Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Knoppix 4.0.2 y error al actualizar los paquetes y dependencias

Estas en el tema de Knoppix 4.0.2 y error al actualizar los paquetes y dependencias en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Instale el Knoppix 4.0.2 en mi pc, cuando termine de formatear e instalarlo completamente pase a elegir la rama, la que deje fue la testing ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/03/2006, 11:24
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Knoppix 4.0.2 y error al actualizar los paquetes y dependencias

Instale el Knoppix 4.0.2 en mi pc, cuando termine de formatear e instalarlo completamente pase a elegir la rama, la que deje fue la testing después de esto pase a ejecutar
Código:
apt-get update
apt-get dist-upgrade (no recuerdo si era upgrade o update como el anterior)
Paso 5 horas y bajo 600 megas, cuando pasa a la hora de instalarlos/actualizarlos instala 2 tercios en total (no estoy seguro de esto) hasta que llega a un paquete que se llama kdebluetooth y aborta ahí porque dice que tiene dependencias incumplidas, me tira como que este depende de kdelibs4 (o al revés, todavía no entiendo mucho sobre esto), cuando me tira esto intente instalar dicha dependencia con apt-get install kdelibs4 y me dice que esta no existe, no se encuentra disponible o que es una versión tan vieja que puede estar descontinuada, tras este error trate de desinstalar el paquete kdebluetooth con los comando dpkg y tampoco me dejo ya que no existían las dependencias, al ver que no pude hacer nada re-inicie el equipo y de ahí en mas no pudo volver a iniciar bien, cuando llega a la hora de abrir las X y queda quieto ahí, me da control ya que me inicie mi session con mi usuario desde consola pero me "rompió" todo lo que son los escritorios y sospecho que no solo sea eso, si no que dejo varias cosas mal.

¿Que cosas podría revisar para poder resolver este tema? ¿Soy yo que estoy haciendo mal las cosas? Aclaro que modifique el archivo sources.list dentro de /etc/apt/ para dejar solo un repositorio deje el de Debian y la rama testing, también probé con inestable y tampoco me resolvió nada.

Desde ya muchas gracias por su tiempo. Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/03/2006, 14:30
Avatar de Acron_0248  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: 127.0.0.1
Mensajes: 1.648
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 18
Buenas........

Si estás trabajando nada mas con repositorios Unstable/Inestable/Sid lógico que tengas problemas de dependencias, en tu caso, lo mejor es que busques una mayor cantidad de repositorios para tu sources, verifica en la página de Apt

Podrías también en ves de usar apt-get, usar aptitude para que resuelva las dependencias, esto lo hace desinstalando e instalando según sea necesario, pero el problema es que podrías perder mas de lo que ganas

Al usar aptitude, se te mostrará una lista de cambios, si los mismo te satisfacen, entonces le das el permiso de ejecutar las descargas, instalaciones y demas


Aun así, te recomiendo que vayas buscando mas repositorios para tu sources, el tener "uno" solo y ademas, que sea de Sid, te dará varios problemas con el "infierno de las dependencias" jejeje



Salu2
__________________
Usuario Reigistrado de linux #399288
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/03/2006, 07:01
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Muchas gracias por tu tiempo. Pero algo no entiendo bien, si yo "inserto" mas repositorios ¿No podria tener mas problemas? lo pregunto ya que yo tengo el de Debian (testing) y tal vez al poner otro repositorio los paquetes no vengan de la misma forma, ¿Esto no causaria problemas?.

Según lo que leí al investigar sobre aptitude es un administrados de paquetes sobre apt pero de forma visual, si esto es correcto, ¿Lo tengo que instalar?¿O ya viene instalado en el Knoppix y no lo encuentro? También ví que en algunas web usan aptitude pero por medio de la consola y me soriento bastante.

Cita:
Iniciado por Acron_0248
Al usar aptitude, se te mostrará una lista de cambios, si los mismo te satisfacen, entonces le das el permiso de ejecutar las descargas, instalaciones y demas
Si no me equivoco al instentar actualizar los paquetes por medio de apt-dist upgrade también me da una lista de los paquetes que van a ser borrados/instalados/actualizados ¿Estoy equivocado?

Muchas gracias por tu tiempo. Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/03/2006, 11:48
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 58
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
Bueno, aptitude es un gestor de APT visual pero por consola. No sé si me entiendes, como cuando instalas algunas distros como Ubuntu, Debian... el instalador no es gráfico sino que es modo texto, pero aún así se intenta "emular" el aspecto de una ventana. Pues aptitude es algo parecido a eso, pero también se puede usar al estilo apt-get como "sudo aptitude install <loquesea>", es decir, que el comando "aptitude" hay que meterlo desde la consola.

Refiriéndome a lo de los repositorios de Sid yo también opino que pongas más repositorios diferentes, porque en uno sólo no están todos los programas, y si se repiten no pasa nada.
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/03/2006, 16:06
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Acron_0248
Si estás trabajando nada mas con repositorios Unstable/Inestable/Sid lógico que tengas problemas de dependencias, en tu caso, lo mejor es que busques una mayor cantidad de repositorios para tu sources, verifica en la página de Apt
Por favor, ¿Serías tan amable de explicarme qué clase de lógica sigues para decir que "si sólo se utilizan los repositorios oficiales es lógico que tengas problemas de dependencias"? Por que mi lógica me dice todo lo contrario...


Cita:
Iniciado por Acron_0248
Podrías también en ves de usar apt-get, usar aptitude para que resuelva las dependencias, esto lo hace desinstalando e instalando según sea necesario, pero el problema es que podrías perder mas de lo que ganas
Aptitude es sólo un front-end para apt. Con ésto quiero decir que apt hace eso sin necesidad de aptitude, ya que éste último no añade funcionalidad al primero, símplemente pretende hacer su uso más sencillo.


Cita:
Iniciado por Acron_0248
Al usar aptitude, se te mostrará una lista de cambios, si los mismo te satisfacen, entonces le das el permiso de ejecutar las descargas, instalaciones y demas
Sí... Exáctamente igual que apt, y al llegar al paquete kdelibs4 debería de dar el mismo error.


Cita:
Iniciado por Acron_0248
Aun así, te recomiendo que vayas buscando mas repositorios para tu sources, el tener "uno" solo y ademas, que sea de Sid, te dará varios problemas con el "infierno de las dependencias" jejeje
Sigo sin verle "lógica" a eso... Además DarioDario se quedó con testing, no con Sid, ¿no?


Cita:
Iniciado por Jaimolistico
Refiriéndome a lo de los repositorios de Sid yo también opino que pongas más repositorios diferentes, porque en uno sólo no están todos los programas, y si se repiten no pasa nada.
¡Por supuesto que pasa! En princípio no tiene por qué pasar nada, pero puede pasar y de hecho, el caso de DiarioDiario es la prueba.


Resulta que el paquete kdelibs4 fue renombrado a kdelibs4c2 y posteriormente a kdelibs4c2a. Además de ésto, DiarioDiario tenía instalado un paquete no oficial (que viene con knoppix) de kdebluetooth que depende de kdelibs4.

Al intentar actualizar, el sistema intenta eliminar el paquete kdelibs4 para instalar kdelibs4c2a, y ahí es donde se queja kdebluetooth diciendo "¡OJO! Que ya no voy a poder funcionar".

Es decir, que DiarioDiario tenía toda la razón del mundo cuando dijo:
Cita:
Iniciado por DiarioDiario
Muchas gracias por tu tiempo. Pero algo no entiendo bien, si yo "inserto" mas repositorios ¿No podria tener mas problemas? lo pregunto ya que yo tengo el de Debian (testing) y tal vez al poner otro repositorio los paquetes no vengan de la misma forma, ¿Esto no causaria problemas?.
En fín, para solucionar ésta situación ahora mismo sólo se me ocurren dos cosas:
  1. apt-get install kdebluetooth, lo que intentará instalar versión de kdebluetooth actual en testing (que depende de kdelibs4c2a).
  2. Descarga los paquetes de testing kdelibs4c2a y kdebluetooth e intenta instalarlos con dpkg.

Es muy posible que después de los dos casos tengas que hacer un "apt-get -f install".


Saludos.


PD: Por si no ha quedado claro, en mi opinión introducir repositorios no ofciales a diestro y siniestro y cuantos más mejor es una buena forma de inestabilizar tu sistema. Mi recomendación personal es que sólo se añada un repositorio no oficial si se sabe lo que se está haciendo.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/03/2006, 16:58
Avatar de Acron_0248  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: 127.0.0.1
Mensajes: 1.648
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 18
Cita:
Iniciado por srabadie
Por favor, ¿Serías tan amable de explicarme qué clase de lógica sigues para decir que "si sólo se utilizan los repositorios oficiales es lógico que tengas problemas de dependencias"? Por que mi lógica me dice todo lo contrario...
Perdon, acá leí mal, tenía entendido que había instalado testing para hacer un dist-upgrade a sid por eso hablé de los problemas con dependencias, obviamente, si instaló testing y hace el upgrade con los mismo repositorios de testing, no va a tener problemas

Cita:
Iniciado por srabadie
Aptitude es sólo un front-end para apt. Con ésto quiero decir que apt hace eso sin necesidad de aptitude, ya que éste último no añade funcionalidad al primero, símplemente pretende hacer su uso más sencillo.
Cierto es que aptitude es un front-end para apt, pero eso de que no le añade nada al primero no es enteramente cierto segun mi experiencia con aptitud. Si por ejemplo, haces un update con apt-get y te dice "X librería no se puede instalar porque depende de esta otra......." o te dice "Para instalar X paquete, es necesario que desinstales metacity o gnome-desktop-enviroment" le responderás simplemente "no" y no se hará la instalación

Ahora con aptitude, te dará posibles soluciones a ese problema, te dirá algo como "Puedo instalar X dependencia pero bajando la version de gnome-desktop-enviroment y removiendo X paquete" si le respondes que "no" te dará otra opción "Puedo instalar X dependencias pero desinstalando X paquetes para evitar conflictos"



Cita:
Iniciado por srabadie
Sigo sin verle "lógica" a eso... Además DarioDario se quedó con testing, no con Sid, ¿no?
Esto ya queda claro con decir que "entendí mal"
__________________
Usuario Reigistrado de linux #399288
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/03/2006, 17:06
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Acron_0248
Cierto es que aptitude es un front-end para apt, pero eso de que no le añade nada al primero no es enteramente cierto segun mi experiencia con aptitud. Si por ejemplo, haces un update con apt-get y te dice "X librería no se puede instalar porque depende de esta otra......." o te dice "Para instalar X paquete, es necesario que desinstales metacity o gnome-desktop-enviroment" le responderás simplemente "no" y no se hará la instalación

Ahora con aptitude, te dará posibles soluciones a ese problema, te dirá algo como "Puedo instalar X dependencia pero bajando la version de gnome-desktop-enviroment y removiendo X paquete" si le respondes que "no" te dará otra opción "Puedo instalar X dependencias pero desinstalando X paquetes para evitar conflictos"
Tienes razón, pero eso no es incompatible con lo que yo dije (que por cierto, lo mantengo): "aptitude no le añade funcionalidad a apt, simplemente es un frontend que pretende hacer que su uso sea más sencillo".


Cita:
Iniciado por Acron_0248
Esto ya queda claro con decir que "entendí mal"
Jeje... Sí, queda claro. Buen rollo


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/03/2006, 17:14
Avatar de Acron_0248  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: 127.0.0.1
Mensajes: 1.648
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 18
Cita:
Iniciado por srabadie
Tienes razón, pero eso no es incompatible con lo que yo dije (que por cierto, lo mantengo): "aptitude no le añade funcionalidad a apt, simplemente es un frontend que pretende hacer que su uso sea más sencillo".
Si, no le agrega "funcionalidad" como tal al apt, pero si es una opción que un simple apt-get no te daría, era eso en realidad lo que quice decir


Cita:
Iniciado por srabadie
Jeje... Sí, queda claro. Buen rollo
Gracias y mis disculpas, sobre todo a DiarioDiario, no era en realidad mi intención asesorar mal tendré que leer mejor para la próxima jajajajjaa




Salu2
__________________
Usuario Reigistrado de linux #399288
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/03/2006, 18:05
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por srabadie
En fín, para solucionar ésta situación ahora mismo sólo se me ocurren dos cosas:

1. apt-get install kdebluetooth, lo que intentará instalar versión de kdebluetooth actual en testing (que depende de kdelibs4c2a).
2. Descarga los paquetes de testing kdelibs4c2a y kdebluetooth e intenta instalarlos con dpkg.


Es muy posible que después de los dos casos tengas que hacer un "apt-get -f install".
Por una cuestión de no molestar por gusto trate de solucionarlo solo el problema con resultados muy desastrosos, la primera opción fue la primera que intente (como lo comente al principio), la segunda opción voy a intentarla y les cuento como me fue, pero los pasos que debería seguir son los siguiente, verdad?:

1º Bajar los .deb, el kdelibs4c2a y el kdebluetooth, e instalarlos con dpkg respectivamente.
2º Hacer la actualización que con apt-get dist-upgrade

Y supuestamente ya debería andar, pero todavía no entiendo sobre cuando (si necesito hacerlo) debo ejecutar apt-get -f install (esto ya lo había intentado después de intentar los paquetes la primera vez que me sucedió, ejecute apt-get -f install kdebluetooth con resultados negativos).

Por cierto, mi nick es DarioDario no DiarioDiario

Saludos.

PD: Este ultimo tiempo visite bastante este foro y leí bastante en el y veo que es muy común que una mala expresión/interpretación de alguna frase lleva este tipo de peleas , que por cierto son muy educativas.
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/03/2006, 04:50
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por DarioDario
Y supuestamente ya debería andar, pero todavía no entiendo sobre cuando (si necesito hacerlo) debo ejecutar apt-get -f install (esto ya lo había intentado después de intentar los paquetes la primera vez que me sucedió, ejecute apt-get -f install kdebluetooth con resultados negativos).
Cuando instalas un paquete con dpkg, éste puede depender de algún otro que no esté instalado (a diferencia de apt, que resuelve las dependencias él solo). De eso se encarga la línea "apt-get -f install" (esa línea es así sin más, NO es "apt-get -f install paquete"). Al escribirla, apt intentará instalar las dependencias que falten de los paquetes instalados, si no las encuentra, eliminará los paquetes cuyas dependencias queden sin satisfacer.


Cita:
Iniciado por DarioDario
Por cierto, mi nick es DarioDario no DiarioDiario
Cierto, mil perdones


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:22.