Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

Estas en el tema de Linux, seguridad, iptalbes, airsnare en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, estoy migrando de guin2 Mierdasoft a Linux mundo libre y necesito unos primeros pasos, para empezar, necesito un programa tipo airsnare, lo mas parecido ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/04/2007, 05:21
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Mensajes: 112
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

Hola, estoy migrando de guin2 Mierdasoft a Linux mundo libre y necesito unos primeros pasos, para empezar, necesito un programa tipo airsnare, lo mas parecido si es posible, que cuando una maquina se conecta a mi maquina, salga una alerta o algo parecido, después un buen manual para configurar iptalbes, por la gui de Kmyfirewall o Firewall builder ¿Por cierto cual de los dos me recomendáis?

también saber donde están los servicios o procesos para ver cuales están abiertos y cuales no, es decir que aplicación muestra esto, es lo que pregunto.

Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/04/2007, 06:19
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

Para el cortafuegos, Firestarter está bastante bien, y te avisará de cualquier intento de conexión.

Para saber qué procesos hay en marcha, en consola se utiliza el comando PS (en minúsculas). Yo suelo utilizarlo de la siguiente manera:

$ ps aux c

Fuera de la consola, si usas KDE, prueba a utilizar KSysGuard.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/04/2007, 10:34
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Mensajes: 112
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

- Gracias por la respuesta, respecto a firestarter, y su comportamiento, tienes alertas de conexión? es decir, cuando un programa y/o intruso quieran acceder me saldrá una alerta en cartel? si es así, que según tu tiene toda la pinta, entonces me ira de fabula, pero he leeido por hay que es solo para el escritorio gnome ¿eso es cierto? por que ami me gusta mucho mas KDE (Con todo el respeto para lo gnomeneros), si es asi, no se podría utilizar en KDE no?

- [Pregunta]En el tema de paquetes y aplicaciones, debian es mas completo????

- Entonces lo puedo modificar todo? Pues alegría.

- Ahora me gustaría que me dijeran donde están que ruta tiene los archivos que tienen la configuración del login de sesión de kde es que le quiero dar un toque personal a mi linux.

Ahora un tema se seguridad: Firestarter podría hacer de Airsnare y de firewall a la vez o me recomendáis otra aplicación que haga de Airsnare???

también me gustaría saber, que significa en los RPM, Source y x386 o x586 y también, como saber cual es la arquitectura de mi pc, es decir como se si tengo un i386-..64 o un i586

y la ultima y definitiva, he visto que debian tiene 3 DVD para descargar, son necesarios los tres? solo quiero el kernel de linux, el modo gráfico, el resto de aplicaciones las instalo por mi cuenta.
Gracias por la atención

Última edición por aspmasterman; 22/04/2007 a las 11:07
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/04/2007, 12:36
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

Cita:
Iniciado por aspmasterman Ver Mensaje
- Gracias por la respuesta, respecto a firestarter, y su comportamiento, tienes alertas de conexión? es decir, cuando un programa y/o intruso quieran acceder me saldrá una alerta en cartel?
Lo tienes bien fácil para responder esta pregunta: pruébalo, y así no tienes que esperar a que otros te lo digan.

Creo recordar que sí, pero de todas maneras no estaría de más que lo comprobaras por ti mismo.

Cita:
he leeido por hay que es solo para el escritorio gnome ¿eso es cierto?
Ni caso. Hace tiempo que las aplicaciones para Gnome pueden ejecutarse en KDE, y viceversa.


Cita:
En el tema de paquetes y aplicaciones, debian es mas completo????
¿Más completo que qué?

Cita:
Entonces lo puedo modificar todo? Pues alegría.
Ojo: puedes modificar todo lo que sea Software Libre. Si instalas los controladores privativos de nVidia, el navegador Opera, el plug-in de flash, o el Adobe Reader, no podrás modificarlos, porque como he dicho, estos son software privativo.

Cita:
Ahora me gustaría que me dijeran donde están que ruta tiene los archivos que tienen la configuración del login de sesión de kde es que le quiero dar un toque personal a mi linux.
Creo que ésta es la típica pregunta que no deberías formular hasta haber buscado antes en Google.

Cita:
Ahora un tema se seguridad: Firestarter podría hacer de Airsnare y de firewall a la vez o me recomendáis otra aplicación que haga de Airsnare???
No sé qué es "airsnare".

Cita:
también me gustaría saber, que significa en los RPM, Source y x386 o x586 y también, como saber cual es la arquitectura de mi pc, es decir como se si tengo un i386-..64 o un i586
Los paquetes que llevan la palabra "source" son el código fuente, sin compilar. Cuando compilas el código fuente, obtienes los binarios, que es lo que directamente puedes instalar y utilizar. Por lo general no es necesario utilizar los paquetes "source", salvo que debas modificar algo del programa.

Lo de x86, i386, i586, x86_64 y demás se refiere al tipo de procesador. Lee esto.

Cita:
y la ultima y definitiva, he visto que debian tiene 3 DVD para descargar, son necesarios los tres? solo quiero el kernel de linux, el modo gráfico, el resto de aplicaciones las instalo por mi cuenta.
No, no son necesarios los tres. Sólo que viene bien tenerlo todo en 3 DVD, sobre todo para quienes no disponen de ADSL. Si tienes una buena conexión a Internet, te recomiendo que uses el CD netinstall.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/04/2007, 12:52
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Mensajes: 112
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

Bien respondo:

En el tema de paquetes y aplicaciones, debian es mas completo???? ¿Más completo que qué?
-> Mas completo que Opensuse 10.2, por que nose por cual decidirme, ahora tengo instalado el opensuse y voy probando cosas y tal, pero ocupa mucho el jodio, y claro a lo mejor un debian me intala solo el kernel y el modo gráfico y punto y el resto de aplicaciones me las instalo yo.

_> en el tema de moficicarlo todo, ya me imaginaba que cosas como el flash y demás no se podrían, pero ami me interesa mas que nada personalizar y configurar el SO


-> Respecto a la respuesta esa que decía que mirase en el google para lo de los scripts del login, os juro que mire, pero solo encontrava cosas como "error al iniciar sesión" "error en el login de sesión de kde" y me desespere, mirare mas, pero si no es mucho pedir como lo busco que palabras clave me recomendáis, por que utilize cosas como KDE login config - kde login script - configuración kde login, etc

-> Airsnare es un programa para Guind2 Mierdasoft que te dice que maquina se ha conectado a ti, diciendo la ip y tu mac adrees, por eso digo que me interesaría un programa de similar función para linux libre
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/04/2007, 12:53
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Mensajes: 112
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

Cita:
Iniciado por aspmasterman Ver Mensaje
Bien respondo:

En el tema de paquetes y aplicaciones, debian es mas completo???? ¿Más completo que qué?
-> Mas completo que Opensuse 10.2, por que nose por cual decidirme, ahora tengo instalado el opensuse y voy probando cosas y tal, pero ocupa mucho el jodio, y claro a lo mejor un debian me instala solo el kernel y el modo gráfico y punto y el resto de aplicaciones me las instalo yo.

_> en el tema de moficicarlo todo, ya me imaginaba que cosas como el flash y demás no se podrían, pero ami me interesa mas que nada personalizar y configurar el SO


-> Respecto a la respuesta esa que decía que mirase en el google para lo de los scripts del login, os juro que mire, pero solo encontrava cosas como "error al iniciar sesión" "error en el login de sesión de kde" y me desespere, mirare mas, pero si no es mucho pedir como lo busco que palabras clave me recomendáis, por que utilize cosas como KDE login config - kde login script - configuración kde login, etc

-> Airsnare es un programa para Guind2 Mierdasoft que te dice que maquina se ha conectado a ti, diciendo la ip y tu mac adrees, por eso digo que me interesaría un programa de similar función para linux libre
Vease el ejemplar http://home.comcast.net/~jay.deboer/airsnare/

http://airsnare.softonic.com/
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/04/2007, 13:11
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

No te sé decir si OpenSuse es más completo que Debian, o viceversa. Más que nada porque aparte de los DVDs oficiales de una y otra distro, puedes instalar infinidad de paquetes no-oficiales. En todo caso, dudo mucho que vayas a hacer uso de todos los paquetes que incluyen ambas distros.

No sé mucho sobre Suse, pero sí sé que Debian te permite instalar un sistema mínimo mediante netinstall (que ya lo he mencionado antes), para luego ir instalando las cosas que necesites "a mano" (mediante apt-get).

En cuanto al "login de sesión", busca acerca de cómo cambiar el aspecto de KDM. Y también acerca de ksplash.

Y sí, Firestarter sí te dice desde qué IPs se están conectando a ti. Aunque creo que la MAC no la muestra.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/04/2007, 13:56
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

Ahora, creo que no hay que ser tan obsesionado con el tema del firewall. Con tu Linux bien configurado hasta no lo necesitarías.
¿O acaso te la pasas revisando que y quien y como y cuando alguien trató de conectarse a tu equipo? Vas a tener muchas de esas conexiones, y te recomiendo gastar ese tiempo en aprender a utilizar Linux en ves de lo anterior. Te vas a dar cuenta que toda la paranoia de seguridad que viene del mundo Win no es tan necesaria por el lado Linux.

Instala Firestarter, configura el Firewall y olvidate de él. Solito va a hacer su trabajo.

Por lo que veo Airsnare es para detectar intrusos en tu red Wireless. ¿Tantos vecinos quieren robarte internet de tu casa? Configura tu router con una buena seguridad (mas arriba que Wep) y lo mismo que antes, olvidate del router.

Difruta de la vida, y del software libre. Disfrutá la libertad de Linux.

Es un mensaje de la ACPW: Asociación en Contra de la Paranoia Windows.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/04/2007, 15:23
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Mensajes: 112
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

me gusta mucho la idea de uso que se tiene según vosotros del soft libre, yo que vengo de Guin2 Mierdasoft, si que es verdad que se tiene una cierta paranoia dado que win hace cosas automaticas que tu no eres conscientes y demás, por eso se tiene una cierta obsesión por la seguridad, pero ahora que me han dicho eso y otra cosa que leí que decía textualmente "En linux no llegaran a 100 los virus que existen...", estoy mas tranquilo, configurare mi firestarter y ha, aprender, aparte, en el tema virus sino tengo entendido mal, no joden el sistema entero sino archivos, dado que no tienen permisos de ADmin.


Bueno,gracias por la info, me pongo al trabajo
  #10 (permalink)  
Antiguo 22/04/2007, 19:24
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

Por ahora, te podes olvidar completamente de los virus.
Yo estoy hace mas de dos años trabajando 100% bajo Linux y nunca tuve ningun problema.
El firewall lo tengo por que mi equipo lo tengo en la DMZ del router, sino no lo usaría.

Saludos!
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #11 (permalink)  
Antiguo 23/04/2007, 04:54
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

¿Dónde me suscribo a la ACPW?
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #12 (permalink)  
Antiguo 25/04/2007, 12:12
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Mensajes: 112
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

Hola, instale el firestarter lo abrí en el gnome y todo correcto,pero yo soy usuario de kde, así que me fui al kde lo abro y ¿e? esta en ingles? esto como se cambia, hay que cambiar algo en el archivo de idiomas de firestarter? si es así donde esta este archivo? o hay que cambiar algo de idiomas del kde para que lo detecte y se ponga automáticamente en español??

Gracias
  #13 (permalink)  
Antiguo 25/04/2007, 18:16
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

¿En Gnome se abria en español?
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #14 (permalink)  
Antiguo 25/04/2007, 18:31
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Mensajes: 112
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Linux, seguridad, iptalbes, airsnare

Si, en gnome si.
Tema raro
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:08.