Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Particiones en UBUNTU

Estas en el tema de Particiones en UBUNTU en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola Foreros: La cuestion es que me dispongo a instyalar ubuntu en una de mis pc para probarlo, mi empresa brinda servicios informáticos a la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/08/2006, 06:55
Avatar de jamescuba  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 35
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Particiones en UBUNTU

Hola Foreros:
La cuestion es que me dispongo a instyalar ubuntu en una de mis pc para probarlo, mi empresa brinda servicios informáticos a la población y quisisera mantener la instalación de xp que tiene la máquina. Quisiera saber que hago porque según los tutoriales la instalación de ubuntu brinda tres posibilidades y la tercera que es la que me podría ayudar es para expertos lo que no soy en este mundo quisiera saber que hago.
Saludos desde Cuba
__________________
:-) Puedes contar conmigo, aunque sea lo último que haga!!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/08/2006, 07:02
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Lo de "expertos" es un decir, no hace falta ser un experto para usarla. Si has leído el manual de instalación y has entendido los distintos pasos que debes dar, ya eres suficientemente "experto" como para acometer el proceso de instalación.

Si hay algún paso en concreto que no entiendes, dinos cuál es (y pon un enlace al manual que estás siguiendo), e intentaremos aclarar tus dudas.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/08/2006, 07:40
Avatar de jamescuba  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 35
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Mi duda es en el paso que dice así:

"¡Cuidado! El siguiente paso es el más delicado. Se trata de decirle al instalador dónde debe instalarse. Asegúrese de que escoge la opción correcta, o podría formatear una partición no deseada.
Existen varias opciones al instalar:

* Formatear todo el disco duro. Elija esta si desea borrarlo todo y realizar una instalación limpia de Ubuntu.
* Espacio libre contiguo. Ubuntu usará un trozo de espacio libre en su disco duro para instalarse, esta es la opción más recomendable si desea conservar su antiguo sistema operativo y/o sus datos. En mi caso no aparece porque no tenía espacio suficiente en ninguna partición.
* Particionamiento manual. Si se siente valiente, puede hacer a mano una o varias particiones para ubuntu. Tenga en cuenta que la partición debe tener al menos 2 GB, y debe habilitar una partición para la memoria de intercambio («Swap»). Esta opción no es recomendable si nunca ha hecho una partición o nunca ha usado Linux antes."


La cuestión es que tengo particionado el disco en tres particiones C/instalación de XP, D/Archivos de uso general y E/SWAP para windows. Que pasa lo que quiero saber es si puedo utilizar la misma partición swap para ubuntu
Saludos desde Cuba
__________________
:-) Puedes contar conmigo, aunque sea lo último que haga!!!
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/08/2006, 09:54
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Creo que no. ¿De qué tipo es esa partición E:? Si es FAT32 o NTFS, no sirve como partición SWAP para GNU/Linux.

He estado googleando un rato, y por lo visto no se puede compartir la SWAP entre GNU/Linux y MS Windows.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/08/2006, 19:23
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
No soy Xperto...

Eso de swap para Windows no lo había escuchado (swap al estilo Linux), solo sabía que se llamaba Memoria de Intercambio ó Memoria virtual y viene a dar las mismas prestaciónes que la swap que usa Linux, pero NO CREO que sea compatible con este sistema, ya que al parecer esta swap Windows es un fichero que tiene el tamaño de la Memoria Virtual (y es a la vez su configuración), y está situado en el C: o en C:/Windows y se le conoce como Archivo de paginación. Linux utiliza una partición especial para usarla como de intercambio (no utiliza ni siquiera las particiones ext, ext3, que son donde reciden sus sistemas de archivos (root,user). En el caso tuyo; no sabía que se podía crear una partición para utilizarla como swap "con Windows", pero creo que debe ser posible, PERO!, preferiría comprar mas RAM, porque no tendría la suficiente paciencia para estár viendo que el sistema recurre mucho al Disco Duro
Cita:
Originalmente publicado por Wikipedia
Microsoft Windows usa un fichero de intercambio desde su versión 3.1 (1992), la primera en usar memoria virtual. Lo implementa mediante un fichero situado en el directorio raíz (C:\) o en el de sistema (C:\WINDOWS\), y tiene por nombre:

* 386SPART.PAR en Windows 3.1
* WIN386.SWP en Windows 3.11, 95 y 98
* pagefile.sys en Windows NT y sucesores

Este fichero tiene un tamaño variable (depende de la configuración) y no debe ser movido o borrado..
Ahora, yo hice lo siguiente para instalar mi Mandriva/Linux:
Tengo un par de floppys que utilizo para bootear una aplicación que me ayuda a particionar, redimencionar, crear y formatear particiones. Lo que hice en un principio fue dejar un espacio no particionado, para que con la ayuda del instalador de mi Distribución Linux, poder instalar el sistema en ese espacio no particionado. La instalación de Ubuntu te va guiando en como crear esta partición y luego te le da formato ext, procediendo así a instalar el SO. Lo que vos tendrías que hacer es redimencionar tus particiones para dejar un espacio "no particionado", siempre teniendo en cuenta que debes crear copias de seguridad antes de hacer nada. Dependiendo de cuan viejo es tu HDD, deberías primero defragmentar el disco y pasarle el famoso scandisk. El mismo installer de Ubuntu te ayuda a redimencionar tus particiones.

Cita:
Iniciado por jamescuba Ver Mensaje
* Formatear todo el disco duro. Elija esta si desea borrarlo todo y realizar una instalación limpia de Ubuntu.
Esta no creo que te convenga

Cita:
Iniciado por jamescuba Ver Mensaje
* Espacio libre contiguo. Ubuntu usará un trozo de espacio libre en su disco duro para instalarse, esta es la opción más recomendable si desea conservar su antiguo sistema operativo y/o sus datos. En mi caso no aparece porque no tenía espacio suficiente en ninguna partición.
Acá es donde te Xplico lo de redimencionar con los floppys que te digo ó con la aplicación de tu preferencia (desde Widows). Redimencionas para dejar un espacio no formateado, donde instalarás Ubuntu.

Cita:
Iniciado por jamescuba Ver Mensaje
* Particionamiento manual. Si se siente valiente, puede hacer a mano una o varias particiones para ubuntu. Tenga en cuenta que la partición debe tener al menos 2 GB, y debe habilitar una partición para la memoria de intercambio («Swap»). Esta opción no es recomendable si nunca ha hecho una partición o nunca ha usado Linux antes."
Acá muchos la han.... han hechado a perder sus archivos. El mismo Ubuntu te ayuda a redimencionar las particiones, para dejar un espacio no particionado y crear las particiones "incluyendo la swap". Cuando se instala en un espacio No particionado, no me recuerdo si automáticamente te crea la swap o solo te pide confirmación... da igual, con Ubuntu no hay pierde.



Si te sirve de algo:
Yo no me he divorciado aún de Windows y mi Disco Duro tiene 5 particiones; de las cuales 3 son propias de Mandriva/Linux, 1 para WindowsXP y otra que uso de BackUp, esta última tiene la mayoría del espacio de mi HDD.

La que utilizo de BackUp, está en formato FAT32. Esto me lo recomendaron en este foro, por el motivo de que yo necesitaba editar archivos desde ambos SO, y la escritura en NTFS desde Linux no está del todo soportada. Por ahí dicen que ya se puede, pero hay que instalar cierta aplicación para poderlo hacer... yo aún desconfío

Particiones Linux:
1-root ( ext3 creada por Mandriva/Linux al momento de la instalación )
1-user ( ext3 creada por Mandriva/Linux al momento de la instalación )
1-swap( creada por Mandriva/Linux al momento de la instalación)

Particiones Windows:
1-NTFS (Recide el XP)
1-FAT32 (respaldo de toooodos mis archivos)

Saludos!
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 06/08/2006 a las 20:08
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/08/2006, 15:07
Avatar de jamescuba  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 35
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Ok amigos, ayer hice la instalación y me trabaj muy bien algunos detalle que explicaré más adelante. lo que hice fue instalar en otra partición que tenía bastante espacio 60 GB. por supuesto XP no ve esa partición y Ubuntu no ve la partición de XP. Espero haber hecho bien de toda forma eso es solo una prueba. Ahora bien tengo la duda siguiente, al comenzar a trabajar Ubuntu solo tiene en la resolución 800X600 por defecto y no me deja cambiarlo que podría hacer como cambiar esa resolución. mi monitor es un LG StudioWorks.
SAludos desde Cuba.
__________________
:-) Puedes contar conmigo, aunque sea lo último que haga!!!
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/08/2006, 08:11
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por jamescuba Ver Mensaje
(...) XP no ve esa partición y Ubuntu no ve la partición de XP (...)
Si te interesa acceder a tus archivos de Ubuntu desde WinXP y viceversa, es perfectamente posible. En Ubuntu tendrás que modificar el archivo /etc/fstab (y si la partición a la que quieres acceder es NTFS tendrás que instalar soporte para dicho sistema de archivos), y en MS Windows existen varios programas que te permiten acceder a particiones EXT2 y EXT3 (aunque no recuerdo sus nombres). Te recomiendo que a partir de estas pistas, busques en el foro o en Google, y si no encuentras solución, vuelvas a preguntar (siempre que estés realmente interesado en el tema).

Cita:
al comenzar a trabajar Ubuntu solo tiene en la resolución 800X600 por defecto y no me deja cambiarlo
Tal vez tengas que editar a mano el archivo /etc/X11/xorg.conf para añadir resoluciones superiores a ésa. También puedes probar a ejecutar el asistente de configuración de las X mediante el siguiente comando (como root):

dpkg-reconfigure xserver-xorg
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/08/2006, 16:51
Avatar de jamescuba  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 35
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Bueno ya resolví el problema de la resolución de la pantalla por la vía que me dijiste, muy agradecido. Ahora lo que no sé es comofunciona el superusuario root, ¿como me puedo documentar al respecto? sería interesante saber como cambiar la contraseña de ese superusuario y algunas de sus funciones.
Saludos desde Cuba
__________________
:-) Puedes contar conmigo, aunque sea lo último que haga!!!
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/08/2006, 23:24
Avatar de Master_0546  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: ?
Mensajes: 321
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 1
holasss, para cambiar la contraseña del super usuario que se asigna cuando pones el usuario de la pc al instalar ubuntu, te vas a sistema>administracion>usuarios y grupos, marcas la opcion de mostrar todos los usuarios y grupos y buscas la que diga root, le das propiedades y allo checas que es lo que deseas, para trabajar como root, abres la terminal y escribes el siguiente comando:

$ sudo su <----sin el "$" y te pedira la contraseña que le hayas asigando o si no se la caombas la que le haz puesto a tu usario normal y le das enter

te recomiendo que para que no te sea muy dificil al principio eso de los programas, instales el "Automatix" y busques algunos programas uq ealli te aparezcan, o tambien por el Gestor de paquetes de Synaptic, alli tambien hay varios que sirven, y cuando avances lo que se te hara mas facil es todo por la terminal...


salu2
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:03.