Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Instaladores en Linux

Estas en el tema de Instaladores en Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, muy buenas No sé muy bien en que apartado puede ir esta duda, pero como trata de Linux pues lo pongo aqui, si no ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/07/2008, 11:01
Avatar de elphaba  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Ávila
Mensajes: 43
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Instaladores en Linux

Hola, muy buenas

No sé muy bien en que apartado puede ir esta duda, pero como trata de Linux pues lo pongo aqui, si no corresponde, perdon!!

Veran tengo una aplicacion en php, que he realizado bajo Linux, y tengo que hacer un instalador para esa aplicacion, es decir, que al meter un cd pues instale la aplicacion en Linux.

Sé que existe para windows un instalador llamado NSIS, pero el .exe que crea para instalar la aplicacion Linux no los admite.

Si alguien sabe si existe algo parecido para Linux, se lo agradeceria.

Gracias por su tiempo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/07/2008, 12:15
Avatar de gacv  
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Talca
Mensajes: 13
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
De acuerdo Respuesta: Instaladores en Linux

Cita:
Iniciado por elphaba Ver Mensaje
Veran tengo una aplicacion en php, que he realizado bajo Linux, y tengo que hacer un instalador para esa aplicacion, es decir, que al meter un cd pues instale la aplicacion en Linux.
Estimado:

no se bien si entiendo tu pregunta, pero al parecer quieres crear un instalador de tu programa realizado para linux.

En Ubuntu lomas sencillo seria realizar un paquete ".deb" (es como un .exe en windows, perdonemen gentoo por esto que digo), para eso existe una aplicación llamada Alien con la cual puedes crear un paquete .deb, para debian o ubuntu (en mi caso)

como instalarlo

sudo apt-get install alien

Es importante saber que alien no solo crea .deb sino que cambia entre diversos formatos como Linux Standard Base, RPM y otros que ya no me acuerdo porque es el .deb el que uso con frecuencia.

Para trasformar a un .deb te debes abrir una terminal y situarte eb la carpeta en donde tienes el archivo a trasformar, en este caso a un ".deb".

Cita:
sudo alien -d nombredelarchivoatrasformar
y listo ya tienes tu ".deb" listo para instalar

Bueno, ahora como ya te has dado cuenta por loque ya has leido sabras que no solo puedes hacer ".deb". si quieres un rpm solo cambia un caracter en la line de comandos

Cita:
sudo alien -r nombredelarchivoatrasformar
si quieres ver los demas comandos de esta gran aplicación solo en una teminal debes escribir alien y consultar los comandos que quieres saber.


atte.


GACV
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/07/2008, 13:04
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: Instaladores en Linux

¿Una aplicación que se instale con sólo meter el CD? ¡FSM nos libre!

Te sugiero que te montes un LiveCD en el que esté instalada la aplicación, y se ejecute nada más arrancar.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/07/2008, 14:58
Avatar de elphaba  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Ávila
Mensajes: 43
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Instaladores en Linux

Cita:
Iniciado por gacv Ver Mensaje
Estimado:

no se bien si entiendo tu pregunta, pero al parecer quieres crear un instalador de tu programa realizado para linux.

En Ubuntu lomas sencillo seria realizar un paquete ".deb" (es como un .exe en windows, perdonemen gentoo por esto que digo), para eso existe una aplicación llamada Alien con la cual puedes crear un paquete .deb, para debian o ubuntu (en mi caso)

GACV
Muchas gracias, por contestar con tanta brevedad, si es justo lo que preguntaba!!
Probare y ya te contare!!
Gracias
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/07/2008, 19:16
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Instaladores en Linux

php, no es exclusivo para Linux, si te fijas bien en la mayoría de aplicaciones desarrolladas en PHP, existe un simple archivo comprimido zip o tar que tiene exactamente lo mismo y un archivo readme, el cual da todos los pasos (muy sencillos) donde es dejar la carpeta que descomprime en la carpeta home del servidor web. Escribo servidor home, porque puede ser IIS, Apache o cualquier otro indistintamente y que tenga configurado los módulos para interpretar php.

Así que lo resumo en... ¿Para qué queres crear un instalador?
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #6 (permalink)  
Antiguo 31/07/2008, 06:12
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Respuesta: Instaladores en Linux

Lo más seguro es que haya otra manera de instalar la aplicación que no sea tan a la "Windows"
Comentanos como te pregunta BrujoNic, qué es lo que quieres hacer y necesitas exactamente.
Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #7 (permalink)  
Antiguo 31/07/2008, 08:50
Avatar de elphaba  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Ávila
Mensajes: 43
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Instaladores en Linux

Para BrujoNic y AleSanchez,

Primero gracias por interesaros en contestarme,
ya se que php no es exclusivo para linux, pero lo que yo he hecho, necesita linux. Son dos carpetas Cliente y Servidor, con ficheros php y lo que quiero es que el "instalador" copie esas carpetas en var/www
y luego con el navegador accedes mediante el Localhost.

Os comento porque necesito un instalador,
Es un proyecto final de carrera, para entregar la documentacion me piden un CD-ROM que contenga entre otras cosas:

**La version de instalacion de aplicación, en su caso, o el ejecutable de la aplicación ---> es por esto que necesito un instalador, vamos que habia pensado hacerlo como me comenta Gacv en su mensaje, pero si teneis alguna idea mejor soy toda oidos!!!

Saludos!!!... y gracias!!

Última edición por elphaba; 31/07/2008 a las 09:07
  #8 (permalink)  
Antiguo 31/07/2008, 09:28
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: Instaladores en Linux

Pues mal vas, porque la explicación de GACV no es para crear un instalador, sino para convertir en distintos formatos. Es decir, te ha dicho cómo convertir un RPM en DEB, o un DEB en RPM, pero no cómo crear un DEB o un RPM.

Si el instalador lo único que tiene que hacer es copiar carpetas en /var/www, con un bash-script cutre tienes suficiente. El problema es que puede no tener permisos para escribir en ese directorio, o peor aún, puede que alguien intente instalarlo en un equipo en el que no existe ese directorio porque no hay instalado ningún servidor web. O incluso en el caso de que esté instalado el servidor web, es posible que no tenga soporte para PHP, o que no tenga instalada la versión correcta.

En fin, son un millón de variables distintas que no es fácil controlar. Por eso te recomendaba usar el LiveCD, porque éste ya contiene TODO lo que necesita. Quizás también podría ser interesante coger XAMPP, meter tu aplicación en el paquete, y entregarlo todo junto (dejando bien claro qué parte es tu trabajo y qué parte es la "plataforma"). Lo he visto en más de una ocasión, y es un poco chapuza, pero al menos no te pueden decir eso de "no puedo ejecutarlo", porque tienen todo lo que necesitan.

Si no, miraría el sistema de instalación de Wordpress, que es lo más endiabladamente sencillo que he visto en mi triste vida. Las instrucciones son tan simples como "copia los archivos en el directorio de tu servidor web, entra a través del navegador, y mete el nombre de la base de datos, usuario y clave".
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #9 (permalink)  
Antiguo 31/07/2008, 09:57
Avatar de elphaba  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Ávila
Mensajes: 43
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Instaladores en Linux

Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
Pues mal vas, porque la explicación de GACV no es para crear un instalador, sino para convertir en distintos formatos. Es decir, te ha dicho cómo convertir un RPM en DEB, o un DEB en RPM, pero no cómo crear un DEB o un RPM.

Si el instalador lo único que tiene que hacer es copiar carpetas en /var/www, con un bash-script cutre tienes suficiente. El problema es que puede no tener permisos para escribir en ese directorio, o peor aún, puede que alguien intente instalarlo en un equipo en el que no existe ese directorio porque no hay instalado ningún servidor web. O incluso en el caso de que esté instalado el servidor web, es posible que no tenga soporte para PHP, o que no tenga instalada la versión correcta.

En fin, son un millón de variables distintas que no es fácil controlar. Por eso te recomendaba usar el LiveCD, porque éste ya contiene TODO lo que necesita. Quizás también podría ser interesante coger XAMPP, meter tu aplicación en el paquete, y entregarlo todo junto (dejando bien claro qué parte es tu trabajo y qué parte es la "plataforma"). Lo he visto en más de una ocasión, y es un poco chapuza, pero al menos no te pueden decir eso de "no puedo ejecutarlo", porque tienen todo lo que necesitan.

Si no, miraría el sistema de instalación de Wordpress, que es lo más endiabladamente sencillo que he visto en mi triste vida. Las instrucciones son tan simples como "copia los archivos en el directorio de tu servidor web, entra a través del navegador, y mete el nombre de la base de datos, usuario y clave".
OK !!

Ya me di cuenta cuando empece ha hacer cosas, y estaba haciendo ahora un Makefile, pero ni ...idea jeje
Con respecto a lo de que si tiene servidor web instalado o si tiene la version php correcta, la verdad es que lo he puesto en los requisitos para la aplicacion y asi me despreocupo yo de instalarlo.
Probare lo que me comentas de hacer un bash-script, aunque soy un poco novata y es la primera vez que hago esto jeje
ya te contare!!
Gracias!!
  #10 (permalink)  
Antiguo 31/07/2008, 10:14
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: Instaladores en Linux

Cita:
Iniciado por elphaba Ver Mensaje
(...) lo he puesto en los requisitos para la aplicacion y asi me despreocupo yo de instalarlo (...)
Creo que has hecho bien. Pero de todas maneras, nunca está de más facilitarle el trabajo al examinador. Imagino que habrá algún profesor que cogerá tu trabajo, lo probará, y le dará una calificación. Si le obligas a buscarse la vida para instalar la versión que tú has elegido, le estás haciendo trabajar de más, y eso "quita puntos". Luego, si por un casual tu profesor se pasa los requisitos por el arco del triunfo e instala una versión cualquiera de Apache+PHP, puede ser que tu software tenga un comportamiento extraño, y eso de nuevo "quita puntos". Si en un mismo paquete le das todo lo que va a necesitar, das mejor impresión.

Así, tienes varias opciones:

- Puedes darle sólo tu aplicación e instrucciones sobre dónde copiar los archivos (y dejas toda la instalación en manos del profesor).
- Puedes crear un instalador rudimentario mediante bash-script (y te arriesgas a que falle, porque va a ser complicado que compruebe la existencia de dependencias)
- Puedes crear un paquete DEB o RPM (en cuyo caso tendrás que decidir para qué distro y versión será el instalador)
- Puedes meter en un mismo paquete tu aplicación y XAMPP (con lo que directamente le entregas todo el software que necesita).
- Puedes crear un LiveCD (así le entregas hasta el sistema operativo, sólo tendrá que meter el CD y arrancar).
- Puedes crear una máquina virtual con VirtualBox que lleve tu software ya instalado y se autoejecute (con lo que te ahorras problemas de incompatibilidad de hardware, pero le obligas al profesor a instalarse VIrtualBox).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #11 (permalink)  
Antiguo 31/07/2008, 19:43
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Respuesta: Instaladores en Linux

Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
...

- Puedes meter en un mismo paquete tu aplicación y XAMPP (con lo que directamente le entregas todo el software que necesita).
Esa me parece la respuesta más sensata, XAMPP es un servidor LAMP completo especial para testeo que funciona accediendo a localhost y no "ensucia" tu sistema.

Como es sencillo de "instalar" y funciona en cualquier Linux simplemente te limitarías a copiar en el cdrom: el paquete xampp-linux-x.x.x.tar.gz, tuphp.tar.gz y un bash-script de unas cuantas líneas que haría básicamente:
1. Verificar si existe el directorio /opt/lampp
2. De no existir el directorio, descomprimir Xampp de acuerdo a las sencillas instrucciones de la web.
3. Si existe, descomprimir tu php en /opt/lampp/localhost (creo que es la ruta que utiliza xampp para los sitios web en vez de /var/www)
4. Descomprimir un lanzador de aplicacion que arranca xampp y tal vez inicie el navegador por defecto abriendo la dirección http://localhost/tuaplicacion/index.php

Todo eso es factible y sencillo de hacer, inclusive recuerdo que aqui en el foro se trató el tema de un script que ejecutaba y detenía xampp. Realiza una busqueda.



Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #12 (permalink)  
Antiguo 06/08/2008, 01:23
Avatar de elphaba  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Ávila
Mensajes: 43
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Instaladores en Linux

Bueno,

Lo primero daros las gracias a todos, y deciros que ya esta hecho y que al final no me ha quedado nada mal!!!!

Saludos!!
  #13 (permalink)  
Antiguo 06/08/2008, 01:35
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: Instaladores en Linux

¡Genial! ¿Podrías explicar a grandes rasgos cómo lo has hecho finalmente?
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:11.