Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Perdida de permisos de administración

Estas en el tema de Perdida de permisos de administración en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas a todos, soy usuario de Ubuntu y por tocar más de la cuenta he sacado al único usuario con permisos de administración del grupo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/10/2011, 08:42
Sladino
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Perdida de permisos de administración

Buenas a todos,

soy usuario de Ubuntu y por tocar más de la cuenta he sacado al único usuario con permisos de administración del grupo admin . Al ser Ubuntu tengo el usuario root desactivado. ¿Hay alguna forma para revertir los últimos cambios que hice?

Un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/10/2011, 10:39
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Perdida de permisos de administración

En un caso extremo, podrías entrar al sistema con un live cd y modificar /etc/groups.
Hay muchas formas de obtener privilegios de administrador en un sistema Linux, ¿estás seguro de haber probado todas? ¿cómo exactamente quitaste los permisos?
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/10/2011, 12:38
Sladino
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Perdida de permisos de administración

Cambie el grupo al que pertenecía el usuario administrador con usermod -G

Voy a probar a modificar /etc/groups desde un live cd, o hay alguna manera mejor?

Un saludo y gracias.
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/10/2011, 13:20
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Perdida de permisos de administración

¿"el usuario administrador" == "root"? Si es así, no importa que no tenga los privilegios, root es siempre root.

¿no te sirve "sudo su -" o "sudo su"? En Ubuntu suele ser la forma de obtener una consola de root.
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/10/2011, 14:38
Sladino
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Perdida de permisos de administración

El usuario administrador del que hablo no es el root, es otro y el usuario root lo tengo como viene de serie, deshabilitado.

He entrado con un live cd y he añadido el usuario al grupo adm y tambien he modificado el id del grupo de mi usuario por el grupo adm y no funciona.

Exactamente ¿cómo debería estar mi usuario en cada uno de los archivos si este usuario es el que se crea al instalar Ubuntu?

Un saludo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/10/2011, 15:57
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Perdida de permisos de administración

El usuario root viene deshabilitado pero se puede acceder a una consola con permisos de administrador vía

sudo su -

No conozco los detalles de Ubuntu, pero en cualquier sistema UNIX para agregar un usuario a un grupo debería bastar con agregar el usuario al archivo /etc/groups, en la línea del grupo.

Me había olvidado también de que una buena opción es entrar en el nivel de ejecución 1, que debería llevarte directamente a una consola de root:
http://www.debuntu.org/recover-root-...-mode-and-grub

La página es para recuperar la contraseña, pero la consola de root te debería servir para hacer el usermod y revertir el cambio
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/10/2011, 16:28
Sladino
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Perdida de permisos de administración

He estado comparando los archivos de groups y passwd con otro ordenador donde también tengo ubuntu y está prácticamente igual.

He probado a acceder con sudo su- y me pide la contraseña de mi usuario, la introduzco y me sale "sladino is not in the sudoers file..."

Me he fijado que cuando accedo por ejemplo a Synaptic me pide el "Password for root" y no me suena que antes pidiera directamente el pass de root.

Voy a entrar en el nivel de ejecucion 1 como has dicho y hace el usermod -a -G adm sladino y a ver que pasa.
  #8 (permalink)  
Antiguo 19/10/2011, 17:02
Sladino
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Perdida de permisos de administración

Nada, he entrado en Recovery Mode (en la pagina que me has indicado poner para entrar en modo mono-usuario de forma manual, tambien lo he probado pero no me sale igual de lo que indica) entro root shell prompt y ejecuto usermod -a -G adm sladino y me da un error "cannot lock /etc/passwd; try again later"

Ya que estaba he intentado asignarle un pasword al root y con ello activarlo pero me da otro error "passwd: Authentication token manipulation error"

Tengo el sistema dividido en tres particiones / , /boot y /home hay alguna forma de reinstalar la parte de / y me quito problemas?

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.
  #9 (permalink)  
Antiguo 20/10/2011, 07:13
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Perdida de permisos de administración

Eso es bastante raro, y me suena a algo específico de Ubuntu (ya que al buscar el error, prácticamente todos los resultados son de Ubuntu).

Si realmente tenés privilegios de root (el comando id devuelve que sos el usuario root, con id = 0), el error viene porque existen archivos .lock: /etc/passwd.lock, /etc/shadow.lock, /etc/group.lock, /etc/gshadow.lock

En última instancia, una reinstalación es posible, y debería tocar solamente la partición /, por lo que no perderías los datos de los usuarios en /home.


Saludos.
  #10 (permalink)  
Antiguo 20/10/2011, 08:09
Sladino
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Perdida de permisos de administración

Hola AlvaroG, al final he optado por la reinstalación sin tocar /home por lo que mis datos y la configuración de los programas se mantienen solo he tenido que volverlos a instalar.

Si no me equivoco, usermod -G grupo usuario es para añadir el usuario a ese grupo, pero sin modificar a los grupos que ya pertenecía el usuario por lo que no tiene sentido lo que me ha pasado. No recuerdo haber hecho otra cosa relacionada con esto. Antes de tocar nada de nuevo me informaré lo mejor posible.

Muchas gracias
  #11 (permalink)  
Antiguo 20/10/2011, 08:50
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Perdida de permisos de administración

Seguramente te hayas olvidado de la "-a", y hayas hecho "usermod -G" en vez de "usermod -a -G".
El efecto en ese caso es dar al usuario SOLAMENTE los grupos listados luego de -G


Saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 20/10/2011, 16:41
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Perdida de permisos de administración

sudo passwd root

Luego cambias la clave de root y eres feliz.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #13 (permalink)  
Antiguo 21/10/2011, 07:48
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Perdida de permisos de administración

Cita:
Iniciado por Tedel Ver Mensaje
sudo passwd root

Luego cambias la clave de root y eres feliz.
Supongo que te referís a que lo puede hacer luego de reinstalar (o de solucionar el problema). Porque ya puso que su usuario está impedido de usar 'sudo'
  #14 (permalink)  
Antiguo 23/10/2011, 00:05
Avatar de zerokilled
Javascripter
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Isla del Encanto, La Borinqueña [+>==]
Mensajes: 8.050
Antigüedad: 15 años
Puntos: 1485
Respuesta: Perdida de permisos de administración

buenas,

justo venia buscando solución a este problema. tengo exactamente la misma situación que @sladino. me imaginaba que la última opción sería reinstalar el sistema, pero la verdad me gustaria intentar otros medios. encima de eso, soy nuevo en el mundo linux. exactamente hace dos días que me cambie de windows a ubuntu para probar. dado mi nulo conocimiento en como funciona linux, cometí el mismo error de quitar los privilegios al único usuario en el sistema. luego me informe con el asistente de ubuntu que menciona que por defecto los usuarios con privilegios son usuarios normales y solo se le da privilegios temporeramente cuando sea necesario. ojala lo hubiera sabido antes pero el daño ya esta hecho.

en fin, intente la opción del Safe Mode, sudo su, sudo passwd root y nada. me falta ver como es la del disco de boot. solo para dar algunas ideas... con sudo passwd root me sale este mensaje "username is not in the sudoers file. This incident will be reported." buscando por la web encontre que sudoers es un módulo de pólizas que determina que usuarios tienen privilegios para el comando sudo. ¿la respuesta podría estar por ahí?
__________________
la maldad es una virtud humana,
y la espiritualidad es la lucha del hombre contra su maldad.
  #15 (permalink)  
Antiguo 23/10/2011, 05:08
Avatar de zerokilled
Javascripter
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Isla del Encanto, La Borinqueña [+>==]
Mensajes: 8.050
Antigüedad: 15 años
Puntos: 1485
Respuesta: Perdida de permisos de administración

¡tengo unas ganas de gritas con gusto CA**JO! finalmente lo hice. por obligación necesitas un usuario con privelegios administrativos. uno de ello es el usuario que viene por defecto en el live cd o usb. inicia desde ahí y en el run command -Alt + F2- arrancas gksu nautilus. te abrirá el explorador de archivos. ahí abres el documento /etc/group y busca la linea que diga sudo y al final despues de los dos puntos agregas el nombre de usuario al que deseas darle privilegios. hice lo mismo para la linea adm pero solo fue por intuición. salvas el documento y finalmente reinicia normalmente.
__________________
la maldad es una virtud humana,
y la espiritualidad es la lucha del hombre contra su maldad.

Etiquetas: perdida, permisos, ubuntu
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:50.