Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Duda sobre linux

Estas en el tema de Duda sobre linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Con respecto a los uqe me ayudaron en mi tema anterior con la placa de video y la salida tvOUt les cuento que lo solucione, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/10/2007, 22:20
Avatar de korg1988  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: Santa Fe, Argentina
Mensajes: 825
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 19
De acuerdo Duda sobre linux

Con respecto a los uqe me ayudaron en mi tema anterior con la placa de video y la salida tvOUt les cuento que lo solucione, y ahora tengo un miedo mas que una duda, instale wine, y mi pregunta es la siguiente, "es posible que ahora los virus de windows afecten mi linux teniendo la posiilidad de emularce??, porque lo mejor que tenia con linux yo era que podia desinfectar cualquiera maquina con virus ya que ninguno me afectaba a mi, pero ahora con wine me agarro la duda de si me afectaran a mi tambien

muchas gracias de antemando
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/10/2007, 06:26
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 90
Re: Duda sobre linux

No soy un experto en el tema, pero creo que no, el problema de los virus de windows mueren en windows, porque suponte que un virus hace un FORMAT C:

ese comando en linux no hace nada...Los virus afectan el sistema operativo, y linux en eso es muy eficiente, no tiene tantas fallas como para que entren los virus...

Quédate tranquilo que no pasa nada, usá tu wine en paz...jeje

__________________
Esteban Quintana
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/10/2007, 12:07
Avatar de korg1988  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: Santa Fe, Argentina
Mensajes: 825
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 19
Re: Duda sobre linux

muchas gracias me quedo mas tranquilo jajaj
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/10/2007, 03:13
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: Madrid
Mensajes: 33
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 1
Re: Duda sobre linux

Es posible que wine emulase el virus e infectara ciertas dll o ejecutables que vienen con el propio wine.

Hay antivirus gratuitos para linux y que no consumen muchos recursos, siempre es recomendable protegerse de los virus, aunque sea linux, mac o bsd.
De hecho hay multitud de virus para linux, incluso los hay que funcionan en varias arquitecturas y para 32 o 64 bits, y seguro que hay mas de uno que funciona en linux y windows, que desde windows infecta tu partición de linux y viceversa.

Lo dicho, usen antivirus libres, pero úsenlos. Protejamos la red. :)
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/10/2007, 08:45
Avatar de amartinez  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 435
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 2
Re: Duda sobre linux

Hi:

te dejo este artículo http://www.linux.com/articles/42031 Por lo que muestra la tabla del final, el virus SomeFool si le afectó a la máquina Linux.
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/10/2007, 10:06
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 253
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Duda sobre linux

Aclaremos una cosa, Wine crea un directorio emulando al C: de windows haciendo una estructura de archivos similar, si emulas un virus en wine, unicamente podrá afectar a lo que tengas instalado con Wine y dentro de su carpeta, fuera de ahí no podrá hacer nada al sistema porque no tendrá ningún permiso para poder modificar o borrar nada de tu ordenador.
Así que no te preocupes, y por lo de los anti-virus en linux tampoco, solo son necesarios si tienes un servidor con carga critica o similares, y aún asi los virus no afectaran a tus archivos, pero si cabe la remota posibilidad que ralentizen o bloqueen tu sistema por eso lo de proteger lso servidores criticos, que sería algo tampoco necesario si esta actualizado y bien configurado.
CONCLUSION FINAL: NO NECESITAS ANTIVIRUS EN LINUX ;)
  #7 (permalink)  
Antiguo 30/10/2007, 11:55
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Duda sobre linux

Y si todo esta bien configurado, ni siquiera firewall.
De hecho mi Kubuntu esta sin firewall y va de 10.

A ver si algun hacker se anima con mi Kubuntu, jajaja.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/11/2007, 03:19
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: Madrid
Mensajes: 33
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 1
Re: Duda sobre linux

Vamos a ver. Si tú tienes una máquina que tiene instalados varios sistemas operativos, linux, windows, freebsd, etc, un virus puede perfectamente acceder a las particiones de los demás sistemas si compromente uno de ellos.

Por ejemplo: si un amigo te manda un archivo a través del messenger por ejemplo desde windows y tú lo aceptas y demás porque confías en él etc. y resulta ser un virus multisistema que te infecta tu linux por muchos firewalls que tengas, a no ser que tengas encriptada la partición o algo similar.

También podría ponerte unos cuantos ejemplos para infectarte desde linux sin que tengas windows instalado. Cuando no existia internet, ya había virus y la gente se infectaba pasándose los discos blandos así que tener un firewall instalado no creo que sea ninguna excusa. Claro, si no enciendes el ordenador, tampoco te infectas de virus.
  #9 (permalink)  
Antiguo 07/11/2007, 10:51
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Duda sobre linux

¿No es un poco alarmista lo que acabas de decir?

¿"virus multisistema"?
Y me gustaría ver los ejemplos de Virus para linux, que entiendo según tus dichos que datan de la época de los BBS y los disquettes... Cuando los entornos Unix eran casi exclusivo de los servidores...
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #10 (permalink)  
Antiguo 07/11/2007, 11:17
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Re: Duda sobre linux

Se que han estando investigando acerca de virus para linux, pero no han logrado nada realmente "maligno" como consecuencia de los permisos que tienen los archivos, habría que darle permisos para escribir los archivos del sistema o ejecutarlo como root, nada de esto sucede si tienes bien definida la política de permisos y la mayoría de las distros tiene una definición bastante decente...

Y el virus SomeFool solo afecta los archivos del wine no "afecta" la máquina Linux, solo la hace un poco mas lenta mientras se ejecuta el wine, definitivamente no tienes nada de que preocuparte en cuanto al punto de infectarte con un virus.

El Ubuntu trae configurado el firewall por defecto así que ese tampoco es un punto por el cual debas preocuparte mucho...

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/11/2007, 04:20
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: Madrid
Mensajes: 33
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 1
Re: Duda sobre linux

No creo que este foro sea para postear virus.

Ademas los virus no se limitan a wine. No soy alarmista, soy realista. ¿Que hay muchos menos virus para linux que para windows? Cierto. Pero no por eso voy a dejar de usar un antivirus.

Por mucho que un virus no se ejecute como root, puede dañarte el sistema y hacer miles de cosas. ¿El sistema de permisos de ubuntu es decente? si con tu propio usuario tienes acceso a sudo con el que ya ejecutas cosas con permisos de root!

Hay virus que te infectan, y esperan a que accedas a root con tu propio usuario con un su, o sudo y no te libras.

Ser todo lo confiados que queráis, pero recomendar no usar un antivirus, es como recomendar no tener actualizado el sistema a la última o similares.
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/11/2007, 06:51
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Re: Duda sobre linux

Cita:
Iniciado por wmgranpyme Ver Mensaje
No creo que este foro sea para postear virus.
...
Nadie está posteando virus, estamos hablando de la posibilidad de infectar una máquina linux con un virus ejecutado desde wine.

Cita:
Iniciado por wmgranpyme Ver Mensaje
...
Por mucho que un virus no se ejecute como root, puede dañarte el sistema y hacer miles de cosas. ¿El sistema de permisos de ubuntu es decente? si con tu propio usuario tienes acceso a sudo con el que ya ejecutas cosas con permisos de root!

Hay virus que te infectan, y esperan a que accedas a root con tu propio usuario con un su, o sudo y no te libras.
...
Solo si lo ejecutas explícitamente o algún ejecutable que haga referencia a el:
Código:
~$ sudo ./virus_maligno
Si lo ejecutas como usuario normal en el peor de los casos lo que puede hacer es quedarse residente en memoria, fregarle la paciencia al usuario y borrar los archivos a los que el tenga permiso expreso de escritura y todas las distribuciones linux tienen restringida la escritura a los archivos del sistema por parte de usuarios que no sean el root.
Cita:
Iniciado por wmgranpyme Ver Mensaje
...
Ser todo lo confiados que queráis, pero recomendar no usar un antivirus, es como recomendar no tener actualizado el sistema a la última o similares.
...
Cuando tengas algún argumento válido y con bases discutimos al respecto...

P.D.: Si hay un servidor samba y/o de correo SI es necesario instalar un buen antivirus, no porque infecte al servidor, si no porque podría infectar a la máquinas windows

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #13 (permalink)  
Antiguo 08/11/2007, 13:08
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 253
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Duda sobre linux

wmgranpyme se nota que no conoces nada de linux, y hablas por hablar, no te ofendas pero es cierto, se nota mucho que no sabes lo que son los permisos, ni como funciona la gestión de archivos, particiones y usuarios en linux. Un consejo si no se sabe de algo no se debe hablar.
  #14 (permalink)  
Antiguo 19/11/2007, 06:13
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: Madrid
Mensajes: 33
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 1
Re: Duda sobre linux

Vale pues no se nada y vosotros sois los mas iluminados gurus de gnu/linux.

Mejor dejare de postear en este foro que soy demasiado ignorante para la élite sabia en linux que hay por aquí y que defienden con insultos no usar un antivirus.

adios para siempre.
  #15 (permalink)  
Antiguo 19/11/2007, 06:36
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 90
Re: Duda sobre linux

Hey, gente, cálmense un poco, nadie quiere que dejes de postear wmgranpyme...Pero tampoco te ofendas si los demás no opinan como vos...

Simplemente son diferencias de opiniones...

__________________
Esteban Quintana
  #16 (permalink)  
Antiguo 19/11/2007, 12:15
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Re: Duda sobre linux

Cita:
Iniciado por wmgranpyme Ver Mensaje
Vale pues no se nada y vosotros sois los mas iluminados gurus de gnu/linux.

Mejor dejare de postear en este foro que soy demasiado ignorante para la élite sabia en linux que hay por aquí y que defienden con insultos no usar un antivirus.
...
Si eres incapaz de aceptar una opinión distinta a la tuya y de discutir con alguien acerca de un tema sin sentirte minimizado cuando se te corrige un error que cometes entonces creo que te va a ir mal en cualquier foro...
Cita:
Iniciado por wmgranpyme Ver Mensaje
...
adios para siempre.
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #17 (permalink)  
Antiguo 19/11/2007, 12:36
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Duda sobre linux

En mi humilde opinión, ha estado fuera de lugar por parte de Raekius que le diga que "no sabe nada" (coñe, a mí no me habría gustado que me dijeran algo así; yo sí soy ignorante, pero no me gusta que me lo recuerden), y ha estado fuera de lugar por parte de Wmgranpyme sentirse atacado y decir "hasta nunca". ¡Vamos, hombre, anima esa cara, que nadie está en tu contra! Es que a veces nos pierden las formas, y decimos las cosas de la manera menos afortunada.

Intentemos ser corteses y constructivos al criticar, e intentemos ser receptivos al ser criticados. ¿Qué tal "borrón y cuenta nueva"?
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #18 (permalink)  
Antiguo 21/11/2007, 12:00
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Re: Duda sobre linux

Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
En mi humilde opinión, ha estado fuera de lugar por parte de Raekius que le diga que "no sabe nada" (coñe, a mí no me habría gustado que me dijeran algo así; yo sí soy ignorante, pero no me gusta que me lo recuerden), y ha estado fuera de lugar por parte de Wmgranpyme sentirse atacado y decir "hasta nunca". ¡Vamos, hombre, anima esa cara, que nadie está en tu contra! Es que a veces nos pierden las formas, y decimos las cosas de la manera menos afortunada.

Intentemos ser corteses y constructivos al criticar, e intentemos ser receptivos al ser criticados. ¿Qué tal "borrón y cuenta nueva"?
Sabias palabras amigo mio...
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #19 (permalink)  
Antiguo 22/11/2007, 08:03
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Re: Duda sobre linux

Hola gente

Bueno, con los aires ya más calmados, quería comentar un par de detallines sobre el tema de virus y seguridad en Linux.

Primero es recordad que con el tiempo, Linux se ha ido haciendo más popular y más amigable, por lo que cada vez hay más personas con este sistema instalado, aunque sea solo como sistema para probar de vez en cuando en una partición paralela a WIndows. La cosa es que muchos usuarios tienen instalaciones como root y eso hace que haya permisos suficientes de base para casi cualquier cosa.

Otro elemento, es que todos los que tienen una máquina con dos sistemas, una red interna usando samba, nfs o incluso ftp internamente, están expuestos a que por uno u otro lado entre un virus que pueda pasar de un sistema a otro y afectar en un próximo reinicio o ejecución, depende del caso.

Otra opción más que posible, son virus que borran de forma silenciosa cosas que no estén en directorios clave, es más aun si lo restringimos al /home ¿qué pasaría si repentinamente desaparecen todas esas bonitas carpetas que inician con "."?

Por supuesto aun tenemos el hecho de que podemos recibir correos infectados, por ejemplo, y no afectarnos por estar hecha la infección para otro sistema, pero aun así, podemos esparcir el problema indiscriminadamente. Mejor para este tipo de infecciones lo antes posible.

Otro detalle, es que existen códigos diseñados no tanto para infectar, pero si para robar información y permitir a otros usar nuestra máquina sin que lo sepamos, por ejemplo para hacer ataques a sitios web específicos, para abrir relays en servidores de correo o aprovechar los ya abiertos, etc.

Bueno, no aburro más con opciones y casos, pero concluyo con el recordatorio de que el mayor problema de seguridad, es como siempre, nosotros mismos. Ningún sistema activo es 100% seguro per se, así que nunca está de más protegerse o analizarlo de vez en cuando.

A fin de cuentas, el día que realmente sea necesario limpiar, ya será tarde ¿no?

Felicidad

P.D.

SObre la duda inicial del hilo, no hay que preocuparse, cualquier infección, en principio, no pasaría de wine, y posiblemente ni funcione bien, es más riesgoso una que pase de wine a tu sistema windows normal.
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #20 (permalink)  
Antiguo 22/11/2007, 09:46
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 253
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Duda sobre linux

Pido disculpas si he ofendido a alguien, pero por la forma de hablar daba la impresión que no conocía la forma en que se organizan los sistemas de ficheros y los permisos de usuarios en linux, no me refería a que "no supiera nada", sino a que no conocía como funcionaba linux realmente, aún así lo siento si he molestado a alguien.

Lo único comentar sobre lo que los usuarios que prueban linux piensan sobre sudo, es que da igual que puedas usar sudo, igualmente pediría la contraseña root, el problemón es que la gente suele poner la misma contraseña para el usuario normal y para el root por comodidad, y es por ahí donde en el futuro cuando el mundo GNU/LINUX tenga mas usuarios vendrá el problema yo creo.
Muy buen post Patomas
  #21 (permalink)  
Antiguo 22/11/2007, 16:17
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Duda sobre linux

Contestando algunos de los puntos que expones PatomasS

Cita:
... muchos usuarios tienen instalaciones como root y eso hace que haya permisos suficientes de base para casi cualquier cosa.
Cierto, eso ya se le comentó entre las respuestas de este hilo. NUNCA utilices tu cuenta root para tareas comunes eso incluye logearse como root a sesiones X.

Cita:
Otro elemento, es que todos los que tienen una máquina con dos sistemas, una red interna usando samba, nfs o incluso ftp internamente, están expuestos a que por uno u otro lado entre un virus que pueda pasar de un sistema a otro y afectar en un próximo reinicio o ejecución, depende del caso.
En el caso de arranques duales, si utilizas wine desde linux y accedes a la partición windows si que puedes, pero no si utilizas programas nativos, a menos que copies directorios completos infectados y lleves en ese proceso los virus contenidos en el directorio. En el caso de comparticiones samba, si es posible que las aplicaciones windows se infecten si abren archivos infectados de la misma manera que lo hacen cuando copian archivos infectados de un lado a otro dentro de su misma partición.

Cita:
Otra opción más que posible, son virus que borran de forma silenciosa cosas que no estén en directorios clave, es más aun si lo restringimos al /home ¿qué pasaría si repentinamente desaparecen todas esas bonitas carpetas que inician con "."?
En ese caso lo que sucedería que al volver a ejecutar la mayoría de los programas estos arrancarían como si fuera la primera vez que los usas. Inclusive tu misma sesión gnome o xfce, para corregir algunos errores, puedes borrar esos directorios .* y reiniciar el servidor.


Cita:
Por supuesto aun tenemos el hecho de que podemos recibir correos infectados, por ejemplo, y no afectarnos por estar hecha la infección para otro sistema, pero aun así, podemos esparcir el problema indiscriminadamente. Mejor para este tipo de infecciones lo antes posible.
Cierto, y eso quedó claro cuando se le comentó a korg1988 que wine se puede infectar. Pero la cuestión con el otro usuario es relativa a la infección del sistema Linux. la cual sólo es posible en la medida de la falta de buenos hábitos de seguridad. Que por cierto, eso es algo que yo considero que es consecuencia directa del estilo "user friendly" impuesto por windows.

Cita:
Otro detalle, es que existen códigos diseñados no tanto para infectar, pero si para robar información y permitir a otros usar nuestra máquina sin que lo sepamos, por ejemplo para hacer ataques a sitios web específicos, para abrir relays en servidores de correo o aprovechar los ya abiertos, etc.

Bueno, no aburro más con opciones y casos, pero concluyo con el recordatorio de que el mayor problema de seguridad, es como siempre, nosotros mismos. Ningún sistema activo es 100% seguro per se, así que nunca está de más protegerse o analizarlo de vez en cuando.
De acuerdo en todo y nadie en linux dice que la seguridad la da el sistema de archivos, la seguridad una vez más la ofrecen el sistema de permisos (que es diferente) y los buenos habitos.


Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:16.