Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Linux y particion extendida

Estas en el tema de Linux y particion extendida en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Creo que si pero para no meter la gamba lo pregunto y asi salgo de dudas. Es posible instalar ubuntu en una particion extendida. Yo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/02/2008, 11:17
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 0
Linux y particion extendida

Creo que si pero para no meter la gamba lo pregunto y asi salgo de dudas.

Es posible instalar ubuntu en una particion extendida. Yo tengo instalado Windows XP en una particion primaria y luego tengo otra extendida con dos particiones mas. Mi idea es la de instalar Ubuntu para probar como es (quiero echarle un vistaso de una vez por todas y estoy empezando a informarme).

Otra de las cosas que me interesaria saber si ya se puede es Leer/Escribir desde Ubuntu en una particion NTFS.

Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/02/2008, 11:42
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 4
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Linux y particion extendida

Buenas Helheim. Linux se puede instalar en cualquier disco que tengas en tu sistema y en cualquier particion del disco duro (Primaria o extendida).
No podras tener Linux en una particion compartida con otro sistema operativo, Linux necesita su propia particion/es para funcionar. Te preguntarás ¿Cuántas particiones necesito para instalar Linux?. Es recomendable al menos dos, una para el sistema/datos y otra para Swap. Usualmente se suelen tener tres, una para el sistema/programas (/), otra para los datos (/home) y otra para swap, depende del uso que le des al sistema.

Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/02/2008, 14:01
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Linux y particion extendida

Cita:
Iniciado por Helheim Ver Mensaje
(...) Mi idea es la de instalar Ubuntu para probar como es (quiero echarle un vistaso de una vez por todas y estoy empezando a informarme). (...)
Si no quieres liarte con las particiones y el gestor de arranque, y tienes bastante RAM, puedes empezar con una máquina virtual en la que instalar Ubuntu o cualquier otra distro. Más cómodo imposible.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/02/2008, 18:23
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 188
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Linux y particion extendida

guenas

para un 'newbie'(en el pinguino)yo le apuesto a http://wubi-installer.org/

  #5 (permalink)  
Antiguo 09/02/2008, 19:23
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 0
Re: Linux y particion extendida

Mi ordenador es un AMD 1.3 Ghz, tengo 256 MB de RAM y mi disco duro es de 40 GB. No es una maravilla pero quiero probar linux en este ordenador (tengo otro mucho mejor en una red domestica). Me he decidido por Ubuntu y ya me he bajado la iso para grabarla en un CD y estaba informarme antes para no cagarla. Tengo algo de idea pero nunca antes habia tocado linux y de buenas a primeras, y tras muchos años con windows, me ha dado por ver como va linux (hace tiempo lo vi desde un Live CD de ubuntu). No me he decidido antes por el tema de no poder escribir en una particion NTFS y por el rollo ese de la consola de comandos de linux (Windows me ha hecho un comodon...). Pero ahora tengo ganas de aprender a usar este sistema operativo del que tan bien hablan con estas nuevas distribuciones que tienen una interfaz mas atraciva y manejable (aun asi tambien me gustaria tocar el tema de la consola de comandos de linux).
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/02/2008, 11:48
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 0
Re: Linux y particion extendida

Me he decidido a instalar Ubuntu 7.10. Tengo un disco duro de 40 GB lo he reestructurado dejando 20 GB para Windows XP y otros 20 GB para Linux. Los 20 GB de Windows los he dividido en 2 particiones: 1 (Primaria) con 10 GB para el Sistema Operativo y otra de 10 GB (Extendida-Logica) para datos. Los otros 20 GB que quiero dejar para Ubuntu, los he dejado sin asignar.

Procedo a instalar Ubuntu pero cuando trato de crear las particiones de manera manual como indican algunos manuales (la mayoria de la misma forma), me encuentro con un problema. Mi idea es darle 10 GB a la particion "/" (Ext3), 512 MB para la particion "swap" y otros casi 10 GB para la particion "/home".
La primera de las particiones la creo como primaria y Ext3 sin problemas. Luego me siguen quedando 10 GB para la particion "swap" y para la particion "/home". Luego intento crear una particion extendida pero aqui viene el primero de los problemas porque a diferencia del manual este, a mi no me permite crear una particion extendida (para posteriormente crear las particiones "swap" y "/home" dentro de ella). Y si trato de crear la particion "swap" como logica con 512 MB, me indica que el resto de disco duro que me queda (que son casi 10 GB) es "inutil"....

No se que puedo hacer... sencillamente no se que pasa.

A ver si alguien puede ayudarme.
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/02/2008, 12:05
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Linux y particion extendida

Hay algo que no entiendo. Tienes una primera partición primaria para MS Windows, luego una partición lógica (dentro de una extendida) también para MS Windows, ¿y después creas una segunda partición primaria, después de la extendida/lógica? ¿Eso es posible?

Creo que deberías hacer esto: dejas la primera primaria para MS Windows, creas una extendida que abarque el resto del disco duro, creas una lógica para MS Windows, y en el resto haces particiones lógicas para GNU/Linux.

También puedes hacerlo de esta otra manera:

1.- Primaria MS Windows (/dev/hda1)
2. Primaria MS Windows (/dev/hda2)
3.- Primaria GNU/Linux (/dev/hda3)
4.- Extendida (/dev/hda4)
4.1.- Lógica GNU/Linux (/dev/hda5)
4.2.- Lógica GNU/Linux (/dev/hda6)

O de esta otra manera:

1.- Primaria MS Windows (/dev/hda1)
2.- Extendida (/dev/hda2)
2.1.- Lógica MS Windows (/dev/hda5)
2.2.- Lógica GNU/Linux (/dev/hda6)
2.3.- Lógica GNU/Linux (/dev/hda7)
2.4.- Lógica GNU/Linux (/dev/hda8)

La idea es que amontones las primarias antes de la partición extendida (como mucho tres primarias si quieres tener un total de más de 4 particiones), después crees una partición extendida con el resto del espacio, y luego hagas sólo particiones lógicas.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/02/2008, 12:30
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 0
Re: Linux y particion extendida

Cita:
1.- Primaria MS Windows (/dev/hda1)
2.- Extendida (/dev/hda2)
2.1.- Lógica MS Windows (/dev/hda5)
2.2.- Lógica GNU/Linux (/dev/hda6)
2.3.- Lógica GNU/Linux (/dev/hda7)
2.4.- Lógica GNU/Linux (/dev/hda8)
En este caso que me indicas, como puedo hacer una particion extendida y en ella meter la particion de windows y las de linux si tengo que dejar un espacio de mi disco duro no asignado para linux?.

A ver si es que yo estoy equivocado...
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/02/2008, 12:40
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Linux y particion extendida

No sé qué herramienta usas para hacer las particiones, pero la cosa sería más o menos así, considerando un disco duro de 40GB:

1.- Creas una partición primaria de 10 GB, donde instalas MS Windows.

2.- Creas una partición extendida de 30 GB (hasta el final). Que hayas creado la partición extendida no quiere decir que hayas "ocupado" o "asignado" ese espacio. Esos 30 GB siguen libres.

3.- Creas una segunda partición, ésta lógica, de 10 GB, dentro de la partición extendida. Aquí meterás los datos de MS Windows.

4.- Te quedan 20 GB libres (sin asignar) dentro de la partición extendida, así que ya puedes utilizar ese espacio para crear todas las particiones lógicas que necesite tu sistema GNU/Linux.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/02/2008, 13:52
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 0
Re: Linux y particion extendida

Yo uso Partition Magic para realizar tareas con particiones.

Puestos a hacerlo no me importa hacerlo de la manera que dices asi que probare asi a ver que tal.

Gracias y ya te comentare.
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/02/2008, 06:20
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 0
Re: Linux y particion extendida

Ya tengo instalado Ubuntu (ahora mismo estoy conectado desde el mismo) pero he notado que siempre que inicio Ubuntu, en la esquina superior izquierda de la pantalla, me sale un cuadro pequeño mal, es decir, como si huebiera algun error, pero al tiempo se quita solo. No se a que se debe eso pero es un coñazo tenerlo ahi. No se si alguien tiene idea de que puede ser pero agradeceria que alguien me iluminase un poco.
  #12 (permalink)  
Antiguo 11/02/2008, 08:43
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Linux y particion extendida

¿En qué momento exacto aparece, y en qué momento exacto desaparece? ¿Qué está cargando Ubuntu justo antes y después de que aparezca y desaparezca? ¿Podrías describir mejor ese cuadro? Tamaño, comportamiento (parpadeos...), ubicación exacta, color...

A priori, y sin más datos, se me ocurre que pueda ser un problema de configuración de la gráfica. ¿Qué gráfica tienes? ¿Qué controladores has instalado? Pon aquí el contenido de tu archivo /etc/X11/xorg.conf
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #13 (permalink)  
Antiguo 11/02/2008, 08:59
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 0
Re: Linux y particion extendida

Cita:
¿En qué momento exacto aparece, y en qué momento exacto desaparece? ¿Qué está cargando Ubuntu justo antes y después de que aparezca y desaparezca? ¿Podrías describir mejor ese cuadro? Tamaño, comportamiento (parpadeos...), ubicación exacta, color...
Aparece justo al cargarse el escritorio (cuando inicio ubuntu) y no te puedo decir cuando desaparece porque es algo aleatorio (o se quita a los pocos minutos o, como antes me pasó, tarda algo mas en desaparecer). El cuadro es de un tamaño de unos 2-3 cms y aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. Se trata de una serie de lineas verticales de color grisáceo con algun color intercalado como de interferencias pero fijas, sin parpadear; como cuando se produce un fallo en un gráfico (no sabría como explicartelo mejor).

En cuanto a mi tarjeta grafica: creo que es una ATI rage XL pero no te lo puedo asegurar porque estoy conectado desde ubuntu y no controlo este sistema operativo (y no recuerdo exactamente el modelo de lo mala que era). De los controladores, no tengo ni idea de cuales hay instalados (supongo que los que te instala por defecto el SO) solo se que, al instalar Ubuntu, me salio una ventana para actualizarlo y eso fue lo que hice.

Aqui tienes el contenido del archivo:

Código:
# xorg.conf (xorg X Window System server configuration file)
#
# This file was generated by dexconf, the Debian X Configuration tool, using
# values from the debconf database.
#
# Edit this file with caution, and see the xorg.conf manual page.
# (Type "man xorg.conf" at the shell prompt.)
#
# This file is automatically updated on xserver-xorg package upgrades *only*
# if it has not been modified since the last upgrade of the xserver-xorg
# package.
#
# If you have edited this file but would like it to be automatically updated
# again, run the following command:
#   sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

Section "Files"
EndSection

Section "InputDevice"
	Identifier	"Generic Keyboard"
	Driver		"kbd"
	Option		"CoreKeyboard"
	Option		"XkbRules"	"xorg"
	Option		"XkbModel"	"pc105"
	Option		"XkbLayout"	"es"
EndSection

Section "InputDevice"
	Identifier	"Configured Mouse"
	Driver		"mouse"
	Option		"CorePointer"
	Option		"Device"		"/dev/input/mice"
	Option		"Protocol"		"ImPS/2"
	Option		"ZAxisMapping"		"4 5"
	Option		"Emulate3Buttons"	"true"
EndSection

Section "InputDevice"
	Driver		"wacom"
	Identifier	"stylus"
	Option		"Device"	"/dev/input/wacom"
	Option		"Type"		"stylus"
	Option		"ForceDevice"	"ISDV4"		# Tablet PC ONLY
EndSection

Section "InputDevice"
	Driver		"wacom"
	Identifier	"eraser"
	Option		"Device"	"/dev/input/wacom"
	Option		"Type"		"eraser"
	Option		"ForceDevice"	"ISDV4"		# Tablet PC ONLY
EndSection

Section "InputDevice"
	Driver		"wacom"
	Identifier	"cursor"
	Option		"Device"	"/dev/input/wacom"
	Option		"Type"		"cursor"
	Option		"ForceDevice"	"ISDV4"		# Tablet PC ONLY
EndSection

Section "Device"
	Identifier	"ATI Technologies Inc Rage XL AGP 2X"
	Driver		"ati"
	BusID		"PCI:1:0:0"
EndSection

Section "Monitor"
	Identifier	"F700B"
	Option		"DPMS"
EndSection

Section "Screen"
	Identifier	"Default Screen"
	Device		"ATI Technologies Inc Rage XL AGP 2X"
	Monitor		"F700B"
	DefaultDepth	24
	SubSection "Display"
		Modes		"1280x1024" "1152x864" "1024x768" "832x624" "800x600" "720x400" "640x480"
	EndSubSection
EndSection

Section "ServerLayout"
	Identifier	"Default Layout"
	Screen		"Default Screen"
	InputDevice	"Generic Keyboard"
	InputDevice	"Configured Mouse"

# Uncomment if you have a wacom tablet
#	InputDevice     "stylus"	"SendCoreEvents"
#	InputDevice     "cursor"	"SendCoreEvents"
#	InputDevice     "eraser"	"SendCoreEvents"
EndSection
Gracias por echarme un cable.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:32.