Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Windows y Linux en discos distintos

Estas en el tema de Windows y Linux en discos distintos en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, Quisiera saber cómo puedo tener Windows y Linux en la misma pc si los tengo instalados en discos físicos distintos (ambos discos ya tienen ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/12/2007, 09:57
Avatar de geq
geq
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 655
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 22
Pregunta Windows y Linux en discos distintos

Hola,
Quisiera saber cómo puedo tener Windows y Linux en la misma pc si los tengo instalados en discos físicos distintos (ambos discos ya tienen el so)

Lo que pude leer habla sobre tenerlos instalados en particiones diferentes, así que consulto aca.

Muchas gracias.
Saludos,
Éxitos :)
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/12/2007, 10:02
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Windows y Linux en discos distintos

Es prácticamente lo mismo. En definitiva cuando hablas de particiones, el SO lo ve como dos discos distintos. Digamos que las particiones dentro de un mismo disco duro se denominan /dev/hda1, /dev/hda2 y así, y el segundo disco se identificaría como /dev/hdb1 , /dev/hdb2 .

Si quieres ser más concreto con la pregunta estamos para colaborar con mucho gusto.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/12/2007, 10:10
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 90
Re: Windows y Linux en discos distintos

Tené cuidado con una cosa,

primero instalá el windows en el disco 1...

Luego al instalar el linux en el 2, vijate que TODOS LOS COMPONENTES LINUX queden en el hda2 y que no te coloque el arrancador en el HDA1...

Así lo podrás tener bien separado y podrás formatear windows cuantas veces quieras...

Saludos
__________________
Esteban Quintana
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/12/2007, 10:17
Avatar de geq
geq
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 655
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 22
Re: Windows y Linux en discos distintos

Gracias por las respuestas tan rápidas (:

En realidad, me gustaría no tener que tocar el disco Windows. Quedaría, creo, el disco con Linux como master, y debería dejarte elegir si bootear Linux o el Windows del otro disco.

Un disco ya está listo, tiene Windows, muchos archivos y no quisiera tocarlo, asi que de hecho no lo tendré conectado mientras instale Linux en el otro, por eso preguntaba cómo hacerlo cuando los discos ya tengan el sistema operativo, o bien mientras instalo Linux sin el disco de Windows.

Pero básicamente es eso, un disco rígido con Windows y otro con Linux, y poder elegir qué sistema operativo iniciar.

(Soy novato en Linux jeje.. Instalo Suse 10.3 ^^)

Muchas gracias,
Éxitos!
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/12/2007, 10:22
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Windows y Linux en discos distintos

Veo que Suse es bastante popular, la verdad es bien bonita la interfaz. Eres un poco drástico quitando el disco durante la instalación de Linux. Lo único realmente importante es que configures bien el bootloader o el programita que te permitirá escoger entre linux y windows, lo cual es muuuyy sencillo y tieens miles de páginas acerca de cómo configurarlo, se llama grub y con editar un par de cosas ya lo tendrás listo.

La ventaja de instalar con el otro disco de windows es que durante la isntalación el instalador de linux te dirá "eey veo que tienes windows, ¿quieres que yo te configure el bootloader asi no te preocupas por nada más?" De otro modo tendrás que configurarlo a mano pero como te digo no vas a tener ningún problema es muy fácil.

Ya nos contarás

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/12/2007, 10:35
Avatar de geq
geq
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 655
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 22
Re: Windows y Linux en discos distintos

Ah, está bien.
Solo lo saco para no formatearlo accidentalmente, por torpeza propia no por temor a que Linux le haga algo jajaja

Bueno, muchas gracias. Buscaré sobre grub, cuando termine comento como me fue.
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/12/2007, 12:06
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Windows y Linux en discos distintos

Si no te fías y no quieres mezclar ni un solo byte de un sistema con el otro, siempre puedes instalar GRUB en un diskete, de manera que cuando quieras arrancar GNU/Linux metas el diskete, y cuando quieras arrancar MS Windows lo saques.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/12/2007, 10:07
Avatar de geq
geq
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 655
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 22
Re: Windows y Linux en discos distintos

Hola de nuevo
Finalmente tuve un rato para instalar el suse. Lo hice sin el disco de windows, instalé el grub durante la instalación del suse (que no podría ser más simple!) y después cuando estuvo todo listo entré como root y fui a la configuración del sistema e intenté configurarlo desde allí, pero no funcionó. Aparece en la lista pero al seleccionarlo me da un error y no arranca.

Tal vez me estoy haciendo lío con los discos (yo acostumbrado a C D E ... jajaj) Lo que tengo es:

Disco master (IDE): suse, tres particiones, las que crea por defecto.
Disco slave (IDE): dos particiones windows, C: con el sistema operativo.

Lo que hice fue dejar la opción del grub de iniciar suse y agregué otra, que le puse root /dev/sdb1

En internet me cuesta encontrar algo fácil de aplicar para mi.. algun tip más x)? y sigo buscando y probando.


-- EDIT --

Voy a probar esto
http://en.opensuse.org/SDB:The_Boot_Manager_Grub

En mi caso, según veo
hd(0,0) sería suse
hd(1,0) sería windows

jeje después vuelvo.. Gracias !

--


Bueno, muchas gracias.
Éxitos.

Última edición por geq; 23/12/2007 a las 12:56
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/12/2007, 12:56
Avatar de geq
geq
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 655
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 22
Re: Windows y Linux en discos distintos

Después de hacer muchos cambios y reiniciar muchas veces, no logro hacerlo funcionar..
Lo mejor que logré fue:

rootnoverify (hd1,0)
makeactive
chainloader +1

Pero se queda muerta, no pasa nada y no puedo hacer más que reiniciar. Probé diferentes variaciones y comandos en el comando del grub, pero solo logro un "no se puede iniciar el sistema operativo" + cuelgue

También cambié los discos a LBA y probé con root en lugar de rootnoverify..

Alguna ayuda ):?

Solo me queda cambiar los jumpers de los discos segun cual quiera bootear jaja :s

Gracias de nuevo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 23/12/2007, 13:25
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Windows y Linux en discos distintos

¿Has probado a poner el disco de MS Windows como maestro? No estoy seguro, pero creo que instalar MS Windows en un disco esclavo trae problemas.

Después de haber hecho el cambio, tendrás que editar el archivo /etc/fstab de Suse para que en vez de /dev/hda aparezca /dev/hdb. Prueba con un LiveCD.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/12/2007, 11:52
Avatar de geq
geq
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 655
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 22
Re: Windows y Linux en discos distintos

Si, voy a probar ahora.

Pude hacer que bootee el hd1 agregando:

map (hd0) (hd1)
map (hd1) (hd0)

pero apenas llega a aparecer el logo de windows y se reinicia, asi que se me ocurrió lo mismo, que debe ser por estar en disco esclavo.

Ahora pruebo y comento.

Muchas gracias!
  #12 (permalink)  
Antiguo 24/01/2008, 09:13
Avatar de geq
geq
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 655
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 22
Re: Windows y Linux en discos distintos

Bueno desde suse al fin :)
Pasó un rato largo, pero fue volver de vacaciones, arreglar el desastre que hice con el disco de windows (está por ahí el post, en este foro, si a alguien le interesa) y liberarme un poco de trabajo jeje

Con la experiencia que tuve, tener suse funcionando me llevó minutos. Pude configurar el grub con lo que había conseguido:

Código:
title Windows
root (hd1,0)
makeactive
chainloader +1
map (hd0) (hd1)
map (hd1) (hd0)
Eso es para hacer que bootee el disco slave que tiene windows. No es lo mismo para windows y linux en el mismo disco, sino que esto es para discos fìsicos distintos, como hablamos desde el principio jeje Aunque todavìa no entiendo que hace el map.

Windows se reiniciaba simplemente porque queriendo poner el disco windows en slave, lo limitaba a 32gb (la configuración de jumpers es diferente a la normal, y no había leido bien la etiqueta jajaj)

Bueno muchas gracias por todo
Éxitos!
  #13 (permalink)  
Antiguo 24/01/2008, 13:40
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Windows y Linux en discos distintos

Cita:
Aunque todavìa no entiendo que hace el map.
Creo que lo sé. Tienes instalado MS Windows en el disco esclavo, pero Windows necesita estar en un disco maestro. O al menos necesita creer que lo está. De esa manera "remapeas" los discos, y le haces creer que el esclavo (hd0) es maestro (h1), y el maestro (hd1) es esclavo (hd0). Y todos contentos.

Que alguien me corrija si me equivoco.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #14 (permalink)  
Antiguo 27/01/2008, 11:03
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 13
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Windows y Linux en discos distintos

A mi me resultó mas sencillo primero instalar windows en un disco, linux en otro, cada uno sin conectar el disco opuesto durante su instalación.
Y al final desde el bios de la PC le pido iniciar desde tal o cual disco...
Asi, si un disco no está, no tiene porque importarle al segundo...
  #15 (permalink)  
Antiguo 15/02/2008, 07:48
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Windows y Linux en discos distintos

Cita:
Iniciado por K790 Ver Mensaje
A mi me resultó mas sencillo primero instalar windows en un disco, linux en otro, cada uno sin conectar el disco opuesto durante su instalación.
Y al final desde el bios de la PC le pido iniciar desde tal o cual disco...
Asi, si un disco no está, no tiene porque importarle al segundo...
Yo tengo exactamente configurado igual que tú, para no tener problemas con los bootloaders, asi pues selecciono dede el BIOS, el Hd o sea el SO que quiero según las circunstancias.
La cuestión es que desde Linux (ubuntu) puedo leer el HD con Win XP pero no puedo escribir o modificar nada.
Si estoy en Win XP ni siquiero veo el Disco Linux.
Si al menos desde uno de ellos tuviese todos los derechos sobre el otro sería grandioso y hasta tendría una alegría.
Acepto sugerencias, consejos y demás !
  #16 (permalink)  
Antiguo 15/02/2008, 08:18
Avatar de geq
geq
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 655
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 22
Re: Windows y Linux en discos distintos

Desde Suse, ntfs-3g y tenés acceso lectura escritura a los discos ntfs. Mediante el YaST lo bajás e instalás.. no fue sencillo de configurar y la verdad en este momento no podría decirte cómo hice.. pero hay información en internet, aunque no se si va a depender de tu sistema. Yo no pude hacerlo como decía por ejemplo http://en.opensuse.org/NTFS Cualquier cosa avisame, me fijo y te cuento (ahora estoy en Windows)

--Edit--
Disculpá, en ubuntu no se como funciona el ntfs-3g.
---

Desde windows, Ext2 IFS: http://www.fs-driver.org/
Freeware, con eso podrás tener acceso lectura y escritura a tus discos Linux.

Espero que sirva,
éxitos
  #17 (permalink)  
Antiguo 22/02/2008, 19:05
Avatar de santana  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Mensajes: 90
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 0
Re: Windows y Linux en discos distintos

Buen aporte, me gustaria complementarlo diciendo que Ext2 IFS no funciona para sistema de archivos Reiser.
  #18 (permalink)  
Antiguo 02/03/2008, 13:47
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 13
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Windows y Linux en discos distintos

En efecto, el Reiser es mas restringido en acceso desde windows, otra opción que hice fue instalar linux en ext3, tuve acceso a windows, y cuando volví a instalar linux en reiser seguí con los derechos de escritura sobre windows, no se porque, ni como , pero ahora puedo leer y escribir en uno desde el otro
  #19 (permalink)  
Antiguo 16/07/2008, 09:12
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Windows y Linux en discos distintos

hola tengo una pequeña pregunta , tengo dos discos en uno tengo windows xp y en el otro suse pero cuando arranca me aparece chainloader +1,,, se que tengo que hacer lo de map de discos pero no se por donde ,,, me podrian colaboarr???

gracias
  #20 (permalink)  
Antiguo 16/07/2008, 10:48
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Respuesta: Windows y Linux en discos distintos

¿Y cuál es el problema puntual?
__________________
¡Volviendo a la programación!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:18.