Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Saber que driver grafico uso?

Estas en el tema de Saber que driver grafico uso? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola. Acabo de isntalar el driver de mi tarjeta ATI radeon x300 en kubuntu. Insyale el que viene en la web de ati, el fgrlx. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/05/2006, 15:58
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Saber que driver grafico uso?

Hola. Acabo de isntalar el driver de mi tarjeta ATI radeon x300 en kubuntu. Insyale el que viene en la web de ati, el fgrlx. Despues de instalarlo, probe una aplicacion que usa OpenGL y no funciono. Pense que un no cambiaba al driver correcto, asi que ejecute dpkg-reconfigure xserver-xorg para reconfigurarlo.
Despues reinicie la PC y volvi a intentar ejecutar el programa. Sigio sinj funcionar.Entonces tengo la duda si es problema del driver o del programa, para eso quiero saber si el driver ya esta funcioanando.
Por otro lado, el ATI control Center no funciona......
Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 07:57
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 58
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
Me parece que ya sé lo que te pasa. El caso es que no tienes activado el módulo del kernel de fglrx por lo que tendrás que utilizar module-assistant para compilar las fuentes, que seguramente ya tendrás porque vienen con el instalador de ATI.
Lo primero logearte en terminal como root: su <----en este caso me parece más comodo que sudo
Luego, ya como superusuario, situarte en /usr/src: # cd /usr/src
Extraer el archivo "fglrx.tar.bz2": # tar xvf fglrx.tar.bz2
Instalar el paquete module-assistant: # apt-get install module-assistant
Empezar a utilizarlo: # module-assistant prepare
Compilar automáticamente el módulo: # module-assistant a-i fglrx

Reinicia el servidor gráfico y listo!
__________________
Visita MI BLOG
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 15:53
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Bueno, yo utilizo un archivo .run no un .tar.gz

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/05/2006, 10:14
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 58
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
Pues entonces tendrás que generar los paquetes deb mediante el .run (allí ya te viene incluído el archivo del que te hablo)
Código:
sh ati-driver-installer-<versión> --buildpkg Ubuntu/breezy
"sh" sólo hace falta si no le diste permisos de ejecución.
Esto te creará 4 o 5 (no me acuerdo muy bien ) paquetes entre los que vienen el controlador, soporte para OpenGL, panel de control... Y el que nos interesa --> "fglrx-kernel-source-<versión>.deb" Instala este paquete y sigue las instrucciones del otro post.

Saludos!
__________________
Visita MI BLOG
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/05/2006, 11:02
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Al darle:
sh ati-driver-installer-8.24.8-x86.run --buildpkg Ubuntu/breezy
en root, me salio:

Generating package: Ubuntu/breezy
./packages/Ubuntu/ati-packager.sh: line 55: dpkg-architecture: command not found
Error: unsupported architecture:
Removing temporary directory: fglrx-install

Intente poner "kubuntu" en vez de Ubuntu y menos funciona.

Que hago ahora?
Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/05/2006, 13:26
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Jaimolistico, estás equivocado. No hace falta generar los paquetes así. De hecho, lo que hace module-assistant es precísamente generar los paquetes deb, ya que los controladores Ati también se encuentran en los repositorios Ubuntu. Es decir, que para instalar los controladores Ati por medio de module-assistant no necesitas en ningún momento descargar nada de la página de Ati.

Instru, sigue las instrucciones que te dió Jaimolistico pero obviando la primera, es decir, empieza desde el "apt-get install module-assistant".

Además de eso, después del proceso asegúrate de que está instalado el paquete xorg-driver-fglrx (con un "apt-get install xorg-driver-fglrx"), y también puede interesarte el panel de control de Ati que, si quieres disponer de él tendrás que instalar el paquete fglrx-control.


Saludos.


PD: ¡Ah! Como Ubuntu no tiene una cuenta de root, deberás añadir la palabra "sudo" antes de cada línea.

PD2: Por cierto, ¿Qué controlador eliges en la configuración de tus X?
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.

Última edición por srabadie; 16/05/2006 a las 13:32
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/05/2006, 16:52
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Ok, lo de sudo, pues si ya lo se.
Lo del controlador? Te refieres a Xorg?

Saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/05/2006, 17:48
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Una pregunta mas.. Para que sirve el module-assistant? Que provecho puedo sacar de este¿
Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/05/2006, 17:51
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Ahora si que me dejaron bien confusoo.....

haber. Tengo un archivo .run no un .bz ni nada. Ya instale el module-assistant, instale todos los paquetes que me dijieron. Despues me fui a /usr/src y ahi le di el mosule-assistant prepare que salio bien.
luego le di module-assistant a-i fglrx y me dijo que fallo la instalacion.

El log no se ve.

Namas dice que fallo.

Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/05/2006, 18:39
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Instru
Lo del controlador? Te refieres a Xorg?
Controlador es lo que tú llamas driver, solo que en español


Cita:
Iniciado por Instru
Una pregunta mas.. Para que sirve el module-assistant? Que provecho puedo sacar de este¿
module-assistant es un asistente para instalar algunos módulos que se encuentran en los repositorios. Por eso no necesitas descargar ningún fichero manualmente (ni .bz, ni .run ni na de na), ya que module-assistant descarga lo necesario de los repositorios, lo compila en un paquete deb y lo instala, todo automáticamente mediante un sólo comando.


Cita:
Iniciado por Instru
haber. Tengo un archivo .run no un .bz ni nada. Ya instale el module-assistant, instale todos los paquetes que me dijieron. Despues me fui a /usr/src y ahi le di el mosule-assistant prepare que salio bien.
luego le di module-assistant a-i fglrx y me dijo que fallo la instalacion.

El log no se ve.

Namas dice que fallo.
Bueno, como ya te he dicho, no necesitas ese fichero .run para instalar mediante module-assistant. ¿Fallo? ¿Sólo dice fallo? ¿Quieres decir que cuando tú escribes "m-a a-i fglrx" tu sistema sólo devuelve la palabra "Fallo"?

En fín, no sé qué puede estar pasando. Tal vez u simple "m-a update" solucione el problema, de todos modos comprueba que la versión de gcc que tienes es la misma con la que fué compilado tu núcleo.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/05/2006, 10:11
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Y que diferencias hay entre apt y module assitant?

Despues de poner m-a a-i fglrx me sale :
Build of the package fglrx-kernel-source failed! How do you wish to proceed?

VIEW Examine the build log file
CONTINUE Skip and continue with the next operation
STOP Stop processing the build commands

Le doy en view y me sale:

debian/rules:77: *** missing separator (did you mean TAB instead of 8 spaces?). Stop.

Mi gcc es la ultima version.

Como le hago para saber que gcc necesito o no se...

Saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/05/2006, 12:44
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Instru
Y que diferencias hay entre apt y module assitant?
Apt instala paquetes. Si haces un "apt-get install fglrx-kernel-source", tan sólo aparecerán las fuentes del módulo comprimidas en un fichero colocado en /usr/src/fglrx-kernel-source.tar.gz, pero no estará instalado.

En cambio, si haces un "m-a a-i fglrx", module-assistant (por medio de apt) descargará el paquete fglrx-kernel-source, compilará sus fuentes y creará un nuevo paquete que posteriormente instalará, y así queda el controlador instalado con un solo comando.


Cita:
Iniciado por Instru
Mi gcc es la ultima version.

Como le hago para saber que gcc necesito o no se...
No sé como se hace para saber con qué versión de gcc fue compilado tu núcleo. Yo es que siempre compilo el núcleo, entonces sé con que versión lo compilé.


Yo lo que haría en tu situación es, antes de nada comprobar que está instalado el paquete build-essential, y si sigue pasando, probar con otras versiones de gcc (al menos con la 3.3 y la 3.4... Ambas están en los repositorios).


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #13 (permalink)  
Antiguo 20/05/2006, 08:43
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Bueno. en realidad tengo 2 gcc. El 4 y el 3.4. Como default se usa el 4. Tal vez si pudiera hacer que por defecto se usara el 3.4, funcionaria. Alguien sabe como hacerle para que a la hora de poner gcc en la linea de comandos use el 3.4 y no el 4?
Saludos
  #14 (permalink)  
Antiguo 20/05/2006, 12:14
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Instru
Alguien sabe como hacerle para que a la hora de poner gcc en la linea de comandos use el 3.4 y no el 4?
Por supuesto, tan sólo tienes que cambiar el enlace simbólico. Si haces un "ls -l /usr/bin/gcc*" te encontrarás con ésto:
Código:
lrwxrwxrwx 1 root root     16 2006-05-20 15:49 /usr/bin/gcc -> /usr/bin/gcc-4.0
-rwxr-xr-x 1 root root  93712 2006-05-07 21:31 /usr/bin/gcc-3.4
-rwxr-xr-x 1 root root 181956 2006-05-11 10:01 /usr/bin/gcc-4.0
lrwxrwxrwx 1 root root     19 2006-05-20 15:49 /usr/bin/gccbug -> /usr/bin/gccbug-4.0
-rwxr-xr-x 1 root root  16256 2006-05-07 21:28 /usr/bin/gccbug-3.4
-rwxr-xr-x 1 root root  16394 2006-05-11 09:57 /usr/bin/gccbug-4.0
Símplemente borra esos enlaces simbólicos (gcc y gccbug) y crea otros nuevos apuntando a la versión deseada de gcc.

Si posteriormente te interesa dejar las cosas como estaban, tan sólo tienes que borrar los enlaces creados y volver a crear los que había en un princípio.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #15 (permalink)  
Antiguo 22/05/2006, 15:18
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Okok, y como creo el neuvo enlaze simbolico?
Saludos
  #16 (permalink)  
Antiguo 22/05/2006, 17:04
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Para crear un enlace simbolico haces ln -s A_DONDE_APUNTA NOMBRE por ej. en tu caso tendria que ser
Código:
# ln -s /gcc-3.4 gcc
esto lo ejecutas dentro del directorio y ya esta.

Saludos.

PD: Si estoy equivocado por favor avisar, gracias.
  #17 (permalink)  
Antiguo 22/05/2006, 19:37
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por DarioDario
Para crear un enlace simbolico haces ln -s A_DONDE_APUNTA NOMBRE por ej. en tu caso tendria que ser
Código:
# ln -s /gcc-3.4 gcc
esto lo ejecutas dentro del directorio y ya esta.

Saludos.

PD: Si estoy equivocado por favor avisar, gracias.
En realidad eso lo que hará es crear un enlace simbólico (en el directorio desde donde lo escribas) llamado gcc apuntando a /gcc-3.4, donde no hay nada.

Imagino que se te ha olvidado el '.', es decir, que lo que querías decir es moverse hasta el directorio (en éste caso /usr/bin) y teclear "ln -s ./gcc-3.4 gcc".

También puede hacerse desde cualquier directorio, introduciendo la ruta completa y así no hay confusión tecleando:
Código:
 ln -s /usr/bin/gcc-3.4 /usr/bin/gcc

Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #18 (permalink)  
Antiguo 22/05/2006, 20:09
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Pues ya quedo... namas falta probar lo del driver...
Les vuento luego.

Saludos
  #19 (permalink)  
Antiguo 23/05/2006, 09:33
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por srabadie
Imagino que se te ha olvidado el '.', es decir, que lo que querías decir es moverse hasta el directorio (en éste caso /usr/bin) y teclear "ln -s ./gcc-3.4 gcc".

También puede hacerse desde cualquier directorio, introduciendo la ruta completa y así no hay confusión tecleando:
Código:
 ln -s /usr/bin/gcc-3.4 /usr/bin/gcc

Saludos.
Si, tienes razón, me falto el . ... perdon si teconfundi Instru.

Saludos.
  #20 (permalink)  
Antiguo 23/05/2006, 20:17
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Bueno, no funciono, si pude crear el enlace simbolico, pero no pude instalar el driver asi.
Volvi a ejecutar el .run y esta vez instalo perfectamente!!
Y la mayoria de los programas ya tienen aceleracion 3D bastante buena.
El unico que me da problemas es el zsnes.
Al intentar usar un mdo grafico que use opengl me saca basura en la pantalla.

Saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:28.