Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Instalar Linux en espacio no particionado...???

Estas en el tema de Instalar Linux en espacio no particionado...??? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. señores como les va, primero que nada, no se si esta pregunta va aqui, mi duda es la siguiente: tengo un disco de 350 GB ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/02/2009, 08:27
Avatar de aprendiz_82  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: algun lugar....
Mensajes: 536
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 1
Pregunta Instalar Linux en espacio no particionado...???

señores como les va, primero que nada, no se si esta pregunta va aqui, mi duda es la siguiente:

tengo un disco de 350 GB y he creado 4 particiones primarias con XP, el asunto es que me sobra un espacio no asignado de 43 GB, siempre he querido aprender a usar mas a fondo linux, ya que solo he podido usar Live CDs, asi que al ver este espacio me gustaria probar y aprender a instalar linux.

pero mi pregunta es: puedo hacer esto en este espacio restante o no...???, no quisiera arruinar alguna de las 4 particiones primarias

y

que distro creen que seria bueno usar para un novato..???, en lo personal pensaba probar knoppix o ubuntu, pero talvez ustedes me puedan orientar mejor.

de antemano gracias...!!!
__________________
El Poder De Uno , El Poder De Todos:pirata:
Que Pasa
Femenina Online
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/02/2009, 08:37
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: Instalar Linux en espacio no particionado...???

Si las cuatro son primarias, no vas a poder instalar nada, dado que no puedes crear nuevas particiones, ni para Linux, ni para Windows, ni para nada. Deberías borrar la cuarta partición, en su lugar crear una partición extendida que abarcara todo el espacio libre, y ahí crear todas las particiones lógicas que quieras. Y entonces sí, entonces podrás instalar la distro que te apetezca.

En cuanto a qué distro utilizar, arriba del todo en la lista de temas de este mismo subforo hay un tema con encuesta incluida que versa sobre ese tema. Échale un vistazo. Mientras tanto, mi consejo es que descartes Knoppix (está muy bien como LiveCD, pero no me convence como distro instalada en el disco duro). Ubuntu está bien. Mi favorita para novatos (y no tan novatos) es Mandriva, aunque seguro que también te iría bien con Fedora o con Suse.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/02/2009, 12:00
Avatar de aprendiz_82  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: algun lugar....
Mensajes: 536
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 1
Respuesta: Instalar Linux en espacio no particionado...???

mi estimado, gracias por tu consejo, ya cree la partición extendida y 3 particiones logicas, asi que ahora sera de probar con la instalacion...!!!, probare con ubuntu...!!!
__________________
El Poder De Uno , El Poder De Todos:pirata:
Que Pasa
Femenina Online
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/02/2009, 13:12
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: Instalar Linux en espacio no particionado...???

Tampoco era necesario crear las particiones lógicas, ya que el asistente de instalación de cualquier distro es perfectamente capaz de coger el espacio libre disponible y crear particiones nuevas en él. El problema era que tenías que dejarle "campo libre" eliminando de la ecuación una partición primaria. Pero si ya tienes hechas las particiones, pues perfecto.

Antes de instalar, acuérdate de hacer copia de respaldo de todo.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/02/2009, 20:59
Avatar de aprendiz_82  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: algun lugar....
Mensajes: 536
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 1
Respuesta: Instalar Linux en espacio no particionado...???

Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
Tampoco era necesario crear las particiones lógicas, ya que el asistente de instalación de cualquier distro es perfectamente capaz de coger el espacio libre disponible y crear particiones nuevas en él. El problema era que tenías que dejarle "campo libre" eliminando de la ecuación una partición primaria. Pero si ya tienes hechas las particiones, pues perfecto.

Antes de instalar, acuérdate de hacer copia de respaldo de todo.
jeje, ya me di cuenta, pero no sabia, bueno al menos es un gusto comentar que en el momento que escribo este mensaje lo estoy haciendo desde ubuntu, la operacion fue un exito....esta vivo....juajuajua...!!!

ahora sera cosa de aprender a usar mas a fondo esta distro...!!!

a pero tengo otra pregunta, a ver si me ayudas con la duda, es igual de facil la desinstalacion...???(en caso lo haga) , digo esto porque el proceso para instalar esta distro fue mas rapido que xp, la version que tengo es la 8.10.

nuevamente gracias.
__________________
El Poder De Uno , El Poder De Todos:pirata:
Que Pasa
Femenina Online
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/02/2009, 21:19
Avatar de aprendiz_82  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: algun lugar....
Mensajes: 536
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 1
Respuesta: Instalar Linux en espacio no particionado...???

ya casi se me olvidaba, algo mas, como consigo una lista de comandos tipo ascii, digo porque me he confundido un poco al querer poner simbolos como la arroba, que en windows con Alt + 64...!!!
__________________
El Poder De Uno , El Poder De Todos:pirata:
Que Pasa
Femenina Online
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/02/2009, 08:28
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: Instalar Linux en espacio no particionado...???

Cita:
Iniciado por aprendiz_82 Ver Mensaje
(...) es igual de facil la desinstalacion...??? (...)
La desinstalación consta de dos pasos:

- Recuperar el gestor de arranque de Windows (ya que habrás instalado GRUB en el MBR). Se ha explicado varias veces en el foro, usando el buscador no tendrás problemas para encontrarlo.

- Borrar la partición en la que se ha instalado Ubuntu. Para eso necesitarás alguna herramienta de gestión de particiones. Muchos usan Partition Magic (software privativo), pero yo te recomendaría usar QtParted o GParted, herramientas que encontrarás en casi cualquier LiveCD (imagino que en la propia Ubuntu se incluyen).

Ahora, si lo que quieres no es únicamente borrar Ubuntu, sino además instalar alguna otra distro en su lugar, el procedimiento es aún más sencillo: simplemente, instala la nueva distro en las particiones que está ocupando Ubuntu. La nueva distro te preguntará si quieres usar esas particiones, y si quieres sobreescribir el gestor de arranque (GRUB) de Ubuntu por el de esa otra distro (probablemente también GRUB).

Cita:
Iniciado por aprendiz_82 Ver Mensaje
ya casi se me olvidaba, algo mas, como consigo una lista de comandos tipo ascii, digo porque me he confundido un poco al querer poner simbolos como la arroba, que en windows con Alt + 64...!!!
Ni idea. La arroba se consigue mediante AltGr+2, y si no dispones de la tecla AltGr, creo que mediante Ctrl+Alt+2.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/02/2009, 13:58
Avatar de aprendiz_82  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: algun lugar....
Mensajes: 536
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 1
Respuesta: Instalar Linux en espacio no particionado...???

ok, muchas gracias mi estimado.... ahora es cosa de probar y experimentar, pero si algo no puedo hacer volvere a preguntar.
__________________
El Poder De Uno , El Poder De Todos:pirata:
Que Pasa
Femenina Online
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:13.