Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Estas en el tema de Estaría bien instalar Linux en una Primaria? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, ahora les traigo esta: Resulta que estoy encargado de las computadoras de mi antigua escuela Primaria (soy el técnico), la Directora (que sigue siendo ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 20:50
Avatar de Jose2006  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 321
Antigüedad: 18 años
Puntos: 6
Busqueda Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Hola, ahora les traigo esta:

Resulta que estoy encargado de las computadoras de mi antigua escuela Primaria (soy el técnico), la Directora (que sigue siendo la misma que cuando yo estudié allí, sí, ya llovió) me tiene toda confianza, así que si le digo que los alumnos "realmente aprenderán" a usar una computadora con Linux, me dejará instalar Linux en sus computadoras, eso para mí resulta fabuloso, además de dar a conocer aun más Linux, quitaría sus window$ pirata que tienen instaladas las PC'S y realmente aprenderían a usar computadores, la escuela posee computadores antiguos y nuevos, he pensado para las viejas PC'S usar Damn Small Linux y para las nuevas Edubuntu, la cosa es si existe algo que me impida instalar Linux en una escuela, estoy en el Estado de México, y no se si "la ley" diría que solo deberíase utilizar mycrysoft willdown, o, perdón, microsoft windows, si en la escuela se instalara Linux, muy posiblemente la otra escuela Primaria y la Secundaria querrían cuando supieran tener también Linux (No les gusta quedarse atrás), tal vez llegaría hasta la Preparatoria, no lo sé, es un paso que puede desencadenar varios pasos grandes y muy Gratificantes (ayudar a la comunidad a realmente usar un SO)

¿Ustedes que dicen?
__________________
Experiencia, amo Forosdelweb debido a que la gente habla en base a experiencia propia
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 21:55
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Pues, me da gusto que en el estado de Mexico donde tambien vivo, haya gente que fomente el uso de tan excelente sistema operativo.

Si, ponles edubuntu y en vez de DSL ponles vector linux.

solo que un consejo. algo que en las primarios si debes enseñar es usar Office. y la verdad no se que tanta diferencia haya entre el MS Office y el OpenOffice o el KOffice.

Y te lo digo proque desgraciadamente nuestros queridos empresarios aun no saben que Open Office existe(claro, no todos) y pues te piden que sepas MS Office. te lo digo por algunas muy malas experiencias.

Asi que si, estoy muy de acuerdo de que enseñes linux y todas sus posibilidades, pero tambien ten en cuenta la otra cara de la moneda.

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 22:45
Avatar de Tecnogal  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Mensajes: 314
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 5
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

para como van las cosas se me hace una oportunidad maravillosa y el open Office no es tan diferente del Office de Windows, ademas muchos ya aprenderan el en cyber, con la compu de la casa, del cuate es lo de menos creeme tienen muchos años para saber usarlo, pero linux a temprana edad es genial,
__________________
http://caissastudio.com Portafolio de diseño
http://caissastudio.com/blog blog de frikadas tecnologicas y de diseño
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/04/2007, 12:10
Avatar de Jose2006  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 321
Antigüedad: 18 años
Puntos: 6
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Excelente, ya tengo la primer computadora para Instalarle Linux, entonces después de este mensaje: a Instalar Edubuntu, y la cuestión con Vector Linux es que soporta 32Mb de RAM y las pequeñas PC's tienen 24Mb solamente y para encontrar unas memorias EDO RAM está dificil, y en realidad no tiene muchas diferencias entre Office de microsoft y Open office son compatibles entre los 2 y tienen características muy similares, a mí en lo personal me gusta más Koffice, Gracias.
__________________
Experiencia, amo Forosdelweb debido a que la gente habla en base a experiencia propia
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/04/2007, 12:17
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 145
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Gratificante lo que quieres hacer, yo desde aqui en Guatemala te apoyo, suerte que asi se apoya mucho mas el sofwatre libre, imaginate se usar todas las versiones de Windows, con excepcion de esa kgada de vista, que me imagino es lo mismo que XP, solo con algunos retoques, y se usar el SO de Mac, y hasta el dia de hoy voy a instalar el Linux Ubuntu, en una PC mia. Me hubiese gustado que alguien aqui hubiese tenido una idea similar. Adelante.
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/04/2007, 17:14
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Me uno a las felicitaciones Jose2006, ojalá que esa reacción en cadena de la que hablas se haga una realidad.


Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/04/2007, 17:44
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Para esos equipos antiguos y con poca RAM tal vez te convenga usarlos como "thin clients", montando un servidor LTSP. Revisa distros como K12LTSP, EduLinux o similares.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 13:40
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Muy buena iniciativa, felicitaciones!

Me gusta la idea de ociomax para los equipos con pocos recursos, es una prupuesta simple y efectiva para el caso. En cuanto a la suit de oficina es bueno el KOffice, pero me gusta mas OpenOffice, pero es cuestion de gustos. La idea es que aprendan la funcionalidad basica de las herramientas de oficina.

¡Cuentas con ayuda y apoyo desde venezuela tambien!

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 14:37
Avatar de Jose2006  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 321
Antigüedad: 18 años
Puntos: 6
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Eso de Edulinux se ve muy bueno, voy a descargarlo y probarlo, Gracias por sus comentarios y apoyo.
__________________
Experiencia, amo Forosdelweb debido a que la gente habla en base a experiencia propia
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/07/2007, 16:56
Avatar de Jose2006  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 321
Antigüedad: 18 años
Puntos: 6
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Amigos, la Primaria ya trabaja con EduLinux 2006 en las computadoras para los alumnos, y en la Direccion Escolar trabaja Ubuntu, ahora me gustaria saber si alguien conoce una Base de Datos poderosa, aca en mx les venden una programa para calcular datos como: Nombre del alumno, calificaciones y promedios, Curp, Fecha de Nacimiento, Datos del Padre, Domicilio, etc. pero ese programa es para w***, y me gustaria saber si existe una similitud en Linux, debe haber, o si no una Base de Datos que me permita configurarla para esos datos, saludos.
__________________
Experiencia, amo Forosdelweb debido a que la gente habla en base a experiencia propia
  #11 (permalink)  
Antiguo 10/07/2007, 21:07
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Excelente Jose, que bueno que el proyecto esté funcionando!!

Bases de datos hay muchas, MySQL, Postgres, Open Office, etc y aqui hay varios front-ends para bases de datos muy utiles.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #12 (permalink)  
Antiguo 14/07/2007, 08:33
Avatar de sumolari  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: localhost
Mensajes: 1.367
Antigüedad: 18 años
Puntos: 18
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Me parece una gran iniciativa Jose2006
  #13 (permalink)  
Antiguo 15/07/2007, 03:19
Avatar de Arekuzu  
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Irk
Mensajes: 40
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 0
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Muy buena idea, yo también soy mexicano y vivo en el Edo., creo que este tipo de iniciativas son las que necesitamos para progresar en lo que se refiere a 'educación informática' en nuestro país. Y la verdad qué valiente que te atreviste por que la verdad yo me lo hubiera pensado muchísimo más (porque todavía me estoy entrenando en esto de Linux), me daría miedo que cualquier cosa que fallara o que faltara ignorantemente me replicaran "ES QUE TODOS USAN WINDOWS LOS NIÑOS DEBEN APRENDER WINDOWS Y MICROSOFT", eso de tener la confianza de la directora es un parote jeje.

Por que la verdad, qué les dices? Cuando vas poniendo tus opiniones personales sobre Linux o Windows por ahí en foros y webs todo es genial porque al fin y al cabo es tu PC, pero cuando te metes en cosas de escuelas y empresas y así, si el jefe piensa que Windows es la opción correcta ya bailaste, aquí en México por lo menos.

¡Así que te deseo muchísima suerte con el proyecto! Por algún lado se debe empezar a concientizar sobre el software libre y los beneficios que brinda. En una cosa sí hablan aquí con mucha razón, que los niños sepan manejar 'suites ofimáticas' es a la de a oeuf, al fin y al cabo lo que más van a hacer son trabajos escritos a computadora e imprimirlos.

Imagínate, que cuando crezcan los niños se acuerden de que en su escuela no había Windows sino Linux, y que recuerden que de algún modo les gustaba más que lo que tenían en la PC de su casa, qué genial no? ;)

Jeje ya me emocioné con esto, espero que todo salga bien José :D

Por cierto, con lo de las bases de datos, yo te recomiendo MySQL, es lo que he usado y además de funcionar muy bien es bastante fácil de aprender e implementar.
  #14 (permalink)  
Antiguo 16/07/2007, 16:34
Avatar de Jose2006  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 321
Antigüedad: 18 años
Puntos: 6
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Estoy trabajando ahorita con Gaby, que es una sencilla interfaz grafica para crear bases de datos, es buena pero creo que si supiera como mandar desde bash una $variable a una base de datos podria hacer algo mejor que Gaby, porque escogi gaby?, solo porque asi se llama una Maestra y esta re-chula, pero seguire buscando, saludos.
__________________
Experiencia, amo Forosdelweb debido a que la gente habla en base a experiencia propia
  #15 (permalink)  
Antiguo 23/07/2007, 08:24
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

QUe gran noticia que los niños aprendan otras cosas aparte de lo típico. Aunque no aprendan 100% linux seguro que tendrán otra opción a escoger cuando les llegue la posibilidad de instalar un PC en su casa o cuando coloquen en su CV que saben manejar linux, más de uno quedará así 0_0 jejeje. Ojalá todos los directores técnicos en los colegios no fueran tan vagos y tuvieran iniciativas de esta naturaleza.

Yo la apoyo porque definitivamente con Linux tendrás miles y miles de programas de todo tipo para los niños sin tener que desembolsar ni un solo peso por cada uno de ellos. Y eso sí, cualquier duda no la dudes en consultar que aquí estamos para eso.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #16 (permalink)  
Antiguo 23/07/2007, 16:40
Avatar de Jose2006  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 321
Antigüedad: 18 años
Puntos: 6
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Bueno pues, estoy creando un script para eso de capturar los datos, no los enviare a una base de datos, simplemente los guardare en un archivo, cuando lo termine lo compartire para que puedan darme su opinion, tips, etc. eso si, me voy a tardar, jajaja, saludos.
__________________
Experiencia, amo Forosdelweb debido a que la gente habla en base a experiencia propia
  #17 (permalink)  
Antiguo 25/07/2007, 21:20
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 85
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

amigo!, por el momento no lo probé pero que hay de schooltool http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/366 fíjate te puede ser útil probalo :p de ultima con probar no perdes nada :p
  #18 (permalink)  
Antiguo 25/07/2007, 22:24
Avatar de merolhack  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: México
Mensajes: 1.242
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 16
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Yo no creo que sea bueno que los niños aprendan a usar GNU/Gnome desde ahora, por que los pobres niños se van a encontrar en la vida, con muchos problemas por incopatibilidades entre los dos sistemas, aver que va a pasar cuando el niño llege con su tarea hecha en su flamante Office 2007, y la quiera abrir en tu escuela con el OpenOffice.org y no se vea igual... los maestros que le diran? a lo mejor le digan, no no niñito tu tarea esta mal hecha, hazla de nuevo jiijij.

No le hagas eso a esos pobres niñoooos!!

Ademas de que cuando les compren una PC, vallan a un Cyber o a otra escuela y les pregunten:

Maestro: !A ver chamaquito, ¿¿sabes usar la computadora??¡
Chamaco: Si maestro! si en la primaria aprendi a mover el mouse y a jugar con un pinguino
Maestro: Pues orale, sientate aqui y busca esta informacion en internet.
Chamaco: ¿Que sistema sera este? bueno no importa ha de ser un tema de Gnome ¿Y el firefox? ... bueno este icono dice internet a ver le voy a picar.
....
...
(5 minutos despues se abre google con IE)...
A bueno por fin entro!! pero...
¿y ahora como guardo la informacion? no esta el OO.org
Maestro: !!Estas reprobado, por no saber usar una simple computadora!!

Bueno, y eso le pasaria a los alumnos de tu escuela si no aprenden a usar los 2 sistemas tanto Windows, como GNU ok?

Mejor pon una computadora con Windows y otra con GNU/Hurd/Gnome, y asi una y una
  #19 (permalink)  
Antiguo 25/07/2007, 23:58
Avatar de Arekuzu  
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Irk
Mensajes: 40
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 0
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

:D Está chistoso tu ejemplo merolhack, pero creo que eres algo drástico.

El problema como lo propones es que el niño debe saber usar "IE" más que un navegador o "Word" más que una suite ofimática. Más bien lo que hay que enseñarles es "Para buscar información en internet se usa un navegador web, y existen tal y tal", lo mismo para los otros programas.

El problema es que hoy en día a los niños se les enseña a usar Word, Excel, PowerPoint, IE, etc. con esos nombres por que así se ha popularizado lo que debería ser algo estilo "Office" y "abrir internet" (IE). El maestro es el que está reprobado porque supone que el niño debería saber usar los programas populares en vez de el tipo de programa en sí. Si aprende a usar cualquier navegador en general y cualquier suite ofimática en general, podrá usar cualquiera, y podrá preguntar al maestro "Qué procesador de textos está instalado?" en vez de "Dónde está Word" ;)

Solo una opinión, puede que tengas razón en cuanto a los maestros de ese tipo, pero no creo que no se pueda evitar fácilmente :)
  #20 (permalink)  
Antiguo 26/07/2007, 06:41
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Comparto la opinión de Arekuzo. Si (por ejemplo) en vez de enseñar "Word" se enseñara el uso de un procesador de textos en general, no existirían esos problemas.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #21 (permalink)  
Antiguo 26/07/2007, 08:23
Avatar de merolhack  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: México
Mensajes: 1.242
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 16
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

En ese caso que diferencia habria entre usar GNU o Windows? en ese caso usar Windows con OO.org no??
  #22 (permalink)  
Antiguo 26/07/2007, 08:40
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Cita:
Iniciado por merolhack Ver Mensaje
En ese caso que diferencia habria entre usar GNU o Windows? en ese caso usar Windows con OO.org no??
No, porque Windows sigue sin ser libre, además de inestable, propenso a todo tipo de virus, caro y lento en liberar bugfixes y actualizaciones, sin mencionar el hecho de que Microsoft dificulta el acceso a tecnologías no-Microsoft, no respeta los estándares e incurre en un millón de prácticas poco éticas para mantener su monopolio.

PS1: Yo no uso GNU, uso Linux.
PS2: Si tanto te disgusta Linux y el Open Source en general, ¿qué haces en un foro como este?
PS3: ¡¡¡Ya tenemos premio al troll del año en FDW!!!
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #23 (permalink)  
Antiguo 26/07/2007, 10:26
Avatar de merolhack  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: México
Mensajes: 1.242
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 16
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Si en Meneame me dijieron los mismo, que soy el Troll del año

De todos modos si las escuelas quieren tener Enciclomedia en sus salones... tienen que usar Windows.

Sabian que en México Microsoft le dio muuucho dinero para la realización de un proyecto educativo llamado Enciclomedia?(30 millones) pues esto es por que para que todas las escuelas de México tubieran que usar Windows. ah que linda es la vida

P.D. Yo no uso Linux, por que es un kernel uso GNU/Gnome/Apache (por ejemplo cuando uso OpenSolaris)
  #24 (permalink)  
Antiguo 29/07/2007, 06:50
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

¿Qué pasará cuando un alumno quiera practicar en casa lo que le han enseñado en la escuela? Con GNU/Linux (yo sí uso GNU, y también uso Linux) los profesores les podrán dar a sus alumnos una copia del mismo software que les enseñan a usar, para que practiquen. Con MS Windows no podrán hacerlo, o al menos no legalmente (salvo que la escuela vaya a subvencionar la adquisición de licencias de Microsoft, cosa que dudo).

El software libre en las escuelas es si cabe más importante que en el resto de los contextos. Las escuelas no están sólo para enseñar "conocimientos", están también para enseñar valores, y un valor IMPORTANTÍSIMO en cualquier sociedad sana es que COMPARTIR ES BUENO. Un alumno debe poder compartir su software con los compañeros sin que el profesor esté detrás diciéndole que eso que hace es ilegal o inmoral.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #25 (permalink)  
Antiguo 29/07/2007, 23:12
Avatar de merolhack  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: México
Mensajes: 1.242
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 16
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Pero si los alumnos van a usar ese software en su casa, es por que ya tienen una computadora no?, y esa computadora seguramente ya tiene Windows preinstalado, como los miles de PC que se venden al año.

Ahora que para usar "Software educativo" no necesitan estar en ninguna plataforma, amenos que ese software solo sea para una sola plataforma en especial.

O un niño para que quiere saber usar todo un sistema operativo cuando solo quiere saber usar un procesador de textos???

Por que vamos, no tiene que ser un técnico en la Primaria o si??

Además saldría mucho mas caro darle capacitación a los maestros de las escuelas, que comprar licencias de Windows

Bueno, al menos eso en México en donde somos como 100 millones de Windowseros
  #26 (permalink)  
Antiguo 30/07/2007, 03:40
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Cita:
Iniciado por merolhack Ver Mensaje
Pero si los alumnos van a usar ese software en su casa, es por que ya tienen una computadora no?
Quizás tengan que adquirir un PC para poder usar ese software. Ningún plan es perfecto. Pero algunos son menos perfectos que otros: si les enseñas software privativo, necesitarán comprar hardware y software.

Cita:
y esa computadora seguramente ya tiene Windows preinstalado, como los miles de PC que se venden al año
No necesariamente. Si te vas a PCs clónicos, que son los baratos (ideales para quien quiere aprender), suelen ir sin sistema operativo. A lo mejor el de la tienda te mete un Windows pirata para que no te quejes, pero creo que estaremos de acuerdo en que eso ni es legal ni es moral.

¿Y qué pasa si en la escuela les enseñan con Windows XP, y al llegar a casa se encuentra con un PC viejo con Windows 98? ¿Cuánto crees que tardaría ese alumno en conseguir una copia "pirata" de Windows XP? ¡La escuela fomenta la piratería! Eso con software libre no pasaría.

Cita:
O un niño para que quiere saber usar todo un sistema operativo cuando solo quiere saber usar un procesador de textos???
Resulta que el procesador de textos funciona sobre un sistema operativo. Y cuando enseñamos informática a un niño, en principio le enseñamos a usar un procesador de textos, pero es deseable que ese niño vaya a casa, y experimente con todo tipo de software. Se le enseña a usar el software más elemental, y de ahí en adelante, que experimente todo lo que quiera. El software libre le da la posibilidad de aprender a usar todo tipo de programas sin que el coste sea un problema. Y si le da por preguntarse "¿cómo funciona esto?" y es suficientemente avispado, nada le impedirá mirar el código fuente y aprender.

Cita:
Además saldría mucho mas caro darle capacitación a los maestros de las escuelas, que comprar licencias de Windows
Eso es un mito. Cuando en el instituto me enseñaron a usar MS Windows, ¿sabéis cómo lo hizo la profesora? Se compró un manual de Windows, lo estudió una semana antes de empezar el curso, y luego nos explicó lo que ella había "aprendido" una semana antes. La idea de que para enseñar GNU/Linux hace falta mayor capacitación parte del error de que los profesores ya están capacitados para enseñar MS Windows, cosa que es falsa.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #27 (permalink)  
Antiguo 30/07/2007, 09:25
Avatar de merolhack  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: México
Mensajes: 1.242
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 16
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Yo la verdad dudo mucho que algún dia lleguen los sistemas GNU a las escuelas o instituciones de gobierno, es mucho mas fácil encontrar a un técnico que sepa administrar sistemas Windows que uno que sepa de GNU/Linux/Gnome/Apache/etc.

Es mas, ahora en México hay prioridades en cuanto a la educación, como que ahora no importa mucho si usa Software Libre o Software privativo, al fin y al cabo los dos son "Herramientas de trabajo".

¿Realmente a un usuario normal de PC le interesa revisar el código fuente y aprender? yo lo dudo... yo por ejemplo en mi vida he visto el código de un Driver xD, pues por que no me interesa conocer su funcionamiento, me interesa que funcione

Además de que no a todos los niños les gustaría estar "aprendiendo", a usar algo que ni les gusta, a esa edad lo que quieren es jugar!!

Y muchas personas solo por no tener el botón de inicio ya dicen: ¿Que es esto?¡Yo no se usar esto!!!

O bueno mi mamá ni se da cuenta si esta usando Windows o Uuntu, mientras haya un icono en el escritorio que diga Internet, ya le pica y navega

No es que sea pesimista, pero creo que hay mejores cosas que hacer que andar buscando si alguien utiliza un software y otro. O bueno eso al menos en latinoamerica, en Europa seguramente no tienen otras prioridades en cuanto a educación.
  #28 (permalink)  
Antiguo 30/07/2007, 09:51
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Cita:
Iniciado por merolhack Ver Mensaje
Yo la verdad dudo mucho que algún dia lleguen los sistemas GNU a las escuelas o instituciones de gobierno, es mucho mas fácil encontrar a un técnico que sepa administrar sistemas Windows que uno que sepa de GNU/Linux/Gnome/Apache/etc.
Cuestión de tiempo.

Cita:
Es mas, ahora en México hay prioridades en cuanto a la educación, como que ahora no importa mucho si usa Software Libre o Software privativo, al fin y al cabo los dos son "Herramientas de trabajo".
Por supuesto que siempre hay otras prioridades, pero por fortuna las personas somos multitarea: podemos acometer una nueva tarea aunque no hayamos terminado otras. Lo contrario supondría no construir carreteras hasta que hayamos terminado con el hambre en el mundo; porque estamos todos de acuerdo en que el hambre en el mundo es más importante, ¿no?

Pero resulta que para poder paliar el hambre en el mundo hacen falta infraestructuras que nos permitan producir y transportar lo producido. Y para ello necesitamos a gente preparada. ¿Para qué invertimos en libros, si lo que necesitamos es pan? Muy simple: los libros son una inversión a largo plazo, que en un futuro nos permitirán obtener más y mejor pan.

Pues con el software libre pasa lo mismo: es una inversión a largo plazo, que implica muchos beneficios. Para empezar, ahorro de costes. Para continuar, independencia tecnológica. Un país que usa software libre no depende de proveedores extranjeros, su industria tecnológica evolucionará sin que nadie pueda ponerle freno. Una nueva generación de usuarios de software libre supondrá para el país una nueva generación de consumidores de servicios autóctonos, lo cual evitará que gran parte de la inversión salga del país.

¿Qué es mejor para el gobierno mexicano, pagar mil licencias a Microsoft, o pagar a un informático mexicano para que instale software libre en mil PCs y adapte algún programa libre a las necesidades del pueblo mexicano? El dinero pagado a Microsoft volará a USA, el dinero pagado a un ciudadano mexicano se quedará en el país, y generará más riqueza, porque servirá para pagarle a un carnicero mexicano, a una panadera mexicana, a un sastre mexicano...

En efecto, como dices, el software es una herramienta de trabajo. La diferencia es que una herramienta de trabajo genera en ti dependencia tecnológica, y la otra no. Utilizando terminología marxista, el software libre te da pleno acceso a los "medios de producción", y eso es un paso más en el camino de la "emancipación de la clase obrera". Sólo que no hablamos sólo de la clase obrera.

Cita:
¿Realmente a un usuario normal de PC le interesa revisar el código fuente y aprender? yo lo dudo...
A algunos sí y a otros no. El que no quiera que no lo revise. Pero si uno tiene curiosidad, ¿por qué motivo íbamos a impedírselo? Es como si la carcasa de mi radio de bolsillo estuviera soldada para evitar que nadie mire en su interior. Al fin y al cabo, ¿quién quiere mirar las tripas del aparato? Pues mira tú por dónde, que a mí hace unos años me apasionaba andar "destripando cacharros" para ver cómo funcionaban. Pues con el software pasa exactamente lo mismo: si a ti no te apetece mirar, a lo mejor a mí sí.

Cita:
yo por ejemplo en mi vida he visto el código de un Driver xD, pues por que no me interesa conocer su funcionamiento, me interesa que funcione
Yo tampoco he visto el código de un controlador. ¿Y? Tampoco me he molestado nunca en mirar qué hay debajo del capó de un coche, pero conozco a mucha gente que disfruta muchísimo enredando ahí dentro. Y no por ello voy a defender que sea igual de legítimo vender coches con el capó sellado.

Cita:
Además de que no a todos los niños les gustaría estar "aprendiendo", a usar algo que ni les gusta, a esa edad lo que quieren es jugar!!
¿Y qué más da? Con que sólo haya un niño en todo México dispuesto a echar un vistazo al código fuente para aprender cómo funciona, ya está más que justificado que el software sea libre. A los niños generalmente tampoco les gustan las matemáticas, ni jugar al ajedrez, ni... Pero hay algunos que sí, y esos tienen derecho a colmar sus inquietudes intelectuales.

Cita:
Y muchas personas solo por no tener el botón de inicio ya dicen: ¿Que es esto?¡Yo no se usar esto!!!

O bueno mi mamá ni se da cuenta si esta usando Windows o Uuntu, mientras haya un icono en el escritorio que diga Internet, ya le pica y navega
Lo bueno del software libre es que sirve tanto para colmar las necesidades de las mentes inquietas como para colmar las necesidades de quienes no tienen ese tipo de inquietudes. ¿Por qué vamos a optar por una solución que sólo satisface a un 80% de la población, pudiendo satisfacer al 100%?

Cita:
No es que sea pesimista, pero creo que hay mejores cosas que hacer que andar buscando si alguien utiliza un software y otro.
Sí, hay cosas mejores que hacer. Pero ya te he dicho que somos multitarea. Por fortuna.

Cita:
O bueno eso al menos en latinoamerica, en Europa seguramente no tienen otras prioridades en cuanto a educación.
No entiendo por qué las prioridades deberían ser distintas. En Europa tenemos el ejemplo de Extremadura (con LinEx), y en Latinoamérica tenéis el ejemplo de Brasil (que también colabora con LinEx). Como ves, los intereses convergen.

Tanto Brasil como Extremadura buscan lo mismo: independencia tecnológica, reducción de costes, desarrollo de la industria informática local, acercar la informática a los más desfavorecidos... Todo eso sólo pueden conseguirlo con software libre.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #29 (permalink)  
Antiguo 30/07/2007, 10:35
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Uau Defero me encanta la forma de ver las cosas que tenés. Realmente apoyo 100% tu opinion.
El punto de vista de merolhack lo tengo tambien de un muy amigo mio, asi que la conozco.

Esa forma de ver las cosas es limitar la libertad de las personas por el solo hecho de que como algo es lo más popular, tenemos que elegir eso. Es una mentalidad monopólica, ya que no deja a otras alternativas (en este caso Distros Linux) crecer y convertirse en las mas populares.

¿Qué pasaría si hipotéticamente, Linux tuviera el 80% del mercado de los Sistemas Operativos, y todas las personas lo único que supieran usar sería una distro Linux con KDE?

Según tu modo de pensar, merolhack, no deberíamos darle oportunidad a una empresa que realiza un Sistema Operativo privativo, que quizás sea muy bueno, quizás tenga nombre de abertura para casas, pero que sólo ocupara el 10% del mercado de los Sistemas Operativos.
¿Sería eso justo?

Con respecto a los valores de la capacitación, averiguame en institutos de tu país Mexico los costos para capacitarse en Windows y en Linux, para Desktops. Yo en un rato libre voy a hacer lo mismo para acá, Argentina.
Luego vemos si realmente los costos son muy diferentes.
Ahora, Linux tiene una ventaja. Al estar Windows tan masificado, todos esos profesores tendrán una idea de como utilizar Windows.
Partiendo de esa idea, a un profesor, que es una persona inteligente y capaz, no le tomaría mucho tiempo adaptarse a la plataforma que utilize con Linux. El mismo ejemplo de tu mamá.

Me voy a almorzar.
Lástima que no puedo saber la receta porque mi mamá usa las recetas privativas de mi abuela, que antes de pasar a mejor vida, sólo le dió permiso para usarlas, siendo la propiedad exclusiva de mi abuela.
Ejemplo basado en el de RS, y comparado con la EULA de Microsoft en la vida real.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #30 (permalink)  
Antiguo 30/07/2007, 11:34
Avatar de merolhack  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: México
Mensajes: 1.242
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 16
Re: Estaría bien instalar Linux en una Primaria?

Bueno en México también se esta haciendo una distribución GNU, solo que esta no la apoya el Gobierno, sino la Universidad, pero creo que nadie la usa (se llama Jarro Negro)

Y bueno, un curso de capacitación de 20 horas acerca de GNU/Linux como este:
http://capacitacion.emagister.com.mx...os-2314263.htm
cuesta mas o menos $250 dolares, y pues esta bien para que la gente aprenda un poco.

Y un curso de capacitación de Windows mas o menos con las mismas caracteristicas:
http://guiaeducativa.reforma.com/mic...8094677985.htm
cuesta como $120 dolares, asi que si hay diferencia no??

Yo no creo que por una persona que desea usar otro Software todos deben usar ese software, tampoco se trata de complacer los deseos de unas cuantas personas o si?? ahora que si todos quisieramos usarel mismo software... pues ya seria otra cosa muy diferente, pero hasta que eso no pase Windows hasta en el celular!!!

A mi me gusta mucho GNU/Apache/Linux/Gnome, por que a mi si me gusta aprender, pero he conocido a mucha gente que simplemente por pensar en una computadora le da flojera...

Espero que algun dia la gente use sistemas GNU en la escuela, la oficina y en los Celulares, yo por lo menos estoy tratando de que la gente use Software libre en sus páginas web, cuando les hablo de Joomla por lo tanto tendran que utilizar Apache, PHP y MySQL.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:33.