Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Driver de Sonido tarjeta madre Intel 865 GBF

Estas en el tema de Driver de Sonido tarjeta madre Intel 865 GBF en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Recien he instalado Debian GNU/Linux Sarge y tengo un problema con el driver de sonido de mi tarjeta madre. Cuando se inicia el sistema, se ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/03/2006, 14:42
Avatar de jorge25  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Venezuela, San Juan de Los Morros.
Mensajes: 165
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Driver de Sonido tarjeta madre Intel 865 GBF

Recien he instalado Debian GNU/Linux Sarge y tengo un problema con el driver de sonido de mi tarjeta madre. Cuando se inicia el sistema, se muestra un menseje de error que dice:

Sound server information message:
Error while initializing the sound driver:
device /dev/dsp can't be opened (no such device)
The sound server will continue, using the null output device.

He buscado en la pagina de la intel a ver si consigo algo para linux y nada. Tambien revise en el CD que trae la tarjeta y nada para linux.

Espero que alguien me eche una mano y gracias de anticipado.
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/03/2006, 15:31
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
¿Tienes instalado ALSA? Si la respuesta es no, deberías instalarlo. Si no sabes cómo lee éste hilo (Post número 2).

¿Por casualidad tienes otro dispositivo de sonido que no tenga altavoces (Por ejemplo, una webcam con micrófono)?


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/03/2006, 15:39
Avatar de jorge25  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Venezuela, San Juan de Los Morros.
Mensajes: 165
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
No, aun no he instalado webcam ni microfono, me imagino que tambien debe ser un problema para instalarlo. Con respecto a lo del ALSA (no se si lo tengo instalado), voy a leer el hilo que me enviaste. Cualquier otra cosa te aviso. Gracias...
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/03/2006, 16:46
Avatar de jorge25  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Venezuela, San Juan de Los Morros.
Mensajes: 165
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Bueno, yo tengo el kernel 2.4 Hice el primer paso y me dio estos errores:

The kernel headers for this kernel version could not be found and you did not specify other kernel headers to use

If the running kernel has been shipped with the Debian distribution, please install the package kernel-headers-2.4.27-2-386. If your kernel source tree (or headers) is located in some on-usual location, please set the KERNELDIRS environment variable to the path of this directory, or (alternatively) specify the source directory we build for with the --kernel-dir option in module-assistant calls. Install kernel headers 2.4.27.2.386.
If your kernel source three (or headers) is located in some non-usual location, please set the kerneldirs environment variable to the path.

Package alsa-source was not built successfully, see /var/cache/modass/alsa-source*buildlog* for details!

Cunado ejecuto el paso tres (alsaconf) me levanta un programa en consola pero no se que hacer alli.

Gracias de nuevo por tu ayuda.
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/03/2006, 17:00
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Pero... ¿Hiciste primero el "m-a prepare"? En fín... Module-assistant se queja de que no encuentra las cabeceras de tu núcleo, que deberían haber sido instaladas con el "m-a prepare". Aún así, puedes instalarlas tú mismo con "apt-get install kernel-headers". Eso te mostrará una lista de versiones disponibles, deberás seleccionar la que corresponda con tu núcleo e instalarla con "apt-get install kernel-headers-[versión]".


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/03/2006, 21:40
Avatar de jorge25  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Venezuela, San Juan de Los Morros.
Mensajes: 165
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Bueno, de tanto buscar, encontre la manera de instalar las cabeceras del kernel correspondiente a mi version. Luego hice los siguientes comandos, tal cual como lo explicas:

# apt-get install module-assistant
(sin problemas)

# m-a prepare
(sin problemas)

# m-a a-i alsa
Este paso genera un error al final:
Updated infos about 1 packages
sh: -c: line 1: unexpected EOF while looking for matching
sh: -c: line 3: syntax error: unexpected end of file

Luego cuando hago
# apt-get install alsa alsa-utils alsa-oss

Me dice lo siguiente:
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
El paquete alsa es un paquete virtual provisto por:
alsa-base 1.0.9b-4linex0
Necesita seleccionar explícitamente uno para instalar.
E: El paquete alsa no tiene candidato para su instalación

Aqui me he trancado. (disculpa los acentos pero ese es otro problemita que tengo con el teclado que no me los agarra)
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/03/2006, 04:55
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por jorge25
Me dice lo siguiente:
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
El paquete alsa es un paquete virtual provisto por:
alsa-base 1.0.9b-4linex0
Necesita seleccionar explícitamente uno para instalar.
E: El paquete alsa no tiene candidato para su instalación
Símplemente instala el paquete alsa-base en lugar del paquete alsa.

Eso sí, en tu primer post digiste que usas Debian Sarge, y ese paquete que encuentra apt no es de Debian Sarge. ¿Utilizas Linex o has añadido repositorios Linex a tu /etc/apt/sources.list?


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/03/2006, 10:22
Avatar de jorge25  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Venezuela, San Juan de Los Morros.
Mensajes: 165
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Bueno amigo, he resuelto mi problema. Lo que hice fue instalar el Kernel 2.6.8-2-686 y listo, ya tiene sonido. El nterior que tenia y aun tengo es el 2.4.27-2-386.

No se si tengo sonido con el nuevo kernel debido a las instalaciones anteriores en las que me has ayudado. Gracias por todo.

Otra cosa, podrias ayudarme con lo de mi teclado. Yo lo configuro por medio del Gnome Control Center, selecciono la distribucion (español, fijate que ya marca la "ñ") pero no agarra el acento.
Ahora, cada vez que enciando el equipo, tengo que configurarlo, ¿no habra alguna manera de que quede automatico?

Gracias de nuevo
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/03/2006, 13:57
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Lo que pasa es que los núcleos de la rama 2.6 de Debian ya vienen con los módulos de ALSA compilados, por eso te dije que si tu núcleo era de la rama 2.6 ignoraras el primer paso.

Por lo del teclado te pongo el trozo de mi /etc/X11/xorg.conf referente a la configuración de mi teclado, a ver si te sirve de algo:
Código:
Section "InputDevice"
        Identifier      "Generic Keyboard"
        Driver          "keyboard"
        Option          "CoreKeyboard"
        Option          "XkbRules"      "xorg"
        Option          "XkbModel"      "pc105"
        Option          "XkbLayout"     "es"
EndSection

Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/03/2006, 14:32
Avatar de jorge25  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Venezuela, San Juan de Los Morros.
Mensajes: 165
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
El ficherp xorg.conf no existe en el directorio que me especificas.
  #11 (permalink)  
Antiguo 15/03/2006, 14:56
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Perdón, olvidé que en Sarge no está X.Org sino XFree86. El fichero de configuración de tus X debería estar en /etc/X11/XF86Config-4
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #12 (permalink)  
Antiguo 15/03/2006, 15:26
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
¡Ah! NO copies literalmente mi configuración a la tuya o tus X darán un error al arrancar por no encontrar las reglas "xorg".

Céntrate en las líneas:
Código:
        Option          "XkbModel"      "pc105"
        Option          "XkbLayout"     "es"
Y tampoco deberías copiarlas literalmente a no ser que tengas un teclado estandard sin funciones multimedia.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #13 (permalink)  
Antiguo 15/03/2006, 15:51
Avatar de jorge25  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Venezuela, San Juan de Los Morros.
Mensajes: 165
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Me ha funcionado a la perfección!!! De verdad, gracias por tu ayuda y disculpa tanta insistedera, lo que pasa es que estoy novato en esto de GNU/Linux.
  #14 (permalink)  
Antiguo 15/03/2006, 17:18
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Enhorabuena, ya veo tu acento en la palabra "perfección"
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:44.