Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Linux para los mas novatos

Estas en el tema de Linux para los mas novatos en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola He visto que OpenSuse y Mandriva son los mas comunes para computadoras de escritorio Ando buscando un Linux bastante sencillo y amigable, ya que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/11/2006, 20:07
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 626
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 10
Linux para los mas novatos

Hola

He visto que OpenSuse y Mandriva son los mas comunes para computadoras de escritorio
Ando buscando un Linux bastante sencillo y amigable, ya que esa computadora no es para mi, sino para alguien mas novato, pero igual le quiero dejar configurado el messenger, el reproductor MP3, el OpenOffice, etc

Tambien he escuchado del Ubuntu y otros que no conosco mucho

Yo conosco someramente el OpenSuse y me agrada pero el Mandriva he escuchado que tiene muchas ventajas, de compatibilidades, etc

Realmente entre tantas distribuciones ando perdido y me recomendaran cual es la mas recomendable para el mas novato, en computo

Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/11/2006, 20:40
pablasso
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
cualquiera de esos 3 que elijas es una buena opción :)
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/11/2006, 20:46
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 626
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 10
Cita:
Iniciado por pablasso Ver Mensaje
cualquiera de esos 3 que elijas es una buena opción :)

Gracias por responder pero cual es el que mas me recomiendas, es que me tengo que decidir por uno de ellos

Alguien conoce ventajas y desventajas de cada uno?
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/11/2006, 21:38
Avatar de merolhack  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: México
Mensajes: 1.242
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 16
Sonrisa

Yo uso Ubuntu y creo que me voy a quedar con el para toda la vida, aparte tiene mucha documentacion(HowTo), y una gran comunidad de Usuarios y desarrolladores, aparte de que puedes usar tambien los programas de Kubuntu como el Amarok.

Y Ubuntu ya trae todo lo que quieres:
OpenOffice
Gaim(msn)
Y en cuanto al mp3... yo instale unos codecs y le instale el Amarok y me reproduce ahora muchos tipos de formatos :)

Creo que todas las distribuciones tienen lo mismo pero me sigo quedando con Ubuntu.
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/11/2006, 21:40
pablasso
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
yo elegiría ubuntu, porque esta basada en debian quien a mi gusto tiene un mejor manejo de paquetes que suse y mandriva y además porque su comunidad de usuarios es de lo mas activa que puedas encontrar.. igual y esto es como los antivirus en windows.. cuestion de gustos
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/11/2006, 21:46
Avatar de merolhack  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: México
Mensajes: 1.242
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 16
Sonrisa

Antivirus en Windows? para que?
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 07:47
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
[Encuesta]¿con qué Distribucion GNU/Linux empiezo?

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 10:19
Avatar de AlfaCenturio  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: México
Mensajes: 286
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por August Ver Mensaje
Hola

He visto que OpenSuse y Mandriva son los mas comunes para computadoras de escritorio
Ando buscando un Linux bastante sencillo y amigable, ya que esa computadora no es para mi, sino para alguien mas novato, pero igual le quiero dejar configurado el messenger, el reproductor MP3, el OpenOffice, etc

Tambien he escuchado del Ubuntu y otros que no conosco mucho

Yo conosco someramente el OpenSuse y me agrada pero el Mandriva he escuchado que tiene muchas ventajas, de compatibilidades, etc

Realmente entre tantas distribuciones ando perdido y me recomendaran cual es la mas recomendable para el mas novato, en computo

Saludos
Si te interesa una distribución fácil de instalar, utilizar, entorno amigable, un sistema administración e instalación de programas muy completo (rpm/urpmi), suficiente soporte en internet, etc, sin dudar te recomiendo el Mandriva Linux.
Te muestro algunos enlaces que pueden interesarte:
Saludos August y Bienvenido al mundo GNU/Linux.
__________________
"Todo lo que una persona pueda imaginar, otro podrá hacerlo realidad." Julio Verne
"No hay un solo tema científico, que no pueda ser explicado a nivel popular." Carl Sagan
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 12:39
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 626
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 10
Cita:
Iniciado por AlfaCenturio Ver Mensaje
Si te interesa una distribución fácil de instalar, utilizar, entorno amigable, un sistema administración e instalación de programas muy completo (rpm/urpmi), suficiente soporte en internet, etc, sin dudar te recomiendo el Mandriva Linux.
Te muestro algunos enlaces que pueden interesarte:Saludos August y Bienvenido al mundo GNU/Linux.

Hola, gracias, llene el test que me dijiste y me recomienda el Mandriva, aunque tambien en los ScreenShoots me gusto el OpenSuse aunque veo en la encuesta de xpiderman que es menos popular, no se si es porque Novell se unio con Microsoft o es porque realmente Mandriva es superior a OpenSuse

Tambien en lo que he leido y por lo que veo entre Ubuntu y Mandriva, es que Ubuntu trae un solo disco lo cual puede ser que sea mas ligero y aunque eso no es un factor descisivo, creo que Mandriva se ve mas bonito y mas amigable que Ubuntu

Tambien vi informacion acerca del Edubuntu, alguien sabe si sirve para estudios a nivel universitario?
  #10 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 12:48
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Cita:
Iniciado por August Ver Mensaje
Tambien vi informacion acerca del Edubuntu, alguien sabe si sirve para estudios a nivel universitario?
Podrías especificar?!
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #11 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 13:02
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por August Ver Mensaje
(...)me gusto el OpenSuse aunque veo en la encuesta de xpiderman que es menos popular, no se si es porque Novell se unio con Microsoft
No tiene nada que ver con esa "unión" entre Novell y Microsoft, ya que la encuesta (y los resultados) son anteriores a que se conociera esa noticia.

Cita:
o es porque realmente Mandriva es superior a OpenSuse
Puede ser. Pero ya sabes, cuando hablamos de gustos personales, no hay nada seguro. Cualquiera de las dos te servirá.

Cita:
Ubuntu trae un solo disco lo cual puede ser que sea mas ligero
¿A qué te refieres con "ligero"? Que sean menos discos simplemente quiere decir que trae menos programas, ni más ni menos. Mientras que en el CD de instalación Ubuntu trae un solo escritorio (Gnome), Mandriva incluye varios (Gnome, KDE, XFCE...) para que puedas elegir el que más te guste.

Por supuesto, si quieres instalar KDE en Ubuntu, no hay ningún problema. Eso sí, no viene de serie en el CD de instalación (sí viene en Kubuntu). Y por supuesto, en Mandriva no estás obligado a instalar todos los programas que traen los CDs de instalación, simplemente tienes la opción de elegir.

Pero en cuanto a rendimiento, que sea un CD o que sean cien, no supone ninguna diferencia.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #12 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 13:06
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 626
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 10
Cita:
Podrías especificar?!
http://www.edubuntu.org/

Puede servir para la Licenciatura en ciencias basica o ingenierias o solamente es para niños
  #13 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 13:10
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 626
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 10
Hola Defero.tk

Ok, entiendo, entonces al parecer la que mas le gusta a la gente entre OpenSuse y Mandriva es la segunda opcion, entonces creo que lo que usare es Mandriva
  #14 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 13:29
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Cita:
Iniciado por August Ver Mensaje
http://www.edubuntu.org/

Puede servir para la Licenciatura en ciencias basica o ingenierias o solamente es para niños
Bien, talvez con esto te responda la interrogante: Ubuntu Científica---Scibubuntu
Ubuntu tiene una gran cantidad de manuales. Buscando los vinculos para las imágenes de CD para la encuesta me di cuenta que es bastante completa y la ayuda no te va a faltar... te lo garantizo, tendrás mucho soporte.

Aunque, si tienes conexión de banda ancha; Ubuntu, Mandriva o SuSE, todas te sirven, ya que cuando necesites un paquete en específico para trabajar, solo utilizas el gestor de paquetes de tu distribución y ya lo tienes instalado... ese será el caso de Ubuntu, porque como ya viste, solo es un CD y viene limitado a pocas aplicaciones, pero creo que hay un DVD también.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 12/11/2006 a las 16:13
  #15 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 15:02
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 626
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 10
Cita:
Iniciado por xpiderman Ver Mensaje
Bien, talvez con esto te responda la interrogante: Ubuntu Científica---SciUbuntu
Ubuntu tiene una gran cantidad de manuales. Buscando los vinculos para las imágenes de CD para la encuesta me di cuenta que es bastante completa y la ayuda no te va a faltar... te lo garantizo, tendrás mucho soporte.

Aunque, si tienes conexión de banda ancha; Ubuntu, Mandriva o SuSE, todas te sirven, ya que cuando necesites un paquete en específico para trabajar, solo utilizas el gestor de paquetes de tu distribución y ya lo tienes instalado... ese será el caso de Ubuntu, porque como ya viste, solo es un CD y viene limitado a pocas aplicaciones, pero creo que hay un DVD también.

Saludos.
WOW, y para el Mandriva no hay tambien como los que dices?
  #16 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 15:06
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Si lo hay, pero no como Ubuntu... pero te puedes resguardar en Foros del Web y:
http://blogdrake.net/
http://www.barnadriva.net/

...lo que pasa es que en Ubuntu tenés a los Debians Users también
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #17 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 15:20
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 626
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 10
Cita:
Iniciado por xpiderman Ver Mensaje
Si lo hay, pero no como Ubuntu... pero te puedes resguardar en Foros del Web y:
http://blogdrake.net/
http://www.barnadriva.net/

...lo que pasa es que en Ubuntu tenés a los Debians Users también
Gracias, pero entonces no saben de programas para la ciencia asi como los que me dijiste pero para Mandriva?
  #18 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 16:04
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Cita:
Iniciado por August Ver Mensaje
Gracias, pero entonces no saben de programas para la ciencia asi como los que me dijiste pero para Mandriva?
Para mi Ciencia es algo muy grande y muchas aplicaciones que en verdad no sabría decirte si existen para GNU/Linux, siempre se responden preguntas específicas como por ejemplo: Necesito un editor de video para Linux... yo sería objetivo y te diría que Mandriva trae Kino. Muchas aplicaciones en Mandriva no son hechas por la propia Mandriva, si no que vienen integradas en el entorno de escritorio KDE o Gnome, por ello verás aplicaciones que comienzan con "K" de KDE. Son aplicaciones desarrolladas y mejoradas por muchos programadores.

En el caso de KDE, puedes dirigirte a: Kde.apps.org donde encontraras el apartado Científico.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #19 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 16:19
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 626
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 10
Cita:
Iniciado por xpiderman Ver Mensaje
Para mi Ciencia es algo muy grande y muchas aplicaciones que en verdad no sabría decirte si existen para GNU/Linux, siempre se responden preguntas específicas como por ejemplo: Necesito un editor de video para Linux... yo sería objetivo y te diría que Mandriva trae Kino. Muchas aplicaciones en Mandriva no son hechas por la propia Mandriva, si no que vienen integradas en el entorno de escritorio KDE o Gnome, por ello verás aplicaciones que comienzan con "K" de KDE. Son aplicaciones desarrolladas y mejoradas por muchos programadores.

En el caso de KDE, puedes dirigirte a: Kde.apps.org donde encontraras el apartado Científico.

Saludos.
Muchas gracias, ha sido de mucha utilidad el sitio que me has recomendado
  #20 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 16:26
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Ok, antes de bajarte algo, primero busca si hay un paquete para tu distribución Linux. Siempre en las aplicaciones para GNU/Linux te indican que para instalar una aplicación, esta depende de otras... en Mandriva y sus paquetes RPM verás eso cada vez que necesites una aplicación que no viene en los 4 CDs.

Puedes leer este documento: Qué es un repositorio? escrito al estilo peras y manzanas
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #21 (permalink)  
Antiguo 12/11/2006, 16:40
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 626
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 10
Cita:
Iniciado por xpiderman Ver Mensaje
Ok, antes de bajarte algo, primero busca si hay un paquete para tu distribución Linux. Siempre en las aplicaciones para GNU/Linux te indican que para instalar una aplicación, esta depende de otras... en Mandriva y sus paquetes RPM verás eso cada vez que necesites una aplicación que no viene en los 4 CDs.

Puedes leer este documento: Qué es un repositorio? escrito al estilo peras y manzanas
Gracias por estos tips
  #22 (permalink)  
Antiguo 13/11/2006, 00:54
pablasso
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
si a popularidad vamos...

http://distrowatch.com/dwres.php?resource=major

n_n
  #23 (permalink)  
Antiguo 13/11/2006, 20:01
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Creo que la información sobre Mandriva no está actualizada :
Cuando dice que trae el software más reciente y por ello ocaciona problemas de inestabilidad repentina; creo que es algo que siempre creí lo contrario por ejemplo, la versión KDE que trae Mandriva2007 no es la más reciente... comparada con la versión KDE que trae SuSE, por ello es que algunos usuarios ven a SuSE más bonita que Mandriva... supongo. A veces se dan casos de inestabilidad, pero yo estoy conciente que esto ocurre cuando te pones a travesear intentando por ejemplo: instalar el entorno 3D y creo que todo depende de tu hardware.

Las descripciones que da DistroWatch hablan de problemas económicos y... pues... ahí si no lo sabría ser objetivo pero: Estará Mandriva en problemas económicos? de tal forma que envía paquetes con CDs y camisetas para los organizadores de Install Party?

Creo que el artículo para Mandrake no está actualizado .
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 13/11/2006 a las 20:10
  #24 (permalink)  
Antiguo 13/11/2006, 23:19
pablasso
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
en realidad me refería a la barra lateral de popularidad, npi si este actualizado, creo ke no instalo mandriva desde que era mandrake 7 (fue mi primer linux ;.;)
  #25 (permalink)  
Antiguo 14/11/2006, 23:10
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 626
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 10
Cuando estoy instalando un RPM debo cerrar todos los programas, o aqui en linux ya no tengo problema de que se dañe?
  #26 (permalink)  
Antiguo 17/11/2006, 19:58
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Juas!

__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #27 (permalink)  
Antiguo 17/11/2006, 23:40
pablasso
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Cita:
Iniciado por August Ver Mensaje
Cuando estoy instalando un RPM debo cerrar todos los programas, o aqui en linux ya no tengo problema de que se dañe?
no hay problema, ya sea al compilar algo o al instalar binarios puedes seguir trabajando
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:29.