Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Duda sobre Linux:¿Facilidad para instalar?

Estas en el tema de Duda sobre Linux:¿Facilidad para instalar? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas, he estado mirando el tema FAQ pero sigo teniendo una duda: A la hora de formatear e instalar Windows XP normalmente no hay ningun ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/08/2007, 08:02
Avatar de ManelBCN  
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 39
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 0
Duda sobre Linux:¿Facilidad para instalar?

Buenas, he estado mirando el tema FAQ pero sigo teniendo una duda:

A la hora de formatear e instalar Windows XP normalmente no hay ningun tipo de problema si todo está en orden: haces las particiones que quieras y le das a instalar, se copian los archivos y después completas la instalación. Bueno, me gustaría saber si con linux es similar o presenta una mayor dificultad. Tengo un PC que apenas uso y que lo he formateado varias veces, al parecer el problema está en el CD del Windows XP, hoy he descubierto que Linux era gratuito y por ello me he decidido a informarme sobre este. Me gustaría saber si Linux es una buena alternativa ante Windows y si tendría problemas para instalar juegos, el modem, programas...
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/08/2007, 08:07
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 90
Re: Duda sobre Linux:¿Facilidad para instalar?

Linux no tiene ningún problema al instalarlo, pero si tiene problemas con los juegos, en verdad no son problemas, simplemente los juegos están diseñados para windows y no para linux...

Aunque con WINE si puedes usar aplicaciones windows, y juegos creo que también...

El otro día alguien posteó que usaba algunos juegos en linux...

Saludos
PD: Lo bueno de linux es que ya trae todas las aplicaciones que puedas necesitar junto con el sistema operativo, cosa que no tengas que instalar casi nada de fuente externa...
PD2: te recomiendo ubuntu u opensuse...
__________________
Esteban Quintana
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/08/2007, 12:10
Avatar de chuy_meza18  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Los Mochis, Sinaloa, Mexico
Mensajes: 226
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 5
Re: Duda sobre Linux:¿Facilidad para instalar?

Cabe aclarar que Linux no es gratis, sino Libre, en cuanto a la instalación es bastante fácil (por no decir que exageradamente fácil), pero bueno eso dependerá de las distros, en cuanto que si es una alternativa, claro que si!!! para mi la mejor distro que he usado hasta el momento es la de Mandriva, y en cuanto a lo de los juegos que es cierto que son diseñados para windows, gracias a dos programas podrás correr la gran mayoría de ellos, me refiero a wine (como anteriormente te comentaron) y a cedega. En cuanto a si va a ser compatible con tu hardware te dejo esta página para que busques si Mandriva es compatible con todo tu hardware. Saludos
__________________
MySoft Corporation.
Lucho por lo que creo, hasta que la lógica y la experiencia prueben lo contrario.
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/08/2007, 12:33
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Re: Duda sobre Linux:¿Facilidad para instalar?

Cita:
Iniciado por chuy_meza18 Ver Mensaje
(...) Linux no es gratis, sino Libre (...)
Supongo que eso requiere una aclaración, para que nuestro nuevo compañero entienda a qué te refieres.

Decimos que un programa es libre cuando el autor te permite ejercer las cuatro libertades básicas del software (puedes encontrar una explicación en el anterior enlace). En lo que al precio se refiere, entra en funcionamiento la libertad 2, esto es, la libertad de distribuir copias: yo tengo derecho a regalar todas las copias de software libre que me dé la gana. Por eso, al ser Linux software libre, puedes encontrar mil sitios en los que conseguir una copia de manera gratuita. Pero ojo, la libertad de distribuir copias también es libertad para distribuir copias a cambio de precio. Es decir, es perfectamente legal vender software libre. Es por eso que decimos que el software libre no es esencialmente gratuito. Puede serlo, pero no tiene por qué. Si entras en kernel.org podrás bajarte de manera gratuita la última versión de Linux, así que sí, para ti esa copia ha sido gratis, pero eso no quiere decir que Linux sea intrínsecamente gratuito, porque tú puedes vender esa copia a quien quieras. Si es que encuentras a alguien dispuesto a pagar por él, claro.

Por eso es recomendable que al referirte a Linux, digas que es "libre", y si quieres incidir en el tema del precio, di que "puedes conseguirlo gratis".

Por cierto, si vas a empezar a usar Linux, te recomiendo que te informes de las diferencias entre el núcleo Linux (estrictamente Linux es sólo eso, el núcleo), la denominación GNU/Linux, Linux como nombre del sistema operativo completo (una acepción más amplia que únicamente el núcleo, en una especie de metonimia), y Distro GNU/Linux. De esta manera empezarás a entender por qué hay tantos "linux distintos", si luego resulta que todos son "el mismo linux".

Cuando preguntas si Linux es buena alternativa a Windows XP, debes se consciente de que no puedes comparar el kernel Linux con todo un sistema operativo como Windows XP, necesariamente tienes que referirte a todo un sistema operativo, que es mucho más que un kernel. A ese sistema operativo le puedes llamar simplemente Linux (igual que al kernel), GNU/Linux (mi preferido), "distro", o el nombre que prefieras, pero es importante que distingas los conceptos. Más que nada porque un buen día te puedes encontrar con una distro Linux que no es 100% libre, al incluir algunos componentes privativos, y te enfrentarás a la aparente paradoja de que Linux (el kernel) es libre, pero "ese Linux" no es 100% libre.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/08/2007, 17:39
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 93
Re: Duda sobre Linux:¿Facilidad para instalar?

Muy bueno que estudies lo que te recomienda Defero. Pero regresando a tu pregunta, para mi es más fácil particionar e instalar linux que windows XP.

Razones:
  1. La mayoría de las distros modernas cuentan con potentes instaladores gráficos.
  2. Muchas distros vienen en LIVE CDs, permitiéndote utilizarlo un tiempo y familiarizarte con su entorno antes de realizar la instalación definitiva.
  3. La instalación es generalmente más rápida con Linux que con windows, dependiendo de las aplicaciones que se instalarán junto con tu nuevo sistema operativo.
  4. Muchos de los instaladores gráficos tienen a su vez potentes particionadores gráficos incluidos.
  5. Linux instala un gestor de arranque por defecto, estos gestores reconocen automáticamente los otros sistemas operativos que tengas instalado en tu equipo haciendo muy facil tener un doble arranque.
  6. Linux es capaz de leer mas sistemas de archivos que Windows, eso incluye NTFS y FAT32 por lo que sin necesidad de hacer nada especial serás capaz de leer y escribir en particiones de ese tipo una vez instalado tu nuevo sistema.
  7. la mayoría de hardware común funciona en Linux y los drivers ya están incluidos en el kernel, de manera que son reconocidos y configurados automáticamente al instalar. Son muy pocos los casos en los que tendrás que instalar o configurar drivers adicionales.

Instrucciones de instalación específicas las encontrarás en el sitio web de la distro que finalmente elijas. En lo personal recomiendo Ubuntu y cualquiera de sus derivadas oficiales ( Kubuntu, xubuntu, Edubuntu)
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/08/2007, 19:00
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 10
Mandrivero, mandrivero

Conforme a la instalación:
Yo utilizo Mandriva desde siempre, en mi blog tengo una pequeña reseña de como es el proceso de instalación (de Mandriva).

Conforme a juegos:
También en mi blog tengo apuntado un par de aventuras con ello:
StepMania, bailando con los dedos en GNU/Linux :)
Emuladores de juegos en Mandriva2007
Sauerbraten, FPS al estilo Quake
WINE, WarcraftIII... por la horda!!!

Ah!!! el modem:
Instalando un Modem Intel 536ep en Mandriva2007/Linux

Lo anterior es solo para que tengas una idea de cómo sería tu mundillo con GNU+Linux... con otras distribuciones también se puede hacer lo mismo y hasta más fácil sería, pero debes tener en cuenta que son distintas instrucciones... lo mismo con los diferentes dispositivos; distintos dispositivos, diferentes formas de instalarlos.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 18/08/2007 a las 19:07
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/08/2007, 11:42
Avatar de ManelBCN  
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 39
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 0
Re: Duda sobre Linux:¿Facilidad para instalar?

Buenas. Muchas Gracias por haber contestado mis dudas. Estoy un poco verde, por no decir completamente verde en el tema Linux, he leido varias cosas en la sección FAQ pero no me entero muy bien, así que cuando tenga un poco de tiempo, cogeré y me leeré todos esos links que me habéis facilitado para informarme al completo y así decidirme o no a realizar la instalación de Linux.

Si tengo algunda duda ya os diré algo, pero espero entenderlo, Muchas Gracias. Un saludo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:37.