Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

¿Como me puedo defender de los spywares en linux?

Estas en el tema de ¿Como me puedo defender de los spywares en linux? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Como dicen que a linux no le entran virus, no es necesario instalar un antivirus, pero si es necesario configurar un cortafuegos. Ahora, ¿que hay ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/09/2006, 18:53
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 178
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 1
¿Como me puedo defender de los spywares en linux?

Como dicen que a linux no le entran virus, no es necesario instalar un antivirus, pero si es necesario configurar un cortafuegos.
Ahora, ¿que hay de los spywares?, tambien es necesario defenderse, ya que hay algunos muy peligrosos, una vez se me instalo un bicho en windows(no se si era spyware) que cuando me intentaba conectar a internet se me reiniciaba el pc, lo elimine con SPYBOT( el antivirus no me lo detectaba)
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/09/2006, 19:16
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
mm... no, no hay prácticamente* virus ni spywares para linux. Con un firewall estás más que hecho
Bienvenido a un nuevo mundo


* osea, haber hay. Pero son tan raros que se puede decir que no existren
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/09/2006, 20:57
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
La verdad no sé para qué tipo de paranoia puedas tener tu cabeza, porque dependiendo de tu nivel de seguridad puedes configurar en tu linux tantas herramientas de detección de intrusos que no terminarías nunca de aprender a manejarlas todas...

Si vienes de windows solamente saber que en linux no existen los spywares como tal... a no ser que los instales con consentimiento de causa no tendrás ninguno en tu máquina, igualito que en windows...

No necesitas firewall ni cortafuegos ni nada de eso si sabes administrar tu máquina... la mantienes actualizada y no instalas cosas raras, igual que en windows...

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/09/2006, 12:55
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Por poder, sí que puedes instalar un antivirus. Si sientes curiosidad, prueba con ClamAV, que es libre. Aunque lo cierto es que la mayoría de las veces ClamAV estará buscando virus para MS Windows, que en GNU/Linux carecen por completo de eficacia, pero detectándolos al menos evitarás enviárselos por error a tus amigos güindouseros.

También te pueden interesar chkrootkit, rootkit hunter, y en fin, como dice Koveart, todas las herramientas de seguridad que se te puedan ocurrir, dependiendo de tu grado de paranoya. Según dijo un tal Gene Spafford, "el único sistema seguro es aquél que está apagado y desconectado, enterrado en un refugio de cemento, rodeado por gas venenoso y custodiado por guardianes bien pagados y muy bien armados. Aún así, yo no apostaría mi vida por él."
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/09/2006, 13:02
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Generalmente los antivirus en linux solamente se utilizan cuando vas a crear un servidor de correo que está como gateway para filtrar virus que van y vienen desde y hacia clientes windows, aún no se ha encontrado una utilidad real de virus para linux, igualmente existe un programa antispam que también se instala en los servidores de correo para eliminar spam existente.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/10/2006, 23:29
Avatar de AlfaCenturio  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: México
Mensajes: 286
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Por ahí estuve leyendo que el número de virus para Linux ha aumentado al doble éste año comparado al año pasado.

¿Me pregunto si llegará el día en que sea necesario utilizar un antivirus en Linux?

¿Cuál es la función real de las actualizaciones de seguridad en Linux?

¿Es recomendable descargar e instalar dichas actualizaciones?

Saludos.





Saludos.
__________________
"Todo lo que una persona pueda imaginar, otro podrá hacerlo realidad." Julio Verne
"No hay un solo tema científico, que no pueda ser explicado a nivel popular." Carl Sagan
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/10/2006, 07:05
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por AlfaCenturio Ver Mensaje
Por ahí estuve leyendo que el número de virus para Linux ha aumentado al doble éste año comparado al año pasado.

¿Me pregunto si llegará el día en que sea necesario utilizar un antivirus en Linux?
Aumentan, claro que aumentan, el tema es que esos virus no son normalmente para Linux sino para aplicaciones en concreto.

Teniendo actualizadas tus aplicaciones y tu núcleo (en caso de que tenga algún fallo), no tendrás ningún virus ni ataque ni similar. Y esto lo puedes lograr con un simple "# apt-get dist-upgrade" en sistemas basados en Debian, por ejemplo.

Cita:
¿Cuál es la función real de las actualizaciones de seguridad en Linux?
La de cualquier actualización de seguridad: Corregir errores de seguridad que podrían permitir a alguien tomar el control, parcial o total, del sistema operativo.

Cita:
¿Es recomendable descargar e instalar dichas actualizaciones?
Obvio...
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/10/2006, 08:54
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Y yo que iba a responder este post, pero haré mi aporte aunque todo lo dijo el desarrollador de drivers para linux...;) No hay mucho que aportar porque todo anda dicho, solamente que generalmente para linux no se usan los virus sino el concepto de exploits, que es lo que se usa pero su impacto es realmente mínimo, hay versiones modificadas de cada paquete para cada distribución, así que el impacto de un virus es de lo menor...

Además si yo como creador de virus quiero molestar al mayor número de gente no lo haré en linux porque nunca será masivo, primero que todo porque encontrar PC's con linux es complicado y segundo porque cuando se encuentre uno tiene que verificar si su virus sirve para su versión de linux. Obviamente un ejemplo clásico de exploits fue el awstats, hasta salió en la tira cómica...y yo conoci un par de servidores que les dieron gracias a esta vulnerabilidad precisamente por la inoperancia e ingenuidad del administrador que no era yo :D



Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:43.