Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Arch linux

Estas en el tema de Arch linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. holas, logre instalar arch, y bootearlo, (instale ubuntu y se me instalo el bootloader), pero cuando termina de bootear se me pone una pantalla que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/09/2006, 11:21
Avatar de alF_pampero  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 238
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Arch linux

holas, logre instalar arch, y bootearlo, (instale ubuntu y se me instalo el bootloader), pero cuando termina de bootear se me pone una pantalla que dice

myhostlogin:
pasword:

pero en ningun momento de la instalacion puse ningun nombre de usuario ni nada! como es? que tengo que hacer?

cuando preguntaba que paquetes instalar yo solamente seleccione el base, porque escuche que era lo mejor; por lo que no instale el X11 tengo alguna forma de instalarlo ahora? como hago para poner un escritorio?


gracias de antemano!

Última edición por alF_pampero; 01/09/2006 a las 11:27
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/09/2006, 12:18
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por alF_pampero Ver Mensaje
pero en ningun momento de la instalacion puse ningun nombre de usuario ni nada! como es? que tengo que hacer?
En efecto, en la instalación de Arch no se crea ningún usuario, debes crearlo después. Puedes acceder al sistema como root (la contraseña de root sí se configura durante la instalación) para crear el nuevo usuario.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/09/2006, 13:20
Avatar de alF_pampero  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 238
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
si! entre! bien, ahora necesitaria saber como instalar X11 y algun escritorio desde modo texto, porque lo instale cuando me pedia seleccionar los paquetes...
tambien me gustaria saber como instalar otros paquetes que tenia el cd...

muchas gracias!
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/09/2006, 13:42
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Lo primero que tendrás que hacer es un "pacman -Sy" para actualizar la base de datos de pacman (que es el gestor de paquetes de Arch). Después ya te pones a instalar lo que te venga en gana.

Por ejemplo, dices que quieres instalar X.Org, pues "pacman -S xorg". Puedes hacer búsquedas con "pacman -Ss cadena", eso buscará la cadena especificada entre los nombres y descripciones de los paquetes mostrándote una lista con los resultados.

¡Ah! Para instalar paquetes los paquetes del CD, "pacman -U paquete.tar.gz", auqneu te recomiendo instalarlo todo a través de internet, así instalarás las últimas versiones disponibles.


Saludos.


PD: Antes de hacer nada te recomiendo que configures el repositorio community para acceder a más cantidad de software. Para ello, edita el fichero /etc/pacman.conf y descomenta las líneas "[community]" y "Include = /etc/pacman.d/community".
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/09/2006, 15:18
Avatar de alF_pampero  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 238
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
perdon la ignorancia, para descomentar le tengo que sacar los "#"?? y despues agrego "Include = /etc/pacman.d/community"....
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/09/2006, 15:34
Avatar de alF_pampero  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 238
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
como hago para saber si esta descargando los paquetes? porque pongo "pacman -sy" y despues "pacman -q" y me muestra una lista larga, pero no veo actividad en el router....
tengo una placa de red realtek esas comunachas que andan en todos lados, y la red esta configurada por DHCP...
  #7 (permalink)  
Antiguo 01/09/2006, 15:44
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Para descomentar haz lo que comentas, es decir, eliminar el carácter '#' del princípio de la línea. No tienes que agregar nada, sólo descomentar... Ahora tienes un fichero así:
Código:
(...)
#[community]
# Add your preferred servers here, they will be used first
#Include = /etc/pacman.d/community
(...)
Pues déjalo así:
Código:
(...)
[community]
# Add your preferred servers here, they will be used first
Include = /etc/pacman.d/community
(...)
Después haces el "pacman -Sy", y observa que la 'S' de "-Sy" es mayúscula y no minúscula como la que escribiste tú.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #8 (permalink)  
Antiguo 01/09/2006, 16:29
Avatar de alF_pampero  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 238
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
si! lo hice! reinstale arch y seleccione el paquete X11
jeje pequeño detalle el de la mayuscula... ahora tipeo "startx" y arranca el xserver! gracias! ahora, segundo paso, como hago para instlar un escritorio? pacman -Ss kde¿?

una cosa cuando tipeo pacman -Sy me tira una lista larga con FTP y dice error, dice que no puede encontrar la base de datos (en ingles).... y pregunta (tambien en ingles) si use --refresh

bue, pongo "pacman -F" y vuelvo a hacer un "pacman -Sy" y me tira la misma lista...

me parece que no me puedo conectar a internet, cuando hago un "ping www.google.com.ar" me dice "unknown host www.google.com.ar"

gracias...

Última edición por alF_pampero; 01/09/2006 a las 16:39
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/09/2006, 17:56
Avatar de Raenk  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: The Net
Mensajes: 747
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 7
Lo más probable es que no tengas cargado el módulo para tu tarjeta de red.

Tienes que especificar el módulo que necesita tu tarjeta de red y también el tipo de conexión (ip estática o dinámica) dentro del archivo: /etc/rc.conf

Por ejemplo, si tu tarjeta madre tiene chip nforce de nvidia como la mía, entonces necesitas cargar 'forcedeth' y si tu proveedor de internte usa dhcp, entonces indicalo así:

Código:
# Modules to load at boot-up (in this order)
#   - prefix a module with a ! to blacklist it
#
MODULES=(forcedeth snd_intel8x0 snd_hda_intel)
# Scan for LVM volume groups at startup, required if you use LVM
USELVM="no"

#
# -----------------------------------------------------------------------
# NETWORKING
# -----------------------------------------------------------------------
#
HOSTNAME="athlontux"##Aqui especificas el nombre para tu maquina
#
# Interfaces to start at boot-up (in this order)
# Declare each interface then list in INTERFACES
#   - prefix an entry in INTERFACES with a ! to disable it
#   - no hyphens in your interface names - Bash doesn't like it
#
# Note: to use DHCP, set your interface to be "dhcp" (eth0="dhcp")
#
lo="lo 127.0.0.1"
eth0="dhcp"##Si tu proveedor de internet usa dhcp, aquí se especifica
INTERFACES=(lo eth0)
#
Creo que no necesito decirlo, pero los comentarios '##' en rojo no los necesitas.

Saludos
__________________
Our shadow is taller than our soul
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 05:58
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por alF_pampero Ver Mensaje
como hago para instlar un escritorio? pacman -Ss kde¿?
Sip, eso te devolverá una lista de paquetes en cullo nombre o descripción aparece la cadena "kde" para que luego ya elijas lo que quieres instalar con "pacman -S paquete". Si quieres instalar KDE completo hazlo a través del grupo kde con "pacman -S kde"... ¡Ah! Y si lo quieres en Español tendrás que instalar también el paquete kde-i18n-es.

Por lo de X.Org, ¿Cómo lo instalaste sin acceso a internet? ¿Mediante los paquetes del CD?


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 08:38
Avatar de alF_pampero  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 238
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
claro, mediante el cd, lo que hice fue reinstalar arch, y esta vez seleccione el paquete X11...

como se que modulo de red necesita? (mi northbridge es un intel 865G y el south es un intel ICH5)
con poner el modulo que necesita y las otras cosas ya esta? no tengo que cargar los drivers ni nada?

gracias por la ayuda!

Última edición por alF_pampero; 02/09/2006 a las 08:49
  #12 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 10:06
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Código PHP:
#!/bin/bash

if [ -"$1" ]; then
echo "usage: pacsearch [regex pattern]"
echo "usage: pacsearch -h|--help"
exit 0
fi

if [ "$1" "-h" -"$1" "--help" ]; then
echo "usage: pacsearch [regex pattern]"
echo "    Like pacman -Ss [regex pattern] but installed packages are flagged with a *"
echo "usage: pacsearch -h|--help"
echo "    Prints this message. No other options allowed"
exit 0
fi

firstchar
=`echo "$1" | cut -c1`
if [ 
$firstchar "-" ]; then
echo "Sorry, $1 is not a valid option!"
echo "usage: pacsearch [regex pattern]"
echo "usage: pacsearch -h|--help"
exit 0
fi

instpkg
=`pacman -Qs $1 | egrep '^[^ ]' | sed 's|^local/||' | sed 's/ .\+$//'
syncdump=`mktemp`
pacman -Ss $$syncdump

for pkg in $instpkg; do
    
sed -"s@^\(.\+/$pkg\) @\*\1 @" $syncdump
done

cat $syncdump 
Esta manera es un poco mejor que la que plantea srabadie, simplemente llamas a este script pacsearch, lo colocas en algún PATH donde haya ejecutables...

echo $PATH

Y si ya quieres lucirte con tus amigos puedes ponerle colorines y todo jajaja, ay esta distro me encanta...

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #13 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 10:13
Avatar de alF_pampero  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 238
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
aja, y eso para que sirve koveart? para buscar/instalar cosas?
  #14 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 10:19
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Es un script que te busca por medio de expresiones regulares, por ejemplo...

Código PHP:
[koven@koven ~]$ pacsearch gnome$
current/libgnomeprint 2.12.1-3
    Printing routines 
for GNOME
current
/libgnomeprintui 2.12.1-2
    User 
Interface library for printing with GNOME
extra
/balsa 2.3.13-1
    An e
-mail client for GNOME
extra
/banshee 0.10.10-1
    Music management 
and playback for GNOME
extra
/bug-buddy 2.14.0-2
    A bug reporting tool 
for GNOME
extra
/control-center 2.14.2-1
    The Control Center 
for GNOME
extra
/devhelp 0.12-1
    API documentation browser 
for GNOME
extra
/eel 2.14.3-1
    Eazel Extensions Library is a collection of widgets 
and extensions for GNOME
extra
/evolution 2.6.3-1
    Integrated Workgroup 
and Personal Information Management for Gnome
extra
/f-spot 0.1.11-2
    A personal photo management program 
for GNOME
extra
/gedit 2.14.3-1
    A text editor 
for GNOME
extra
/gnome-doc-utils 0.6.0-1
    Documentation utilities 
for Gnome
extra
/gnome-games 2.14.3-1
    Some Games 
for GNOME
extra
/gnome-games-extra-data 2.12.0-1
    Some Games 
for GNOME
extra
/gnome-mime-data 2.4.2-1
    The base MIME 
and Application database for GNOME
extra
/gnome-perl 1.023-1
    Gnome2 perl bindings 
for libgnome
extra
/gnome-pilot 2.0.13-4
    Pilot Support 
for Gnome
extra
/gnome-spell 1.0.7-
Te busca todos los paquetes cuya definición o cuyo nombre termina en gnome... es un poco más practico que el pacman -Ss que está para buscar paquetes..

Si instalas lo de los colores verás cómo te separa por colores la salida de pacsearchdiciendote si es communitiy, buah es una chorrada pero es que linux es tan infinito jejeje...

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #15 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 10:43
Avatar de alF_pampero  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 238
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
perdonen, pero necesitaria antes que nada, poder configurar la placa de red, necesitaria saber que tengo que poner en la parte del modulo (la red esta integrada), mi northbridge es un intel 865G y el south es un intel ICH5
  #16 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 11:46
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
¿Tienes todo lo demás configurado como te dijo Raenk? Por que el módulo se debería levantar automáticamente al detectar la tarjeta.

Gracias por el script Koveart, me lo apunto


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #17 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 11:55
Avatar de alF_pampero  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 238
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
no, no toque el archivo rc.conf, porque no sabia que tenia que poner en la parte de "MODULES=(forcedeth snd_intel8x0 snd_hda_intel)" porque no tengo el mismo chipset que el, tengo un northbridge intel 865G y el south, intel ICH5
  #18 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 12:04
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Lo se, lo se, te digo que obvies la línea MODULES() y te dediques sólo a la configuración de la red por la razón de que es más que probable que el módulo correcto se cargue automáticamente al iniciar el sistema.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #19 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 12:05
Avatar de alF_pampero  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 238
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
ahhh, oka, osea que hago todo, menos, poner el modulo que tengo, y este se va a cargar solo. ok, lo hago y posteo...

pd: si hago un ping al router, funciona, osea que hay comunicacion entre el router y la pc...
  #20 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 12:15
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por alF_pampero Ver Mensaje
pd: si hago un ping al router, funciona, osea que hay comunicacion entre el router y la pc...
Entonces no hay duda de que el módulo está cargado y la tarjeta funcionando, así que dale caña a la configuración de la red.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #21 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 12:46
Avatar de alF_pampero  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 238
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
estoy posteando desde mi otra pc, pude tener internet en arch! lo confirme con un "ping www.google.com.ar" que me dio la felicidad mas grande del mes, bueno ahora estoy instalando kde (pacman -S kde) en mi otra pc! despues les comento como me va!

mil millones de gracias...
  #22 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 19:22
Avatar de alF_pampero  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 238
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
bueno, les cuento que pude bajar kde, pero cuando reinicie la maquina, no se cargo ningun escritorio, sino que me entro en modo texto otra vez... voy a intentar actualizando Xorg, que no lo actualize antes de instalar KDE...

bye
  #23 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 19:42
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
No están mal instaladas las X, es que tienes que añadir kdm a la lista Daemons() en el /etc/rc.conf.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #24 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 20:07
Avatar de alF_pampero  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 238
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
holas, edite el archivo rc.conf, tal que en la parte de daemons me quede as: "Daemons=(syslog-ng hotplug !pcmcia network netfs crond kdm)"

pero no paso nada diferente, siguio sin entrar al escritorio ni nada, lo unico que note de diferente fue que en el momento que estaba cargando los daemons hotplug (o algo asi) tira una linea en gris que dice algo del kdm y "no such file or directory".

puede ser que no se halla instalado el kde? (bajarlo lo bajo seguro)
  #25 (permalink)  
Antiguo 02/09/2006, 20:16
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
kdm viene con el paquete kdebase (parte del grupo kde). Comprueba que existe /opt/kde/bin/kdm y si no reinstálalo.

¡Ah! Es necesario reiniciar sesión después de instalar KDE, si no lo haces es normal que no tu sistema no encuentre el ejecutable kdm.

POST-EDICIÓN: También puede ser fruto de una configuración errónea de las X, pero si al hacer "startx" arrancan bien podemos descartar ésto.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #26 (permalink)  
Antiguo 03/09/2006, 10:45
Avatar de alF_pampero  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 238
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
gracias, comprobe, y no existevel fichero /opt/kde, lo que (supongo) significa que no esta instalado el kde.
noto una cosa, en algunos momentos, por ejemplo cuando hago un pacman -Sy o pacman -S kde o pacman -S gnome, me tira una cosa que dice "udev conflicts with hotplug. remove hotplug?" y si no le pongo yes, no me deja seguir.

quiero hacer una pregunta por si lo estoy haciendo mal, para instalar el KDE tengo que hacer un pacman -S kde no? porque venia haciendo eso...
  #27 (permalink)  
Antiguo 03/09/2006, 12:00
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Elimina hotplug de la lista Daemons en el /etc/rc.conf. A a partir de cierta versión de udev (ahora mismo no recuerdo cuál) se incluye con ésta coldplug que suplanta las funciones de hotplug y no pueden trabajar ambos a la vez.

Cita:
Iniciado por alF_pampero Ver Mensaje
quiero hacer una pregunta por si lo estoy haciendo mal, para instalar el KDE tengo que hacer un pacman -S kde no? porque venia haciendo eso...
Sí, "pacman -S kde" instalará KDE completo en tu sistema.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #28 (permalink)  
Antiguo 05/09/2006, 23:45
Avatar de Raenk  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: The Net
Mensajes: 747
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 7
Cita:
Iniciado por Koveart Ver Mensaje

Esta manera es un poco mejor que la que plantea srabadie, simplemente llamas a este script pacsearch, lo colocas en algún PATH donde haya ejecutables...

echo $PATH

Y si ya quieres lucirte con tus amigos puedes ponerle colorines y todo jajaja, ay esta distro me encanta...

Saludos
Ya probaste 'pak' ? ME ha gustado más, es un poquitin más lento, pero el output me gusta bastante.

Checalo http://wiki.archlinux.org/index.php/...Color_And_More

Saludos
__________________
Our shadow is taller than our soul
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:59.