Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Porqué Debian y RedHat?

Estas en el tema de Porqué Debian y RedHat? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Tengo dudas acerca del porqué Linux utiliza RedHat y Debian como servidores de redes y web. Desde hace 5 meses utilizo una máquina con plataforma ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/11/2005, 06:35
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 778
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Porqué Debian y RedHat?

Tengo dudas acerca del porqué Linux utiliza RedHat y Debian como servidores de redes y web.

Desde hace 5 meses utilizo una máquina con plataforma Debian, para dar soporte como servidor web bajo phpnuke, html, php, mysql, etc...

Tengo poco conocimiento acerca de RedHat. Me informan que se emplea para unir redes amplias.

Ahora, pregunto yo,

1) ¿Cual es la utilidad o utilidades de RedHat, osea, para qué RedHat Linux?
2) ¿Diferencias y similitudes con Debian?
3) ¿Puede RedHat Linux trabajar como Servidor de aplicaciones, correos, web?
4) ¿Si RedHat funciona también como servidor, para qué emplear Debian si RedHat es más poderoso?
5) ¿Puede Knopixx, Mandriva funcionar como Servidor también o no?

Espero prontas respuestas, Gracias por atender mis dudas.
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/11/2005, 07:03
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Mira lo mejor es que leas un poquito en wikipedi acerca de red hat y debian y si tienes dudas regresasa que te ayudemos. En la version en ingles encontrars mucha mas informacion.


Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/11/2005, 15:39
Avatar de Tk421  
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Australia
Mensajes: 384
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
1) ¿Cual es la utilidad o utilidades de RedHat, osea, para qué RedHat Linux?

Esta soportada por una empresa, redhat. Algunos fabricantes sólo tiene garantía que su software en Linux funcione en esas distribuciones. (Lógicamente, es muy discutible, pero intentan promocionar a quien tiene el dinero)

2) ¿Diferencias y similitudes con Debian?

RedHat y debian es Linux. Se puede hacer lo mismo. Desde mi punto de vista, la gran ventaja de Debian es "apt-get". Aunque RedHat tambien dispone de esta utilidad (de hecho se suelen usar alguna de estas tres: up2date, apt-get, y otra que ya no me acuerto :O), pero no está ni mucho menos tan depurada como en debian, donde apt-get funciona a las mil maravillas. En la práctica, actualizar un RedHat a una versión superior suele suponer formatear y instalar de nuevo. En Debian, apt-get hará esto por ti. Es decir, instalas una vez, y actualizas de por vida.

Nota - Si lo que te gusta es compilar para que las aplicaciones tengan el mejor rendimiento, lee algo sobre apt-build

3) ¿Puede RedHat Linux trabajar como Servidor de aplicaciones, correos, web?

Por supuesto que si. RedHat, Debian, Suse, Mandrake, Ubuntu (por nombrar algunos) es Linux. Todos los Linux son lo *mismo*, y pueden hacer todo por igual, pero cada distribución tiene sus ventajas e inconvenientes.

4) ¿Si RedHat funciona también como servidor, para qué emplear Debian si RedHat es más poderoso?

¿RedHat mas poderoso que debian? ¿En que aspecto?
1 - RedHat Tiene mas publicidad -
2 - Con RedHat puedes contratar soporte de una compañia de prestigio. - Cierto es.
3 - Debian es *muchisimo* mas estable -

... diferencias mil ...

5) ¿Puede Knopixx, Mandriva funcionar como Servidor también o no?

Contestado antes.

Ten encuenta una cosa, cada distro tiene su finalidad.
Por ejemplo, se suele usar ...
Knoppix - Version de demostracion, o para recuperar datos
RedHat - Cuando el software o el servidor solo tiene garantia bajo esta distro
Debian - Para servidores, lo mejor
Ubuntu - "Debian para escritorio". Reconoce absolutamente todo el hardware habido y poe haber, lo configura todo muy bien y a la primera. Desde mi punto de vista es la distro mas usable de todas
Mandrake - Para novatos. Las opciones de los programas, están traducidos. (Por ejemplo, no habla de NTFS, habla de "Particiones Windows")

etc ...
__________________
Tk421
Configuration management for Linux
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/11/2005, 06:17
Avatar de sir_notos  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Mexicali
Mensajes: 709
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 1
solo para expandir en el tema de las diferencias entre cada distro seria mas facil decirte que es lo que tienen en comun por ejemplo

Todas las distros usan el Kernel de Linux, un kernel no es mas que el nucleo del sistema osea la parte del sistema que se encarga de comunicarse con el Hardware (un usuario promedio no le allaria mucho uso a un kernel solo) la web oficial del kernel es http://kernel.org

Todas las distros usan Las Utilidades de GNU, que son los programas mas basicos como por ejemplo, vi, ls, chmod y mkdir por citar algunas.

De alli pa fuera todas son algo diferentes en algun sentido. como por ejemplo como manejan los paquetes (deb,rpm,tgz,ebuild) entre otras miles de cosas

mira si saves leer ingles date una "guelta" por aka
http://en.wikipedia.org/wiki/Linux
http://en.wikipedia.org/wiki/Compari..._distributions
__________________
Usuario Registrado de linux #374849
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/11/2005, 07:25
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por Tk421
(...) Desde mi punto de vista, la gran ventaja de Debian es "apt-get". Aunque RedHat tambien dispone de esta utilidad (de hecho se suelen usar alguna de estas tres: up2date, apt-get, y otra que ya no me acuerto :O), pero no está ni mucho menos tan depurada como en debian, donde apt-get funciona a las mil maravillas.(...)
En RedHat/Fedora la herramienta predeterminada es yum, que funciona bastante bien y tiene algunas características que apt NO tiene.
Cita:
Iniciado por Tk421
(...) En la práctica, actualizar un RedHat a una versión superior suele suponer formatear y instalar de nuevo.
Falso. Basta con poner el CD 1 de la nueva versión y reiniciar el equipo para comenzar la actualización (que ha funcionada muy bien desde Red Hat 7 más o menos).

También se puede actualizar usando yum.
Cita:
Iniciado por Tk421
(...) 3 - Debian es *muchisimo* mas estable (...)
¿Alguna prueba, medición, estadística, estudio que avale tal afirmación?
Cita:
Iniciado por Tk421
(...) Ten encuenta una cosa, cada distro tiene su finalidad.
Por ejemplo, se suele usar ...
Knoppix - Version de demostracion, o para recuperar datos
RedHat - Cuando el software o el servidor solo tiene garantia bajo esta distro
Debian - Para servidores, lo mejor
Ubuntu - "Debian para escritorio". Reconoce absolutamente todo el hardware habido y poe haber, lo configura todo muy bien y a la primera. Desde mi punto de vista es la distro mas usable de todas
Mandrake - Para novatos. Las opciones de los programas, están traducidos. (Por ejemplo, no habla de NTFS, habla de "Particiones Windows")

etc ...
Creo que no es adecuado enmarcar a una distribución en un espectro tan pequeño. Conozco gente que usa Mandrake para servidores sin ningún tipo de problemas. De hecho, esa gente no entiende por qué los demás catalogan a Mandrake como "distro para novatos". ¿Acaso el tener asistentes gráficos para las tareas más comunes es malo? Siempre tienes la opción de usar el asistente o editar manualmente los archivos de texto... pero no creo que eso convierta a Mandrake en una distro para novatos.

En general, los criterios para elegir una distribución por sobre otra deben ser un poco más cuantificables. Por ejemplo:

1. Cuánta gente usa esa distribución en tu ambiente. Esto es de gran utilidad para obtener ayuda "en persona".
2. Calidad y velocidad de las actualizaciones y bug-fixes. La mayoría de las distribuciones "grandes" tienen una sorprendente velocidad de respuesta para proveer actualizaciones.
3. En caso de servidores críticos, el soporte comercial puede ser muy importante.
4. Comunidad de usuarios. Mientras mayor sea la comunidad, mayores son las posibilidades de que otro haya pasado por tus mismos problemas y los haya solucionado.
5. Herramientas de administración. Siempre es posible editar directamente los archivos de configuración "a mano", pero es de gran utilidad contar con herramientas que faciliten estas tareas.

Creo que la mayoría de las distribuciones "grandes" de hoy cumplen con la mayoría de las características arriba mencionadas.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/11/2005, 08:43
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por sir_notos
(...) Todas las distros usan el Kernel de Linux (...)
Meeeeeeeeeeeek! Redundancia! El propio Linux es el kernel, no existe "el Kernel de Linux", llamar "Linux" al sistema operativo completo es una metonimia. Decir "el kernel de Linux" es como decir "el procesador de mi Pentium 4", o "el navegador de mi Firefox". Es en estas circunstancias en las que cobra sentido llamar GNU/Linux al sistema operativo (o de cualquier otra forma que prefieras), y dejar el término "Linux" para cuando se hable única y exclusivamente del núcleo/kernel del sistema operativo.

Ey, pero lo digo de buen rollo, como crítica constructiva. Y sin ánimo de resucitar la vieja polémica (esto va por Ociomax :P).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/11/2005, 10:00
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Para resumir todas las distros tienen unas caracteristicas alucinantes, realmente me gustan un monton, solamente puedes aprender a gustar de una distro probandola y viendo para ti cuales son las diferencias porqueaqui se pueden dar miles de posts hablando de diferencias, pero lo importante es lo que te gusta.

Saludos

P.D. ociomax, drulic fue baneado por impertinente...
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #8 (permalink)  
Antiguo 24/11/2005, 13:36
Avatar de Tk421  
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Australia
Mensajes: 384
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Dios mio! que de correcciones :P

Cita:
En RedHat/Fedora la herramienta predeterminada es yum, que funciona bastante bien y tiene algunas características que apt NO tiene
yum! ese era el que me habia olvidado! Cierto es, es la herramienta por defecto. Pero ... ¿Que tiene de mas que no tenga apt-get de Debian? Conste que he usado redhat y fedora core hasta la versión 3, y de hecho la tengo actualmente en algunos servidores... si el Yum ha cambiado mucho en la última version, realmente es grato saber que podemos tener la vida mas facil!

Cita:
Falso. Basta con poner el CD 1 de la nueva versión y reiniciar el equipo para comenzar la actualización (que ha funcionada muy bien desde Red Hat 7 más o menos).
A lo que me refería, cierto es que no me explicado bien, que te tienes que desplazar al servidor para poder actualizarlo ...

Cita:
También se puede actualizar usando yum.
Tiene que ser un admin con muchas narices o en un servidor que no es importante como para hacer eso. Recuerdo los problemas que tuve cuando actualizé un server de Fedora Core 1 al 2 y uno de los demonios del correo tenia un BUG (el cual no fue corregido hasta semanas despues) que evitaba que se levantase. Cierto es que con la versión Enterprise esto no pasaría, por algo cuesta lo que cuesta ... habría que probar el CentOS (descarto completamente el White Box por los problemas que da, ese proyecto necesita mas gente)

Cita:
¿Alguna prueba, medición, estadística, estudio que avale tal afirmación?
¿Te vale el error del demonio de correo que te comenté antes, como un simple ejemplo?

En fin, lo que he dicho, cualquier distro puede hacer de todo, elegir una u otra depende de cada uno :P
__________________
Tk421
Configuration management for Linux
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/11/2005, 13:57
Avatar de sir_notos  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Mexicali
Mensajes: 709
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Meeeeeeeeeeeek! Redundancia! El propio Linux es el kernel, no existe "el Kernel de Linux", llamar "Linux" al sistema operativo completo es una metonimia. Decir "el kernel de Linux" es como decir "el procesador de mi Pentium 4", o "el navegador de mi Firefox". Es en estas circunstancias en las que cobra sentido llamar GNU/Linux al sistema operativo (o de cualquier otra forma que prefieras), y dejar el término "Linux" para cuando se hable única y exclusivamente del núcleo/kernel del sistema operativo.

Ey, pero lo digo de buen rollo, como crítica constructiva. Y sin ánimo de resucitar la vieja polémica (esto va por Ociomax :P).
no no problem tal vez no devi aver puesto "de" La idea era poner ago asi como "Linux Kernel" tu saves esta el Hurd y los otros... Ademas yo personalmente llamo A todo el sistema operativo (basado en el Kernel Linux) "Linux" por eso trato de poner Kernel Cuando me refiero al Kernel... U_U...

Cada quien con sus traumas :P Saludos
__________________
Usuario Registrado de linux #374849
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/11/2005, 15:57
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por Tk421
Dios mio! que de correcciones :P
Jejeje, no era mi idea, pero en fin...
Cita:
Iniciado por Tk421
yum! ese era el que me habia olvidado! Cierto es, es la herramienta por defecto. Pero ... ¿Que tiene de mas que no tenga apt-get de Debian? Conste que he usado redhat y fedora core hasta la versión 3, y de hecho la tengo actualmente en algunos servidores... si el Yum ha cambiado mucho en la última version, realmente es grato saber que podemos tener la vida mas facil!
La verdad es que yum ha experimentado avances enormes en el último tiempo, sobre todo en cuanto a velocidad y estabilidad. La versión de desarollo actual es muchísimo más rápida que las anteriores.

Algo he leído acerca de que yum puede manejar repositorios para múltiples arquitecturas en una misma máquina (x86, x86_64, ...). Déjame buscar el link y lo pego aquí.
Cita:
Iniciado por Tk421
A lo que me refería, cierto es que no me explicado bien, que te tienes que desplazar al servidor para poder actualizarlo ...
Usando el método tradicional, sí.
Cita:
Iniciado por Tk421
Tiene que ser un admin con muchas narices o en un servidor que no es importante como para hacer eso. Recuerdo los problemas que tuve cuando actualizé un server de Fedora Core 1 al 2 y uno de los demonios del correo tenia un BUG (el cual no fue corregido hasta semanas despues) que evitaba que se levantase. Cierto es que con la versión Enterprise esto no pasaría, por algo cuesta lo que cuesta ... habría que probar el CentOS (descarto completamente el White Box por los problemas que da, ese proyecto necesita mas gente)
De hecho, la gente de Fedora recomienda NO actualizar a la siguiente versión de Fedora usando yum por el momento. Pero se puede hacer (con algunos pequeños pasos adicionales) y se está trabajando para que el proceso sea más sólido.

Respecto del error... la verdad es que no supe nada de eso. Vengo actualizando desde Red Hat 7 hasta Fedora 4, y aunque he tenido algunos problemas, en general el proceso ha sido sumamente transparente y estable.
Cita:
Iniciado por Tk421
¿Te vale el error del demonio de correo que te comenté antes, como un simple ejemplo?
La verdad es que eso puede considerarse como una experiencia. Pero si yo te contara las malas experiencias que he tenido con Debian y luego dijera "Fedora es mejor", seguramente tendríamos una discusión muy sabrosa .
Cita:
Iniciado por Tk421
En fin, lo que he dicho, cualquier distro puede hacer de todo, elegir una u otra depende de cada uno :P
Amén.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:25.