Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

¿Deberíamos dejar de utilizar .ISO's bajadas de la red?

Estas en el tema de ¿Deberíamos dejar de utilizar .ISO's bajadas de la red? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Me he bajado de Internet una ISO del Live-CD de la distribución Nimblex (580 Mb). En determinado momento de la descarga, la pausé (gracias al ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/10/2009, 03:31
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 24
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 0
¿Deberíamos dejar de utilizar .ISO's bajadas de la red?

Me he bajado de Internet una ISO del Live-CD de la distribución Nimblex (580 Mb). En determinado momento de la descarga, la pausé (gracias al excelente gestor del Mozilla) para reanudarla poco más tarde. Cuando finalizó la descarga me quedé un poco preocupado por lo que había hecho. Quizá haber bajado el archivo en dos 'tandas' podía haber corrompido algún dato importante y volví a bajarme otra imagen, esta vez sin interrupciones.

Fué entonces cuando se me ocurrió utilizar la herramienta COMP de la interfaz de comandos de Windows para comparar ambos archivos y esta descubrió un par de diferencias de un bit. Copié ambas ISO a un pendrive para llevarlo a mi casa pero antes volví a comparar cada una de las ISO con su correspondiente copia en el lápiz de memoria. Hubo tres o cuatro diferencias de un bit.

Ambas ISO provocaron fallos durante el arranque pero en momentos distintos de este. Ahora viene mi pregunta: ¿Es realmente desaconsejable bajarse ISO de Live-CD de Internet teniendo en cuenta que -en archivos tan grandes- estos fallos de transcripción pueden ocurrir en puntos clave de programas críticos? Recuerdo que, por ejemplo he utilizado Kubuntu bajado de la red y, entre otras cosas, no me abría bien la bandeja del reproductor.

¡Gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/10/2009, 07:06
Avatar de lobo_php  
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Cali-Colombia
Mensajes: 1.869
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 75
Respuesta: ¿Deberíamos dejar de utilizar .ISO's bajadas de la red?

no, no debes dejar de bajar isos, es mas, entre mas isos bajes mejor (broma)

el problema es que si vas a bajar isos o no-isos (cualquier otra cosa) te aconsejo que las descargues de paginas oficiales de dichos productos.

saludos.
__________________
Cabuntu.org - Difundiendo Software Libre en Cali, Colombia
Usuario Linux # 483175
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/10/2009, 07:19
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: ¿Deberíamos dejar de utilizar .ISO's bajadas de la red?

Infórmate acerca de MD5SUM y SHA1SUM, y comprenderás por qué puedes bajarte ISOs con total tranquilidad.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/10/2009, 08:36
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 24
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Deberíamos dejar de utilizar .ISO's bajadas de la red?

Mmmh, he estado trasteando por páginas de distros y sólo Ubuntu parece proporcionar información a cerca de los HASH de sus descargas, por cierto un lugar un poco escondido. ¿Cómo soléis averiguar este dato? ¿Viene en algún fichero adjunto?
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/10/2009, 09:50
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿Deberíamos dejar de utilizar .ISO's bajadas de la red?

Vale decir también que el pausar una descarga no debería nunca provocar un problema en el archivo descargado, si el programa maneja correctamente las descargas.
Si te ha pasado varias veces quizás sea Firefox el que no sabe manejarlas correctamente

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/10/2009, 12:35
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: ¿Deberíamos dejar de utilizar .ISO's bajadas de la red?

Cita:
Iniciado por Triphido Ver Mensaje
(...) sólo Ubuntu parece proporcionar información a cerca de los HASH de sus descargas (...)
Absolutamente todas las distros que yo he bajado dan el MD5SUM o el SHA1SUM en un archivo que se encuentra en el servidor FTP junto con la ISO. Por ejemplo, en el caso de Debian, los archivos SHA1SUMS y MD5SUMS contienen esa información. Los archivos con extensión .sign contienen las firmas digitales que te permiten asegurarte de que los archivos MD5SUMS/SHA1SUMS no han sido alterados por terceros.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:51.