Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Antivirus+Linux

Estas en el tema de Antivirus+Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola quiciera que me recomienden un antivirus para linux y de que pagina me lo podria descargar....
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/01/2005, 16:13
Tomkpils
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Antivirus+Linux

Hola quiciera que me recomienden un antivirus para linux y de que pagina me lo podria descargar.
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/01/2005, 16:47
Avatar de v_i_n_i_c_i_o  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Costa Rica
Mensajes: 422
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
No se si me equivoco, tal vez alguien me corrige, pero aún NO EXISTE un virus para Linux, así que , para qué antivirus. Tengo entendido que los virus se aprobechan de los errores en el Sistema Operativo, y parece que Linux no tiene tantísimos errores como windows...

alguien que me corrija si me equivoco
__________________
"Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo" - Niels Bohr
:cool: 0!)!u!/\ :patada:
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/01/2005, 16:56
Avatar de jesusbet
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Monterrey, MX
Mensajes: 2.667
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
Puedes descargarte el antivirus gratuito de panda:
http://www.pandasoftware.es/descargas/linux/linux.asp

saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/01/2005, 17:31
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Por lo que he leído, sí que existe algún virus para GNU/Linux por ahí perdido, pero su difusión es prácticamente nula, y su efectividad muy reducida. Por qué no hay prácticamente ningún virus para GNU/Linux? Puede tratarse de lo que dice Vinicio, pero más bien deberíamos pensar en que simplemente no los hay porque GNU/Linux aún no está tan generalizado como para atraer la atención de los creadores de virus.

Por otro lado, yo tengo esta teoría: cuando un programador capaz de hacer un virus se encuentra con una vulnerabilidad de MS Windows, siente necesidad o impulso de hacer "algo" con ese descubrimiento, y hace lo único que se le permite hacer: explotarlo por medio de un virus. Por el contrario, si el mismo programador encuentra una vulnerabilidad en GNU/Linux y siente la misma necesidad de hacer "algo" al respecto, tiene al menos dos opciones: atacar dicha vulnerabilidad, o CORREGIR el error, cosa que en el caso de MS Windows no podía hacer. Mi teoría es que la naturaleza libre del software ayuda a canalizar los esfuerzos de los "creadores de virus" hacia algo productivo, en vez de andar jodiendo.

Por cierto, el antivirus "para Linux" de Panda en realidad es un antivirus para Windows que se ejecuta desde GNU/Linux. Y esto por qué? Porque en muchas empresas existen ordenadores con distintos sistemas operativos interconectados entre sí, y los hay que hacen de "intermediarios" para el resto, canalizando el tráfico de datos. Si en la primera línea de fuego pones un equipo con GNU/Linux provisto con un antivirus que filtra los virus de Windows, los sistemas con Windows estarán doblemente seguros.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/01/2005, 18:44
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Defero.tk:

está muy buena tu teoría acerca de los virus . Yo además agregaría que un virus realmente efectivo en Linux debe conseguir la manera de adquirir privilegios de root... y eso es difícil cuando el usuario es medianamente precavido (en el caso de los que usan la cuenta de root hasta para navegar por Internet, ese ya es otro tema; son las víctimas más probables).
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/01/2005, 08:27
Avatar de amartinez  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 435
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 2
Hi:

Tomkplis, yo estoy utilizando el Panda Antivirus para linux, yo lo utilizo para limpiar HD de otras maquinas win, por ahora estoy contento de su rendimiento, me gusta la rapidez con la que escanea. La pega es que este antivirus no se actualiza automáticamente cuando hay nuevos archivos de firmas de definición de virus, yo lo actualizo a mano. Aunque el otro día en una llamada que realice a los técnicos de panda soft (para ver que está pasando con la version 4.0.0 del tita2005) me comentaron que dentro del la versión EnterpiseSecure hay una script para linux que se encarga de hacer la actualización
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/01/2005, 10:23
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por ociomax
(...) Yo además agregaría que un virus realmente efectivo en Linux debe conseguir la manera de adquirir privilegios de root (...)
Hombre, eso depende del caso. En mi caso concreto, la integridad del sistema me trae sin cuidado, porque en mi equipo puedo instalar un nuevo sistema totalmente operativo en cuestión de 20 minutillos (y si no, para eso está Knoppix). Lo que realmente supondría una pesadilla para mí sería perder mis archivos personales (varios gigas de documentos, imágenes, archivos de audio y vídeo...), a los que se puede acceder sin ser root, "sólo" hace falta acceder al sistema con mi cuenta de usuario.

Cosa distinta sería un equipo que fuera usado por varias personas, ya que si un virus no consigue adquirir privilegios de root, sólo afectará al desafortunado que se lo haya tragado entero con patatas, que perderá parte de sus archivos personales. El resto de usuarios ni se enterarán de que ha entrado un virus, porque el sistema sigue funcionando, y sus archivos personales están intactos. En ese caso sí, en ese caso podríamos decir que un virus (o gusano, o lo que sea, no estoy seguro de cuál sería su nombre) incapaz de adquirir privilegios de root tendría una repercusión mínima en ese equipo.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/01/2005, 14:25
Avatar de v_i_n_i_c_i_o  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Costa Rica
Mensajes: 422
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Disculpen que varíe un poco el tema, pero quiero aprovechar que hay varia gente que sabe de Linux (en el post que hice nadie me contestó).
Necesito instalar el modem, tengo el driver, lo descomprimí, abrí el archivo README y seguí las instrucciones para instalar, pero estas instrucciones no hacen nada, también abrí la consola inicie como root y eso, pero no me sirvio, alguna idea? NOTA: soy nuevo en Linux.
Gracias
__________________
"Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo" - Niels Bohr
:cool: 0!)!u!/\ :patada:
  #9 (permalink)  
Antiguo 07/01/2005, 15:41
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Desde luego yo quiero seguir con el temita de los virus que me da una idea globalizada de lo que es una comunidad de desarrollo como son los desarrolladores de Linux, en cualquier de sus variantes o distribuciones.

Para que un virus tenga exito debe atacar SO's que tengan la misma falla o debilidad, como por ejemplo en XP, que todos los PC's tenían la misma falla. Ahora en linux se manejan dos conceptos distintos que son el Kernel y la distribución. Hay más de ciendistribuciones en el SO Linux algunas casi desconocidas, como Mepis, Vine... y cada distribución es distinta a las otras. Además se maneja el concepto de núcleo o kernel mediante el cual se manejan todos los recursos del PC. Este kernel se actualiza cad dos o tres meses, y se parchean los fallos que se hubieran descubierto anteriormente, así que la posibilidad de que te ataque un virus exitosamente es ínfima ya que se deben cumplir muchas condiciones para que el ataque sea exitoso.

De todos modos virus para Linux hay miles pero poco efectivos, sin embargo cualquier virus realizado en lenguaje ensamblador es más peligroso que cualquier otro realizado en lenguaje de alto nivel. Creo que es una síntesis de lo afortunados que somos al poseer este maravilloso SO.

Yo no he tenido instalado ningún antivirus en los dos años que llevo manejando linux y esto rula como nunca.

Como nunca se sabe entonces aquí te dejo otra alternativa al panda...

http://www.johannrain-softwareentwic...ix_servers.htm

saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”

Última edición por Koveart; 07/01/2005 a las 15:44
  #10 (permalink)  
Antiguo 07/01/2005, 16:26
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por Koveart
(...) Hay más de ciendistribuciones en el SO Linux algunas casi desconocidas, como Mepis, Vine... y cada distribución es distinta a las otras.
En Distrowatch cuentan 372, pero en todo caso, siempre hay algo que matizar. Sí, es cierto, existen chorrocientas distribuciones distintas... pero no son realmente tan distintas entre sí, pues unas se basan en otras, y a su vez otras se basan en unas... y resulta que, por ejemplo, contamos como distintas distros a Knoppix, Ubuntu, LinEx, Guadalinex, X-evian, y muchas otras más, pero todas las que he mencionado están basadas en Debian, así que tienen una base común. Igualmente habrá un montón basadas en RedHat/Fedora (Mandrake empezó basándose en RedHat, si no me equivoco; no sé hasta qué punto siguen manteniendo un origen común). Siguen siendo distribuciones distintas, sí... pero se parecen.

Pero vamos, que en definitiva, creo que tienes razón. El hecho de que un virus para WinXP sea tan exitoso es debido a que TODOS los WinXP llevan el mismo núcleo, así que tienen las mismas vulnerabilidades. Si quisieras programar un virus para GNU/Linux, tendrías que elegir. A quién ataco hoy? Venga, a los usuarios de Mandrake, que me dan mal rollo. Pero ojo, no se acaban ahí las decisiones... a qué versión de Mandrake ataco? Porque claro, Mandrake9.1 usa un Kernel de la serie 2.4 (seguramente parcheado por Mandrake, con lo cual será diferente al kernel 2.4 de Suse) que puede tener sus vulnerabilidades... pero Mandrake10.1 tiene un Kernel de la serie 2.6 que tendrá otras vulnerabilidades. Qué impacto crees que tendría un virus diseñado para afectar únicamente a los usuarios de Mandrake10.1 que no hayan parcheado el kernel en los últimos tres meses? De entrada, todos los usuarios de Fedora, Debian, Suse, Gentoo y demás están a salvo. También quienes usen versiones de Mandrake anteriores a la 10.1. Y también aquellos que tomen medidas que dificulten la infección (por ejemplo, aquellos que toman precauciones a la hora de abrir archivos adjuntos).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable

Última edición por -Defero-; 07/01/2005 a las 16:35
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/01/2005, 08:09
Avatar de v_i_n_i_c_i_o  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Costa Rica
Mensajes: 422
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Este Linux cada vez me asombra más, no sabía que existieran tantas mejoras constantes en un S.O. definitivo, ¡Me quedo con Linux!
__________________
"Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo" - Niels Bohr
:cool: 0!)!u!/\ :patada:
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/01/2005, 08:31
Avatar de jesusbet
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Monterrey, MX
Mensajes: 2.667
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
eso dicen todos
  #13 (permalink)  
Antiguo 08/01/2005, 09:25
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Defero yo a o que me refiero es que a pesar de Ubuntu, Knoppix... estén basadas en Debian tienen mejoras incorporadas o variaciones en el mismo SO, sino simplemente sería la misma distribución con otro nombre y no creo que sea ningún chiste hacer esa gracia. De todos modos pues obviamente GNU/Linux tiene su núcleo común en Unix si nos remontamos a las eras prehistóricas, pero de todos modos mi apunte era solamente para hacerle entender a la gente que ningún Linux es igual al otro porque inclusive el núcleo o kernel puede ser el mismo pero yo lo puedo compilar como se me de la gana o dependeindo de mis necesidades, de todos modos valiosos los aportes por acá.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:18.