Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Particionar el disco duro para instalar Linux

Estas en el tema de Particionar el disco duro para instalar Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola buenas. Tengo un disco duro de 80 gigas con una partición de 60 para windows (con 40 gigas disponibles) y otro para datos y ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 19/11/2006, 06:09
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Particionar el disco duro para instalar Linux

Hola buenas.

Tengo un disco duro de 80 gigas con una partición de 60 para windows (con 40 gigas disponibles) y otro para datos y descargas de 20 gigas de tipo fat32. Quiero instalar el Ubuntu Linux y querría tener una partición de Linux de 7 gigas (creo que es suficiente) una de 1 mega para swap pero quiero conservar la de fat32 con los datos. Ayer intenté instalar el Linux y me quedé bloqueado con lo de las particiones. Cancelé la instalación porque no lo tenía claro y la situación estaba así:

/dev/hda1->ntfs->48.07 GiB->30.54 GiB boot
Partición nueva #1->ext3->7.82 GiB
/dev/hda2->extended->18.64 GiB->lba
/dev/hda5->fat32->18.64 GiB

No sé si se entienden los datos. "Partición nueva #1" la creé yo y se supone que ocupa 7.82 gigas. La última aparece con un triángula naranja como de advertencia y aparece como dependiente de la de /dev/hda2. El caso es que no sé si lo estaba haciendo bien o no, no entiendo porque aparece justo debajo con triángulo y también intenté crear una de tipo swap-linux justo pero no me debajaba ponerle menos de 8 megas. No sé si después de este paso ya me dejaría indicar que partición es / y demás. El caso es que me surgieron dudas sobre como dejarlo como yo quiero: Partición Windows, Partición Linux, partición linux-swap y luego la de datos que es la que tengo fat32. ¿Podeis orientarme?.

Saludos y gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/11/2006, 09:36
Avatar de GERTU  
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Mensajes: 85
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1
Debe de haber un error. Si estás recortando la partición de Windows para crear una partición EXT3, esta nueva partición será /dev/hda2, y la partición extendida pasará a ser /dev/hda3.

Lo primero que tienes que saber es qué tipo de particiones puedes crear. Existen tres tipos de particiones: primarias, extendidas, y lógicas. En un disco puedes crear cuatro particiones primarias, o (hasta) tres primarias y una extendida. Luego dentro de esa extendida puedes crear un montón de particiones lógicas.

Así, las particiones primarias/extendidas serán las siguientes:

/dev/hda1
/dev/hda2
/dev/hda3
/dev/hda4

Y las particiones lógicas empiezan por /dev/hda5:

/dev/hda5
/dev/hda6
/dev/hda7
/dev/hda8
...

Una partición extendida en realidad no contiene datos, sino otras particiones, llamadas "particiones lógicas". En tu caso has creado una primera partición primaria (/dev/hda1), y luego una partición extendida (/dev/hda2), dentro de la cual has creado una partición lógica (/dev/hda5). Aunque haya tres particiones, a efectos prácticos es como si tuvieras sólo dos, ya que /dev/hda2 sólo sirve para contener /dev/hda5 (y las que quieras crear después).

Ahora, tú lo que quieres es meter una nueva partición entre /dev/hda1 y /dev/hda5. Por lo tanto crearás una nueva partición primaria que estará en /dev/hda2, la partición extendida pasará a ser /dev/hda3, y la partición lógica seguirá siendo /dev/hda5. Si creas otra partición primaria más, ésta irá en /dev/hda3, y la partición extendida pasará a ser /dev/hda4. Si quisieras hacer alguna partición más, debería ser una partición lógica.

En cuanto a la SWAP, 1 MB es una miseria, para eso mejor no tener SWAP. Lo que se suele recomendar es 1'5 veces el tamaño de la RAM. Si tienes 256 MB de RAM, dale unos 350 MB de SWAP, y suficiente. Si tienes mucha más RAM, casi ni necesitarás SWAP, no tiene sentido que le des más de esos 350 MB.

Última edición por GERTU; 18/12/2006 a las 16:03
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/11/2006, 12:18
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Hola GERTU:

Gracias por responder. Creo haber entendido bien la teoría pero no así la práctica. No entiendo que hacer con la partición /dev/hda2->extended->18.64 GiB->lba si supuestamente he creado una de 7 gigas de tipo ext3 si luego puedo usarla ahí para montar el Ubuntu. O que hacer para conservar la de tipo fat32 "unida" a la extended de /dev/hda2 pues me interesa conservar la de tipo fat32 para que el Windows la pueda seguir utilizando. Y en cuanto a la de swap, sé que hay que darle el doble de la memoria que tengo. Precisamente yo tengo 512 ram pero cuando intento darle 1024 de tamaño y poner de tipo linux-swap no me deja porque me dice que el mínimo es de 8. No sé si es que no me he enterado bien del asunto o como explicar como me sale en pantalla. Yo con dudas prefiero no tocar nada. A ver si consigo entenderlo.

Un saludo y gracias.
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/11/2006, 12:32
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 17
Deberías grabar tus datos de la fat32 a algún sitio, borrar la partición extendida, luego borrar el bloque de particiones extendidas, y volver a crear la fat32 como primaria.

Después, creas una para swap de 1 Gb (¡¡no 1 Mb!!), y por fin el resto para ext3 donde irá tu sistema.
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/11/2006, 12:43
Avatar de GERTU  
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Mensajes: 85
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1
No sé, a mí me parece que 1 GB de SWAP es una barbaridad. La mayoría del tiempo la SWAP estará prácticamente sin usar, y en el caso de que hubiera que usar tanta SWAP, el sistema se iba a arrastrar de mala manera. Al menos en mi experiencia, cuando el sistema empieza a tirar mucho de SWAP los procesos se ralentizan en exceso.

Última edición por GERTU; 18/12/2006 a las 16:06
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/11/2006, 12:55
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
¿1 giga de swap?, si dicen por ahí que hay que poner el doble de ram que tengas. No sé. A ver si entiendo lo que dices Max... Borrar tanto la que creé nueva, como la que viene como /dev/hda2, crar la fat32 (donde luego ya copiaría lo que tenía) y crear la de swap y la de linux. Suena que puede dar resultado, lo único coñazo es copiar lo que tengo en la fat32 pero bueno...
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/11/2006, 13:45
Avatar de GERTU  
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Mensajes: 85
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
¿1 giga de swap?, si dicen por ahí que hay que poner el doble de ram que tengas. (...)
Y precisamente el doble de 512 MB es 1 GB, ya que 1 GB son 1024 MB.

Última edición por GERTU; 18/12/2006 a las 16:06
  #8 (permalink)  
Antiguo 19/11/2006, 13:57
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Ups!!

Perdón, es verdad, no sé por qué al venirme la cifra de 512 pensaba en Kb y no en megas. Pues en ese caso estoy con Max. Estoy con Max por eso, porque en guías he visto que efectivamente hay que reservar el doble de memoria ram para la swap. Sorry Max. Y la idea de Max creo que es la que pondré en práctica. Quitar y luego ir poniendo y ya está. A no ser que haya otra forma más cómoda como "desplazar" alguna particióno ya existente.
  #9 (permalink)  
Antiguo 19/11/2006, 17:05
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
¿1 giga de swap?, si dicen por ahí que hay que poner el doble de ram que tengas. No sé. A ver si entiendo lo que dices Max... Borrar tanto la que creé nueva, como la que viene como /dev/hda2, crar la fat32 (donde luego ya copiaría lo que tenía) y crear la de swap y la de linux. Suena que puede dar resultado, lo único coñazo es copiar lo que tengo en la fat32 pero bueno...
Sí, es a lo que me refiero. Verás, de esa manera:

1. No tienes que redimensionar, y evitas "sorpresas".
2. No usas particiones extendidas, sólo primarias, lo que te simplificará las cosas.

Ahora lo tienes así:

[Windows] [(Datos)()()()] [] []

Con [] señalo particiones y con () particiones extendidas.

El máximo de particiones primarias es 4, una de ellas, la usas como contenedor extendido, que hace que el disco duro pueda tener más de 4 particiones.

Copiarías tus datos, y ya en el instalador de Ubuntu, borras la partición de Datos:

[Windows] [()()()()] [] []

Borras el bloque de extendidas, con lo que tienes ya sólo la de Windows:

[Windows] [] [] []

Ahora creas una partición _primaria_ de Datos como fat32 (vfat) del mismo tamaño que antes:

[Windows] [Datos] [] []

Nota la diferencia con antes: Ahora ya no hay bloque de extendidas, tu partición Datos es primaria.

Creas la swap, de 1 Gb, y la de ext3 donde irá el sistema con el resto del espacio libre, y te quedará:

[Windows] [Datos] [Swap] [Linux]

Que es el esquema básico de un ordenador casero con Windows y Linux.

Además, de esta manera, el instalador seguramente no cometa ningún error al instalar GRUB (el arranque) con su menu.lst al estar claras las cosas.

Finalmente copias tus datos a la partición Datos.

Fin ;)

Sí, hay otros métodos, pero este, para un usuario novel, es el más fácil, ilustrativo y con menos problemas a posteriori.

Así, tus particiones en orden serán, dentro del directio dev: hda1 (Windows), hda2 (Datos), hda3 (Swap) y hda4 (Ubuntu), en orden, sin extendidas de 5 en adelante que te liarían.

De nada, y bienvenido a un nuevo mundo y a una nueva época en tu historia informática.

Última edición por MaxExtreme; 19/11/2006 a las 17:11
  #10 (permalink)  
Antiguo 19/11/2006, 17:36
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Gracias Max ;).

Creo haber entendido el planteamiento y la idea de las primeras y extendidas. Probaré pues como dices. Lo de desfragmentar es posible que igual no leyera en alguna parte que fuese obligatorio pero sí recomendable. De todas formas ayer lo defragmenté y pudo hacerlo hasta donde pudo. Ya lo intentaré y os comentaré como ha ido. No había visto la jugada como lo planteas.

Muchisimas gracias ;).
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/11/2006, 19:02
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
¿1 giga de SWAP? Concuerdo con la opinión de GERTU: es un desperdicio de espacio.

Eso de "la SWAP debe ser el doble de la RAM" es un mito.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #12 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 04:31
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Hola buenas.

Pues nada que tengo problemas. A ver borré la de los datos, borré la extendida. Asigno a los 18 gigas que eran antes de la de los datos y la pongo fat32. Luego (no sé si aquí está el fallo no sé), redimensiono la de Windows para quitarle gigas . Así le quito 8 gigas. Creo la de 7 gigas para la de Linux y luego 1 giga para la de swap. Así tengo:

- La de Windows (ntfs) /dev/hda1.
- La de Linux ext3 que me la numera con el #2.
- La de swap que me la numera con el #3.
- La de los datos fat32 #1.

El caso es que le doy al siguiente paso y me da un error, no recuerdo bien si me aclara de que tipo, y me vuelve a la pantalla de las particiones, pero solo están la de Windows y la de fat32 pero esta me sale desconocida y con un triángulo naranja de advertencia. ¿A qué se debe el problema? ¿fallo de la distribución? o es que igual tendría que formatear y desfragmentar la de los datos o que se yo.

Saludos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 04:33
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Hola buenas.

Pues nada que tengo problemas. A ver borré la de los datos, borré la extendida. Asigno a los 18 gigas que eran antes de la de los datos y la pongo fat32. Luego (no sé si aquí está el fallo no sé), redimensiono la de Windows para quitarle gigas . Así le quito 8 gigas. Creo la de 7 gigas para la de Linux y luego 1 giga para la de swap. Así tengo:

- La de Windows (ntfs) /dev/hda1.
- La de Linux ext3 que me la numera con el #2.
- La de swap que me la numera con el #3.
- La de los datos fat32 #1.

El caso es que le doy al siguiente paso y me da un error, no recuerdo bien si me aclara de que tipo, y me vuelve a la pantalla de las particiones, pero solo están la de Windows y la de fat32 pero esta me sale desconocida y con un triángulo naranja de advertencia. ¿A qué se debe el problema? ¿fallo de la distribución? o es que igual tendría que formatear y desfragmentar la de los datos o que se yo.

Saludos.
  #14 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 04:39
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Ahora además a pesar de haber cancelado la instalación no me permite acceder al D, me dice que la unidad D no tiene formato y la tengo que formatear, menos mal que copié lo que quería en C.
  #15 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 07:56
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por ociomax Ver Mensaje
¿1 giga de SWAP? Concuerdo con la opinión de GERTU: es un desperdicio de espacio.

Eso de "la SWAP debe ser el doble de la RAM" es un mito.
Igualmente lo es de todas formas, sea 512 MB, como 100. Aún así, 1 Gb es un cifra redonda para los nuevos usuarios que se recuerda fácilmente y les sirve para la mayoría de ordenadores (tengan o no RAM suficiente).
  #16 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 07:59
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
Hola buenas.

Pues nada que tengo problemas. A ver borré la de los datos, borré la extendida. Asigno a los 18 gigas que eran antes de la de los datos y la pongo fat32. Luego (no sé si aquí está el fallo no sé), redimensiono la de Windows para quitarle gigas . Así le quito 8 gigas. Creo la de 7 gigas para la de Linux y luego 1 giga para la de swap. Así tengo:

- La de Windows (ntfs) /dev/hda1.
- La de Linux ext3 que me la numera con el #2.
- La de swap que me la numera con el #3.
- La de los datos fat32 #1.

El caso es que le doy al siguiente paso y me da un error, no recuerdo bien si me aclara de que tipo, y me vuelve a la pantalla de las particiones, pero solo están la de Windows y la de fat32 pero esta me sale desconocida y con un triángulo naranja de advertencia. ¿A qué se debe el problema? ¿fallo de la distribución? o es que igual tendría que formatear y desfragmentar la de los datos o que se yo.

Saludos.
Hum, me extraña que haya soporte para redimensionar particiones NTFS. Si quieres hacer tal cosa, lo mejor es hacerlo con programas especializados. Después, vuelves y haces lo demás en el instalador de Ubuntu.
  #17 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 08:50
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Hola Max:

¿Y qué programa hay especializado que este bien?. Yo he oído el PartitionMagic pero no sé si es gratuito o donde lo puedo conseguir.

Un saludo.
  #18 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 11:17
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
No deberia haber problemas en redimensionar particiones NTFS. Lo he hecho tanto con QTParted desde Knoppix como con el instalador de Mandriva. Supongo que el de Ubuntu tiene las mismas caracteristicas.

El tema creo aqui, es que tenes que hacer todo por orden.

1) Eliminar todas las particiones salvo la de WIndows.
2) Redimensionar la particion de WIndows (Si es que no esta redimensionada ya)
3) Crear la primera particion ext3 para Ubuntu.
4) Crear la particion Swap
5) Crear la particion FAT32

Todo esto lo podrias hacer directamente desde el instalador de Ubuntu (Que alguien me corrija sino)
Si queres usar el Partition Magic, te recomiendo usarlo solo para redimensionar la particion NTFS. El resto crealas desde Ubuntu.
Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #19 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 12:17
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Buenas.

A ver, ahora estoy ejecutando Linux desde el CD y estoy con el proceso de instalar pendiente.

AleSanchez (es que igual la pregunta es estúpida por mi parte), cuando dices eliminar es ¿borrar? o ¿desmontar?. Porque he probado a borrarla simplemente, redimensionar la de Windows y al redimensionar la fat32 me desaparece de la lista. Aunque bueno da igual porque he probado a deshacer cambios y ha tratar de desmontar la fat32 y me da error diciendo que no existe el fichero o el directorio. Para mí que tendré que utilizar alguna utilidad como PartitionMagic. Pero ¿existe alguna versión de prueba o algo de este programa? ¿donde conseguirlo? ¿existe algún otro programa que vaya bien?.

Saludos.
  #20 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 12:28
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por AleSanchez Ver Mensaje
No deberia haber problemas en redimensionar particiones NTFS. Lo he hecho tanto con QTParted desde Knoppix como con el instalador de Mandriva. Supongo que el de Ubuntu tiene las mismas caracteristicas.

El tema creo aqui, es que tenes que hacer todo por orden.

1) Eliminar todas las particiones salvo la de WIndows.
2) Redimensionar la particion de WIndows (Si es que no esta redimensionada ya)
3) Crear la primera particion ext3 para Ubuntu.
4) Crear la particion Swap
5) Crear la particion FAT32

Todo esto lo podrias hacer directamente desde el instalador de Ubuntu (Que alguien me corrija sino)
Si queres usar el Partition Magic, te recomiendo usarlo solo para redimensionar la particion NTFS. El resto crealas desde Ubuntu.
Saludos.
Pues la verdad, no es de mi gusto redimensionar particiones que no sé que formato tienen. Si el soporte de escritura es relativamente nuevo, redimensionar particiones NTFS me parecería aún más peligroso.

En cualquier caso sí, me deslicé y hay soporte para redimensionarlas, así que Algadir, como veas. Yo aún así con NTFS no me la juego ;)
  #21 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 12:43
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Hola Max.

Es que me da ya no sé que daros el coñazo con el temita, o es que estoy gafao o negao para esto ;).

¿Cómo puedo poner una imagen en el mensaje para que veais un poco en que paso estoy?.
  #22 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 13:19
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 17
Presionas el botón "Insertar imagen", que sale con un cuadro arriba del cuadro de edición...

En cualquier caso, pon "[IMG]" y "[/IMG]" sin comillas, y entre medias la url de la imagen.
  #23 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 13:25
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
¿Y cómo le indico la ruta completa sabiendo que la imagen está en /home/ubuntu/Desktop? ¿cómo indicar mi ordenador?.

Última edición por Algadir; 20/11/2006 a las 13:31
  #24 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 15:53
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
¿Y cómo le indico la ruta completa sabiendo que la imagen está en /home/ubuntu/Desktop? ¿cómo indicar mi ordenador?.
Jajajaja... No, la cosa no funciona así.

La imagen debe estar en algún servidor web (http) disponible al público, y pones la dirección URL, como http://algo.com/imagen.png

A tu ordenador no se puede acceder "porque sí".

Ciertamente los foros que permiten subir las imágenes directamente de tu ordenador son más cómodos, pero éste no lo permite. Te toca ponerlo en http://imageshack.us/ o algún sitio parecido.
  #25 (permalink)  
Antiguo 20/11/2006, 16:47
Avatar de GERTU  
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Mensajes: 85
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por MaxExtreme Ver Mensaje
Hum, me extraña que haya soporte para redimensionar particiones NTFS.
Nunca lo he probado porque nunca he usado particiones NTFS, pero recuerdo que en el manual de instalación de Mandrake9.1 se decía que se podían redimensionar particiones NTFS sin riesgo (aunque no se podían modificar los datos).

Última edición por GERTU; 18/12/2006 a las 16:02
  #26 (permalink)  
Antiguo 21/11/2006, 14:08
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Hola chicos. Here comes again!.

Pues ya no sé que explicación tiene la cosa porque he probado la distribución de Mandriva en DVD y aquí incluso al darle simplemente al botón de redimensionar ya me da un error. Creo que incluso al intentar borrar la fat32 me daba problemas. No sé que puede ser, igual es que tengo que hacerlo desde Windows. ¿Dónde conseguir una aplicación buena para particiones para Windows?.

Un saludo.
  #27 (permalink)  
Antiguo 24/11/2006, 10:26
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Buenas.

Pues sí, conseguí instalar el Mandriva al final, pero por un coste altísimo que no me explico. La pérdida absoluta de todos los datos de todas las particiones. Usaba una partición a modo de datos y al hacer las particiones con Partition Magic (al reiniciar el ordenador) dio un error y se acabó todo. Un golpe bajo vamos. Al final reinstalé el Windows y en cuanto pudo conseguí el Partition Magic, lo intenté de nuevo y conseguí que saliera todo bien instalación del Mandriva incluído. Pero vamos un mazazo a pesar de todo. Ahora lo único es que no sé por donde empezar. Supongo que por la misma ayuda del Mandriva, manejar las herramientas básicas y conocidas aunque también quería indagar a ver que herramientas de diseño web hay similares al Dreamweaver y demás y como instalar apache, php y mysql. También quería probar algún programa tipo emule aunque no conozco webs desde donde pueda descargar programas y demás. Y también querría ver como instalar un programa que no recuerdo el nombre que creo que permite emular juegos de la pc en el Linux y supongo que echar un vistazo a Softonic para ver que programas útiles tengo por ahí. Así que a indagar tocan. Lo dicho, gracias por vuestra ayuda y a ver que tal.

Un saludo.
  #28 (permalink)  
Antiguo 24/11/2006, 16:41
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Primero creo que deberias entender el diferente concepto con respecto al Windows para la instalacion de programas. Leete este documento del amigo Ociomax: Instalación de programas en Linux

En Mandriva tenes el instalador de programas dentro del Centro de Control de Mandriva. Lo encontras en Menu / Sistema / Configuración / Configurar su computadora
Antes de usarlo, configura tus repositorios con la Web Easy Urpmi. Esta en español, solo sigue los pasos.
El emulador que mencionas es Cedega.
Sobre herramientas para el diseño web, busca en el foro que esta super hablado ese tema.
Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #29 (permalink)  
Antiguo 24/11/2006, 16:45
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por Algadir Ver Mensaje
Pues sí, conseguí instalar el Mandriva al final, pero por un coste altísimo que no me explico. La pérdida absoluta de todos los datos de todas las particiones. Usaba una partición a modo de datos y al hacer las particiones con Partition Magic (al reiniciar el ordenador) dio un error y se acabó todo. Un golpe bajo vamos. Al final reinstalé el Windows y en cuanto pudo conseguí el Partition Magic, lo intenté de nuevo y conseguí que saliera todo bien instalación del Mandriva incluído. Pero vamos un mazazo a pesar de todo.
Lo único que te pido es que no le eches la culpa a Linux, sino a Partition Magic. También me la preparó a mi hace unos años, la primera y última vez que le usé.

Ahora lo único es que no sé por donde empezar. Supongo que por la misma ayuda del Mandriva, manejar las herramientas básicas y conocidas aunque también quería indagar a ver que herramientas de diseño web hay similares al Dreamweaver y demás y como instalar apache, php y mysql. También quería probar algún programa tipo emule aunque no conozco webs desde donde pueda descargar programas y demás. Y también querría ver como instalar un programa que no recuerdo el nombre que creo que permite emular juegos de la pc en el Linux y supongo que echar un vistazo a Softonic para ver que programas útiles tengo por ahí. Así que a indagar tocan. Lo dicho, gracias por vuestra ayuda y a ver que tal.[/QUOTE]

Nada de softonic, por favor. Es de lo peor que he podido ver. Los programas, tienen sus páginas web oficiales, con sus respectivas últimas versiones y noticias importantes para el usuario, que lugares como softonic matan ;)

Si queres aMule, teclea aMule en Google. Ídem para la mayoría de los programas.
  #30 (permalink)  
Antiguo 25/11/2006, 05:15
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 312
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 1
Buenas.

Gracias Ale por las recomendaciones, ya tenía entendido que la filosofía para instalar programas en Linux era bien distinta, bueno, la filosofía del Linux en general. Gracias por los enlaces.

Max...no creo que haya culpado a Linux en ningún momento de mi problema. Eso creo vamos. Ni siquiera a Partition Magic igual tenía algún problema físico o algo, o cosas que pasan no sé. Como programa me parece de muy fácil uso y perfecto.

Con Softonic no he tenido problemas a la hora de descargar programas y como dices tú si los hay acudo a la web oficial o miro si algún usuario deja algún enlace a la web. Es cierto que a veces les cuesta estar al día en según que programas pero es normal porque es todo un almacén de programas. Yo la visito por eso, al ser un almacén tan grande me inspira para ver que programas hay de esto y de lo otro, veo la nota de ellos de los usuarios y me deja llevar por la inspiración. De todas formas aunque me baje algo por Softonic normalmente echo un vistazo a la web oficial si la tiene. O al apartado de "Extras" creo que se llama.

Y lo del amule es precisamente porque lo ponían bien en Softonic aunque en Windows uso edonkey2000 que aunque esté en caída hay versiones perfectamente funcionales pero para Linux no sé si existe alguna buena así que tiraría del amule.

Y siguiendo con mis desconocimientos sobre Linux ¿se nota diferencia de rendimiento o funcionamiento en los programas de Windows y Linux?. Es decir, los juegos por ejemplo ¿se nota diferencia al probarlos en Windows y luego en Linux?. Juegos o programas en general. A ver si me documento sobre el emulador que comentais, el Cedega. Aunque bueno aún tengo que entender mucha filosofía básica y uso básico del Linux, programas, hardware, sistema de ficheros, carpetas... algo ahora que puede no ser tan complicado como el manejo del grub para el arranque...

Lo dicho, gracias por todo y supongo que ya os iré contando cosillas, espero sacarle provecho y ser un Linuxero más incluso.

Saludos ;).
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:26.