Foros del Web » Soporte técnico » Software General »

Programa para Backups

Estas en el tema de Programa para Backups en el foro de Software General en Foros del Web. Saludos foreros. El día de hoy acudo a ustedes para hacer una consulta. Verán, ando en busca de un programa que me ayude a realizar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/06/2007, 19:19
Avatar de LuisMi83  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Satelite, edo de mex.
Mensajes: 1.152
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 3
Programa para Backups

Saludos foreros. El día de hoy acudo a ustedes para hacer una consulta. Verán, ando en busca de un programa que me ayude a realizar respaldos de los usuarios que trabajan en la empresa donde laboro. Los archivos a respaldar son en general archivos de office (incluyendo .pst de outlook), y otros cuantos documentos. Estos respaldos tienen que poder hacerse en red, es decir, desde una PC que actue como servidor (windows xp professional), y que jale por red la información deseada, o al revés, desde la pc que se desea respaldar hacia el servidor.

Por ahora yo tengo un sistema con el cual realizo los respaldos, pero es demasiado manual, y quiero automatizarlo. Les explico el procedimiento que utilizo:

1.- Los días viernes de cada semana se le envía un correo a los usuarios poco antes de que salgan de trabajar, recordandoles que deben dejar encendidas sus máquinas.
2.- Como nunca falta un usuario despistado que no revisa ya su mail, o simplemente se olvida del recordatorio, el mismo viernes se ejecuta una tarea programada que hace modificaciones al regedit y les quita el botón de apagar equipo.
3.- Aquí hay otro problema, ya que si el usuario solo dejó su PC bloqueada, pero con archivos abiertos (office, outlook, etc) el programa que utilizo (Cobian backup blackmoon) ignora dichos archivos y por lo tanto el respaldo queda inconcluso, por lo tanto tengo un batch que ejecutan las PC's para que se reinicien automaticamente y se evite este problema.
4.- Mi servidor de respaldos comienza a hacer el backup en red de cada computadora (ojo, lo hace una por una, ej: pc-01 a las 6:00, pc-02 a las 7:00, etc)
5.- Al terminar todos los respaldos, una tarea programada agrega nuevamente el botón de "apagar equipo" a cada PC, y otro batch apaga todas las PC's unos minutos despues.

Como verán es un proceso extremadamente manual, y a pesar de que me ha funcionado perfectamente durante meses, creo que se debería poder automatizar. Cual ya dije, utilizo Cobian Backup, y siendo opensource me parece excelente, pero creo que el problema radica en no poder hacer los respaldos con los archivos incluso en uso.

Ahora, sé que para ello, existen programas que se basan de servicios que permiten respaldar archivos aunque estén siendo utilizados, sin embargo no creo que esto sea posible hacerse en red, supongo que solo se puede hacer localmente. He probado dos:

1.- Backup4all
2.- NovaBackup

Ambos al tratar de respaldar archivos en red que se encontraban en uso (outlook .pst por ejemplo) no lo lograban. Sin embargo eso no me pareció tanto problema pues decidí hacerlo al reves, es decir, instalar el software en las PC's. Así funcionó perfecto, pues el programa utiliza su respectivo servicio para archivos abiertos, los respalda de cualquier manera, y luego solamente los envía por red al servidor. Pero aquí me encuentro con otro problema.. ninguno de estos programas trae la opción de "protegerse" ante usuarios malintencionados que pudieran en cualquier momento detener el respaldo, o modificar el origen del mismo, etc.

En fin amigos foreros, ojalá no los haya aburrido con tanta explicación pero quise ser lo mas claro posible para poder encontrar ayuda en ustedes.

De antemano gracias, y espero sugerencias.

Slds!
__________________
- Soporte: ¿Y cada cuánto se le presenta este problema?
- Cliente: Bueno, la verdad es que no sucede todo el tiempo, pero cuando pasa, pasa constantemente.
- Soporte: Ajá...
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/06/2007, 23:11
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Re: Programa para Backups

Y si pruebas con que las ordenes de respaldos sean desde las PCs terminales hacia el servidor , haciendo que estas tareas sean automáticas por ejemplo cada hora y en forma incremental ?, esto haría que cada respaldo se haga muy rápido por que solo se agregan los archivos nuevos y los modificados, además el usuario ni se daría cuenta .
Otra posibilidad sería que en cada PC se realicen respaldos automáticos e incrementales y al finalizar la jormada, el servidor respalda los archivos de respaldo de cada PC.
Como programa que puede respaldar estando en uso los archivos, conozco el "Handy Backup" , además todos estos programas generan un log en donde indican los problemas que encuentran.
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/06/2007, 22:59
Avatar de LuisMi83  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Satelite, edo de mex.
Mensajes: 1.152
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 3
Re: Programa para Backups

Agradezco tu respuesta santiago

Lo que mencionas acerca del respaldo incremental, suena bien. Pero de cualquier manera, en los programas que mencioné, aparece el icono en el sistray, y sería muy facil para los usuarios darle click derecho y cerrar a cualquier hora del día, con lo que ya no se realizaría el backup.

Probaré el Handy Backup.

Slds.
__________________
- Soporte: ¿Y cada cuánto se le presenta este problema?
- Cliente: Bueno, la verdad es que no sucede todo el tiempo, pero cuando pasa, pasa constantemente.
- Soporte: Ajá...
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/07/2007, 09:57
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Re: Programa para Backups

Si no hay un mínimo de colaboración de parte de los operarios, no hay método que valga, máxime si estos se proponen torpedear toda iniciativa, sugiero que se les haga llegar de parte de la gerencia general un instructivo que en resumidas cuentas se les informa muy amablemente que si no están de acuerdo con las normativas, pueden optar por salir de la Empresa por la puerta o por la ventana.
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/07/2007, 10:22
Avatar de LuisMi83  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Satelite, edo de mex.
Mensajes: 1.152
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 3
Re: Programa para Backups

Tienes razón en eso. Creo que al final de cuentas será lo mejor, tampoco me voy a matar haciendo maravillas, si en realidad lo mas sencillo de hacer es lo que mencionas.

Gracias y slds.
__________________
- Soporte: ¿Y cada cuánto se le presenta este problema?
- Cliente: Bueno, la verdad es que no sucede todo el tiempo, pero cuando pasa, pasa constantemente.
- Soporte: Ajá...
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:20.