Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

pasos para instalar linux red hat

Estas en el tema de pasos para instalar linux red hat en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. hola estoy muy interesada en aprender linux me gustaria que me ayuden con los pasos para instalar el linux red hat por que he tenido ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/01/2005, 15:47
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: san roman
Mensajes: 10
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
pasos para instalar linux red hat

hola
estoy muy interesada en aprender linux me gustaria que me ayuden con los pasos para instalar el linux red hat por que he tenido algunos problemas mientras intalaba y tambien y si me pueden recomendar algun tutorial para aprender a trabajar con linux red hat.

espero su ayuda, gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/01/2005, 15:57
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Sin duda tienes que leer la Guía de Instalación de Red Hat 9 (en castellano). Si quieres descargarla, hazlo desde aquí (es un archivo RPM; si usas Windows tienes que descomprimirlo).

En todo caso, ten en cuenta que Red Hat 9 ya está descontinuado. Mejor considera la opción de Fedora, que es la sucesora de Red Hat 9 (y los manuales de Red Hat también son válidos en Fedora, con algunas variaciones menores).

Más documentación:
Guías de Red Hat
Instalación de programas en Linux
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/01/2005, 15:18
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: san roman
Mensajes: 10
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
hola:
muchas gracias por su ayuda
este manual me servira mucho para empezar a trabajar con linux y tambien a todos los que estan interesados.
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/01/2005, 20:39
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Pues yo ya considero desechar la opcion de Fedora porque he leido en mucho lado que tiene muchos problemas para todo y pues a pesar de tener los paquetes para actualizar pues no he oido muy buenas críticas acerca de esta distro y si quieres entrar al mundo linux hazlo de la mano de debian, pues es lo más estable que hay para novatos y de entrada aprenderás muchisimas cosas, además es la que tiene más adeptos, la comunidad más grande, y donde conseguirás ayuda más fácil. Tal vez al principio es un poco complicado pero deberías inmiscuirte de una en ese mundo.

O si lo que quieres es un desktop sencillo pues opta por Mandrake que te da mucha s de las ventajas de GNU/Linux, además Mandrake en breve sacará su versión 10.2 con KDE 3.4, Gnome 2.8 (Genial), soporte para muchos dispositivos que te hará la vida muy facil en tu desktop.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/01/2005, 06:46
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por Koveart
Pues yo ya considero desechar la opcion de Fedora porque he leido en mucho lado que tiene muchos problemas para todo y pues a pesar de tener los paquetes para actualizar pues no he oido muy buenas críticas acerca de esta distro
¿Tienes alguna URL seria que compruebe tus dichos? ¿Has usado Fedora en ambientes de producción? ¿Siempre das crédito a todo lo que oyes?

Fedora es una distribución seria, auspiciada por Red Hat, con una gran comunidad de usuarios (según DistroWatch es la segunda más grande después de Mandrake, a pesar de que Fedora es mucho más nueva) y un equipo de desarrollo serio que ha cumplido al pie de la letra sus calendarios y promesas.

Fedora cuenta con excelentes herramientas para actualizar el sistema (rhn, yum y apt) y por lo general las actualizaciones de seguridad y correcciones de errores aparecen muy rápidamente. Ya pronto saldrá Fedora Core 4, con el anuncio de importantes novedades.

Yo soy usuario de Fedora desde la versión Core 1 y la he usado en ambientes de producción (servidor de http, sendmail, ssh y ftp); de hecho, la web de nuestro GRULUF está montada sobre Fedora. Actualmente estoy trabajando en EduLinux, una distribución auspiciada por el proyecto Enlaces (dependiente del Ministerio de Educación de mi país, Chile) y está basada en Red Hat y próximamente en (¿adivinaste?) Fedora.

Creo que todo lo anterior basta para darse cuenta de que Fedora es una distribución lo suficientemente seria como para ser usada por cualquier persona.

Cita:
Iniciado por Koveart
y si quieres entrar al mundo linux hazlo de la mano de debian, pues es lo más estable que hay para novatos y de entrada aprenderás muchisimas cosas, además es la que tiene más adeptos, la comunidad más grande, y donde conseguirás ayuda más fácil. Tal vez al principio es un poco complicado pero deberías inmiscuirte de una en ese mundo.
Esa es tú opinión... y no es tan verdadera (al menos en lo que respecta a la comunidad de usuarios, DistroWatch dice otra cosa).

Cita:
Iniciado por Koveart
O si lo que quieres es un desktop sencillo pues opta por Mandrake que te da mucha s de las ventajas de GNU/Linux, además Mandrake en breve sacará su versión 10.2 con KDE 3.4, Gnome 2.8 (Genial), soporte para muchos dispositivos que te hará la vida muy facil en tu desktop.
Lo mismo se puede decir de la mayoría de las distribuciones actuales de Linux. Por ejemplo, puedes ver las novedades de Fedora 4 en el enlace que cité anteriormente.

Perdón por este post tan extenso, pero necesitaba aclarar algunas cosas. Y especialmente espero que Koveart no se sienta atacado con mis palabras (o letras ). No pretendo pelear con nadie ni empezar una "guerra santa"; simplemente creo que se dijeron algunas cosas que merecían ser aclaradas.

¡Larga vida a Linux! ¡Larga vida a Fedora y a Debian! ¡Larga vida a Koveart y a Foros del Web!
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/01/2005, 07:47
Avatar de eschwartz  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Chosica
Mensajes: 1.098
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 8
Hola lumy yo te recomiendo este link:
http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/LI...p-2.0-beta.pdf
y hay muchos aqui:
http://es.tldp.org/htmls/manuales.html

Es muy bueno..

por alli tambien encontre unos manuales sobre linux basico, conceptos sobre software libre, ofimatica, administracion basica y avanzada, y sobre seguridad en linux..es un curso completo en PDF (varios archivos de cada tema) que lo descargue en su momento de la pagina de un instituto de mi pais. lo he colgado en mi servidor para que lo descargues.
http://www.une.edu.pe/eschwartz.zip
el material es bueno , Espero te sirva, las disposiciones legales sobre el uso que le des al material lo debes consultar con ellos

Bienvenida al foro

Slds.
__________________
"Si miras fijamente la realidad, veras los pixeles"
------------------------------------------------------------------
ESOFT - SCHWARTZ GROUP ©
http://www.esoft.host56.com/

Última edición por eschwartz; 26/01/2005 a las 07:49
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/01/2005, 07:49
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 46
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Estoy totalmente deacuerdo contigo ociomax (esta vez sí )

Y no voy a añadir nada más ya que ociomax ha dicho todo lo que hay que decir. Simplemente añadir una cosa, la información sobre Fedora es muy extensa, cada versión que aparece es más sencilla que la anterior y son mínimos los fallos que tienen sus últimas versiones.

Saludos-
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/01/2005, 08:54
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por ociomax
(...) ¡Larga vida a Linux! (...)
Supongo que te refieres a GNU/Linux en realidad. :p

Lo sé, lo sé, estoy siendo pijotero... es que no tenía nada más por lo que contradecirte. XDXD

Cita:
Iniciado por Koveart
(...) Mandrake en breve sacará su versión 10.2 con KDE 3.4, Gnome 2.8 (Genial), soporte para muchos dispositivos que te hará la vida muy facil en tu desktop. (...)
Tal vez lo sabías ya, pero por si acaso, y para que se entere el resto de la gente, anteayer se anunció la primera beta de Mandrake 10.2 (de momento con Kernel 2.6.10, Gnome 2.8.1 -ya pronto saldrá Gnome 2.10- KDE 3.3.2, GIMP 2.2...). Ojo al dato: aún se trata de una versión beta, no es recomendable usarla como sistema principal, porque puede tener (y seguramente tendrá) muchos errores aún, antes de alcanzar la versión definitiva. Pero si queréis ir probando, ya sabéis. ;)
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/01/2005, 09:34
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Supongo que te refieres a GNU/Linux en realidad. :p
Ese es un tema para otro post. Y estoy seguro de que generaríamos una sabrosa polémica .

Personalmente estoy de acuerdo con Linus Torvalds: decir que Linux es GNU/Linux es algo ridículo (palabras textuales). En cualquier distribución de Linux hay muuuuchos programas que no pertenecen al proyecto GNU; de hecho, la mayoría NO son GNU. Y hay muchas otras licencias involucradas aparte de la GPL (por ejemplo, las licencias de Mozilla, Apache, sendmail, X11 y BSD).

El mismo kernel de Linux NO es GNU; sólo usa la licencia GPL porque a Linux Torvalds le pareció que le permitía distribuir de mejor manera su software.

Si fuera por ponerse estricto, habría que llamarlo Apache/Artistic/BSD/GNU/IETF/MIT/Mozilla/TeX/Public domain/.../Linux

Para una interesante discusión respecto de este tema, pueden ver este hilo de discusión, especialmente este mensaje

Y si alguien quiere seguir este tema, tal vez podríamos crear un nuevo hilo de discusión.

PD. Sí, hoy ando con ganas de discutir un poco
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #10 (permalink)  
Antiguo 26/01/2005, 10:13
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por ociomax
(...) Personalmente estoy de acuerdo con Linus Torvalds: decir que Linux es GNU/Linux es algo ridículo (palabras textuales). En cualquier distribución de Linux hay muuuuchos programas que no pertenecen al proyecto GNU; de hecho, la mayoría NO son GNU. Y hay muchas otras licencias involucradas aparte de la GPL (por ejemplo, las licencias de Mozilla, Apache, sendmail, X11 y BSD).

El mismo kernel de Linux NO es GNU; sólo usa la licencia GPL porque a Linux Torvalds le pareció que le permitía distribuir de mejor manera su software. (...)
Es que no es "el Kernel de Linux", Linux es el propio Kernel. Linux no es un sistema operativo, Linux es el núcleo de un sistema operativo. Y dicho núcleo, sin más añadidos, es bastante poco operativo (perdonad el chiste malo :p). Si quieres convertir ese núcleo en un sistema realmente operativo, debes añadirle unas cuantas cosas más, que Linux coge del proyecto GNU. Aunque también se puede mirar de otra forma: el sistema GNU está incompleto, le falta un núcleo para poder ser realmente operativo... y coge el núcleo de Linux. O sea, que GNU/Linux no significa "GNU más Linux", ni "Linux que es GNU"; en realidad significaría "sistema GNU con núcleo Linux". También existe GNU/Hurd (sistema GNU con núcleo Hurd), pero por lo visto aún queda mucho para considerarlo una opción a tener en cuenta.

Y por qué no llamamos a una distro GNU/Linux/KDE/Apache/Mozilla/..., nombrando todo lo que lleva? En principio, por vagancia :p. Pero sobre todo, porque todos esos complementos no son parte fundamental del sistema. Una distro puede funcionar perfectamente sin un navegador, y sin un servidor web, y sin un entorno gráfico. Puedes quitarle cosas y cosas, hasta dejar el sistema más limitado que se te pueda ocurrir... y entonces verás que tienes un núcleo Linux y diversas herramientas GNU. O sea, lo realmente indispensable del sistema está compuesto por un núcleo llamado Linux, y más cosillas del proyecto GNU.

Al igual que Linus Torvalds defiende lo suyo diciendo que Linux es Linux, y que no se lo toque nadie, también Richard Stallman defiende lo suyo, y dice que ese sistema (no el núcleo, sino el sistema) es GNU/Linux. Resulta que cada uno habla de una cosa distinta, cada uno habla de lo suyo. Sólo quieren justo reconocimiento.

O sea, Linux no es GNU/Linux, por supuestísimo que no. Linux es el núcleo, GNU/Linux es el sistema operativo.

Pero vamos, que yo lo decía sólo por decir algo, también yo lo llamo a menudo simplemente "Linux". Incluso digo muchas veces simplemente "Fedora", o simplemente "Mandrake", sin decir que es Linux ni GNU ni nada de nada. Y cuando decimos Debian damos por sentado que nos referimos a Linux, aunque exista una Debian que no es Linux (con núcleo Hurd).

Más y mejor información al respecto. Y más.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable

Última edición por -Defero-; 26/01/2005 a las 10:35
  #11 (permalink)  
Antiguo 26/01/2005, 10:55
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Me parece que termine vapuleado por ociomax. La verdad solamente quería mostrar unas cuantas alternativas a Fedora y pues es bueno escoger una distribución de acuerdo a las experiencias que han tenido otros usuarios. Por ejemplo he leído, porque no puedo descargar e instalar todas las distribuciones, que Mdk 10.1 tiene muchos bugs y se bloquea cada rato, ero todo eso depende a lecturas que uno realiza a través de la web porque si uno se pusiera a instalar las distribuciones que existen pues creo que no habira vida social.

Mi problema es que te toqué la fibra sensible porque llevas trabajando con fedora varios años y eso es comprensible jejeje, sobre todo si no te ha dado problemas de ninguna clase, bueno pero es que hay muchas alternativas y tal vez pues es bueno ver todas las cosas que tenemos disponibles en el mundo Linux. Yo solamente he intentado poner en mente distribuciones que tienen mucho auge y soporte.... Bueno el caso es que Linux a la larga llamese como se llame es linux o acaso ¿no todos usamos ls para ver nuestros archivos?

Aparte esa polémica legal de qué es Linux o qué es GNU/Linux son problemas que enfrentan dilemas casi metafísicos pero en realidad la filosofía de Linux es una y es proporcionar ambientes de trabajo LIBRES a todos aquellos usuarios que creen en este modo de trabajo no de una manera marginal de realizar proyectos sino un modo productivo para mucha gente y aemás que produce muchísimos beneficios.

Obviamente Defero.tk tiene razon y pues es que en todo momento nos referimos asi lo llamemos de mil maneras distintas a lo mismo porque linux es algo que ya lo tenemos en la cabeza y algo que disfrutamos todos los días.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #12 (permalink)  
Antiguo 26/01/2005, 11:34
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Aún no he probado Mandrake10.1 (lo tengo, pero no lo he instalado), pero te cuento lo que le pasó a un colega: se instaló Mandrake10.1 Community, y le funcionaba fatal. El sistema era muy inestable, y le daba bastantes errores. Él pensó que Mandrake había metido la pata en esa versión... pero cambió de opinión cuando probó Mandrake10.1 Official, que por lo visto corregía los fallos que había sufrido este colega del que te hablo. Así que si lees sus comentarios en los foros en una fecha, dice que Mandrake 10.1 es una mierda (refiriéndose a Community), y en fechas posteriores podrás leer mensajes también suyos diciendo justamente lo contrario (refiriéndose a Official).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #13 (permalink)  
Antiguo 26/01/2005, 12:00
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Koveart: no era mi intención vapulearte. Creo que cada uno tiene derecho a elegir la distribución de Linux que más le acomode. Sólo quería aclarar que Fedora es una alternativa tanto o más válida que cualquier otra. (Y sí... tocaste una fibra sensible, no lo niego ).

Defero.Tk: el tema da para largo. De todas maneras, insisto en mi postura: revisa en tu sistema cuántos programas son realmente GNU (OJO: tener licencia GPL no implica que el programa sea de GNU). Verás que la lista es bastante reducida. Incluso es difícil decir si el compilador gcc pertenece a GNU; actualmente hay bastantes agentes externos trabajando allí.

En el enlace que cité anteriormente se discute ampliamente el tema de GNU/LINUX v/s Linux.

Pero creo que lo importante es lo que opina Linus Torvalds acerca de este tema: "me da lo mismo cómo lo llamen, siempre y cuando lo usen" .
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #14 (permalink)  
Antiguo 26/01/2005, 23:21
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Cita:
Iniciado por Defero.tk
(...)lo que le pasó a un colega: se instaló Mandrake10.1 Community, y le funcionaba fatal. El sistema era muy inestable, y le daba bastantes errores. Él pensó que Mandrake había metido la pata en esa versión... pero cambió de opinión cuando probó Mandrake10.1 Official, que por lo visto corregía los fallos que había sufrido este colega(...)
Mismo me paso a mi. Yo opte por Fedora Core 2 como primera distro para iniciarme en el uso de Linux como Desktop (Llevo largo tiempo usando servidores Linux en mis clientes sin siquiera instalar un entorno grafico) Y no me gusto demasiado, no porque anduviera mal, sino porque no estaba comodo. Probe luego con Mandrake 10.1 Community y ups... errores y cuelgues... Ahora estoy muy contento con mi MDK 10.1 Official

Es solo una opinion para el lector, cada quien eligira la distro que se le ocurra.

Saludetes.
  #15 (permalink)  
Antiguo 02/03/2005, 15:27
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: san roman
Mensajes: 10
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
hola:
he leido los comentarios de todos me gusto sus opiniones por eso les agradezco
me ayudan bastante,tomare en cuenta lo que dicen pues ustedes son los expertos que tienen mucho mas experiencia que yo .
que estoy iniciando con linux
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:30.