Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Estas en el tema de Estaría bien instalar Linux en una Primaria? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Definitivamente yo no estoy de acuerdo que en la escuela primaria se les ponga a usar una PC cualquiera sea el SO , en esa ...

  #31 (permalink)  
Antiguo 30/07/2007, 11:41
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Definitivamente yo no estoy de acuerdo que en la escuela primaria se les ponga a usar una PC cualquiera sea el SO , en esa época de la vida los niños tienen que jugar y aprender lectura, escritura y manualidades, pienso que una PC entorpece este aprendizaje tan básico, mas adelante tendrán tiempo de usar PCs y seguramente mucho mas avanzadas que las que hay actualmente, así que lo que puedan aprender ahora, poco o nada les va a servir cuando sean mas grandes y habrán perdido un tiempo muy precioso en aprender lo básico.
  #32 (permalink)  
Antiguo 30/07/2007, 11:50
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

¿Entonces no estás de acuerdo con que se les enseñe a usar una herramienta tan común hoy en día?

La cuestión no es esclavizarlos a un PC, es simplemente mostrarles que además de jugar les sirve como herramienta, mostrarle las opciones, qué pueden hacer, que pueden intercambiar correos con sus compañeros de clases. No le veo nada de malo a eso.

Cuando aprendí a usar un PC tenía al rededor de 10 años y usé el DOS, WordStar y Lotus123, ciertamente no me sirven de mucho algunas cosas que aprendí, pero el concepto de procesador de texto y de hoja de calculo no ha cambiado desde esa época, los atajos de teclado han cambiado, pero el concepto no. Así que no considero que sea una perdida de tiempo todo lo que aprendí en ese momento.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #33 (permalink)  
Antiguo 30/07/2007, 12:21
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Pienso que antes de aprender a usar un procesador de textos, primero hay que saber escribir y con correcta ortografía , no creo que sea conveniente crecer creyendo que por ejemplo que ya no hay que preocuparse por la ortografía por que la PC se encarga de corregirla.
Opino que la PC es una herramienta y no un fin en si mismo, por ejemplo ¿para que un niño quiere saber usar una planilla de cálculo?, puede que a lo mejor haga un par de cuadritos, pero no esperes mas que eso, recién se podrá darle un buen uso luego de haber estudiado materias en donde sean necesarias realizar tablas y cosas por el estilo, en resúmen primero se debe apender el tema y luego recién aprender el uso de una herramienta para facilitar y agilizar las tareas.
  #34 (permalink)  
Antiguo 30/07/2007, 12:43
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

En parte estoy de acuerdo con lo que dices, pero el hecho de que primero deba aprender correcta ortografía no quiere decir que no se le deba enseñar a usar un PC, a los 10 años mi ortografía era MUY mala, mi redacción aun peor sin embargo me enseñaron a usar un PC y no te voy a decir que eso me ayudó a mejorar alguno de los aspectos que te mencioné, pero si me abrió nuevas puertas.

El aprender como era la arquitectura de un PC (a grandes rasgos) despertó mi curiosidad, entender como funcionaba el WordStar y ser capaz de hacer uno yo mismo (nunca lo hice) me llamaba muchísimo la atención y me dediqué a programar (lo hago desde los 12).
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #35 (permalink)  
Antiguo 30/07/2007, 12:52
Avatar de AlfaCenturio  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: México
Mensajes: 286
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Definitivamente, estoy de acuerdo que sí se empiecen a ver desde temprana edad SOs para que así se vayan familiarizando con en vasto mundo informático, solo que no fuera en los primeros años de primaria, sino que en los últimos, tal vez quinto y sexto en el caso de México. Y nada mejor que GNU/linux puesto que tienen un futuro muy prometedor, además de en México estamos en pañales, en realidad se usa muy poco GNU/Linux por muchas circunstancias, entre otras por el peso que Microsoft tiene aquí y por otro lado porque no ha habido mucha difusion del mismo, ni al mismo gobierno le ha interesado promoverlo como está ocurriendo ultimamente con los gobiernos de algunos paises en sudamerica...

Saludos.
__________________
"Todo lo que una persona pueda imaginar, otro podrá hacerlo realidad." Julio Verne
"No hay un solo tema científico, que no pueda ser explicado a nivel popular." Carl Sagan
  #36 (permalink)  
Antiguo 30/07/2007, 12:57
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Todos los que visitamos estos foros tenemos en común que nos gustan estos temas y aceptamos como lógico que usar una PC se debe hacer a la menor edad posible, pero el resto de la población no usaría a la PC como una herramienta de aprendizaje, sino como un mero juguete para el entretenimiento, esto es a lo que apunto, el destinar gran parte del tiempo a webear, chatear y cosas por el estilo, no hacen mas que fomentar el sedentarismo y la vagancia por que crecen creyendo que todo lo pueden hacer con un par de clicks, hoy en USA hay un grave problema de obesidad en niños, muchos lo achacan a la comida chatarra, pero sin dudas el sedentarismo que implica el uso indiscriminado de PCs, deben tener algo que ver.
  #37 (permalink)  
Antiguo 30/07/2007, 13:39
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Entonces es como todo...el problema no es de la herramienta, es del uso que se le da...

Por ejemplo: los martillos son malos para los monitores, la pantalla se quiebra cuando le pegas con uno...¿Es culpa del martillo?

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #38 (permalink)  
Antiguo 31/07/2007, 02:08
Avatar de Arekuzu  
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Irk
Mensajes: 40
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 0
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

! Por como lo dices Santiago doy gracias a Dios de que tú no hayas sido el director de mi escuela :D (broma).

Pero más o menos eso sentí, porque no sé qué hubiera sido de mí si en la primaria no me hubieran dado clases de computación, yo estoy enamorado de las computadoras desde ese momento, recuerdo que no teníamos windows, era DOS y nos decían "Donde dice login escriban alumno y donde dice password escriban [no-recuerdo]", y luego nos hacían copiar un comando del pizarrón, que yo no entendía pero si lo escribía y ponía Enter salía un juego de un conejo que me hacía sumar y restar y esas cosas.

Recuerdo que tuvimos una maestra que nos enseñó cómo funcionaban los diskettes de 3'1/2, que se dividían en sectores y que esto era magnético y blablabla. Iba en 2do de primaria, lo recuerdo muy bien!

Ya después en los siguientes años usamos procesadores de texto y todo eso, pero si no me hubieran acercado a una computadora en caracter "educacional", no creo que hubiera tenido el mismo impacto en mí, entonces yo sí creo que es muy importante que se enseñe computación en las escuelas.

Bueno sé que eso es muy subjetivo pero pues yo así lo viví en la primaria, mis otros compañeros seguro se aburrieron y no les importó mucho, pero así se van despertando intereses en la sociedad, poco a poco :)

Y merolhack, tienes pinta de troll pero luego dices cosas que no son tan troll, no te entiendo la verdad, pero me hiciste pensar mucho a pesar de que no estoy de acuerdo con tu forma de pensar. Yo creo que México tiene un potencial impresionante en el sector informático, es cosa de explotarlo, y el software libre hace mejor trabajo despertando intereses para eso que el privativo, eso te lo aseguro ;)
  #39 (permalink)  
Antiguo 26/08/2007, 21:24
Avatar de Jose2006  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 321
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 6
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Gracias Gonzalo Suarez por referirme a schooltool, parece una gran herramienta, la voy a descargar a ver que va, tal vez me ahorre muchas lineas de codigo, es mas tal vez deje de programar, jajaja, no lo creo; bueno pues con respecto a lo que se a comentado, yo soy novato, asi que no creo poder dar una opinion buena, jajajaj, pero para mi, wind... es tan facil que lo aprendi sin tener que ir a la escuela, puedo resolver problemas de instalacion varios y como dice Defero me introduje en el mundo del hardware, hasta lograr quemar mi primer CPU, ya sabia que lo quemaria, sin embargo pase a ejecutar mi teoria, de alli, ahora estoy estudiando Tecnico en Hardware, y creo sinceramente en Linux/Unix, considero que seria mas provechoso aprender estos ultimos que **, por aca la gente generalmente sigue mi consejo, varios estan cambiando a Linux, e instalo gratuitamente Linux a quien sea, maestros y alumnos ya han comenzado, la propia directora fue la primera en cambiar, otras personas que trabajan en el Gobierno del Edo de Mex. estan ya usando Linux, a mi en lo personal no me gustaria trabajar en el Gobierno, no tengo nada contra mi pais y su legislatura o como se le llame, simplemente me encanta mas instalar Hardware y disfrutar de un poderoso Operativo, en Tlaxcala tengo una amiga que trabaja tambien en el Gobierno, ella dice que "aya ellos solo utilizan Solaris", creo sinceramente que algun dia habra varios sino muchos que utilicen Linux, todavia falta por hacer mucho, cada uno tiene que hacer su parte, asi que seguire sin cobrar ni un centavo por instalar Linux, y seguire buscando esa cosa llamada: SchoolTool student information system, porque en verdad no encuentro donde descargarla, jajajaja, Saludos a cada uno.
__________________
Experiencia, amo Forosdelweb debido a que la gente habla en base a experiencia propia
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:16.