Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Montar unidad NFS cuando se tiene IP dinamica

Estas en el tema de Montar unidad NFS cuando se tiene IP dinamica en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola amigos! Describo la situacion: hay un equipo con Debian Sarge en el que hay un directorio que deseo montar como unidad NFS en mi ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/01/2007, 14:42
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Exclamación Montar unidad NFS cuando se tiene IP dinamica

Hola amigos!

Describo la situacion: hay un equipo con Debian Sarge en el que hay un directorio que deseo montar como unidad NFS en mi equipo (eso ya esta hecho), lo puedo ver como unidad local en mi PC, que tiene Ubuntu 6.10. Hasta ese punto todo bien. Cabe destacar que el equipo q tiene Debian tiene IP fijo.

El problema es el siguiente: como se me asigna direccion IP por DHCP, esto lo hace otro servidor al que no tengo acceso, cuando reinicio mi PC tengo una direccion diferente a la que aparece en el archivo exports del equipo que tiene el directorio al que deseo acceder. Entonces cada vez que enciendo mi PC debo conectarme por ssh al equipo, modificar el archivo exports con mi ip actual, reiniciar los servicios de NFS y montar la unidad localmente.

He encontrado mucha info acerca de las unidades NFS, como montarlas, los permisos, configuracion etc etc, pero todo se basa en que el equipo desde el que accedo tiene IP fija.

Algo que se me olvidaba, la idea es que solo mi equipo tenga acceso a esa unidad, porque tambien encontre como asignarlo a un rango de direcciones, pero como les comente no es la idea.

Mi pregunta es: ¿Hay alguna manera de evitar esto? o al menos ¿hay algun sitio en el que pueda encontrar informacion al respecto? o ¿se puede automatizar este proceso?

Agradezco cualquier colaboracion..

Gracias de antemano...Saludos...
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/01/2007, 16:19
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: Montar unidad NFS cuando se tiene IP dinamica

Pedile al administrador de la red que te fije la IP en el DHCP, o preguntale si usa algun tipo de DNS dinamico que el DHCP actualice automaticamente, y preguntale como se llama tu equipo en la red.

Saludos!
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/01/2007, 06:05
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Montar unidad NFS cuando se tiene IP dinamica

Gracias por la respuesta.

La idea era evitar precisamente eso, pero si no queda de otra habra que hacerlo, de cualquier manera tambien habia leido que se puede configurar del servidor DHCP para que asigne direcciones IP fijas de acuerdo a la MAC de la tarjeta de red (no es mi trabajo, pero me gusta aprender).

Sin embargo me surge otra duda ¿no es posible asociar la unidad al usuario linux? para que sin importar que equipo este usando monte automaticamente la unidad cuando inicie sesion...

Saludos.
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/01/2007, 07:52
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Montar unidad NFS cuando se tiene IP dinamica

En el servidor que tiene la dirección IP fija podías montar un script para automatizar el proceso. Lo que yo haría sería lo siguiente...

En el servidor que tengo DHCP obtendría la dirección IP del equipo con un awk y demás, hay muchos ejemplos en internet, este dato se lo enviaría al equipo con IP fija mediante scp o algun protocolo de transmisión automático, lo guardaría en un archivo y ya en el equipo de IP fija escribiría este dato en el exports, la verdad no tiene ningún misterio y serían scripts realmente sencillos.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/01/2007, 07:56
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Montar unidad NFS cuando se tiene IP dinamica

Respecto a lo de asignar direcciones IP fijas en función de la MAC es posible en el servidor DNS que esté manejando el administrador de la red y es algo que podías comentar al administrador de tu red pero no es algo totalmente seguro porque en ausencia de direcciones IP otra persona podia tomar tu IP o sencillamente clonan tu dirección MAC.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/01/2007, 10:09
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Montar unidad NFS cuando se tiene IP dinamica

Gracias por las respuestas Koveart.

Cita:
Respecto a lo de asignar direcciones IP fijas en función de la MAC es posible en el servidor DNS que esté manejando el administrador de la red y es algo que podías comentar al administrador de tu red pero no es algo totalmente seguro porque en ausencia de direcciones IP otra persona podia tomar tu IP o sencillamente clonan tu dirección MAC.
Se que podrian hacerlo, pero creo que seria una solucion al problema. Como dices no la mas segura, sin embargo mi especialidad no son las redes...se me ocurrio eso con todo lo que lei por ahi (que es bastante).

Lo que me comentas del scrpt me gusta mucho mas, tengo que investigar al respecto, pero tengo una pregunta. ¿va un script en el servidor DHCP y otro en el servidor que deseo acceder?

Gracias de nuevo por las respuestas...ya tengo un punto de partida..

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #7 (permalink)  
Antiguo 04/01/2007, 10:31
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Montar unidad NFS cuando se tiene IP dinamica

Pues ni siquiera son scripts sino líneas de código, te repito, los pasos son los siquientes...

1º. En el servidor con DHCP, cada vez que lo enciendas haces un pequeño script para obtener la dirección IP y envías ese dato al otro server con scp.

2º En el servidor con IP fija donde vas a montar, y donde ya tienes la IP del otro server simplemente sobreescribes el archivo /etc/exports con la nueva IP...

...y listoooooo

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #8 (permalink)  
Antiguo 04/01/2007, 12:32
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Montar unidad NFS cuando se tiene IP dinamica

Ok ya tentendi...pero el ip que necesito es el de mi maquina, no el der servidor DHCP, ese siempre esta encendido. Mi Maquina es la que apago todos los dias.

La estructura es la siguiente: esta el servidor DHCP que es el server al que TODOS se conectan (vamos a llamarlo A), este asigna las direcciones IP a todos los equipos. Hay otro server que es al que yo necesito conectarme (vamos a llamarlo B), ambos servidores tienen IP fija.

Cuando enciendo mi equipo el servidor A me da una direccion IP nueva, ahora yo necesito montar un directorio que esta en el servidor B, pero la IP que tiene mi equipo no coincide con la que esta el el archivo /etc/exports.

Cita:
1º. En el servidor con DHCP, cada vez que lo enciendas haces un pequeño script para obtener la dirección IP y envías ese dato al otro server con scp.
Estuve buscando por ahi y encontre que puedo hacer lo siguiente:
Código:
$ scp /home/miusuario/exports [email protected]:/etc
Por cierto el archivo /home/miusuario/exports lo genera localmente un script con el IP de mi equipo. Supongo que debo agregarlo para que se ejecute cada vez que enciendo mi PC.

De hecho lo probe y funciono muy bien (gracias por el dato), ahora no se como indicarle al servidor B que use ese archivo, porque se supone que este server siempre esta encendido entonces deberia recargar los servicios NFS o al menos que lea los valores del archivo cuando este se termine de copiar...no tengo la mas remota idea de como hacerlo.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #9 (permalink)  
Antiguo 04/01/2007, 21:37
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Montar unidad NFS cuando se tiene IP dinamica

Pues podías utilizar un crontab para que cada minuto revise el contenido del archivo que le envías y siempre esté actualizado, no te pongo la sintaxis porque ahorano recuerdo bien cómo hacerlo pero definitivamente es muy factible. Ese archivo exports que vas a manejar no te recomiendo que lo sobreescribas ni que accedas como root a la otra máquina.

Mis recomendaciones es que en el servidor al que se le asigna la dirección dinámicamente enviés el dato en un archivo plano pero no como usuario root sino como otro usuario cualquiera y lo dejes en una carpeta donde quieras, y de ahí el crontab de root lee ese archivo cada minuto y actualiza el /etc/exports de NFS para verificar que siempre esté actualizado el archivo como tal con la ip del servidor desde el cual quieres ontar las unidades de NFS.

Lo único medio complicado es escribir solamente la dirección del archivo exports en el servidor de IP fija ya que necesitas conocimientos algo avanzados de sed o de algun editor de textos por streaming pero mi recomendación es que uses sed.

Pero si algo he aprendido de linux es que no hay límites...

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #10 (permalink)  
Antiguo 30/01/2007, 11:21
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Montar unidad NFS cuando se tiene IP dinamica

Mucho tiempo despues solucione le problema, en principio me habia estado dedicando a otras cosas, el problema lo resolvi siguiendo uno de los consejos que me daban al principio, le pedi al administrador de la red que me diera IP fija. Lo cual me paerecio una lastima porque queria aprender a hacerlo como les habia mencionado.

Pero aprendi mucho en el camino, uso el comando SCP para hacer respaldos del proyecto que esta en el servidor de desarrollo a otro equipo de la red.

Saudos y gracias por la ayuda prestada
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:28.