Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Cómo saber si el programa se instaló correctamente

Estas en el tema de Cómo saber si el programa se instaló correctamente en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, soy un usuario completamente novato en Linux, trabajo con Mandriva 2006 y me estoy enfrentando a uno de mis primeros problemas en este sistema ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/10/2006, 08:26
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Pregunta Cómo saber si el programa se instaló correctamente

Hola,

soy un usuario completamente novato en Linux, trabajo con Mandriva 2006 y me estoy enfrentando a uno de mis primeros problemas en este sistema operativo: la instalación de programas.

El caso es que me he descargado un archivo en formato tar.bz2, lo descomprimí en mi escritorio y después ejecuté, por este orden, los siguientes comandos:
./configure
make
make install

Los 3 comandos se ejecutaron, en apariencia, perfectamente pero mi gran duda es que no sé si el programa se ha instalado correctamente o lo tengo "a medio instalar".

Otra gran duda que tengo en lo referente a programas en Linux es que, una vez instalado un programa, ¿qué hay que hacer para arrancarlo?

Saludos y gracias por vuestra ayuda
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/10/2006, 09:36
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Lo que hacen esos 3 comandos es:
./configure: detecta si tenés todas las bibliotecas, programas y versiones de los mismos como para compilar correctamente el programa. Si pasa sin errores, lo más seguro es que el programa se compile y funcione.

make: compila. A veces surgen errores en este paso, pero si va bien, podés estar seguro al 100% de que el programa va a funcionar.

make install: "instala", es decir, copia en las carpetas correspondientes todos los archivos que el programa necesita. En este paso es muy difícil que se produzcan errores (puede surgir un error si no lo ejecutás con permisos de root, ya que no tendría los permisos como para escribir en las carpetas), ya que lo único que hace es copiar archivos.

Para ejecutar el programa:
simplemente escribí el nombre del programa en la línea de comandos. Algunos programas se agregan a los menúes de kde o gnome, pero no todos.
¿cómo saber el nombre? lo más seguro es que tenga el mismo nombre que la carpeta del código fuente, sin la información de versión.
Lo más común es que la compilación genere un ejecutable (al hacer un ls lo verás seguramente en verde o con un * junto al nombre) en la carpeta del código fuente o en la subcarpeta src, si existe.


Si no es el caso, preguntá de nuevo.


Saludos y suerte con Linux, seguro que en cuanto lo configures completamente no te despegás más
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/10/2006, 10:57
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
¿Y que programa es el que estas instalando?
Porque te recomiendo usar los metodos de instalacion de la distribucion antes de tratar de compilar por vos mismo.
Lee esto: Configuracion de repositorios importantes para Mandriva
Saludos!
__________________
¡Volviendo a la programación!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:33.