Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Problemas con LINUX y ASTERISK...

Estas en el tema de Problemas con LINUX y ASTERISK... en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. BUENAS...!!! Soy novato tanto en esto del Linux como en el foro y no se si hare bien en colocar aqui mi pregunta... Bueno resulta ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/01/2008, 09:48
Avatar de d_a_m_o_c_l_e_s  
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Sevilla - Andalucia - España
Mensajes: 62
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Problemas con LINUX y ASTERISK...

BUENAS...!!!
Soy novato tanto en esto del Linux como en el foro y no se si hare bien en colocar aqui mi pregunta...

Bueno resulta que estoy instalando en un equipo Asterisk, el software libre de PBX (Soy tecnico de centralitas y empresario). Bueno, pues resulta que existe una version de este software para WINDOWS pero no me convence mucho. Y bucando opiniones, por lo visto es mejor la instalacion de Linux (Por robusted, etc....). Concretamente he instalado DEBIAN.
Bueno... Sigo... Segun las isntrauccion para descargar e instalar Asterisk en Debian, primero debo preparar el Linux para este. Lo que me ponen en las instrucciones es que haga login como ROOT (Que ya lo hice) y agregar fuentes para download de paquetes en /etc/apt/sources.list, pero me pone ACCESO DENEGADO.
Lo siguiente que me dico que haga es apt-setup, a lo cual me dice que COMAND NO FOUND.
Despues me dice que apt-get install kernel-headers-'uname -r', y me suelta que:
LEYENDO LISTA DE PAQUTES... HECHO
CREANDO ARBOL DE DEPENDENCIAS... HECHO
E: NO SE PUDO ENCONTRAR EL PAQUETE KERNEL-HEADERS-UNAME -R
Asi que paso de seguir con la preparacion del sistema si no resuelvo esto antes... SNIFF...SNIFF...

¿¿¿... Alguna alma caritativa me echa una mano ...???
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/01/2008, 10:21
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 90
Re: Problemas con LINUX y ASTERISK...

Hola, bienvenido a los foros, este es tu primer mensaje !!!

No se la solución a tus problemas, pero solamente quería preguntarte si sabías de la existencia de asteriskNow y trixbox, son unas distros de Linux CentOS que vienen con el asterisk ya instalado y muchos otros softwares que son de mucha ayuda para asterisk (como una interface gráfica web...)

Solamente eso, talvés te ahorres más de un dolor de cabeza...

__________________
Esteban Quintana
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/01/2008, 14:54
Avatar de d_a_m_o_c_l_e_s  
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Sevilla - Andalucia - España
Mensajes: 62
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Problemas con LINUX y ASTERISK...

Si... si que conocia de la existencia de esas dos suits, pero prefiero ir al programa padre ya que esto me servira como aprendizaje de Linux... JIJIJI...

De todas maneras gracias por la informacion...
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/01/2008, 19:53
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Problemas con LINUX y ASTERISK...

Veamos parte por parte:
a) Es raro que no tengas acceso al sources.list, prueba en una terminal con el comando "ls -l /etc/apt/sources.list" (sin las comillas) para conocer los permisos del archivo. Postea el resultado aca.
¿o pudiera ser que no estás logeandote como root? despues de escribir "su" te debe pedir password y si la ingresas correctamente la línea de comando debe quedar indicándolo mas o menos asi: root@equipo # (Cuando no eres root la línea de comando termina con $)

b) ¿Cómo editaste el archivo sources.list? Dinos el comando/aplicación que usaste y dinos si no te dió algún tipo de aviso. Puedes usar nano (editor de texto en consola) o gedit (editor de texto de gnome) para añadir los repositorios necesarios y al terminar debes guardar los cambios.

c) No existe algún comando "apt-setup" puede ser que lo estés confundiendo con "apt-get update"

d) Creo que falta algo en ese comando, me parece que debería decir: apt-get install kernel-headers-$uname -r Pero de todas maneras puedes ir a la segura, ejecuta "uname -r" y añade manualmente el resultado al comando del que hablamos.

e) Eso de instalar los headers del kernel es requerido generalmente cuando vamos a compilar.... Pero creo que asterisk está en los repositorios oficiales de Debian, olvidate de todo lo anterior y ejecuta (como root) "apt-get install asterisk asterisk-config"
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/01/2008, 12:12
Avatar de d_a_m_o_c_l_e_s  
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Sevilla - Andalucia - España
Mensajes: 62
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Problemas con LINUX y ASTERISK...

Gracias...
Ayer me puse en contacto con Juan Herrera (Que tambien es del foro) a traves del MSN y me estuvo dando algunas explicaciones de que es lo que tenia que hacer. De todas formas sigo con el mismo problema, al ejecutar al APT-GET INSTALL BLA...BLA...BLA... (Para el kernel ese de uname - Sientono ser mas implicito, pero soy nuevo en Linux y estoy escribiendo de cabeza) me sigue saliendo que no reconoce el uname.

Por otro lado y contestando a lo que me comentabas:
a - Consegui entrar en el SOURCES.LIST con SUDO NANO /ETC/APT/SOURCES.LIST
b - Lo consegui editar con SUDO NANO /ETC/APT/SOURCES.LIST
c - No, me dice el manual APT-SETUP
d - Probare con la instruccion que me dices...
e - Tambien añadire las sources de Asterisk que me comentas... (Mas vale prevenis JEJEJE)

De todas formas estoy como loco buscando mas informacion por la red... GRACIAS POR LA AYUDA... JEJEJE...

Mi MSN es [email protected], por si me quereis añadir y hablar...JIJIJI

GRACIAS...
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/01/2008, 13:42
Avatar de d_a_m_o_c_l_e_s  
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Sevilla - Andalucia - España
Mensajes: 62
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Problemas con LINUX y ASTERISK...

YA TENGO LA SOUCION...!!!

He instalado en el SOURCE un repositorio que me recomendaron:
http://ftp.rediris.es/debian/
http://ftp.rediris.es/debian/

Y ya he podido realizar casi todo el tutorial... Digo casi todo por que ahora, al intentar instalar el asterisk, me da el siguiente error:

UTILS.C: IN FUNCTION AST_UTILS_INIT:
UTILS.C: 1344: ERROR: UTILS.CLI UNDECLARED (FIRST USE IN THIS FINCTION)
UTILS.C: 1344: ERROR: (EACH UNDECLARED IDENTIFIER ES REPORTED ONLY ONCE
UTILS.C: 1344: ERROR: FOR EACH FUNCTION IT APPEAR IN.)
MAKE[1]: *** [UTILS.O] ERROR 1
MAKE: *** [MAIN] ERROR 2

Alguien sabe el por que...???

ASIAS...!!!
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/01/2008, 15:53
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Problemas con LINUX y ASTERISK...

d_a_m_o_c_l_e_s, revisa este link. Lo que estás intentando hacer es compilar asterisk desde las fuentes pero según leí en el primer link que te di asterisk ya está en los repositorios de Debian por lo que no hay necesidad de compilar. El mismo sistema dpkg (apt-get) se encarga de descargar los programas precompilados y configurarlos por ti, sin inconvenientes.

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/01/2008, 01:49
Avatar de d_a_m_o_c_l_e_s  
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Sevilla - Andalucia - España
Mensajes: 62
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Problemas con LINUX y ASTERISK...

Es cierto que esta en los repositorios de DEBIAN... Pero hay un problema con esos repositorios... Y es que la version de Asterisk es antigua, y por lo tanto con los BUGS que eso conlleva. Por eso querria instalar Asterisk en su version mas reciente. Si me puedes ayudar...???

ASIAS...

PD: Ta bien eso de Linux ! = Windows... JE...JE...JE... Al final me seducira el reverso tenebroso de la fuerza... JUAS...JUAS...JUAS...
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/01/2008, 13:47
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Problemas con LINUX y ASTERISK...

La última versión de asterisk es la 1.4.17, en el repositorio que pusiste está esa versión, como puedes ver aqui.
apt-get debería de instalar la versión más reciente de los paquetes, asi que fíjate si al realizar una búsqueda del paquete no te dice que el que instalaría es esa versión. Si no lo hace revisa el manual de apt-get ($ man apt-get) para forzar una versión en específico del paquete.

Respecto a mi firma, No es nada contra nadie... simplemente que una vez que quien comienza en este mundillo se da cuenta de esa gran verdad y deja de pensar "a lo windows" las cosas se le hacen mucho más fáciles.

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #10 (permalink)  
Antiguo 14/01/2008, 13:11
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Uruguay
Mensajes: 8
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Problemas con LINUX y ASTERISK...

Hola,

Porque no te bajas las fuentes de asterisk de Internet, de la versión que mas te guste, yo actuamente estoy uitilizando asterisk-1.2.4
Luego la copias al directorio /usr/src:
cd asterisk-1.2.4
make clean
make install
make progdocs
make samples (es importante porque te crea archivos de ejemplo que te van a resultar mas faciles a la hora de la configuración de Asterisk)
make config

Para que necesitas instalar asterisk, porque si lo quieres conectar con la PSTN tambien tienes que instalar el paquete zaptel.
Despúes de la instalación para iniciar asterisk:

/etc/init.d/asterisk start

Luego a configurar lo que quieras realizar con asterisk como centralita.
Todos los archivos de configuración se encuentran en el directorio /etc/asterisk.

Despúes que lo tengas instalado comentame lo que quieras hacer con Asterisk que te ayudo en la configuración de los archivos. Además te puedo recomendar unos manuales básicos de Asterisk.

La distribución de Linux que instale yo fue Fedora Core 4, es muy facil de instalar, para Asterisk algunos paquetes son esenciales. Si cambias de distribución de Linux te comento los paquetes necesarios.
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/01/2008, 13:20
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Uruguay
Mensajes: 8
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Problemas con LINUX y ASTERISK...

Hola,

Yo trabajo desarrollando IVR's, PBX y callcenter con Asterisk y no te recomiendo trixbox y AsteriskNow, con estas opciones no puedes aprovechar al maximo la cantidad de aplicaciones que puedes hacer con Asterisk.
  #12 (permalink)  
Antiguo 14/01/2008, 13:26
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Problemas con LINUX y ASTERISK...

Pues la verdad es que cuando te des cuenta posteriormente de los bugs que salen en el asterisk tendrás que borrarlo y reinstalar lo cual es mucho más complejo, la verdad yo te recomiendo que instales desde los repositorios de una distribución como debian, ya que cuando salgan nuevamente los paquetes nuevos es probable que no tengas mas bugs. A no ser que conozcas un bug muy complejo y que te de muchos problemas no veo porque no has de instalar los que están en los repositorios.

Generalmente no porque sea la última versión no tiene bugs o porque no sea la última versión tiene bugs, es relativo porque los desarrolladores de debian son muy cuidadosos de colocar paquetes que en el momento no tengan vulnerabilidades.


Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:37.