayer mismo, y funcionaba a la perfección.
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