Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

De Debian a Gentoo ¿?

Estas en el tema de De Debian a Gentoo ¿? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Cita: Iniciado por Raenk Mi estimado OCIOMAX, no te tomes las cosas tan en serio. Recuerda, cada quien platica como le fue en la feria. ...

  #31 (permalink)  
Antiguo 20/04/2005, 14:19
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por Raenk
Mi estimado OCIOMAX, no te tomes las cosas tan en serio. Recuerda, cada quien platica como le fue en la feria.
Mi estimado Raenk, creo que tienes toda la razón en eso
Cita:
Iniciado por Raenk
(...) Asi como tu experiencia de compilar xorg y openoffice en 48 horas tampoco fue buena (nunca he durado esa cantidad de tiempo, ni siquiera 12 horas).
Mmmm... probablemente había alguna opción de compilación que retardaba el proceso. Aunque la máquina no era lenta (al menos yo considero que el Athlon XP 2000+ al que le instalé Gentoo no es un equipo lento).
Cita:
Iniciado por Raenk
(...) Yo, al menos, no perderia el sueño por una vulnerabilidad si quiera en el kernel, ni yo, ni mi maquina somos tan importantes como para atraer ese tipo de atencion (...)
Hay que recordar que muchas veces los atacantes no están interesados en el usuario de un PC, sino en usar ese PC para sus propios fines (distribuir spam, usar recursos para procesamiento remoto, etc.). Así que siempre es una buena costumbre (yo diría casi una obligación) mantener las actualizaciones de tu sistema al día.
Cita:
Iniciado por Raenk
(...) Creo que este post se trata de contestar lo que el iniciador pregunto, el quiere saber que tal seria el cambio de debian hacia gentoo y creo que no se ha respondido (...)
Otra vez tienes razón. Y la verdad es que no es mucho lo que puedo aportar en ese punto, ya que mi experiencia en Debian y Gentoo es bastante limitada.
Cita:
Iniciado por Raenk
(...) simplemente dije que me gusto pasar de debian a gentoo (...)
Si tu experiencia con Gentoo ha sido buena, ¡felicitaciones! Yo simplemente digo (otra vez) que Gentoo no es la mejor alternativa en ambientes corporativos o de producción, mientras que puede ser una excelente alternativa para los que gustan de personalizar su distro al máximo.

Sólo una cosa no me deja tranquilo: he conversado con varios "debianitas" este último tiempo, y la mayoría insiste en afirmaciones como "apt es superior a cualquier otra cosa", o "yum no le llega ni a los talones". ¿Existe alguna prueba real de esto? Porque yo uso yum y apt en Fedora, y no veo mayor diferencia con el apt de Debian. ¿Alguna opinión/experiencia al respecto?
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #32 (permalink)  
Antiguo 20/04/2005, 14:21
Avatar de Raenk  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: The Net
Mensajes: 747
Antigüedad: 21 años
Puntos: 7
Cita:
Iniciado por jrp01
Por sus experiencias yo tengo una debian sarge con KDE, openoffice cuanto tiempo tardaria en compilar en gentoo si tengo un AMD64 3000+, y otra pregunta ¿Puedo utilizar los paquetes ya compilados en otra PC? digo esto por que esta maquina es la del trabajo y en mi casa tengo otro AMD pero 3200+ y aqui no cuento con conexion a internet , en debian solo bajo los paquetes y creo un mirror local y los instalo con APT, ¿en Gentoo hay algo similar?
Yo tengo un AMD 2600+ Barton con 512MB y openoffice complia en alrededor de 6 horas (aunque tengo tiempo ya haciendolo mientras duermo). Asi que yo estimo que va a ser mucho menos que eso en uno de 64bits.

En cuanto a compartir los paquetes creo que no seria ideal ya que son distintos hardwares. Nunca he hecho algo similar, pero podrias compilarlos con variables muy genericas y entonces si usarlos, pero no estarias compilando a medida de una ni de otra ya que serian para 64 y 32 bits. Si lo preguntas solo para instalarlo puedes hacerlo desde binarios precompilados como en otras distros, pero si preguntas para el mantenimiento continuo lo que puedes hacer es llevarte las fuentes de lo que descargues en tu PC de trabajo y meterlas a la de tu casa, solo que tendrias que compilar alla otra vez.

A ver si alguien con experiencia en algo similar se da una vuelta por aqui y te guia mejor que yo.

Saludos
__________________
Our shadow is taller than our soul
  #33 (permalink)  
Antiguo 20/04/2005, 14:29
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Me falto es AMD64 3200+ ahora lo de bajar los paques para luego compilarlos ¿Alguien sabe algo?
  #34 (permalink)  
Antiguo 20/04/2005, 14:33
Avatar de Raenk  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: The Net
Mensajes: 747
Antigüedad: 21 años
Puntos: 7
Cita:
Iniciado por ociomax
Mmmm... probablemente había alguna opción de compilación que retardaba el proceso. Aunque la máquina no era lenta (al menos yo considero que el Athlon XP 2000+ al que le instalé Gentoo no es un equipo lento).
Sincermanete yo tampoco la considero lenta, solo fue un decir al ver que tardo mucho, demasiado para mi gusto, lo cual se me hace muy raro por lo mismo, no es una maquina "lenta". Ademas, partiendo de que la mia es una 2600+ no creo que la diferencia en hardware sea tan notable como lo esta dando en el tiempo de compilacion. Quiza como tu dices, alguna variable por ahi marco la diferencia, porque si es bien sabido que puede variar el tiempo debido a eso.

Cita:
Iniciado por ociomax
Sólo una cosa no me deja tranquilo: he conversado con varios "debianitas" este último tiempo, y la mayoría insiste en afirmaciones como "apt es superior a cualquier otra cosa", o "yum no le llega ni a los talones". ¿Existe alguna prueba real de esto? Porque yo uso yum y apt en Fedora, y no veo mayor diferencia con el apt de Debian. ¿Alguna opinión/experiencia al respecto?
Como te comente, yo tambien tuve experiencias malas que me llevan a pensar eso. Yo pase de mandrake a debian y de debian a gentoo (he usado otras, pero solo de paso como prueba). Y lo que note es que es un tanto mas rigida la dstro basada en RPM. Lo digo porque en mi experiencia, cuando le metia mano a sus "partecitas" interiores era mas probable que me arrojara algun error. Lo cual no me paso ni en debian y ni en gentoo. Yo veria a apt y a portage como un tanto mas intuitivos.

Ahora, todo esto me lleva a pensar otra posibilidad. La mayoria de las distros basadas en RPM son mas amigables con el usuario, lo cual estan diseñadas para trabajar de la mano de sus asistentes y eso me lleva a pensar que si te sales del asistente y le metes mano es cuando ya se forma una discrepancia entre los archivos de configuracion y el asistente y entonces vienen los problemas.

No se, creo que seria un problema como el huevo o la gallina, que opinas ?

Saludos
__________________
Our shadow is taller than our soul
  #35 (permalink)  
Antiguo 20/04/2005, 14:40
Avatar de Raenk  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: The Net
Mensajes: 747
Antigüedad: 21 años
Puntos: 7
Cita:
Iniciado por jrp01
Me falto es AMD64 3200+ ahora lo de bajar los paques para luego compilarlos ¿Alguien sabe algo?
Al instalar cualquier aplicacion por medio de portage este, al darle la instruccion "emerge gnome" por ejemplo, descarga las fuentes necesarias con todo y dependencias que posteriormente se van a compilar para que gnome quede instalado funcionando. Por default, estas fuentes se guardan en /usr/portage/distfiles donde no se borra ninguna fuente (por defecto) a menos que lo hagas manualmente (lo cual es recomendable hacerlo de vez en cuando). Asi que solo es cuestion de pasar todas las fuentes que tengas en ese directorio a un CD y luego meterlas a la PC de tu casa dentro de ese mismo directorio y al dar "emerge gnome" en tu casa buscara primero ahi para ver si es necesario descargar algo o no y entonces empezara a compilar.

Saludos
__________________
Our shadow is taller than our soul
  #36 (permalink)  
Antiguo 20/04/2005, 14:52
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Esto me lleva a otro punto, hay alguna manera de solo bajar los paquetes sin que se instalen, o una herramienta parecida a esto:
http://deb-downloader.berlios.de/
  #37 (permalink)  
Antiguo 20/04/2005, 15:15
Avatar de Raenk  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: The Net
Mensajes: 747
Antigüedad: 21 años
Puntos: 7
Cita:
Iniciado por jrp01
Esto me lleva a otro punto, hay alguna manera de solo bajar los paquetes sin que se instalen, o una herramienta parecida a esto:
http://deb-downloader.berlios.de/
Si, es uno de los tantos parametros que le puedes especificar al comando "emerge", le das "emerge -f gnome", lo cual solo los descargara sin compilar ni instalar nada. (emerge -f <ó --fetchonly> 'paquete')
__________________
Our shadow is taller than our soul
  #38 (permalink)  
Antiguo 20/04/2005, 15:31
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Bueno pues lo probare a ver si noto algo de diferencia y a ver cuanto tarda la compilacion y si noto cambios significativos (sobre todo con Doom3 )
  #39 (permalink)  
Antiguo 20/04/2005, 20:55
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 1
creo que se perdio el hilo del tema, que es orientar si conviene el cambio de debian a gentoo.

en lo personal creo que si lo vale, pero siempre es mejor probar las cosas por uno mismo, recomiendo que si se puede instales gentoo en una particion separada y despues decides con cual quedarte.

creo que debian es bueno si quieres un sistema que no necesite mucha mantenimiento, en cambio con gentoo puedes sentir bajo tus dedos todo el poder del software libre, en especial de linux y gcc.

otro punto a favor de gentoo es su independencia de linux, se puede tener un sistema gentoo freebsd y gentoo openbsd, teniendo el poder de portage en estos sabores de BSD.

el punto que tiene muy a favor es la cantidad de arquitecturas que soporta, aunque esto a veces le cause mas problemas.
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
  #40 (permalink)  
Antiguo 21/04/2005, 07:03
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Si es los que pretendo tener otra particion separada por que pienso quedarme com debian pero ir probando gentoo para ver sus ventajas o desventajas.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:45.