Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Problema instalando Slackware 13.1

Estas en el tema de Problema instalando Slackware 13.1 en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Baje la imagen iso del sitio oficial, por torrent. Instala muy bien, al menos eso parece. En el primer reinicio me resulta con que se ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/07/2010, 13:26
Avatar de VTacius  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 90
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Mensaje Problema instalando Slackware 13.1

Baje la imagen iso del sitio oficial, por torrent.
Instala muy bien, al menos eso parece. En el primer reinicio me resulta con que se congela (Significa que el promt del arranque se queda congelado, como si no estuviera realizando proceso alguno).

A veces logra pasar hasta una parte en que me avisa de un kernel panic.... Eso básicamente.

Mi pregunta va si alguien ha usado esta última versión, y si no le ha dado problema. De ser así, me tocará esperar que arreglen el problema en el kernel.

¿Más datos? Lo que pasa es que necesitaba hacer tareas, así que recupere el Grub de Open SuSE, mismo desde el cual escribo. Tendre que recuperar ahora el LILO si alguien se interesa por más.
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/07/2010, 13:54
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Problema instalando Slackware 13.1

Sin más datos es imposible aconsejarte, yo no instalé Slackware 13.1 sino que actualicé mi 13.0, pero en el foro "oficial" en LinuxQuestions no ha habido reportes de problemas similares.

Quizás instalaste el kernel 'generic' sin hacer una initrd, en cualquier caso deberías poner el error exacto.
El DVD de instalación es un DVD de arranque también, así que yo probaría por allí (en la pantalla inicial del DVD se ve una línea "in a pinch, you can boot your system using this command line" o algo similar. Con las instrucciones que aparecen allí podés iniciar el sistema instalado desde el DVD.


Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/07/2010, 20:28
Avatar de VTacius  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 90
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Problema instalando Slackware 13.1

Ah, me gustan bastantes esas dudas que me planteas: Lo del kernel Generic es buena pista, aunque estoy confundido con el hecho que me da a escoger entre dos kernel: El uno es el Hugsmp.s y el huge.s, que en realidad es el que se usa para instalaciones sobre equipo viejito...

¿Cuál de los dos en el Generic? ¿un initrd para que sirve y como lo hago? Mira, si hallo respuestas a estas preguntas, creo que andaré por buen camino.

Fijate que si lo instalo con Huge. s, me da un mensaje de error simple. Si lo instalo con Hugsmp.s es que me da el kernel panic... Bueno, a seguir googleando
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/07/2010, 10:32
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Problema instalando Slackware 13.1

huge.s y hugesmp.s son los recomendados para la instalación, ambos kernel tienen todos los controladores compilados en ellos, para facilitar la detección de hardware al instalar.
La diferencia entre ellos es que hugesmp está compilado con soporte para SMP (Symmetric MultiProcessing), que le permite trabajar con múltiples procesadores o procesadores con más de un núcleo.

El kernel 'generic' es una de las opciones al momento de instalar, si hiciste la instalación recomendada (la completa) seguramente estés trabajando con el kernel huge. Para cambiarlo tenés que poder iniciar el sistema

initrd: http://es.wikipedia.org/wiki/Initrd
Básicamente, es un archivito que contiene los controladores mínimos como para que el kernel pueda leer el sistema de archivos del disco del que arrancará. Como el kernel generic solamente tiene incluido lo mínimo indispensable, al cambiar a él tendrás que crear un initrd que contenga el controlador para ext3 o ext4, según el tipo de partición que hayas elegido.

Poné los errores exactos que te aparecen, y el hardware de tu máquina, al menos el procesador.


Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/07/2010, 16:18
Avatar de VTacius  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 90
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Problema instalando Slackware 13.1

Quedamos en que no podía arrancar el sistema, por problema del kernel panic. Aunque también habías dicho que era posible arrancar el sistema operativo ya instalado desde el DVD. Entonce me toca investigar cuales son eso comandos necesarios para crear el initrd desde consola (¿O es que correrá todo el sistema instalado?)

Dejame entender: El kernel huge.s es entonces el "generic" para slackware. Sí es así y solo carga los drivers genericamente necesarios, entonces lo más seguro es que no podrá arrancar mi tarjeta de TV, la famosisima saa7130 que tantos problemas causa en el mundo libre.

Básicamente he deducido que es ese el componente que causa el problema. Mi Computadora es una Pentium Dual Core EE2200 a 64 bits que esta corriendo un Open SuSE 11.2 64 bits... La tarjeta de TV es la que menciono: y estaba leyendo -un apagon de luz me cortó- que slackware no tenía ese modulo, así que por eso mi pregunta era al principio como cambiar el kernel desde la instalación.

Mantendré al tanto de mis avances, que lástimosamente estoy ocupado con tareas y no puedo estar haciendo eso ahorita, pero si esta en mi planes inmediatemente cercanos
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/07/2010, 18:17
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Problema instalando Slackware 13.1

Si, es posible iniciar el sistema, para eso fijate en las instrucciones que te muestra la primer pantalla luego de arrancar desde el cd (antes de elegir el kernel con el cual arrancar).
Lee de nuevo la descripción que te hice arriba. "huge" y "generic" son dos tipos de kernel.

generic solamente incluye lo necesario para arrancar, pero todos los controladores están disponibles a través de módulos, si algo funciona con huge funcionará con generic.
La diferencia es que huge incluye todos los controladores en el archivo mismo del kernel, mientras que generic tiene los controladores en forma de módulos que se cargan automáticamente.

Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/07/2010, 20:57
Avatar de VTacius  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 90
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Problema instalando Slackware 13.1

Pues ya estoy dentro> Ejecute startx y entre a KDE, que dicho sea de paso vuela aca en slackware.

Fijate que Conozco el grub m'as o menos, pero LILO es algo desconocido. Por cierto que aun no agrego Open SuSE...

Este LILO es normal?

Cita:
# Windows bootable partition config begins
other = /dev/sda1
label = Windows
table = /dev/sda
# Windows bootable partition config ends
# Linux bootable partition config begins
image = /boot/vmlinuz
root = /dev/root
label = Linux
read-only
# Linux bootable partition config ends
Es decir, como sabe con que va a botear, que debe usar un initrd? Como lo cambio?

A proposito, encontre algo relacionado con initrd en la carpeta /boot de slackware, donde dice como hacer uno...

Suponiendo que ya tengo los paquetes que menciona, (
installpkg kernel-generic-2.6.29.5-i686-1.tgz
installpkg kernel-modules-2.6.29.5-i686-1.tgz
installpkg mkinitrd-1.1.0-i486-1.tgz

Los que a mi parecer son kernel y modulos) Ejecuto mkinitrd y me dice

Código:
Nothing found at location /boot/initrd-tree, so we will create an
initrd directory structure there... done.

Now cd to /boot/initrd-tree and install some modules in your
module directory (lib/modules/2.6.33.4-smp).  Then see init
for more information (there are a few other files to edit).
Finally, run mkinitrd again once the initrd-tree is ready,
and /boot/initrd.gz will be created from it.
La carpeta /boot/initrd-tree/lib/modules/ que es la que menciona esta alli, el init es un archivo que tambien esta alli.
Pregunto ahora

1) De donde saco los modulos que necesito, ?
2) Debo modificar el archivo init?
3) Como agrego el initrd al LILO?

Te agradezco mucho el interes en mi caso, y espero no fastidiarte...

Posdata> Como no se cuando vuelvas, decido ponerte el error que despues de hacer el mkinitrd y agregarlo al lilo, habiendo ejecutado /sbin/lilo me da

Cita:
root@ortiz:~# mkinitrd
1487 blocks
/boot/initrd.gz created.
Be sure to run lilo again if you use it.
root@ortiz:~# /sbin/lilo
Warning: LBA32 addressing assumed
Warning: Unable to determine video adapter in use in the present system.
Warning: Video adapter does not support VESA BIOS extensions needed for
display of 256 colors. Boot loader will fall back to TEXT only operation.
Added Windows *
Warning: The initial RAM disk is too big to fit between the kernel and
the 15M-16M memory hole. It will be loaded in the highest memory as
though the configuration file specified "large-memory" and it will
be assumed that the BIOS supports memory moves above 16M.
Added Linux ?
4 warnings were issued.
En todo caso, espero que funcione

Última edición por VTacius; 11/07/2010 a las 21:25
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/07/2010, 12:48
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Problema instalando Slackware 13.1

Cita:
Iniciado por VTacius Ver Mensaje
Este LILO es normal?
No, faltan opciones que deben ir también. Fijate al principio del archivo hay algunas opciones más.

Cita:
Iniciado por VTacius Ver Mensaje
Es decir, como sabe con que va a botear, que debe usar un initrd? Como lo cambio?
Se lo indicás con una línea como la siguiente:

initrd = /boot/initrd.gz

agregada en la sección de Slackware.

Cita:
Iniciado por VTacius Ver Mensaje
Suponiendo que ya tengo los paquetes que menciona, (
installpkg kernel-generic-2.6.29.5-i686-1.tgz
installpkg kernel-modules-2.6.29.5-i686-1.tgz
installpkg mkinitrd-1.1.0-i486-1.tgz

Los que a mi parecer son kernel y modulos) Ejecuto mkinitrd y me dice

Código:
Nothing found at location /boot/initrd-tree, so we will create an
initrd directory structure there... done.

Now cd to /boot/initrd-tree and install some modules in your
module directory (lib/modules/2.6.33.4-smp).  Then see init
for more information (there are a few other files to edit).
Finally, run mkinitrd again once the initrd-tree is ready,
and /boot/initrd.gz will be created from it.
Slackware 13.1 incluye el kernel 2.6.33.4, ¿de dónde sacaste los paquetes para 2.6.29.5?
Tenés que instalar el paquete de módulos para 2.6.33.4, y probar el comando de nuevo. El mensaje de error anterior aparece porque los módulos no están donde deben estar

Cita:
Iniciado por VTacius Ver Mensaje
1) De donde saco los modulos que necesito, ?
Del DVD de Slackware 13.1

Cita:
Iniciado por VTacius Ver Mensaje
2) Debo modificar el archivo init?
¿qué archivo init? El initrd se creará cuando tengas los módulos necesarios.

Cita:
Iniciado por VTacius Ver Mensaje
3) Como agrego el initrd al LILO?
Haciendo la modificación que te mencionaba antes, creando el initrd con mkinitrd y ejecutando "lilo" de nuevo.

Cita:
Iniciado por VTacius Ver Mensaje
Posdata> Como no se cuando vuelvas, decido ponerte el error que despues de hacer el mkinitrd y agregarlo al lilo, habiendo ejecutado /sbin/lilo me da
La advertencia sobre LBA32 se arregla agregando una línea

lba32

al archivo lilo.conf.
Las dos siguientes podés pasarlas por alto.
La advertencia sobre el "initial RAM disk" viene dada porque el kernel huge es justamente eso: huge Una vez que tengas el initrd.gz, será hora de hacer que LILO use el kernel generic, re-creando los enlaces simbólicos en /boot para que apunten a las versiones 'generic' de vmlinuz y System.map

Un consejo: usa lilo -t para hacer pruebas y asegurarte de que todo funciona, antes de usar "lilo" sin parámetros (que ya escribirá en el disco)


Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/07/2010, 14:31
Avatar de VTacius  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 90
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Problema instalando Slackware 13.1

Por partes:

Estoy ya en Slackware, habiendo arrancado desde el DVD.

Ahora, veo que en el cd de Slackware (/media/SlackDVD/kernels/hugesmp.s/, siendo hugesmp.s el kernel con el que instale) hay unos archivos: bzImage, System.map.gz y un config.

¿Donde dices que debo colocar estos modulos? ¿Ambos en la carpeta/boot/initrd-tree/?

Digamos que supero esta parte: Lo agrego al lilo.conf
lba32 (por el error que dices)
initrd.gz (este es el que voy a fabricar metiendole los archivos que saque del DVD)
¿Cuando te refieres a ejecutar lilo, te refieres a /sbin/lilo, verdad?

Enlaces simbolicos tengo dos:
System.map y vmlinuz
Supongo que vmlinuz se dirige a vmlinuz-generic-2.6.33.4
y que System.map a System.map-generic-2.6.33.4

Espero que esto ya vaya dando conclusión, o sea, espero haber entendido: Y te sigo agradeciendo toda la ayuda
  #10 (permalink)  
Antiguo 12/07/2010, 15:34
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Problema instalando Slackware 13.1

¡No!
lo necesario lo agregás en forma de paquetes usando pkgtool, installpkg y demases, ¡no copiando archivos a mano!

Los enlaces simbólicos parecen estar bien, así que lo único que falta es el initrd.

Si tu partición es ext3, haz esto cuando estés parado en /boot
Código:
mkinitrd -c -k 2.6.33.4 -m mbcache:jbd:ext3 -f ext3 -r /dev/sda1
(donde /dev/sda1 es la partición de Slackware, cambialo si es diferente)

Si eso no te da errores, agregás lba32 a lilo.conf y lo que te indiqué antes para el initrd dentro de la sección de Slackware en el archivo, es decir:

Código:
# Linux bootable partition config begins
image = /boot/vmlinuz
initrd = /boot/initrd.gz
root = /dev/root
label = Linux
read-only
# Linux bootable partition config ends
Deberías leer más, desde el principio, para no estar tan perdido. Si se sabe lo que se está haciendo, la instalación de Slackware demora 30 minutos...


Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 25/07/2010, 18:58
Avatar de VTacius  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 90
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Sonrisa Respuesta: Problema instalando Slackware 13.1

Encontre una guia bastante practica, y que creo que resume lo que estuvimos haciendo ac'a...

http://blog.elcodiguero.com/linux/slackware-13-instalacion-y-configuracion-basica.html

Lo malo es que mi problema es m'as complicado de lo que cre'ia, as'i que seguire dando lata pero yo solito en mi casa, talvez algun dia pueda compartir mi experiencia.

Es que, simplemente no responde. La tarjeta la reconoce a estas alturas de la vida, pero no pasa de alli.
  #12 (permalink)  
Antiguo 26/07/2010, 10:09
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Problema instalando Slackware 13.1

A qué no adivinas de quién es ese blog

¿de qué tarjeta estamos hablando? los últimos mensajes del tema se trataban de configuración en el lilo.conf.

Etiquetas: instalación, slackware, vtacius, gnu-linux
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:56.