Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Ayuda para configurar tarjeta de Sonido en Slackware 9.1

Estas en el tema de Ayuda para configurar tarjeta de Sonido en Slackware 9.1 en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Sucede que Instale en mi maquina 486 sx IBM de 22 mb de ram Slackware 9.1, bueno al final logre instalar, me funciona en modo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/03/2009, 23:07
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Ayuda para configurar tarjeta de Sonido en Slackware 9.1

Sucede que Instale en mi maquina 486 sx IBM de 22 mb de ram Slackware 9.1, bueno al final logre instalar, me funciona en modo consola. Lo que busco es usarlo como reproductor de musica.
Insatale alsa 1.0.19 para poder configura mi tarjeta sonido sb16 isa
instale
alsa-driver-1.0.19
alsa-lib-1.0.19
alsa-utils-1.0.19
alsa-oss-1.0.17

Ahora cuando ejecuto
play *.wav se puede escuchar los sonidos tipo wav.
Probe ejecutando
mpg321 *.mp3
me sale el siguiente mesaje:
alsa lib confmisc.c:768: (parse_card) cannot find card '0'
alsa lib conf.c:3513: (_snd_config_evaluate) function snd_func_card_driver returned error:no such device
alsa lib confmisc.c:392: (snd_func_concat) error evaluating strings
alsa lib conf.c:3513: (_snd_config_evaluate) function snd_func_concat returned error: no such device
alsa lib confmisc.c:1251: (snd_func_refer) error evaluating name
alsa lib conf.c:3513: (_snd_config_evaluate) fuction snd_func_refer returned error: no such device
alsa lib conf.c:3985: (snd_config_expand) evaluate error: no such device
alsa lib pcm.c:2202: (snd_open_noupdate) unknow pcm default

Prove ejecutando:
alsaconf
Me reconce la tarjeta "sb16 sound blaster" al momento de las posibilidades de DMA y IRQ configuracion me arroja el siguiente mensaje: "no legacy cards found"
alsamixer
Me sale el siguiente mensaje " function snd_crt_open failed for default": no such device

espero que me puedan ayudar a solucionar este problema.
Muchas gracias de ante mano.
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/03/2009, 07:00
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Ayuda para configurar tarjeta de Sonido en Slackware 9.1

Por lo que contás asumo que tenés cierta experiencia con el sistema, así que voy a obviar un poco las explicaciones
Me parece muy extraño que funcione "play" y no funcione alsamixer... ¿Quizás sea un problema del dispositivo que toma por defecto?
Creo que se trata de eso cuando veo que el mensaje es snd_crt_failed for default: no such device

No recuerdo si tenés la posibilidad de indicarle a mpg321 el dispositivo que debe usar, en última instancia quizás un enlace simbólico al dispositivo real quizás funcione.
Lo que deberías intentar encontrar es cuál es el dispositivo "default", quizás la página del manual de mpg321 lo mencione.

Luego, para saber el nombre verdadero del dispositivo de audio, podés usar el comando lsof. Es decir, sabiendo que play está funcionando, es claro que está abriendo el dispositivo de audio. Así que ejecutar la siguiente orden mientras play está reproduciendo quizás te muestre el nombre del dispositivo:

Código:
lsof -c play
Debería ser algo como /dev/dsp

Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/03/2009, 22:08
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Ayuda para configurar tarjeta de Sonido en Slackware 9.1

Gracias por la respuesta Alvlin
ejecute:
lsof -c play
Y no sucedio nada

Bueno el asunto es que sigo sin poder solucionar el problema de configuracion de la tarjeta de sonido

Bueno como referencia te puedo alcanzar que al momento de cargar el sistema me reconoce la tarjeta. El detalles es cuando cargo los modulos alsa

justo en la parte final me sale el siguiente error:
/lib/modules/2.4.22/kernel/sound/driver/mpu401/snd-mpu401-uart.o: insmod /lib/modules/2.4.22/kernel/sound/driver/mpu401/snd-mpu401-uart.o failed

/lib/modules/2.4.22/kernel/sound/driver/mpu401/snd-mpu401-uart.o: insmod snd-sb 16 failed

Espero que me puedas ayudar. Es como un reto el tratar de configurar el audio de esta maquina. Gracias por tu colaboracion.
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/03/2009, 07:02
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Ayuda para configurar tarjeta de Sonido en Slackware 9.1

Cita:
Iniciado por peluso971 Ver Mensaje
ejecute:
lsof -c play
Y no sucedio nada
¿mientras estaba reproduciendo? Debería haber mostrado algo... aunque quizás me equivoque.

Cita:
Iniciado por peluso971 Ver Mensaje
/lib/modules/2.4.22/kernel/sound/driver/mpu401/snd-mpu401-uart.o: insmod /lib/modules/2.4.22/kernel/sound/driver/mpu401/snd-mpu401-uart.o failed

/lib/modules/2.4.22/kernel/sound/driver/mpu401/snd-mpu401-uart.o: insmod snd-sb 16 failed
ejecuta dmesg para ver más detalles de por qué falla la inserción del módulo.
Revisar /var/log/{messages,syslog} puede ser de ayuda también.
Al parecer el kernel está "decidiendo" que esos módulos son los correctos, pero aún así no puede cargarlos. El por qué no puede cargarlos es algo que seguramente podrás leer en la salida de dmesg.


Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/03/2009, 09:09
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: Argentina
Mensajes: 848
Antigüedad: 22 años, 7 meses
Puntos: 28
Respuesta: Ayuda para configurar tarjeta de Sonido en Slackware 9.1

Goleando me di cuenta que es un problema bastante comun, te hago un copy&paste que puede ser de utilidad, en inglés.

First step: I needed to adjust a slot as ‘Legacy ISA’ in my BIOS with IRQ 5 and DMA 1, the default setting was ‘Plug&Play. Note that this step may or may not be necessary in your computer.

Second step: Download Alsa Utils, and untar the archive where you want and do ./configure and ./make. Then run ’sudo alsaconf’ follow the screen instructions marking ‘Sound Blaster 16′ after the program tells you it cannot detect any plug&play sound card. Remember you have to use IRQ 5 and DMA 1.

Last step: at the end of alsaconf you should have the SB16 working, now add ’sb-16′ to your /etc/modules so the system will load the module automatically the next time you start the system…

Saludos.
Zero Zen.
__________________
Diseño + Hosting
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/03/2009, 22:53
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Ayuda para configurar tarjeta de Sonido en Slackware 9.1

Gracias por la respuesta Zero Zen y Alvlin
Probe con el comando lsof -c play, deberas que prove y nada. No me mostro ningun mensaje

Probe con el comando dmesg y bueno no pude encontrar nada, pero al cargar el sistema o ejecutar el comando:

pnpdum > /etc/isapnp.conf

tengo el siguiente error:

neither /proc/bus/pci/devices nor /proc/pci found, so pci resource conflict not checked.

Tambien pude verifique el archivo /etc/rc.d/rc.modules
para activar el dispositivo la tarjeta sound blaster 16 y deje sin comentario

/sbin/modprobe sb io=0x220 irq=5 dma=3 dma16=5 mpu_io=0x300

Sigo con el problema sin poder reproducir mp3 espero que me puedan ayudar para poder solucionarlo?

Última edición por peluso971; 11/03/2009 a las 22:58
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/03/2009, 07:45
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Ayuda para configurar tarjeta de Sonido en Slackware 9.1

Cita:
Iniciado por peluso971 Ver Mensaje
Probe con el comando dmesg y bueno no pude encontrar nada,
Pues tendré que insistir: SIEMPRE hay algo ahí ;)
ejecútalo inmediatamente luego de probar insmod, debe haber una línea con un texto similar a "Module insertion failed" con algunos detalles útiles.

¿Qué dice lspci (o lspci -v) con respecto a la tarjeta de sonido?


Saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/03/2009, 08:14
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 47
Respuesta: Ayuda para configurar tarjeta de Sonido en Slackware 9.1

Una práctica que hago para filtrar tanta cosa que hay en el dmesg, es borrar el historial con dmesg -c, ejecutas lo que necesitas (en tu caso insmod) y luego con dmesg ves sólo lo que hizo ese comando.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/03/2009, 22:55
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Ayuda para configurar tarjeta de Sonido en Slackware 9.1

Hola Alvlin, Alesanchez:
Estuve viendo algunas cosas mas como el compilado del kernel con make menuconfig, ademas estuve probando mas cosas como tambien utilice el dmeseg
bueno el nucleo detecta la tarjeta Lo unico que quisas puedo anotar es que me manda un mensage:

/lib/modulos/2.4.22/kernel/drivers/char/agp/agpoart.oz: insmode /lib/modulos/2.4.22/kernel/drivers/char/agp/agpoart.oz failed

ademas cuando carga la tarjeta sb16 me da el siguiente mensaje

soundblaster audio driver copyrigte (c) by hanna sovalaine
sb: no isapnp cards founf, trying standard ones ......
sb 4.12 detecte ok.(220).

Con el comando lspci:
not device. Creo que es por que no tengo hardawre PCI.

Bueno quisas lo que pude notar es que como mi hardware es antiguo y para que pueda reconocer la bios el disco duro de 40 gb y cdrom lg estoy utilizando un programa en disket que me ayuda a lebantar la bios y poder reconocerlo.
asi que lo que hago es primero es seleccionar la lecora de cdrom para bootear el Cd1 de slackware y pongo la siguiente instruccion:

ibmmca.s rooot=/dev/hda1 noinitrd ro

para que pueda cargar del disco duro el kernel. esto tendra que ver con el problema para la configuracion del sonido.

Si pongo directamente botear de disco duro. Me sale n numeros de texto:40 40.....

Que puedo hacer mas. Esta muy complicado. O habra que volver a instalar. Que me podrian aconsejar para resolver el problema de sonido. Confio en su ayuda. Soy relativamente nuevo el linux, tengo algo de experiencia con suse 10 y ubuntu 8.0.4. Me facina slackware por su vercitalidad. En el tiempo que llevo en esta investigacion para resolver el problema he podido darme cuenta del poder que tine linux. De antemano espero su respuesta y ayuda.

PD. Disculpen la demora para devolverles la respuesta.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:16.