Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Cómo puedo crear una reducida instalación de linux?

Estas en el tema de Cómo puedo crear una reducida instalación de linux? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, les paso a contar. He diseñado un dispositivo electrónico que posée, por el momento, 8 Relés (para controlar la iluminación externa de mi casa). ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/06/2007, 11:45
Avatar de nachopro  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Haedo, Bs. As.
Mensajes: 290
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 2
Cómo puedo crear una reducida instalación de linux?

Hola, les paso a contar.

He diseñado un dispositivo electrónico que posée, por el momento, 8 Relés (para controlar la iluminación externa de mi casa). Esto es para un proyecto educativo.

Ahora bien, estuve pensando en qué PC utilizar y de qué características. Revolviendo me encontré un AMD DX40 (Equivalente a un Intel 386), de 8MB y un Intel 486 pero sin memoria :(

Inicialmente pensé en Windows 3.1 y una aplicación de VisualBasic 3.0 para manejar tener una interfaz gráfica y poder enviar y recibir información sobre el estado de cada relé.
Pero al momento de llevar esto a cabo me pareció que, en algún momento, podría llegar a querer controlar los relés desde otra pc o desde fuera de casa, así que se me ocurrió poner un linux, con apache y soporte para CGI y así tener una coqueta interfaz accesible desde cualquier PC en red con el "servidor de relés"

Ahora bien, qué distribución me recomiendan o en dónde puedo leer para crear mi propia distribución, minimalista, de linux?

Espero su respuesta, muchas gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/06/2007, 12:52
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: Cómo puedo crear una reducida instalación de linux?

Una Slackware. Estabilidad superior, increíble rendimiento.

También te recomiendo una versión algo vieja, Slackware 8 por ejemplo (es de 2001). Trae todo lo que necesitás, aunque obviamente no es lo más nuevo.
Creo que el mayor problema que tenés es la memoria, 8 MB es muy poco. Si pudieras conseguir al menos 16 o 24 sería genial.

Yo hice una instalación de un Slack 11 en un P2 400Mhz con 128 MB de RAM, actúa como servidor Proxy, DNS y samba para 14 máquinas. Obvio que no es lo mismo, pero es una muestra ;)

El problema mayor que le veo, sin embargo es lo vieja que es. Creo que no es necesario dejar claro que no va a arrancar desde CD, por lo que seguro vas a tener que hacer un disquette de arranque. No hay problema, Slack trae algunos en el cd.

O, siempre podés instalar el sistema en una PC nueva y luego pasarlo a la otra.

En fin, si te decidís por esta opción, te recomiendo leer el libro Slackware Linux Essentials (descargable desde www.slackware.com) y también el manual de instalación de ZenWalk, derivada de Slackware (www.zenwalk.org).

El CD de instalación de Slackware 8 lo podés encontrar también buscando en el sitio de Slackware.

Cualquier cosa, me hago responsable del soporte durante el tiempo de instalación

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/06/2007, 13:09
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Cómo puedo crear una reducida instalación de linux?

Cita:
Iniciado por nachopro Ver Mensaje
(...) dónde puedo leer para crear mi propia distribución, minimalista, de linux? (...)
Supongo que Linux From Scratch (LFS) te vendrá bien para enterarte exactamente de qué hace qué en una distro GNU/Linux, y así podrás limpiar tu distro de polvo y paja, para que tenga lo estrictamente necesario.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/07/2007, 12:08
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Cómo puedo crear una reducida instalación de linux?

Que interesante proyecto.
Yo creo que un Linux va a ser lo mejor para controlar esos reles. Vas a poder correr software relativamente mas nuevo que un windows 3.1 y vas a poder tener mejores prestaciones.

Yo creo que si se compila el kernel con lo minimo y necesario, va a poder correr en esos 8 megas sin problemas.


Off Topic del piso al techo:

"Polvo y paja" Se te pegó la frase, eh, jeje.
En Argentina se puede asociar con cosas muy chanchas, jejeje. Tene cuidado que si le hablas asi a mi mamá se puede enojar :)

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/07/2007, 13:08
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Cómo puedo crear una reducida instalación de linux?

No sé qué significa "chanchas", pero me lo imagino. :D

Aquí es una frase hecha, "limpio de polvo y paja", en referencia a "lo estrictamente necesario, sin elementos superfluos". Y sí, también aquí las palabras "polvo" y "paja" dan bastante juego para hacer chistecitos "inocentes". :D
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/07/2007, 09:54
Avatar de nachopro  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Haedo, Bs. As.
Mensajes: 290
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 2
Re: Cómo puedo crear una reducida instalación de linux?

mmm... a ver, digamos por caso que tomo e instalo el Slackware 8 con todas sus opciones de Dev y recompilo el kernel con soporte para la placa de red que voy a usar y lo mínimo e indispensable.... (NE2000, IDE, LPT, SERIE y video Hércules).

Luego compilar el apache y perl, SSH y wget... y creo que eso es lo que necesito.

qué pasos debo seguir o qué debo copiar para obtener la versión reducida?

les pregunto pq esto lo estoy haciendo en mi pc con VMware en una pc virtual.
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/07/2007, 12:15
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: Cómo puedo crear una reducida instalación de linux?

Slackware no tiene "versiones de dev", en los paquetes de una aplicación o biblioteca está todo, sin necesidad de que haya paquetes "normales" y paquetes "-dev".
No creo que tengas que recompilar el kernel para la placa de red, pero siempre es una buena práctica para sacarle el jugo al sistema.
No vas a tener que compilar Apache ni lo demás, ya tenés paquetes disponibles.

Para obtener la "versión reducida" lo único que tenés que hacer es instalar pocos paquetes tal y como decís de recompilar el kernel con "lo mínimo indispensable", hay que instalar solo "lo mínimo indispensable", Slack te deja elegir paquete por paquete.

Saludos.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:52.