Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

nunca he usado linux

Estas en el tema de nunca he usado linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola quiero usar linux, siempre he usado windows pero tengo 2 dudas 1- que distribución me recomiendan para instalar? 2-tengo un notebook compaq f500la disponible ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/12/2011, 17:37
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: La Reina, Santiago, Chile
Mensajes: 11
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
nunca he usado linux

Hola quiero usar linux, siempre he usado windows pero tengo 2 dudas

1- que distribución me recomiendan para instalar?

2-tengo un notebook compaq f500la disponible para instalarle linux, el problema de ese aparato es que de fabrica viene con windows vista, y las veces que le he instalado windows xp o windows 7 ha sido todo un proceso la instalación de los drivers, he tenido q seguir tutoriales al pie de la letra para tener éxito, entonces me da miedo que si le instalo linux, NUNCA pueda llegar a instalarle todos los drivers

que opinan??
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/12/2011, 09:36
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: nunca he usado linux

OK, esta es una de las preguntas de siempre, así que te recomendaré algo muy general:

Hay 3 grandes familias de distribuciones de Linux: las basadas en Debian, las basadas en Red Hat y las independientes. Lo mejor para principiantes son las basadas en Red Hat. Son más estables.

Linux viene con todos sus drivers (Es más, los drivers para Windows casi nunca le sirven.), así que despreocúpate de eso. Para que salgas de dudas, prueba con una versión liveCD en tu computador. Si el liveCD corre bien, instalado correrá bien.

Ahora, entre recomendaciones específicas de distribución, y teniendo en cuenta lo que dije líneas arriba, yo iría por OpenSuSe o por Mandriva, dejando Fedora para un tercer lugar.

¿Por qué? Porque, aunque Fedora es fenomenal, tienen gusto por limitar el software domínico y eso podría ser incómodo para principiantes. Entre OpenSuse y Mandriva, Mandriva es más cómodo pero su velocidad de actualización es menor. OpenSuse es más parejo en todos esos campos.

Espero ayude.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/12/2011, 11:51
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: nunca he usado linux

Cita:
1- que distribución me recomiendan para instalar?
esa pregunta normalmente tiene casi tantas respuestas diferentes como distribuciones existen...

en los últimos tiempos la distro de moda para principiantes ha sido Ubuntu
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/12/2011, 12:09
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: La Reina, Santiago, Chile
Mensajes: 11
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: nunca he usado linux

entonces según lo q entiendo ubuntu esta basado en debian

y opensuse, mandriva y fedora están basados en redhat.

ok creo que voy a seguir tu consejo y voy a instalar opensuse.

tengo una duda:
porque la gente no instala debian o redhat directamente? es muy complicado? o las otras distribuciones son mas poderosas?
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/12/2011, 12:41
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: La Reina, Santiago, Chile
Mensajes: 11
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: nunca he usado linux

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
esa pregunta normalmente tiene casi tantas respuestas diferentes como distribuciones existen...

en los últimos tiempos la distro de moda para principiantes ha sido Ubuntu
sip yo también por todos lados veo ubuntu, pero igual estuve leyendo sobre opensuse y me gusto el respaldo de novell.

pa bajar una distribución la puedo bajar desde su pagina oficial o la tengo q bajar desde torrents, megaupload o casas así?
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/12/2011, 11:54
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: nunca he usado linux

RedHat cuesta y Debian es gigantesco (varios DVDs de instalador). En general, creo que es por eso.

Los usuarios más avanzados de Linux también usan ArchLinux a menudo, o crean una distribución a su gusto con el libro "Linux from Scratch"... pero solo menciono esto para que sepas que el mundo es más grande que Debian, Red Hat y los demás.

Me parece que OpenSuse es una buena opción para ti. Ahora tienen un nuevo proyecto, Tumbleweed, que ya no requiere que actualices la distribución cada cierto tiempo. No recomiendo usarla desde el saque, pero podría servirte bastante.

El objetivo del sistema operativo es ser el marco para que tu software funcione y puedas trabajar. Mientras menos te preocupes por él, mejor; dicho esto, mantente lejos de Ubuntu (Ubuntu está basado en Debian). Esa distribución es brutalmente famosa, pero siempre me ha traído problemas.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/12/2011, 12:38
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: /root
Mensajes: 530
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 61
Respuesta: nunca he usado linux

generalmente los sistemas basados en debian tienen problemas con las dependencias a la hora de actualizar .
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/12/2011, 12:47
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: nunca he usado linux

Cita:
pa bajar una distribución la puedo bajar desde su pagina oficial o la tengo q bajar desde torrents, megaupload o casas así?
la gran mayoría se pueden bajar desde el sitio oficial, o (mejor, ya que no sobrecarga los sitios) desde torrent oficiales


Cita:
generalmente los sistemas basados en debian tienen problemas con las dependencias a la hora de actualizar .
hace años que uso kubuntu y nunca he tenido problemas de dependencias, y eso que no soy ningún experto. De hecho no veo como es posible tener problemas de dependencias si se usan los repositorios oficiales.

Por cierto, una de las grandes ventajas de Ubuntu es su documentación, al ser una distro popular entre principiantes se encuentra MUY fácil documentación en foros, blogs, etc orientada a ese tipo de usuario
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/12/2011, 19:29
 
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Ubicación: Madrid
Mensajes: 55
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 6
Respuesta: nunca he usado linux

Hola, para empezar yo te recomiendo OpenSUSE con su escritorio Kde, es muy fácil de manejar.
Después probaría con Ubuntu, que como te dicen tiene mucha documentación y cualquier problema lo vas a solucionar muy rápido.
Un saludo.
__________________
Taller de reprografia. http://www.nuevozorita.com/
  #10 (permalink)  
Antiguo 30/12/2011, 23:53
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 496
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 18
Respuesta: nunca he usado linux

Para principiantes yo recomiendo Ubuntu, sin duda muy fácil de usar y con una gran comunidad de seguidores hoy en día. Ademas cuenta con la mayor cantidad de aplicaciones de todas las distros de Linux.

Otro punto, Ubuntu al derivarse de papa Debian hereda la mejor reputacion y una gran estabilidad.

Saludos!

Etiquetas: linux, nunca, windows
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:41.