Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Ayuda para escoger sistema operativo para servidor web

Estas en el tema de Ayuda para escoger sistema operativo para servidor web en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Que tal Acabo de comprar un equipo con la intencion de ponerlo como servidor web. No es un equipo muy completo pero sirve para lo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/02/2008, 13:04
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 614
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 57
Ayuda para escoger sistema operativo para servidor web

Que tal

Acabo de comprar un equipo con la intencion de ponerlo como servidor web. No es un equipo muy completo pero sirve para lo que pretendo hacer. Y estoy en el primer paso que es instalar el sistema operativo.

Necesito escoger el sistema operativo que segun ustedes deberia de tener un servidor web y quisiera que me dijeran cual escogerian basados en su opinion/experiencia.

Se que este tema ya se habia tratado con anterioridad en este foro, ya estuve leyendo algunos posts. Pero son algo viejos y puede ser que la opinion de algunos de ustedes pueda haber cambiado o tambien pudieron haber adquirido mas experiencia en algun sistema operativo en particular.

Descarte Windows como sistema operativo basado en las comparaciones que he leido. En la mayoria (si no es que en todas, no lo recuerdo) se "recomienda" o sale ganador Linux.

Necesito escoger el sistema operativo tambien basandome en:
  • Estabilidad Aunque supongo que siendo Linux o BSD, cualquiera es bastante estable
  • Seguridad
  • Universo de aplicaciones que existe para cada S.O. (DNS, firewall, drivers, etc.)
  • Plataforma x86. Que se pueda instalar en esta plataforma
  • Facilidad de configuracion
  • Soporte. Que sea facil o moderadamente facil conseguir ayuda para la resolucion de problemas
  • Desarrollo. Que haya buenas herramientas para el desarrollo de aplicaciones

No quisiera que me recomendaran un S.O. "para empezar" o "para aprender" No soy nuevo en Linux (aunque disto mucho de ser un experto) ni como admnistrador. Ya anteriormente he trabajado como administrador de servidores Windows 2003 con IIS.

He leido algunas comparaciones entre varios sistemas operativos. Esta es la que mas me llamo la atencion (todavia no termino de leerla):
http://www.softpanorama.org/Articles...vs_linux.shtml

Tambien agradeceria si alguno de ustedes me compartiera algun link en donde se hagan comparaciones sobre sistemas operativos.

Claro que tambien se aceptan mas sugerencias sobre otro sistema operativo que deberia tomar en cuenta

Última edición por posman; 26/02/2008 a las 16:11
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/02/2008, 13:27
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Ayuda para escoger sistema operativo para servidor web

Yo no voto porque cualquiera de esos te sirve, mi consejo es que uses el que mejor conozcas y el que mejor se adapte a tus necesidades. Eso si, no uses solaris si no vas a pagar por el soporte que te da Sun porque sino puede ser que no tengas acceso a drivers y actualizaciones de seguridad y demás.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/02/2008, 14:45
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Ayuda para escoger sistema operativo para servidor web

Cita:
Iniciado por posman Ver Mensaje
(...) Estabilidad (...)
Sé que cuando hablas de "estabilidad" te refieres a "solidez", a que el sistema sea duro como una roca, sin cuelgues raros. Pero otro significado de "estabilidad" es "no cambiar". Y para un servidor es importante elegir una distro que no esté cambiando continuamente, que al aplicar las actualizaciones no te cambie de versión de Apache y te deje de funcionar tu configuración personalizada, o al cambiar de versión de PHP te dejen de funcionar tus scripts. Necesitas una distro que "congele" las versiones del software que usa, y las actualizaciones sean únicamente correcciones de errores, nunca nuevas funcionalidades o nuevas versiones del software.

En ese caso, deberías descartar distros de ciclo corto de vida, como Fedora, o Ubuntu (las versiones que no son LTS). Como no he usado BSD ni Solaris en mi vida (bueno, una vez probé FreeSBIE en LiveCD), sólo puedo aconsejarte GNU/Linux, y de las que pones me quedaría con CentOS. Aunque también deberías considerar Debian (asegúrate de elegir la rama "estable").
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/02/2008, 11:36
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 35
Re: Ayuda para escoger sistema operativo para servidor web

CentOS es mi opción. ¿Las razones?
  1. Es un clon a nivel binario de Red Hat Enterprise Linux, la distribución más usada a nivel de servidores en el mundo (según una encuesta hecha por Netcraft).
  2. Cada versión tiene soporte por varios años.
  3. Cada programa que integra la distribución tiene que pasar un proceso de calidad por parte de los ingenieros de Red Hat antes de estar disponible para los usuarios.
  4. Es libre y gratuito; no necesitas pagar licencias (como en el caso de Red Hat Enterprise Linux).

Si tienes el presupuesto, te aconsejo compar Red Hat y hacer uso de su soporte técnico. Si no tienes (o no quieres gastar) ese presupuesto, te aconsejo CentOS.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/02/2008, 17:53
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 188
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Ayuda para escoger sistema operativo para servidor web

guenas

amigo...humildemente le apuesto a echt...

  #6 (permalink)  
Antiguo 28/02/2008, 20:34
Avatar de reduardowise  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: por ahi
Mensajes: 1.079
Antigüedad: 19 años
Puntos: 9
Re: Ayuda para escoger sistema operativo para servidor web

pregunta de novato en linux.... que sistema recomiendan para alojar una web en linux empezando de 0 y que sea facil (practico), rapido de configurar, y seguro?

y si saben de una guia facil de entender se los agradeceria..( si este no es el topic adecuado mandelo para el adecuado)

otra cosa en corpbanca (donde trabajaba anteriormente) me recomendaban pagar en el hosting actual (futurahost) un server dedicado...que piensan uds..

saludos

p.s: que mal me siento al hacer esta pregunta ... siento como si fuese una hormiga pidiendole opinion a un elefante....!
__________________
visita mi Blog personal de soporte tecnico y mas www.novedoso.com.ve
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/02/2008, 02:47
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Ayuda para escoger sistema operativo para servidor web

Cita:
Iniciado por pericodelospalotes Ver Mensaje
amigo...humildemente le apuesto a echt...
¿Qué es "echt"?


Reduardowise, cualquier distro sirve. Si quieres guías fáciles de seguir, busca en howtoforge.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/02/2008, 07:43
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: Ayuda para escoger sistema operativo para servidor web

En la encuesta falta la que se recomienda siempre desde hace años: Debian
También me atrevo a decir que falta Slackware

Pero de las opciones de la encuesta (quitando Solaris y *BSD, que nunca los probé) la mejor es CentOS, clon de Red Hat y por lo tanto con el trabajo de ésta detrás.
Como acotó Defero, Fedora y Ubuntu son distribuciones de corto tiempo de servicio, y nadie quiere tener que reinstalar el sistema del servidor cada un año o menos.

Slackware, por ejemplo, sigue soportando a la versión 8, de 2001.
Debian tiene también un largo período de servicio
Eso, sumado a la legendaria solidez de ambas, las hace buenas opciones para servidores.
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/02/2008, 09:11
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Ayuda para escoger sistema operativo para servidor web

Cita:
Iniciado por alvlin Ver Mensaje
(...) Debian tiene también un largo período de servicio (...)
Vaya, pues parece ser que no tanto. El soporte para Debian Sarge se acaba dentro de un mes, tras casi tres años.

Je, tres años ya. Recuerdo lo bien recibida que fue la esperada noticia de la estabilización de Sarge (Woody fue Stable durante demasiado tiempo), y recuerdo que al poco tiempo instalé Debian. Un tiempo más tarde me aburrí de la Stable para el escritorio, y actualicé a Etch (cuando aún era Testing). Ahora mismo me mantengo en la rama testing con Lenny, y estoy barajando la posibilidad de pasarme a Unstable/SID.

Qué bonita es la vida del debianita...
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:42.