Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

como deshabilitar las paginacion

Estas en el tema de como deshabilitar las paginacion en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. hola a todos, he estado buscando en internet y la verdad no encuentro claramente lo que necesito que es montar procesos en memoria fisica sin ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/05/2009, 17:46
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 13
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
como deshabilitar las paginacion

hola a todos, he estado buscando en internet y la verdad no encuentro claramente lo que necesito que es montar procesos en memoria fisica sin paginacion.

para ello necesito saber como deshabilitar la paginacion en linux, o que version del kernel de linux me permita acerlo.

agradeceria cualquier ayuda o documentacion relacionada...

muchas gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/05/2009, 20:24
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Respuesta: como deshabilitar las paginacion

¿A que le llamas paginación? ¿A la memoria swap?
En ese caso deshabilitá del archivo /etc/fstab las líneas que tengan la palabra swap
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/05/2009, 04:14
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: como deshabilitar las paginacion

Cita:
Iniciado por AleSanchez Ver Mensaje
¿A que le llamas paginación? ¿A la memoria swap?
En ese caso deshabilitá del archivo /etc/fstab las líneas que tengan la palabra swap
Antes asegúrate de ejecutar swapoff.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/05/2009, 19:53
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 13
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: como deshabilitar las paginacion

Cita:
Iniciado por AleSanchez Ver Mensaje
¿A que le llamas paginación? ¿A la memoria swap?
En ese caso deshabilitá del archivo /etc/fstab las líneas que tengan la palabra swap
muchas gracias por tu respuesta

Sobre tu pregunta, yo le llamo paginacion a la tecnica que consiste en dividir la memoria virtual que se encuentra en el disco duro en espacio de direcciones virtuales, que son unidades correspondientes a los marcos de pagina de la memoria real

Cuando ejecutamos un programa este puede caber o no en la memoria física, si se da la situación de que el proceso es mayor que la memoria, el SO se encarga de mantener en memoria las partes del programa que estamos usando y el resto en el disco duro.

la paginación se encarga del intercambio de información entre nuestra memoria y el disco duro cuando tiene que pasar información de la memoria al disco duro.

gracias...
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/05/2009, 20:41
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Respuesta: como deshabilitar las paginacion

Hola

La paginación ocurre de forma predeterminada en la memoria RAM, lo cual no es prevenible o configurable.

Sobre el manejo de la paginación en la swap, hasta donde se, el proceso es gestionado directamente por el kernel, así que la única forma de modificarlo, es desactivarla por completo.

Recuerda también, que la paginación implica el proceso de búsqueda y carga de segmentos de información desde la swap a la memoria RAM; obviamente, si no hay swap, este proceso no ocurre y solo se da el que mencionas.

Otro elemento de como se maneja la memoria en Linux, es que varios procesos pueden estar referidos al mismo segmento de memoria y el sistema maneja este hecho justo con el proceso de paginación, reasignando tareas solo cuando se produce un choque de procesos y ciclos.

Sin embargo, me llama la atención el planteamiento de tu pregunta, generalmente la gente diría algo como ¿cómo desactivar la swap?, pero tu pregunta es mucho más específica.

¿Por qué quieres impedir la paginación?

¿qué es exáctamente lo que quieres lograr?.

Felicidad

P.D.
El tema me llama la atención, así que deberé leer más, si consiguiera algo ya lo pondré por aquí, pero supongo que tú ya has investigado.
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/05/2009, 14:10
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Respuesta: como deshabilitar las paginacion

Si fuera la swap, también es una opción hacer un menor uso de ésta mediante swappiness. En la rama 2.6 la swappiness tiene un valor de 60 y es modificable.

Por ejemplo en Ubuntu...

Para verificar el valor de swappiness:
Código:
$ sudo cat /proc/sys/vm/swappiness
Para modificar temporalmente la swappiness:
Código:
$ sudo sysctl -w vm.swappiness=10
Y para modificar permanentemente, abrir como root el archivo /etc/sysctl.conf y agregarle al final la línea:
Código:
vm.swappiness=10

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/05/2009, 19:47
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Respuesta: como deshabilitar las paginacion

Hola

Bueno, el control de swappiness no es lo mismo que el control de paginación, sin embargo, como aun no sabemos exáctamente que es lo que diank quiere, la solución propuesta por arthpix puede ser una muy buena opción.

Veremos cuando nos aporten un poco más de información.

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #8 (permalink)  
Antiguo 19/05/2009, 08:00
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 13
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: como deshabilitar las paginacion

Cita:
Iniciado por PatomaS Ver Mensaje
Hola

La paginación ocurre de forma predeterminada en la memoria RAM, lo cual no es prevenible o configurable.

Sobre el manejo de la paginación en la swap, hasta donde se, el proceso es gestionado directamente por el kernel, así que la única forma de modificarlo, es desactivarla por completo.

Recuerda también, que la paginación implica el proceso de búsqueda y carga de segmentos de información desde la swap a la memoria RAM; obviamente, si no hay swap, este proceso no ocurre y solo se da el que mencionas.

Otro elemento de como se maneja la memoria en Linux, es que varios procesos pueden estar referidos al mismo segmento de memoria y el sistema maneja este hecho justo con el proceso de paginación, reasignando tareas solo cuando se produce un choque de procesos y ciclos.

Sin embargo, me llama la atención el planteamiento de tu pregunta, generalmente la gente diría algo como ¿cómo desactivar la swap?, pero tu pregunta es mucho más específica.

¿Por qué quieres impedir la paginación?

¿qué es exáctamente lo que quieres lograr?.

Felicidad

P.D.
El tema me llama la atención, así que deberé leer más, si consiguiera algo ya lo pondré por aquí, pero supongo que tú ya has investigado.


hola a todos y gracias por sus aportes me son de gran ayuda

lo que yo quiero lograr es lo siguiente:

montar un proceso en memoria real, utilizando acceso directo a memoria (DMA) a un conjunto de direcciones preestablecidas como tabla de direcciones estas las debo restringuir yo, es decir no debo manejar toda la memoria solo una pequeña parte.

es mejor al cargar un proceso en la memoria ram deshabilitar la paginacion, asi solo debo llevar el control sobre la memoria que voy a utilizar, en lugar de llevar el control sobre las paginas(memoria ram) y los marcos de pagina del disco duro que seria algo mas complicado.




P.D
cuando se refieren a deshabilitarla por completo la paginacion como puedo hacerlo?
me dicen que sin swap el proceso de paginacion no ocurre osea que mi solucion puede ser no utilizar swap??

muchas gracias...
  #9 (permalink)  
Antiguo 19/05/2009, 09:14
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Respuesta: como deshabilitar las paginacion

Hola

Como comentaba, hasta donde yo se, la paginación es algo no controlable; recuerdo una conversación entre los gurús de linux hace un par de años o así en la que se mencionó tal idea y la respuesta, corta y concisa sue ¿para qué?. Alguien hizo una respuesta más clarando la idea y más nadie mencionó nuevamente el tema ya que chocaba con montones de cosas y agregaba complicaciones innecesarias al kernel o al usuario.

No se si tal hecho habrá cambiado, así que repito, hasta donde se, no se peude cambiar, si alguien sabe algo diferente, por favor, comenten eso aquí ya que sería interesante.

Si lo que te preocupa es eliminar la opción de que tu código salga de la RAM y quede en disco, tienes tres opciones, una es eliminar la swap, la otra es mantener el proceso activo en memoria de alguna forma, una especie de "ping", pero de un proceso y no de una coneción de red, la tercera, es modificar el valor de la swapiness a fin de reducir al mínimo la forma en la que el kernel saca páginas de procesos de memoria y los envía al disco.

Respecto a la opción de la swapiness, al parecer el propio kernel favorece recuperar páginas de memoria de la swap que reactivar procesos que aun estén en memoria pero no estén siendo usado. Ahora no tengo ni idea de que velocidades estamos hablando, supongo que dependerá del tamaño del proceso, la capacidad de la ram y su velocidad intrínseca.

Sobre lo de controlar donde se aloja un proceso en memoria, ten cuidado con eso, es una típica fuente de dolres de cabeza al chocar con otros procesos o con espacios reservados de memoria; dependiendo del tamaño de lo que quieras alojar, puedes utilizar segmentos reservados al trabajo gráfico pero que no suelen usarse ya que actualmente todas las tarjetas de video traen su propia memoria y bastante abundante. También recuerda que no puedes superar el límite de los 3 gigas, es decir, no puedes usar direcciones por encima de 3 Gigas, todo lo que esté encima de eso es controlado por el kernel; con esto puedo estar también desactualizado, pero es lo que recuerdo.

Sobre como deshabilitar la swap, arriba te han puesto algunos ejemplos, la mejor manera es comentar la línea en el fstab y reiniciar.

En cualquier caso, mucha suerte.

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #10 (permalink)  
Antiguo 19/05/2009, 15:01
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 13
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: como deshabilitar las paginacion

Cita:
Iniciado por PatomaS Ver Mensaje
Hola

Como comentaba, hasta donde yo se, la paginación es algo no controlable; recuerdo una conversación entre los gurús de linux hace un par de años o así en la que se mencionó tal idea y la respuesta, corta y concisa sue ¿para qué?. Alguien hizo una respuesta más clarando la idea y más nadie mencionó nuevamente el tema ya que chocaba con montones de cosas y agregaba complicaciones innecesarias al kernel o al usuario.

No se si tal hecho habrá cambiado, así que repito, hasta donde se, no se peude cambiar, si alguien sabe algo diferente, por favor, comenten eso aquí ya que sería interesante.

Si lo que te preocupa es eliminar la opción de que tu código salga de la RAM y quede en disco, tienes tres opciones, una es eliminar la swap, la otra es mantener el proceso activo en memoria de alguna forma, una especie de "ping", pero de un proceso y no de una coneción de red, la tercera, es modificar el valor de la swapiness a fin de reducir al mínimo la forma en la que el kernel saca páginas de procesos de memoria y los envía al disco.

Respecto a la opción de la swapiness, al parecer el propio kernel favorece recuperar páginas de memoria de la swap que reactivar procesos que aun estén en memoria pero no estén siendo usado. Ahora no tengo ni idea de que velocidades estamos hablando, supongo que dependerá del tamaño del proceso, la capacidad de la ram y su velocidad intrínseca.

Sobre lo de controlar donde se aloja un proceso en memoria, ten cuidado con eso, es una típica fuente de dolres de cabeza al chocar con otros procesos o con espacios reservados de memoria; dependiendo del tamaño de lo que quieras alojar, puedes utilizar segmentos reservados al trabajo gráfico pero que no suelen usarse ya que actualmente todas las tarjetas de video traen su propia memoria y bastante abundante. También recuerda que no puedes superar el límite de los 3 gigas, es decir, no puedes usar direcciones por encima de 3 Gigas, todo lo que esté encima de eso es controlado por el kernel; con esto puedo estar también desactualizado, pero es lo que recuerdo.

Sobre como deshabilitar la swap, arriba te han puesto algunos ejemplos, la mejor manera es comentar la línea en el fstab y reiniciar.

En cualquier caso, mucha suerte.

Felicidad


Hola

De verdad te agradezco mucho, hable con el profesor al que le debo entregar el trabajo sobre lo que me comentaste y me acepto el que deshabilitara la swap para evitar el manejo de paginación.
Gracias por la información relacionada con ubicar procesos en memoria me interesa mucho lo que dices de utilizar segmentos reservados voy a averiguar sobre ello.

Igualmente te agradecería si tienes documentación relacionada...

Muchas gracias por tu aporte
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/05/2009, 20:16
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Respuesta: como deshabilitar las paginacion

Hola

Bueno, no tengo información conmigo, o mejor dicho que pueda mandarte, pero si revisas libros de arquitectura de programación o de sistemas, encontrarás datos sobre eso.

Si buscas temas relacionados con la swap o con "linux memory management" y similares, encontrarás bastantes cosas. Sitios como kernel trap, the linux documentation project, linux information headquarters y otros por el estilo también te serán de utilidad.

Por cierto, a raíz de tu tema, estuve investigando un poco y puede interesarte el comando mlockall, el cual, debo decir que desconocía por completo.

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #12 (permalink)  
Antiguo 20/05/2009, 20:23
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 13
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: como deshabilitar las paginacion

Cita:
Iniciado por PatomaS Ver Mensaje
Hola

Bueno, no tengo información conmigo, o mejor dicho que pueda mandarte, pero si revisas libros de arquitectura de programación o de sistemas, encontrarás datos sobre eso.

Si buscas temas relacionados con la swap o con "linux memory management" y similares, encontrarás bastantes cosas. Sitios como kernel trap, the linux documentation project, linux information headquarters y otros por el estilo también te serán de utilidad.

Por cierto, a raíz de tu tema, estuve investigando un poco y puede interesarte el comando mlockall, el cual, debo decir que desconocía por completo.

Felicidad

hola

muchas gracias por tu ayuda lo tendre en cuenta
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:36.