Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Linux vs dispositivos periféricos

Estas en el tema de Linux vs dispositivos periféricos en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Nunca he usado linux, comprendo que es un sitema diferente, pero según he leido hace años ya no es tan complejo para usuarios "no informáticos" ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/02/2009, 08:04
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 2053
Linux vs dispositivos periféricos

Nunca he usado linux, comprendo que es un sitema diferente, pero según he leido hace años ya no es tan complejo para usuarios "no informáticos" que provengan de windows.

El problema es que no tengo ni un solo periférico que mencione su compatibilidad con linux, ni siquiera para negarla. La mayoría de ellos traen un cd de instalación, que en la mayor parte de los casos ni siquiera hay que usar, para windows y mac.

Parece una tontería, pero a la larga son muchos aparatos (impresora, discos duros externos, mp3, cámaras de fotos...) como para dedicarle unas horas a cada uno buscando los codex (¿es correcto codex?, creo recordar que es como me comentaron que se llaman).

La pregunta en resumen es: ¿cuál es el grado de compatibilidad de linux con los periféricos?. La distro que pienso usar (si me decido al cambio) es Ubunto.

Alguna de las marcas de las que tengo productos son Olympus, Samsung, Inves, Hewlett-Packard.

Gracias
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/02/2009, 08:53
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 47
Respuesta: Linux vs dispositivos periféricos

Mirá, sinplemente lo mejor sería que inicies el Ubuntu desde el Live CD (sin instalarlo) y pruebes los dispositivos.
Por ejemplo, las cámaras de fotos, en modo PTP, siempre me han funcionado bien sin necesidad de driver. Y las que levantan la memoria como un simple medio de almacenamiento, mucho menos.

Las impresoras tienen buen soporte, podes darte una vuelta por www.linuxprinting.org y ver si tiene soporte.

Discos duros externos, no tendrás ningn problema (quizás por el formato tendrias que hacer algun toquecito)

MP3, Ipod funciona bien, tuve algún sony que no andaba por usar un formato propietario, pero los comunes van a funcionar de 10.

En conclusion, prueba, te va a ir bien
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/02/2009, 09:25
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Linux vs dispositivos periféricos

Sobre los discos duros, lo que dices es que tendría que formatearlos?.

¿El modo PTP?, no sabía lo que era (ahora creo haberlo entendido).

Es una buena idea esa de live cd, no lo había pensado. Muchas gracias.



Una duda añadida, un usuario linux cuando va a comprar algún aparato ¿cómo sabes que será compatible?.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/02/2009, 09:46
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 47
Respuesta: Linux vs dispositivos periféricos

No, digo que por ejemplo si conectas un disco externo con NTFS, no se si Ubuntu lo montaría en modo lectura / escritura por ejemplo...

Ah me olvidaba, las webcams son mas jodidas, pero se puede, no es imposible

Saludos...
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/02/2009, 14:19
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Respuesta: Linux vs dispositivos periféricos

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
(...) Una duda añadida, un usuario linux cuando va a comprar algún aparato ¿cómo sabes que será compatible?.
Primera regla: no te fíes del comprador. Yo fui a comprar una tarjeta de red inalámbrica, y me dijeron "mira, ésta va bien en Linux". Me dolió lo indecible configurarla. Un par de años más tarde, ahora ya se configura sola con cualquier distro, pero en su día pagué la novatada.

Segunda regla: no te fíes del envoltorio. Compré una impresora en cuya parte exterior decía claramente que era compatible con Linux. Incluía un bonito CD de controladores. Los controladores de Linux eran para una RedHat de más de cuatro años de antigüedad. Eso sí, al final resultó que en la web del fabricante (Samsung) podías encontrar controladores más actuales, pero la decepción al ver lo que traía el CD fue mayúscula.

Al final sólo hay una solución buena: informarte en Internet antes de nada. Empiezas por la web del fabricante, sigues por webs del estilo de la que te recomienda AleSanchez, continúas por foros de usuarios... también va bien empezar la búsqueda por Google, tecleando el nombre exacto del modelo y el nombre de la distro. Además algunas distros tienen la buena costumbre de publicar en sus webs listados de los distintos periféricos y el nivel de funcionamiento de los mismos; antes Mandriva tenía una base de datos de hardware muy buena, pero creo que la quitaron, y creo que Ubuntu sí mantiene un listado bastante interesante. Y si no, la FSF mantiene listados de hardware con controladores libres.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/02/2009, 07:15
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Linux vs dispositivos periféricos

Gracias a los dos...

Por las respuestas da la impresión que la compatibilidad aún es compleja, para un usuario poco avanzado puede llegar a ser un handicap.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #7 (permalink)  
Antiguo 13/02/2009, 07:18
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 47
Respuesta: Linux vs dispositivos periféricos

No, en ningún momento dije eso...
Te reto a que instales un Ubuntu y vas a ver que los problemas van a ser pocos.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #8 (permalink)  
Antiguo 13/02/2009, 07:39
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Linux vs dispositivos periféricos

Bueno me sonó complejo, de forma teórica siempre parece más complejo. De todas formas le iba a dar una oprtunidad porque he probado el vista y no me gustó. Quiero comprar un pc nuevo, entre vista (con las opciones que tiene de forma legal) y probar linux, he decidido probar linux.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:16.